20/9/13

FRANCISCO. Buena parte del reportaje que ayer fragmentaron los medios. Un comentario nuestro, menor por cierto, y nuestra especulación sobre el cierre de tamaños temas que no cesa de abrir el Papa, incluyendo el aborto
COMUNIDAD CARIBEÑA Avanza en estrategia de presentar a la Asamblea de Naciones Unidas su reclamo de resarcimientos a las potencias esclavistas europeas
CUBA continúa su avance al Capitalismo con la inauguración de un puerto de gran calado y una zona de más de 400 km2 de régimen comercial y laboral “especial”.
COLOMBIA. PROCESO DE PAZ. En estado de estancamiento, el Presidente Santos debe tomar una decisión crucial: o se somete a la presión que pone su propio fin de mandato y sus deseos de reelección o ….

FRANCISCO. No encontramos explicación a la definición de Francisco. “…jamás he sido de derecha”. Contrario sensu,  ¿es de izquierdas? ¿Por qué un Papa realiza este tipo de declaración netamente política? ¿Por qué la referencia a la beata Imelda, una niña que falleció en éxtasis a los 13 años en su primera comunión? Es como decir, no soy la beatitud de esa niña pero no soy tan malo como para ser de derechas. Una cosa es decir no soy de derecha y otra la referenciación a lo opuesto de la pureza.
El Papa expresa, además, que descree de los cambios a primera decisión. Propone la maduración de los temas y esto nos lleva a cómo los cerrará.  Decíamos ayer que pensamos en asambleas nacionales con amplia participación para converger, finalmente,  en un concilio, pero bien podrían ser encíclicas que cierren un tiempo de debate.
Pero hoy tenemos algo menor respecto de los temas lanzados por el Papa,  la anatemización gratuita de la derecha, sin diferenciación alguna, in totum, poniéndola como contraposición de la bondad, la inocencia, la pureza….y dejando, por ahora y por omisión, a la izquierda, también in totum, como lo valedero ¡¿?!
"Jamás he sido de derecha"
El papa Francisco asegura en una entrevista de 27 páginas con la revista de los jesuitas que jamás ha sido de derechas y que tuvo un momento de crisis interior en el pasado.
"No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derecha. Fue mi forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas", asegura el Pontífice, entrevistado por el jesuita Antonio Spadaro en la revista "La Civiltá Cattilica".
También rememora la época en la que fue superior de los jesuitas: "Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista", y fue la forma autoritaria y rápida de tomar decisiones la que le ha "llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador", señala.
"En mi experiencia superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos", dijo.
Jorge Bergoglio asumió como superior provincial de los jesuitas en la Argentina en 1973 y continuaba en ese cargo cuando se instauró la última dictadura militar, en la cual se secuestraron sacerdotes cercanos a la Compañía.
"Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener poblemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derecha. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas", señaló el Papa.
Expresiones de Francisco en la entrevista donde encontrás el catálogo de los temas bajo la lupa del Papa y la motivación que lo lleva a expresarlas y el sentido que él ve a los mismos:
>A la pregunta directa de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”.
>Francisco se muestra crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o el matrimonio gay,
>“Son muchos (los cambios), por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz (…). Pero, mire, yo desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente. Desconfío de mi primera decisión, es decir, de lo primero que se me ocurre hacer cuando debo tomar una decisión. Suele ser un error. Hay que esperar, valorar internamente, tomarse el tiempo necesario. La sabiduría del discernimiento nos libra de la necesaria ambigüedad de la vida, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identificarán con lo que parece grande o fuerte”.
>Pero yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas reales, no formales. La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de la voluntad de los cardenales, tal como se expresó en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y deseo que sea una consulta real, no formal”.
> “Veo con claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental (…). La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!”.
>“Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ (…). En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.
> “Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?’. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”.
> las nuevas familias: “Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa caso a caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia. El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos. Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos. El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. Y añade: “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.
>"Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente", añade. "Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio (...). La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esa propuesta surgen luego las consecuencias morales".
>“Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.
> “Me dan miedo los laboratorios porque en el laboratorio se toman los problemas y se los lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces (…). Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo. Hay una carta genial del padre Arrupe a los Centros de Investigación y Acción Social (CIAS) sobre la pobreza, en la que dice claramente que no se puede hablar de pobreza si no se la experimenta, con una inserción directa en los lugares en los que se vive esa pobreza. La palabra ‘inserción’ es peligrosa, porque algunos religiosos la han tomado como una moda, y han sucedido desastres por falta de discernimiento. Pero es verdaderamente importante”. El ejemplo que pone Jorge Mario Bergoglio es definitivo: “Pensemos en las religiosas que viven en hospitales: viven en las fronteras. Yo mismo estoy vivo gracias a ellas. Con ocasión de mi problema de pulmón en el hospital, el médico me prescribió penicilina y estreptomicina en cierta dosis. La hermana que estaba de guardia la triplicó porque tenía ojo clínico, sabía lo que había que hacer porque estaba con los enfermos todo el día. El médico, que verdaderamente era un buen médico, vivía en su laboratorio, la hermana vivía en la frontera y dialogaba con la frontera todos los días. Domesticar las fronteras significa limitarse a hablar desde una posición de lejanía, encerrase en los laboratorios, que son cosas útiles. Pero la reflexión, para nosotros, debe partir de la experiencia”.
COMUNIDAD CARIBEÑA inicia proceso inédito contra las potencias esclavistas de siglos pasados. La estrategia es presentar el caso ante la Asamblea de Naciones Unidas, donde el voto entre las casi 200 naciones del planeta es igualitario y donde, seguramente, se especula con los votos de los países africanos, americanos, principalmente. Un resarcimiento son inversiones de los países esclavistas en desarrollo de las naciones afectadas, “herederas de la pobreza de aquella situación”. Ciertamente ha pasado tiempo para que cualquier nación encarara con éxito su propio desarrollo. ¿Con dinero obtenido de esta manera lo lograrán? Decimos esto porque si das la misma Ferrari a dos personas distintas, no harán lo mismo….
Caricom llevará a la ONU su reclamo de reparaciones por la esclavitud
MAYE PRIMERA
La Comunidad del Caribe (Caricom) ya ha dado el primer paso en el camino que conducirá al reclamo formal de reparaciones económicas a Europa por el comercio de esclavos durante la época colonial.
Este martes, representantes de los 15 países del bloque establecieron una Comisión de Reparaciones del Caribe que conducirá el proceso legal, con la asesoría de una firma de abogados inglesa. El siguiente paso será presentar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea General que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.
…Durante una cumbre celebrada en Puerto España el 4 de julio pasado, los 15 países que conforman la Comunidad del Caribe resolvieron emprender un proceso jurídico contra Reino Unido, Holanda, Francia, España y Portugal en demanda de una compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo para paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud.
Los cálculos más conservadores indican que estos países europeos participaron en el secuestro, tráfico y esclavización de más de 12 millones de africanos, utilizados en la explotación de sus colonias caribeñas durante los siglos XVI y XVIII. En la reunión también se acordó la conformación de comisiones de reparación en todos las naciones de la Caricom donde no existiese alguna, y el posterior establecimiento de una Comisión de Reparaciones del Caribe, que ya ha sido conformada durante la conferencia de esta semana.
El historiador barbadense Hilary Beckles, profesor de la Universidad de las Antillas, fue designado presidente de la Comisión de Reparaciones del Caribe, que agrupa a académicos, abogados y economistas de todas las naciones del bloque. Una de sus principales tareas será la de establecer un monto estimado de las indemnizaciones, de acuerdo al daño ocasionado a cada nación. Beckles es autor, entre otras obras, del libro La deuda negra de Gran Bretaña: reparaciones por la esclavitud y el genocidio indígena del Caribe, publicado en 2012 y utilizado como referencia por la Caricom….
CUBA. La fase superior del Socialismo…¡es el Capitalismo! Hemos parafraseado a Lenín tantas veces a propósito de las reformas cubanas: “privatizaron” 1 millón de empleados del Estado permitiéndoles ejercer el comercio por sí mismos y pagando impuestos. Han entregado tierras para laboreo individual. Han “permitido” o creado mercados de autos y otros bienes. El siguiente anuncio, es la construcción de un puerto con préstamo de Brasil y con un régimen especial dentro de sus 460 kms2, entre otras hierbas, la de incluir a privados extranjeros. Cuba ha vivido casi toda su vida en la mediocridad gracias al dinero de la ex Unión Soviética y, en los últimos años, a Chávez, pero ha llegado a una improductividad de sus propios alimentos. Las medidas adoptadas por Raúl Castro, tienden a crear espacios privados (el Socialismo es colectivista), mercados (el Socialismo es planificador, regulador, y distribuidor) y, ahora, asociación con capitales privados y extranjeros (el Socialismo solamente hace asociaciones entre socialistas). La Zona Especial combina un puerto, un parque industrial y comercial con reglas distintas de las que rigen al resto del país.
