30/9/13

ISLAM MORTÍFERO, esta vez en Nigeria. Todos los días en Siria y varios países más
MARIHUANA. Más países se acoplan a la legalización.
BRASIL RETROCEDE y hacerlo en el área de la educación no es una buena noticia
ARGENTINA FRAKASA, FRAKASA Y FRAKASA. Esta vez, ni la limpieza a seco del origen de los fondos pudo atraer compradores del Cedin y el bono eléctrico. Un fraKaso más….¡y van!
REPORTAJE DE FONDO a ex guerrillero venezolano de los tiempos de Castro y la expansión territorial. Luego de hacer historia sobre la presencia cubana en Venezuela desde los 60s,, revela cómo ha sido el fraude electoral chavista y a manos de quién.
ISLAM MORTÍFERO, ASESINOS DE LESA HUMANIDAD
Milicianos islamistas matan a cerca de 40 estudiantes en una escuela en Nigeria
Al menos 40 personas han muerto en un ataque perpetrado por hombres armados contra una escuela universitaria en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, una zona en la que los milicianos islamistas han atacado con anterioridad escuelas y centros universitarios, según han informado testigos consultados por Reuters….
… El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano…
MARIHUANA. Más países se suman a la ola liberadora. Tibiamente en este caso pero es por donde se puede meter más fácilmente.
El Caribe se abre al debate sobre la despenalización de la marihuana
MAYE PRIMERA Miami
La secretaría de la Caricom trabaja en un informe sobre los pros y contras de legalizar el uso del cannabis con fines médicos…
BRASIL RETROCEDE. Es un dato de fondo: si empeorás en educación lo pagan miles de tipos que quedan marginados y la sociedad a través de más delito, por ejemplo.
Por primera vez en 15 años aumenta el número de analfabetos en Brasil
JUAN ARIAS
Hacía 15 años que el analfabetismo estaba disminuyendo en Brasil, pero en 2012, esa tendencia se ha invertido y el número de analfabetos ha aumentado en 300.000.
En total, el país cuenta hoy aún con 13 millones de personas que no saben leer ni escribir o, en el mejor de los casos, saben sólo escribir su nombre con gran dificultad. La información es del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que mide cada año los parámetros más importantes de la sociedad.
Desde 1997 no se observaba un aumento del número de personas analfabetas y los investigadores están estudiando el porqué de dicho cambio de tendencia que preocupa al Gobierno porque puede empañar la imagen de un país que, al mismo tiempo, ha dado saltos en la economía y en la recuperación de las clases más pobres.
Por ahora, lo único cierto son los números. Excepto en el sur rico del país el analfabetismo ha crecido prácticamente en todo el territorio, pero es sobre todo en el noreste pobre donde se concentra aún el mayor número de analfabetos. El 53,8% de todas las personas que no saben aún ni leer ni escribir están concentradas en esa región…
ARGENTINA FRACASA, parece llamarse esta película de un Gobierno que lo que encara lo entorpece, lo complica, lo destruye al punto de ir de fraKaso, en fraKaso….Para inefable Echegarya, se fracasó por culpa de los bancos y de la amenaza potencial de ser, finalmente, investigados por lavado de dinero, es decir, por aquello que el blanqueo pretendía incentivar.
¿Por qué habló Echegaray? Porque no quiere que se prorrogue y presiona, entonces, para ello. ¿Parte de la interna cristinista? Lo veremos más adelante
Fisco argentino admite fracaso de blanqueo de ahorros en divisas extranjeras
 El Gobierno argentino ha recaudado un monto muy inferior al esperado mediante el plan de blanqueo de los ahorros no declarados en divisas extranjeras, que vence mañana, admitió el titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray.
Fue una medida que no dio el resultado que esperábamos”, reconoció el responsable de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) en una entrevista con el portal Infobae difundida hoy.
La última iniciativa similar para incentivar el afloramiento de ahorros no declarados, en 2009, permitió blanquear unos 4,000 millones de dólares, frente a los 260 millones de dólares que habían ingresado a las arcas del Estado argentino desde julio hasta el pasado viernes.
En 2009, cerca de 37,000 personas físicas o jurídicas exteriorizaron capitales, mientras que hasta el viernes la AFIP había registrado tan sólo a 1,800, detalló Echegaray.
A su juicio, sólo ingresaron al plan de regularización “aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco”, ya que los contribuyentes quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria por no haber declarado hasta ahora esos ahorros y eximidos del pago de los impuestos a los que estaban obligados y hubieran omitido.
El titular de la AFIP lamentó que el Gobierno no contara con apoyo del sistema bancario “porque consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero”.
Además, hizo público que ha recomendado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, no prorrogar la medida.
REPORTAJE DE FONDO  a ex guerrillero venezolano que respondiendo, respondiendo, te presenta historia cubano-venezolana y  te revela cómo es el engaño electoral que le permite sobrevivir al chavismo y quiénes lo realizan. Mucha historia del lugar y revelación muy importante
HÉCTOR PÉREZ MARCANO / EXGUERRILLERO VENEZOLANO
Los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela”
VÍCTOR FLORES GARCÍA
La historia de la injerencia cubana en Venezuela se remonta a los años 60, cuando Fidel Castro y Ernesto Guevara, el Che, organizaron dos desembarcos guerrilleros en 1966 y 1967 que terminaron en fracaso meses más tarde.
Las travesías marítimas fueron inspiradas en la mítica expedición del yate Granma que partió de las costas de Veracruz a la isla caribeña para comenzar la revolución. Las acciones militares abiertas comenzaron en 1963, y este domingo 29 de septiembre se cumplen 50 años de la acción más recordada de la primera gran campaña guerrillera en Venezuela: el malhadado ataque al Tren del Encanto, un asalto armado al tren turístico realizado en un domingo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde fueron ejecutados siete guardias nacionales y varios turistas fueron heridos de bala.
Este es el testimonio, a través de una larga conversación telefónica, de uno de los protagonistas de aquella guerrilla, Héctor Pérez Marcano, autor del libro autobiográfico La invasión de Cuba a Venezuela. Del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana. A pesar de su complicidad y confesa admiración por Fidel, este militante de 82 años se ha opuesto a la intromisión abierta de La Habana en su país, desde la era de Hugo Chávez a la actualidad.
Pregunta. En su libro narra que se reunió con el Che Guevara y Fidel Castro en la famosa suite privada del Hotel Habana en los años 60. ¿Cómo ocurrió aquel encuentro?
Respuesta. Yo formaba parte de la delegación del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que agrupaba a los partidos que estaban en la lucha armada a la Primera Conferencia Tri-Continental de La Habana, para unificar el movimiento revolucionario de Asia, África y América Latina, en enero de 1966. Fidel Castro se había instalado en la suite del piso 25 del Hotel Habana. Allí nos entrevistamos con Fidel para planear un desembarco conjunto. Para entonces, el ala izquierda se había separado de Acción Democrática [AD, partido socialdemócrata, fundado por el ex presidente Rómulo Betancourt], y constituido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, clandestino). Fui copresidente de ese congreso en Cuba.
P. ¿Cómo fue su primer encuentro con Fidel?
“Chávez era una especie de arcilla en manos de un orfebre tan bueno como Fidel”
R. Había conversado con él por primera vez durante el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes que se realizó en julio de 1960 en La Habana, meses después del triunfo revolucionario. En esa oportunidad me tocó tener una entrevista con Fidel y con el Che Guevara, con motivo de un incidente que se presentó en el acto inaugural del evento. Al Che le tocó el discurso de apertura. Las relaciones de Cuba con Venezuela bajo la presidencia de Betancourt ya habían empezado a agriarse; y el Che dijo en su discurso inaugural que Betancourt era un prisionero de los militares venezolanos. La delegación del gobernante partido AD que, como todos los partidos de América Latina habían asistido, se retiró del acto en protesta.
