VATICANO.  Desde hace unos días nos preguntamos en Noticias de Fondo cómo cerraría el Papa tantos y tan densos temas que él mismo abre, con una frase, una respuesta o una alocución.  Algunos de estos temas pueden dividir a la Iglesia. Supongamos que decida establecer nueva doctrina o remozar la vigente vía encíclicas, la división podría ser un hecho. Así que debemos pensar en mecanismos más participativos.
Ayer especulamos en NdF con un llamado a un Concilio, pero charlando con un religioso éste imagina algo más extendido y participativo entre la grey católica y hasta representantes de otras religiones, como podrían ser congresos en cada país donde haya un episcopado. Uno puede pensar por país más de una asamblea, aunque este término remonta a soberanías, autonomías, independencias que no serían del caso.
Un mecanismo como el imaginado requerirá, de todas maneras, un cierre eclesiástico y podría darse a través de un concilio que, de inicio, tome los documentos producidos en cada territorio episcopal. Imaginamos a los Obispos participantes llevando “la voz de su pueblo” para, luego, comenzar el debate “técnico” entre ellos.
Esto es pura imaginación amiga y amigo lector, porque entrevemos la conflictividad interna de la Iglesia si estos temas lanzados a rodar no tienen, finalmente, un cauce apropiado y el desgaste de la figura del Papa.
IZQUIERDA INTERNACIONAL. Es un gran logro de la izquierda internacional haber obtenido una justicia con parche en un ojo. El relato y la memoria izquierdistas han logrado “extraer” del pasado sus responsabilidades a partir de la revolución armada, secuestradora, asesina, emboscada, pretendiendo devastar los estados existentes y sustituirlos por los estados que colapsaron en 1989. Contra Franco, esconden las atrocidades de los rojos en la Guerra Civil española. Los rojos generaron el caos que dio lugar a Franco pero esto es ignorado olímpicamente. Pero, por caso, asesinaron a centenares de personas por su sola condición de religiosos: alrededor de 800 es el número de sacerdotes, religiosas y religiosos asesinados por ser católicos consagrados.
De hecho, Juan Pablo II en una sola ceremonia canonizó a más de 400 españoles que fueron martirizados a manos de la “ola roja” y revolucionaria.
Argentina es una especie de sucursal del Juez Garzón quien comparte la vendetta que se ejecuta en el país a partir de una doctrina de la Corte bajo la cual solamente se comete lesa humanidad ejerciendo el gobierno, cosa desmentida por el actual juez argentino en la Corte Internacional Penal Luis Moreno Ocampo  quien escribiera en La Nación que los grupos no gubernamentales también pueden ser alcanzados por tal calificación. El gran logro izquierdista es haber sido principales responsables de las atrocidades en la Guerra Civil española como en los 70s en la Argentina, pero hasta ahora actúa con éxito ocultando tales responsabilidades
Una juez argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
ALEJANDRO REBOSSIO
En una resolución considerada histórica por las víctimas del franquismo, la juez argentina María Servini de Cubría decidió este miércoles la imputación y la solicitud de la orden internacional de detención de cuatro acusados por torturas del régimen: el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.
Ante la falta de progreso de las causas en España, las víctimas del franquismo han llevado en 2010 sus denuncias a Argentina. Allí, la juez Servini las tomó en consideración, teniendo en cuenta el criterio de justicia universal, el mismo por el que el exjuez Baltasar Garzón investigó en España a los criminales de las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990) en la década del 90, cuando en esos países reinaba la impunidad. Servini ha pedido ahora la extradición de Galván, Muñecas Giralte y Billy El Niño para tomarles declaración indagatoria.
No es de esperar que España los detenga ni que los envíe a Argentina. Hace poco meses, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo gestiones para que finalmente se suspendiera una teleconferencia en el consulado argentino en Madrid para que desde allí la juez Servini recogiera el testimonio de querellantes, según han denunciado abogados y familiares de las víctimas. Pero la orden de detención dictada por Servini puede dificultar que los cuatro imputados salgan de España porque corren el riesgo de que en otros países Interpol los detenga…
CUBA “LIBRE”. Un músico cantó a la libertad de elegir al gobierno en Cuba. Fue citado por el gobierno y reprendido y “suspendido sine die”. Intervino el muy oficialista trovador Silvio Rodríguez logrando el “perdón” gubernamental. La sanción implicaba que no contrataría a Carcasses en eventos gubernamentales. Y en seguida, pensamos en las contrataciones tan generosas que hace nuestro Gobierno argentino de artistas que, manifestando en público su fe kirchnerista logran  jugosos contratos sin más plan que la difusión cantada de la “revolución”. Claro que acá, estos se llenan los bolsillos del vil metal….Sin embargo, no deja de ser un cambio que rápidamente se lo haya “perdonado”
Castigo y perdón para un músico cubano
MAYE PRIMERA
“Libre acceso a la información / para tener yo / mi propia opinión”. “Elegir al presidente / por voto directo / y no por otra vía”. “Que se acabe el bloqueo / y el auto bloqueo / por favor”. “Ni militantes ni disidentes / todos cubanos /con los mismos derechos”. Esos fueron los versos que el jueves por la noche improvisó el cantante y pianista cubano Robertico Carcassés durante un concierto organizado por el Gobierno de Cuba en la tribuna antiimperialista de La Habana, mientras las coristas y la banda respondían en clave de salsa con este estribillo: “Quiero / acuérdate que siempre quiero”.
Al siguiente día de la presentación, Carcassés fue citado a las oficinas del Ministerio de Cultura de Cuba, donde le informaron que sus versos no eran compatibles con la revolución y que por tanto, había sido “sancionado” con una “separación indefinida de su función social”. Esto es: que en conciertos públicos organizados por el Gobierno y sus agencias de música, no volvería a tocar.
