EDUARDO GALEANO ES para el común de la gente, un señor que en canal de cable y con voz de locutor seductor, dice frases filosas en favor de indios, obreros y hiere a las clases medias con toda dedicación. Utiliza para ello su veta de literato romántico. Enfatiza, como Osvaldo Bayer, posiciones éticas superiores que, al tipo común, no le está dado verificarlo. Galeano está presentando un nuevo libro y, entre otras cosas, ha promovido la memoria de Hugo Chávez. El mismo Galeano entregó dos de sus libros a Nicolás Maduro, por ejemplo. Y es aquí donde debemos detener la película para contrastar los valores que transmite a la gente que lo desconoce y la realidad de sus simpatías y orientación: los regímenes socialistas más autoritarios, menos republicanos, menos atenidos a un estado de derecho al que cambian a gusto cada vez que lo necesitan y sin ningún apego a las consecuencias políticas y sociales que causan sus convicciones.  Si lo ves en TV, ya lo conocés algo más a Galean. Abajo una reseña de Galeano y, seguidamente, la noticia
EDUARDO GALEANO es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Durante sus estudios con una beca en París supo que Juan Domingo Perón había dicho “si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”. Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aún cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el ex presidente argentino en el exilio, donde le preguntó por qué no emitía señales más seguido. En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis". En 1976, se casó por tercera vez, al tiempo que fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Vuela a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984. En febrero de 2007, Galeano supera una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, Galeano dijo sobre la victoria de Barack Obama: "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide". En mayo de 2009, en una entrevista declaró: "No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia".
Escritor Eduardo Galeano asegura que aún no se cree muerte de Chávez
El escritor uruguayo Eduardo Galeano participa en la presentación de su más reciente libro "Los hijos de los días" hoy, jueves 10 de enero de 2013, en un teatro en Santiago de Chile. El autor de las "Las venas abiertas de América Latina", que había sido invitado por federaciones de estudiantes, la radio Universidad de Chile y la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología, leyó fragmentos de su publicación que cuenta 365 historias, una por cada día del año, relacionadas con hechos extraordinarios en distintos períodos históricos y lugares.
El destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano manifestó este martes que aún no se cree la muerte del presidente Hugo Chávez, al exaltar su memoria en un acto con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
“Me han dicho que (Chávez) murió, pero yo no me lo creo”, dijo Galeano desde el Teatro Teresa Carreño al leer fragmentos de su libro “Los hijos de los días” en un acto gubernamental.
Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo, luego de que se le diagnosticara un cáncer en junio de 2011. En diciembre de 2012 se sometió a una cuarta operación en La Habana y retornó a Venezuela el 18 de febrero de 2013.
Tras su muerte, Maduro ha insistido en varias oportunidades que el cáncer fue “inoculado” a Chávez por sectores de la “derecha fascista” y “enemigos” del país, por lo que prometió crear una comisión que investigaría su tesis.
“¡Qué falta nos hace nuestro comandante en estos días! ¡Qué necesidad! Pero mientras más lo valoremos más tenemos que tener el compromiso de trabajar. No podemos fallarle a Chávez (…) Prohibido fallar”, respondió Maduro a Galeano tras recibir dos libros de manos del escritor.
“Estas son las cosas que solo pasan en revolución: tener a Eduardo Galeano, a esa maravilla de las letras latinoamericanas y mundial aquí (en Venezuela)”, cerró Maduro.
Galeano se encuentra en Caracas, donde participará en el primer “Encuentro Internacional Antisfascista”, un evento de tres días que comienza el miércoles, y con el que el gobierno venezolano aseguró que conmemorará los 40 años del derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende.
CAJITA FELIZ. Seguimos abriendo cajitas felices. Un político está como acabado cuando pierde sentido de la oportunidad. Y tanto Scioli, Insaurralde y la Presidente llevan semanas demostrando que hace rato que perdieron tamaño sentido en el mundo político
Cristina convocó nuevamente al diálogo y anunciará beneficios para monotributistas
El mismo día en que festejará el Día de la Industria en Tecnópolis, la mandataria liderará la tercera reunión tripartita con anuncios de tinte electoral


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES