ARTÍCULO DE FONDO. Con qué claridad Oppenheimer te explica la situación argentina a partir de que son argentinos los mayores desarrolladores inmobiliarios en Miami. Son inversores, emprendedores e inversionistas que huyen del país. Y te explica por qué lo hacen.
CUBA X 2: El Gobierno continúa persiguiendo opositores (disidentes en la jerga penal socialista marxista) mientras las áreas liberadas a la acción privada están en marcha, activas y creciendo. Marxismo en lo político. Capitalismo de mercado en lo económico.
MÉXICO. Una protesta docente contra las reformas educativas que impulsó el Gobierno, muestra las extraordinarias coincidencias entre los países cuando querés aplicar evaluaciones y conceptos de productividad a los docentes. Tras grandilocuentes conceptos, luchan finalmente, por mantener las cosas como estaban.
VENEZUELA. Maduro desplaza una legisladora que le permita, con el reemplazante, votar una ley de plenos poderes para su gobierno. La suma del poder público. Lo que Cris aún busca para Argentina
INSEGURIDAD BONAERENSE. Llamar a “esto” Plan de Seguridad es grandilocuente…..
CUBA, como China, avanza en liberalizaciones económicas pero no logra hacerlo en materia política. Como todo socialismo marxista, no sabe qué hacer con la oposición. En estos regímenes no se los llama así: son disidentes, lo que constituye una figura penal.
Aumentan las detenciones y golpizas a los disidentes cubanos
Un grupo cubano de derechos humanos reportó el miércoles más de 700 detenciones por breve tiempo de disidentes en septiembre, el tercer total en magnitud en cuatro años y uno que no tiene una explicación específica, como la represión durante la visita papal del año pasado. -
CUBA LIBERALIZA SU ECONOMÍA. Al puerto inaugurado recientemente que opera bajo condiciones especiales, con hasta un régimen laboral distinto que en el resto de la isla, Cuba suma anteriores “actualizaciones del modelo económico socialista” que, en buen criollo, no es  ni más ni menos que copiar las condiciones de mercados más o menos libres e iniciativa privada del capitalismo.
Cooperativas de servicios continúan su expansión en Cuba en diversos sectores
Las cooperativas no agrarias o de servicios continúan expandiéndose como nueva forma de gestión económica en Cuba, donde este martes arrancaron oficialmente unas 70 empresas de ese tipo en diferentes sectores, que se suman a las ya creadas en julio pasado.
La mayoría de las nuevas cooperativas trabajarán en áreas de comercio y gastronomía, servicios, transporte y construcción, como parte de la “actualización” del modelo económico socialista impulsada por el gobierno de Raúl Castro.
Entre las nuevas empresas destacan Vitria y Calflat, dos cooperativas conformadas por exestudiantes de las escuelas de oficio de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), cuyos socios acaban prácticamente de salir de las aulas y tienen con esta su primera gran experiencia laboral. “En el país entero no hay experiencia sobre esto, es todo muy nuevo, uno por la edad que tenemos, ni siquiera antes de trabajar en la cooperativa habíamos trabajado como particulares”, dijo Irena Martínez, de 23 años y presidenta de Vitria.
… “En el día de mañana, cuando haya un comercio mayorista que venda el acero al por mayor, puede que le trabajemos al sector particular, pero mientras ese mercado no esté, solo le podemos trabajar al sector estatal”, precisó Mesa, de 23 años.
En concreto, el Gobierno cubano espera que esta nueva forma de gestión contribuya a elevar la calidad de los servicios en la isla, donde el pasado 1 de julio comenzaron a surgir formalmente estas empresas tanto del sector privado como del estatal.
“No estamos acostumbrados a llevar la responsabilidad de ser empresa, que todo el peso y la responsabilidad caiga sobre nosotros, es algo nuevo que comienza y hay que avanzar y esperar a que pase el tiempo y ver qué es lo que pasa”, dijo Adriana Cervantes, presidenta y administradora de Bella II.