El castigo convirtió en viral el episodio, del que apenas se había percatado la audiencia que bailaba en la plaza ubicada frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, para reclamar “la liberación de los cinco”: los infiltrados cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998, de los cuales cuatro aún cumplen penas por espionaje de entre 15 y 30 años de prisión.
Carcassés relató su encuentro con el funcionario que le impuso la sanción en la cuenta de Facebook de Interactivo, la banda que lidera. “Me dijo con mucho respeto que esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo”, escribió el músico. De acuerdo a su relato, las autoridades también le acusaban de haber “traicionado a los familiares que fueron a llorar a sus hijos y padres que están en el encierro” y de beneficiar con sus palabras “al enemigo” imperial.
“Por más que veo el video y releo lo que dije no veo por qué no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa”, ha argumentado el músico a través de su carta pública. “Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano”, agregó. Carcassés criticó también que los cubanos de la isla y de la diáspora deban sufrir “el desarraigo y la intolerancia del gobierno revolucionario” y a la vez, “la manipulación del poder cubanoamericano”. Y abogó nuevamente por la convocatoria a elecciones libres: “No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel”.
Silvio Rodríguez, trovador de la revolución cubana, salió en defensa de Roberto Carcassés y criticó la severidad de la sanción, aún a pesar de no compartir las declaraciones públicas de su colega. “Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba”, escribió Rodríguez en su blog, Segunda cita.
“Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión”, argumentó el cantante, autor de las letras de la Canción del elegido, Playa Girón y El necio, entre una amplísima lista de temas.
Fue también Rodríguez quien, horas más tarde, difundió la noticia del perdón concedido a Carcassés a través de una breve nota que ahora acompaña la más reciente publicación de su blog. “NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs. Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción. Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre”, dice el mensaje de Silvio Rodríguez, con el cual se zanjó la polémica sobre lo que es lícito cantar en La Habana, y lo que no.
ARTÍCULO DE FONDO. Violencia de género en Argentina es llamativa
Violencia de género es un flagelo en Argentina
La violencia de género se ha convertido en un flagelo en Argentina, donde según estadísticas oficiales una mujer es asesinada cada 35 horas, y su erradicación requiere más recursos y cambios educativos, según expertos reunidos en la “Semana de la Mujer”, que concluyó el miércoles en Buenos Aires.
“Cada 35 horas es asesinada una mujer en Argentina por violencia de género”, denunció Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio de feminicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que contabilizó 1,236 muertes por este delito en los últimos cinco años, 255 de ellos en el 2012.
Según Rico, alrededor de cuatro millones de niñas y mujeres, un 10 por ciento de la población total argentina, sufre algún tipo de violencia, aunque lamentó que no se trate de cifras oficiales, sino de datos obtenidos de medios de comunicación y asociaciones.
“Es necesario saber cuál es la realidad para poder diseñar políticas efectivas de prevención y asignar recursos”, denunció la activista.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el martes la habilitación de un número telefónico para brindar atención a víctimas de violencia doméstica.
La nueva línea de asistencia se sumará a la de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Argentina, que sólo en los primeros seis meses del año recibió 4,975 denuncias.
Sin embargo, Rico subraya que muchas mujeres no se atreven a denunciar y cuando lo hacen, no es el punto final, “sino el comienzo” de una nueva etapa en la que necesitan un gran respaldo familiar e institucional.
Las denuncias no siempre logran alejar al agresor, como ocurrió el pasado fin de semana, cuando una joven de 29 años fue acuchillada por su exmarido a escasos metros de sus hijos en el domicilio al que el asesino tenía prohibido acercarse.
“Es necesario que el agresor pierda automáticamente la patria potestad, que haya una asignación económica temporal para la mujer y una asistencia integral sostenida en el tiempo”, exige la responsable del Observatorio de feminicidios.
Los expertos coinciden en que la violencia doméstica tiene su génesis en una cultura patriarcal que tiene que ser modificada.
“La construcción de la masculinidad social tiene los rasgos de la dominación en su seno y ese carácter avala a algunos sujetos a llevar a cabo acciones violentas”, destaca la psicóloga y especialista en teoría de género Irene Fridman.
Fridman advierte que el patrón cultural afecta también a las mujeres maltratadas, que muchas veces dependen económicamente del victimario y viven aterrorizadas, creando unos vínculos muy complejos “y paralizantes” con sus parejas que las hace difícil salir del “círculo de la violencia”.
“Para cambiar hace falta una batalla cultural que ponga especial énfasis en la educación de varones y mujeres desde edades muy tempranas. Una educación por la igualdad desde el jardín de infantes hasta la Universidad”, remarca la responsable de la asociación La Casa del Encuentro.
La diputada por Buenos Aires María Elena Naddeo señaló hoy que “se está generando un cambio de concienciación en la Justicia y la sociedad” tras conocer la condena a prisión perpetua impuesta al exbaterista del grupo Callejeros Eduardo Vázquez por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, uno caso emblemático de violencia de género que conmocionó al país.
Naddeo celebró que el tribunal de Casación revocase un fallo en primera instancia que admitía que Vázquez actuó bajo emoción violenta por considerar que “no se puede justificar un asesinato por un arrebato pasional”.
La diputada, presidenta de la Comisión legislativa de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, indicó que pese a los avances queda aún mucho trabajo por hacer para poner fin al problema.
Los expertos coinciden en que Argentina no es una excepción en el continente latinoamericano.
Cinco de los 12 países del mundo con mayores tasas de violencia contra la mujer están en Latinoamérica, según el estudio “Femicidio, un problema global”, cuyo ránking es encabezado por El Salvador, con 12 asesinatos de mujeres por cada 100,000 habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES