FRANCISCO. Buena
parte del reportaje que ayer fragmentaron los medios. Un comentario nuestro,
menor por cierto, y nuestra especulación sobre el cierre de tamaños temas que
no cesa de abrir el Papa, incluyendo el aborto
COMUNIDAD CARIBEÑA
Avanza en estrategia de presentar a la Asamblea de Naciones Unidas su reclamo
de resarcimientos a las potencias esclavistas europeas
CUBA continúa su
avance al Capitalismo con la inauguración de un puerto de gran calado y una
zona de más de 400 km2 de régimen comercial y laboral “especial”.
COLOMBIA. PROCESO
DE PAZ. En estado de estancamiento, el Presidente Santos debe tomar una
decisión crucial: o se somete a la presión que pone su propio fin de mandato
y sus deseos de reelección o ….
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FRANCISCO. No
encontramos explicación a la definición de Francisco. “…jamás he sido de
derecha”. Contrario sensu, ¿es de
izquierdas? ¿Por qué un Papa realiza este tipo de declaración netamente
política? ¿Por qué la referencia a la beata Imelda, una niña que falleció en
éxtasis a los 13 años en su primera comunión? Es como decir, no soy la
beatitud de esa niña pero no soy tan malo como para ser de derechas. Una cosa
es decir no soy de derecha y otra la referenciación a lo opuesto de la
pureza.
El Papa
expresa, además, que descree de los cambios a primera decisión. Propone la
maduración de los temas y esto nos lleva a cómo los cerrará. Decíamos ayer que pensamos en asambleas
nacionales con amplia participación para converger, finalmente, en un concilio, pero bien podrían ser
encíclicas que cierren un tiempo de debate.
Pero hoy
tenemos algo menor respecto de los temas lanzados por el Papa, la anatemización gratuita de la derecha, sin
diferenciación alguna, in totum, poniéndola como contraposición de la bondad,
la inocencia, la pureza….y dejando, por ahora y por omisión, a la izquierda,
también in totum, como lo valedero ¡¿?!
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"Jamás he sido de derecha"
El papa Francisco
asegura en una entrevista de 27 páginas con la revista de los jesuitas que
jamás ha sido de derechas y que tuvo un momento de crisis interior en el
pasado.
"No habré
sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derecha. Fue mi
forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas", asegura
el Pontífice, entrevistado por el jesuita Antonio Spadaro en la revista
"La Civiltá Cattilica".
También rememora
la época en la que fue superior de los jesuitas: "Tenía 36 años: una
locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones
de manera brusca y personalista", y fue la forma autoritaria y rápida de
tomar decisiones la que le ha "llevado a tener problemas serios y a ser
acusado de ultraconservador", señala.
"En mi
experiencia superior en la Compañía, si soy sincero, no siempre me he
comportado así, haciendo las necesarias consultas. Y eso no ha sido bueno. Mi
gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos", dijo.
Jorge Bergoglio
asumió como superior provincial de los jesuitas en la Argentina en 1973 y
continuaba en ese cargo cuando se instauró la última dictadura militar, en la
cual se secuestraron sacerdotes cercanos a la Compañía.
"Mi forma
autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener poblemas
serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis
interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda,
pero jamás he sido de derecha. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones
la que me creó problemas", señaló el Papa.
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Expresiones de Francisco en la entrevista donde
encontrás el catálogo de los temas bajo la lupa del Papa y la motivación que
lo lleva a expresarlas y el sentido que él ve a los mismos:
>A la pregunta
directa de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la
respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no
se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”.
>Francisco se
muestra crítico con una Iglesia "obsesionada" con el aborto o el
matrimonio gay,
>“Son muchos
(los cambios), por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las
reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se
necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz (…).
Pero, mire, yo desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente.
Desconfío de mi primera decisión, es decir, de lo primero que se me ocurre
hacer cuando debo tomar una decisión. Suele ser un error. Hay que esperar,
valorar internamente, tomarse el tiempo necesario. La sabiduría del
discernimiento nos libra de la necesaria ambigüedad de la vida, y hace que
encontremos los medios oportunos, que no siempre se identificarán con lo que
parece grande o fuerte”.
>Pero yo creo
que consultar es muy importante. Los consistorios y los sínodos, por ejemplo,
son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera
y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida. Deseo consultas
reales, no formales. La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo
externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de la voluntad de
los cardenales, tal como se expresó en las Congregaciones Generales antes del
Cónclave. Y deseo que sea una consulta real, no formal”.
> “Veo con
claridad –prosigue– que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es
una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles,
cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una
batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol
o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto.
Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental (…).
La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños
preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha
salvado!”.
>“Los ministros
del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las
personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso
descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita
pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ (…). En lugar de ser
solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas,
busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de
salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó
de ella, hacia el indiferente. El que abandonó la Iglesia a veces lo hizo por
razones que, si se entienden y valoran bien, pueden ser el inicio de un
retorno. Pero es necesario tener audacia y valor”.
> “Durante el
vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual
tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir
esto he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar
sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación
nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida
personal. Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la
homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: ‘Dime, Dios,
cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la
rechaza y la condena?’. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí
entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las
personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que
acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al
sacerdote la palabra oportuna”.
> las nuevas
familias: “Esta es la grandeza de la confesión: que se evalúa caso a caso,
que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su
gracia. El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de
misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo mejor que podamos.
Estoy pensando en la situación de una mujer que tiene a sus espaldas el
fracaso de un matrimonio en el que se dio también un aborto. Después de
aquello esta mujer se ha vuelto a casar y ahora vive en paz con cinco hijos.
El aborto le pesa enormemente y está sinceramente arrepentida. Le encantaría
retomar la vida cristiana. ¿Qué hace el confesor?”. Y añade: “No podemos
seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio
homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de
estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas
cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión
de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar
hablando de estas cosas sin cesar”.
>"Las
enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas
equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo
desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas
insistentemente", añade. "Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio
(...). La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e
irradiante. Solo de esa propuesta surgen luego las consecuencias
morales".
>“Es necesario
ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.
Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una
estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de
la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están
formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser
ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es
imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los
obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es
preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia.
Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo
tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la
Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es
necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre
el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad
en los varios ámbitos de la Iglesia”.
> “Me dan miedo
los laboratorios porque en el laboratorio se toman los problemas y se los
lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un
barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser
audaces (…). Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a
estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir
allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo. Hay una
carta genial del padre Arrupe a los Centros de Investigación y Acción Social
(CIAS) sobre la pobreza, en la que dice claramente que no se puede hablar de
pobreza si no se la experimenta, con una inserción directa en los lugares en
los que se vive esa pobreza. La palabra ‘inserción’ es peligrosa, porque
algunos religiosos la han tomado como una moda, y han sucedido desastres por
falta de discernimiento. Pero es verdaderamente importante”. El ejemplo que
pone Jorge Mario Bergoglio es definitivo: “Pensemos en las religiosas que
viven en hospitales: viven en las fronteras. Yo mismo estoy vivo gracias a
ellas. Con ocasión de mi problema de pulmón en el hospital, el médico me
prescribió penicilina y estreptomicina en cierta dosis. La hermana que estaba
de guardia la triplicó porque tenía ojo clínico, sabía lo que había que hacer
porque estaba con los enfermos todo el día. El médico, que verdaderamente era
un buen médico, vivía en su laboratorio, la hermana vivía en la frontera y
dialogaba con la frontera todos los días. Domesticar las fronteras significa
limitarse a hablar desde una posición de lejanía, encerrase en los
laboratorios, que son cosas útiles. Pero la reflexión, para nosotros, debe
partir de la experiencia”.
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COMUNIDAD
CARIBEÑA inicia proceso inédito contra las potencias esclavistas de siglos
pasados. La estrategia es presentar el caso ante la Asamblea de Naciones
Unidas, donde el voto entre las casi 200 naciones del planeta es igualitario
y donde, seguramente, se especula con los votos de los países africanos,
americanos, principalmente. Un resarcimiento son inversiones de los países
esclavistas en desarrollo de las naciones afectadas, “herederas de la pobreza
de aquella situación”. Ciertamente ha pasado tiempo para que cualquier nación
encarara con éxito su propio desarrollo. ¿Con dinero obtenido de esta manera
lo lograrán? Decimos esto porque si das la misma Ferrari a dos personas
distintas, no harán lo mismo….
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Caricom llevará a la ONU su reclamo de
reparaciones por la esclavitud
MAYE
PRIMERA
La Comunidad del
Caribe (Caricom) ya ha dado el primer paso en el camino que conducirá al reclamo
formal de reparaciones económicas a Europa por el comercio de esclavos
durante la época colonial.
Este martes,
representantes de los 15 países del bloque establecieron una Comisión de
Reparaciones del Caribe que conducirá el proceso legal, con la asesoría de
una firma de abogados inglesa. El siguiente paso será presentar el caso ante la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea General
que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.
…Durante una
cumbre celebrada en Puerto España el 4 de julio pasado, los 15 países que
conforman la Comunidad del Caribe resolvieron emprender un proceso jurídico
contra Reino Unido, Holanda, Francia, España y Portugal en demanda de una
compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo para
paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud.
Los cálculos más
conservadores indican que estos países europeos participaron en el secuestro,
tráfico y esclavización de más de 12 millones de africanos, utilizados en la
explotación de sus colonias caribeñas durante los siglos XVI y XVIII. En la
reunión también se acordó la conformación de comisiones de reparación en
todos las naciones de la Caricom donde no existiese alguna, y el posterior
establecimiento de una Comisión de Reparaciones del Caribe, que ya ha sido
conformada durante la conferencia de esta semana.
El historiador
barbadense Hilary Beckles, profesor de la Universidad de las Antillas, fue designado
presidente de la Comisión de Reparaciones del Caribe, que agrupa a
académicos, abogados y economistas de todas las naciones del bloque. Una de
sus principales tareas será la de establecer un monto estimado de las
indemnizaciones, de acuerdo al daño ocasionado a cada nación. Beckles es
autor, entre otras obras, del libro La deuda negra de Gran Bretaña:
reparaciones por la esclavitud y el genocidio indígena del Caribe, publicado
en 2012 y utilizado como referencia por la Caricom….
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CUBA. La fase
superior del Socialismo…¡es el Capitalismo! Hemos parafraseado a Lenín tantas
veces a propósito de las reformas cubanas: “privatizaron” 1 millón de
empleados del Estado permitiéndoles ejercer el comercio por sí mismos y
pagando impuestos. Han entregado tierras para laboreo individual. Han “permitido”
o creado mercados de autos y otros bienes. El siguiente anuncio, es la
construcción de un puerto con préstamo de Brasil y con un régimen especial
dentro de sus 460 kms2, entre otras hierbas, la de incluir a privados
extranjeros. Cuba ha vivido casi toda su vida en la mediocridad gracias al
dinero de la ex Unión Soviética y, en los últimos años, a Chávez, pero ha
llegado a una improductividad de sus propios alimentos. Las medidas adoptadas
por Raúl Castro, tienden a crear espacios privados (el Socialismo es
colectivista), mercados (el Socialismo es planificador, regulador, y
distribuidor) y, ahora, asociación con capitales privados y extranjeros (el
Socialismo solamente hace asociaciones entre socialistas). La Zona Especial
combina un puerto, un parque industrial y comercial con reglas distintas de
las que rigen al resto del país.
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Raúl Castro firma decreto para Zona
Especial de Desarrollo en Cuba
El gobernante de
Cuba, Raúl Castro, firmó el jueves el decreto ley que regirá en la primera Zona
Especial de Desarrollo de Cuba, ubicada en el puerto occidental de
Mariel, la cual entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, informó la
televisión estatal.
…“El Mariel es
un puerto moderno para barcos de gran calado, se trata de la obra más
compleja realizada en Cuba y es por ello que allí tiene que primar desde el
principio orden, disciplina y exigencia”, señaló el reporte de la
televisión cubana.
Las obras de
ampliación del puerto de Mariel, que aspira a ser la principal puerta de entrada
y salida del comercio exterior cubano, es la más importante inversión
que se desarrolla actualmente en la isla, con un monto de unos 900 millones
de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.
En la Zona
Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) se establecerá un régimen y política
especiales para fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la
atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la
concentración industrial, explicó el reporte.
El proyecto de
la Primera Zona Especial de Desarrollo de la isla tiene una extensión que abarca
unos 465 kilómetros cuadrados y abarcará varios municipios de la
provincia Artemisa, que está situada muy próxima a la provincia de La
Habana.
Entre sus
objetivos está incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de
importaciones y generar nuevas fuentes de empleo en una constante
articulación con la economía interna, explicó el reporte.
La Zona
instalada en el puerto de Mariel, situado a unos 45 kilómetros al este de La
Habana, se regirá por un plan de ordenamiento territorial y urbano aprobados
por el Consejo de Ministros, a partir del cual se elaborará el programa de
desarrollo de negocios de la Zona.
Las normas de la
ZEDM establecen que deberán emplearse tecnologías limpias, producir bienes y
servicios de valor agregado, y además tendrá un régimen especial laboral.
El centro de la
Zona será una terminal con capacidad para recibir 3 millones de contenedores
al año que debe comenzar a operar a finales de este año de manera parcial.
Mientras
continúa su construcción, ya está previsto que en el futuro pueda recibir
buques con mercancías de transbordo hacia otros puertos de la región del
Caribe y América.
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COLOMBIA.
PROCESO DE PAZ. El proceso empieza a empantanarse de cara a la elección
presidencial y a la postulación a la re elección del Presidente Santos. No es
raro que las farc se abroquelen en detalles o repudios mientras el tiempo
pasa para el Presidente Santos que es el único sentado en la mesa de
negociaciones que debe cumplir fechas.
Ante esta situación, Santos debería rearmar su estrategia aceptando
que no se llegará a un acuerdo total en este primer mandato y suspender las
negociaciones: las farc por un lado, Uribe por el otro y los conflictos
sociales alentados por unos u otros, pondrán más piedras en el camino del
último año de mandato de Santos, que veremos cómo logra sortearlos.
Curiosamente, amiga y amigo lector, lo que las farc usan para estancar las
negociaciones es un llamado a “referéndum unilateral” que convalide el
acuerdo. Y esto es una característica de los socialismos revolucionarios: se
llenan la boca de democracia pero la única que admiten son las asambleístas que
ellos mismos controlan. Un referéndum es la máxima expresión de voluntad de
un pueblo, lo cual no la quieren porque podrían quedar sin más sustento en
sus operaciones y sus intenciones de pegar un salto político al mismo Estado
colombiano.
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Gobierno colombiano y las FARC cierran
otro ciclo sin acuerdo político
El Gobierno de
Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana otro ciclo de
sus diálogos de paz sin haber alcanzado aún un acuerdo sobre el tema de la
participación política y con un cruce de críticas sobre la eficacia,
las iniciativas “unilaterales” y los tiempos del proceso.
La decimocuarta
ronda de las negociaciones, que serán retomadas el 3 de octubre, concluyó con
un comunicado conjunto en el que las partes afirman seguir “avanzando en la
construcción de acuerdos” sobre participación política, segundo punto de la
agenda del diálogo y en debate desde junio pasado.
Según la
declaración, en las últimas semanas la mesa avanzó “en la redacción de
distintos mecanismos de participación ciudadana y diálogo social”.
Pese a ello, el
desarrollo de esta etapa parece haber azuzado las diferencias del gobierno de
Juan Manuel Santos y las FARC sobre los propios tiempos de la negociación,
y sus posturas en temas claves del proceso como el mecanismo para refrendar
un eventual acuerdo de paz.
El jefe de los
negociadores del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, fue
firme hoy al pedir a las FARC menos retórica y más eficacia para construir
acuerdos “porque la paciencia de los colombianos no es infinita”.
Por su parte,
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en sus
reproches
a Santos por haber presentado de forma “unilateral” al Congreso una
iniciativa de referendo popular como mecanismo para validar los eventuales
acuerdos de la mesa.
Las FARC
criticaron, asimismo, que en el curso de este ciclo no se les haya
“permitido” intercambiar con los congresistas y políticos colombianos que
invitaron a La Habana para explicar sus puntos de vista sobre el tema.
Los foros
precederán a la discusión en La Habana del tema del narcotráfico, punto que
sigue al de la participación política en la agenda del proceso que tiene sede
permanente en la capital cubana.
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Lunes 14-XII-09
Elecciones en Chile – América Violenta, con artículos de diversos países latinoamericanos – Mundo: a) las leyes de aborto permisivas generan proporcionalmente más muertes de madres que las restrictivas y b) histórico acercamiento de la Iglesia Católica con Rusia y con la Iglesia Ortodoxa Rusa – Argentina: a) si no pudieron con la reforma agraria ni con la regulación del mercado y el control de precios, ahora intentan la planificación centralizada del "uso" de la tierra – b) ¿cambio o crisis de gabinete?, por Rosendo Fraga – c) recambio en AEA – d) Sindicales: para entender qué está pasando, este artículo – e) Leído sobre Macri y Scioli, para entender sus crisis – f) Artículo de esclarecimiento de Mora y Araujo sobre el enorme triunfo de Evo Morales en Bolivia. Bonus en el blog: en www.noticiasdefondo.blogspot.com encontrarás a la derecha un video del congresista republicano Ron Paul, quien fundamenta su sorpresa por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente
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