Raúl Castro firma decreto para Zona Especial de Desarrollo en Cuba
El gobernante de Cuba, Raúl Castro, firmó el jueves el decreto ley que regirá en la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto occidental de Mariel, la cual entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, informó la televisión estatal.
…“El Mariel es un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el principio orden, disciplina y exigencia”, señaló el reporte de la televisión cubana.
Las obras de ampliación del puerto de Mariel, que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.
En la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se establecerá un régimen y política especiales para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, explicó el reporte.
El proyecto de la Primera Zona Especial de Desarrollo de la isla tiene una extensión que abarca unos 465 kilómetros cuadrados y abarcará varios municipios de la provincia Artemisa, que está situada muy próxima a la provincia de La Habana.
Entre sus objetivos está incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo en una constante articulación con la economía interna, explicó el reporte.
La Zona instalada en el puerto de Mariel, situado a unos 45 kilómetros al este de La Habana, se regirá por un plan de ordenamiento territorial y urbano aprobados por el Consejo de Ministros, a partir del cual se elaborará el programa de desarrollo de negocios de la Zona.
Las normas de la ZEDM establecen que deberán emplearse tecnologías limpias, producir bienes y servicios de valor agregado, y además tendrá un régimen especial laboral.
El centro de la Zona será una terminal con capacidad para recibir 3 millones de contenedores al año que debe comenzar a operar a finales de este año de manera parcial.
Mientras continúa su construcción, ya está previsto que en el futuro pueda recibir buques con mercancías de transbordo hacia otros puertos de la región del Caribe y América.
COLOMBIA. PROCESO DE PAZ. El proceso empieza a empantanarse de cara a la elección presidencial y a la postulación a la re elección del Presidente Santos. No es raro que las farc se abroquelen en detalles o repudios mientras el tiempo pasa para el Presidente Santos que es el único sentado en la mesa de negociaciones que debe cumplir fechas.  Ante esta situación, Santos debería rearmar su estrategia aceptando que no se llegará a un acuerdo total en este primer mandato y suspender las negociaciones: las farc por un lado, Uribe por el otro y los conflictos sociales alentados por unos u otros, pondrán más piedras en el camino del último año de mandato de Santos, que veremos cómo logra sortearlos. Curiosamente, amiga y amigo lector, lo que las farc usan para estancar las negociaciones es un llamado a “referéndum unilateral” que convalide el acuerdo. Y esto es una característica de los socialismos revolucionarios: se llenan la boca de democracia pero la única que admiten son las asambleístas que ellos mismos controlan. Un referéndum es la máxima expresión de voluntad de un pueblo, lo cual no la quieren porque podrían quedar sin más sustento en sus operaciones y sus intenciones de pegar un salto político al mismo Estado colombiano.
Gobierno colombiano y las FARC cierran otro ciclo sin acuerdo político
El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin haber alcanzado aún un acuerdo sobre el tema de la participación política y con un cruce de críticas sobre la eficacia, las iniciativas “unilaterales” y los tiempos del proceso.
La decimocuarta ronda de las negociaciones, que serán retomadas el 3 de octubre, concluyó con un comunicado conjunto en el que las partes afirman seguir “avanzando en la construcción de acuerdos” sobre participación política, segundo punto de la agenda del diálogo y en debate desde junio pasado.
Según la declaración, en las últimas semanas la mesa avanzó “en la redacción de distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogo social”.
Pese a ello, el desarrollo de esta etapa parece haber azuzado las diferencias del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC sobre los propios tiempos de la negociación, y sus posturas en temas claves del proceso como el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.
El jefe de los negociadores del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, fue firme hoy al pedir a las FARC menos retórica y más eficacia para construir acuerdos “porque la paciencia de los colombianos no es infinita”.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en sus reproches a Santos por haber presentado de forma “unilateral” al Congreso una iniciativa de referendo popular como mecanismo para validar los eventuales acuerdos de la mesa.
Las FARC criticaron, asimismo, que en el curso de este ciclo no se les haya “permitido” intercambiar con los congresistas y políticos colombianos que invitaron a La Habana para explicar sus puntos de vista sobre el tema.
Los foros precederán a la discusión en La Habana del tema del narcotráfico, punto que sigue al de la participación política en la agenda del proceso que tiene sede permanente en la capital cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Páginas vistas en total