P. ¿Qué hizo usted para mediar entre el Che y los venezolanos de Betancourt?
R. El Che quiso atribuirles una conspiración a los militares reaccionarios y golpistas del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Hubo que hacer una reunión con el Che, a petición de él mismo para enderezar las cosas. Es la única que vez que he sabido que el Che haya retrocedido en una posición. A Cuba le interesaba que la delegación de AD no se retirara del evento, porque eso iba a tensar aún más las relaciones entre Cuba y Venezuela, en los albores de la Revolución, que terminaron con la expulsión de Cuba de la OEA en 1962, con el voto de México en contra. En esa oportunidad el Che nos dio algunas concesiones y se retractó de lo que había dicho. Su objetivo era que la delegación venezolana de AD permaneciera en el evento de La Habana.
P. ¿Cómo fue aquel choque de personalidades entre Castro y Betancourt, que también tenía formación socialista?
R. Betancourt había empezado una política de hostilidad hacia la Revolución Cubana. Curiosamente, el primer viaje de Fidel al extranjero luego de tomar el poder fue a Venezuela. Pero ya Betancourt iba inclinando su Gobierno a ser la contraparte socialdemócrata en América Latina del revolucionario Fidel Castro.
P. ¿El petróleo venezolano estaba en la mira de Fidel desde su llegada al poder?
R. Sí, desde 1959. Fidel hizo aquí algunas peticiones, las cuales el presidente Betancourt no quiso resolver, incluido un pedido relacionado con los suministros del petróleo. Fidel entró el 6 de enero a la Habana; y en Venezuela se celebraba el 23 de enero un año de la caída del general Pérez Jiménez. Fidel vino entonces a Caracas en agradecimiento a Venezuela, que le había apoyado mucho en sus tiempos de la Sierra Maestra. Wolfang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al dictador venezolano en 1958, le había enviado un embarque de dos aviones con armas para la revolución.
P. ¿Cuáles fueron los planes del Che y Fidel para Venezuela?
Fidel Castro siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución
R. Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba, porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución, según lo que conversé con él. En alguna oportunidad me dijo que no estaba de acuerdo con el dominio de la penetración soviética sobre Cuba, ni con las condiciones políticas que le imponía por la solidaridad y el subsidio que le daban los soviéticos. Después, el Che quiso venir primero a Venezuela, a incorporarse a la lucha armada; pero para esas fechas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya atendía la línea pro-soviética y estaba en retirada de la lucha armada. El PCV rechazó la idea de que el Che viniera a Venezuela; y Guevara se fue al Congo. Después de pasarla muy mal en África, y al no poder venir a Venezuela, decidió irse a Bolivia.
P. ¿Cómo organizaron ustedes con Fidel Castro los desembarcos?
R. Para esa época, Fidel ponía muchas esperanzas en la lucha revolucionaria venezolana; por eso adopta, atiende y chequea personalmente esas operaciones con nosotros, incluido el simulacro en lanchas. La confianza era tal que, antes de partir a Venezuela, Fidel nos hizo una revelación íntima que nos sorprendió: nos confesó que el Che estaba en Bolivia. La lucha revolucionaria en Venezuela y el proyecto del Che en Bolivia y Centroamérica, formaba parte de lo que he llamado el proyecto continental de Fidel.
P. ¿Cuándo termina aquella etapa de la expansión continental armada cubana?
R. Cuando el Che es derrotado y muere en Bolivia en octubre de 1967 y la lucha armada en Venezuela da muestras de debilitamiento y visos de derrota. Los cubanos que vinieron a Venezuela, como la primera expedición de julio de 1966 dirigida por el cubano Arnaldo Ochoa [quien llegaría a ser general, Héroe de Angola y Nicaragua, fusilado por narcotráfico en 1989 en Cuba]; y otros que vinieron con nosotros al segundo desembarco, el de Machurucuto, del 8 de mayo de 1967, comienzan a regresar a Cuba. Ese desmoronamiento hace que Fidel tenga que rendirse a las presiones soviéticas, que provocan un viraje importante. Era evidente que Fidel no había abandonado la idea, siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución. Esa otra vía es la que ahora vemos desplegarse en América Latina en la era de Hugo Chávez y sus herederos.
P. ¿Fidel se anticipó a lo que pasaría en Venezuela?
R. Sí. Tanto es así que cuando vino a Caracas en 1989, a la inauguración del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, el Presidente convocó a una charla con Fidel en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la cual fui invitado.
Me sorprendió, en esas cinco horas que habló, el grado de conocimiento de los problemas sociales del país. Incluso llegó a decir que la revolución cubana se había mantenido por el equilibrio entre las dos potencias, Washington y Moscú; y que otra revolución como la cubana no era posible en Latinoamérica. Ocurrió una cosa en aquel banquete, cuando el presidente Pérez vio cierta efusividad en el trato de Fidel con nosotros, le dijo en tono de broma: “No los abraces mucho, porque a lo mejor tengo que volver a perseguirlos” (risas). Esto ocurrió tres años antes del golpe de Estado de Chávez.
Fidel tuvo una muy buena relación con Carlos Andrés Pérez. Ambos y el general Omar Torrijos de Panamá, apoyaron el derrocamiento de la dictadura de los Somoza en Nicaragua en 1979. El 4 de febrero de 1992, Fidel condena el cuartelazo de Chávez y le da su apoyo al presidente Pérez. Cinco años después, el ojo de Fidel captó la potencialidad en el militar golpista, que lo hizo seducir políticamente a Chávez. Cuando viajó por primera vez a Cuba en 1994, Hugo Chávez era una especie de arcilla en las manos de un artesano como Fidel, tan buen orfebre.
P. ¿Quiénes fueron los exguerrilleros que apoyaron a Chávez en el golpe?
R. Sólo algunas individualidades, como Douglas Bravo, exlíder del PCV, estaban comprometidos en el golpe a través de Adán Chávez; pero la izquierda como movimiento no. Incluso algunos de ellos en el momento del golpe fueron apartados por Chávez. Ellos fueron dejados afuera de la conspiración de 1992. Después Douglas Bravo le reclamó a Chávez, que le respondió: “Es que los civiles molestan en una situación como esa”.
P. ¿Todo lo verde olivo le causa ahora cierta aversión?
R. Algo de eso hay. Por eso los dirigentes del PCV hicieron esfuerzos para que me incorporara a la campaña de Chávez en 1998 y me entrevistara con él. Y lo rechacé. Ya desde mediados de 1998 advertía lo que ocurriría y alerté del peligro.
P. Usted afirma en su libro que casi nadie atendió su advertencia del regreso del proyecto continental de Fidel, luego de la reelección de Chávez en 2006. ¿Cuáles fueron sus fuentes?
R. Así es. Nadie me hizo caso. Veía la conexión a partir de información de un agente de inteligencia cubano que trabajó en la Embajada de Cuba en Venezuela en las décadas de los años 70 y 80. Yo sabía que él era del G2 [espionaje político] en aquel tiempo, cuando yo por supuesto era solidario con la revolución cubana. Él salió de Venezuela, ya no reside en Cuba y ha seguido trabajando en Centroamérica para la inteligencia cubana; preferentemente vive en México. Viene con frecuencia a Venezuela. Esa fue mi fuente.
P. ¿Puede dar su nombre?
R. No.
P. ¿Qué contactos tiene en Venezuela ese espía cubano?
R. Viene con frecuencia a Venezuela. Tiene excelentes relaciones con los sectores políticos de Venezuela, tanto de derecha como de izquierda, con movimientos políticos de todo tipo. Es un cuadro político importante, influyente que desarrolla una labor muy útil para los cubanos. Cuando viene se entrevista con todo el mundo.
 Y una de las personas con la que se reúne siempre es conmigo. Fue a través de él que supe detalles de la presencia cubana, ya como una intervención en Venezuela. Me di cuenta que se estaba armando lo que califiqué de nuevo proyecto continental cubano. Teniendo el poder por la vía electoral, busca promover la expansión de estos movimientos en América Latina. Él tenía contactos con Ramiro Valdez, el sucesor de Manuel Piñeiro, Barba Roja, el principal responsable de la subversión cubana en Latinoamérica en la era de Fidel.
P. ¿Cuáles son sus objeciones al papel de los cubanos en Venezuela hoy?
R. Ellos (los cubanos) controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Páginas vistas en total