Durante la última reunión del Consejo de Ministros en septiembre, las autoridades insistieron en que las nuevas cooperativas pueden operar en las dos monedas que circulan en Cuba, tienen beneficios tributarios para sus inicios, pueden acceder a créditos bancarios y sus precios se regirán por oferta y demanda en la mayoría de los casos.
“Se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país”, indicó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
MÉXICO. Docentes en contra de una amplia reforma educativa  lograda por el Gobierno de Piñera. Los gremios docentes suelen ser fuertemente conservadores donde fuere. Cuando les querés cambiar las condiciones entran en pánico y se oponen, pero siempre tras altísimos valores, principios y demás yerbas. Así ocurrió en los 90s que tras meses de carpa blanca frente al Congreso, los gremios terminaron la medida grandilocuente con un aumento salarial a costa de los propietarios de automóviles, es decir, del grueso de ellos mismos. Con la reforma educativa de Duhalde-Gianatassio en la Provincia de Buenos Aires, todo el mundo mostró conformidad, hasta los gremios docentes. Craso error: 10 años después hubo de darse marcha atrás por la desastrosa reforma. Así son y si leé el reportaje a este líder docente mexicano nos permite repetir: casas más, casas menos, igualito a mi Santiago.
“Esto no ha terminado, apenas inicia”
SONIA CORONA
Juan José Ortega es el secretario general de la sección 18 del Estado de Michoacán (oeste de México) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una escisión del sindicato nacional de docentes. A él, y a otros tres profesores, se les ha visto durante mes y medio en las calles de la Ciudad de México encabezando protestas contra la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por el Congreso en septiembre….
Pregunta. ¿Cuál es el objetivo de la protesta de los profesores de la CNTE, si la reforma educativa ya ha sido aprobada por el Congreso?
Respuesta. Aun cuando para el Estado es una etapa cerrada, el plantón nacional y las movilizaciones en los estados significan que para el magisterio de la CNTE esto no ha terminado y apenas inicia. Vamos acumulando fuerzas para poder exigir una revisión a las leyes reglamentarias de la reforma educativa. La reforma carece de una propuesta pedagógica, por ello consideramos que en las mesas de trabajo se puede plantear la construcción de un modelo educativo y desde luego el cese a la represión. Si esta reforma fuera en los hechos una ley viva muchos de nosotros ya estaríamos despedidos. Recordemos que según la nueva ley con tres faltas en un mes es suficiente para que un trabajador de la educación sea cesado. Sería un acto de justicia que el presidente reconsiderara su actitud, él ha dicho que la reforma no va a afectar los derechos laborales de los trabajadores, él ha dicho que el Estado se hará responsable de los costos de la educación, ha dicho que habrá más inversión en infraestructura, en mantenimiento, en equipo. Entonces que demuestre cómo va a ser, porque en las leyes no queda claro nada de ello y sí hay implicaciones de carácter laboral y administrativo como lo reconoce el mismo secretario de Educación, Emilio Chuayffet….
P. ¿Cuáles son las razones por las que se oponen a la evaluación planteada por la reforma educativa?
R. El Gobierno dice que la evaluación a los maestros no tiene carácter punitivo, nosotros decimos que sí porque en primer lugar si no te presentas al examen te corren, en segundo lugar si lo repruebas tres veces te separan de la función, y dicen que no vas a estar despedido pero no te permiten quedarte en el sistema educativo. Hay toda una intención de, a través de la evaluación, generar una serie de despidos masivos dentro del magisterio. La Administración de Peña Nieto habla de que la evaluación está secuestrada por el sindicato, pero el sindicato y su líder, Juan Díaz de la Torre, están entregados al Estado. Lo que pasa es que quieren que la educación esté secuestrada por organismos empresariales disfrazados de organizaciones sociales como Mexicanos Primero, para comenzar una privatización….
VENEZUELA y la suma del poder público. Estos regímenes socialistas latinoamericanos buscan finalmente la eternización del líder y, para ello, la suma del poder público. No hay modelo populista que no se sustente si no logra hacerse de todos los poderes del Estado. Como lo ha intentado –y continuará haciéndolo- Cristina Fernández en Argentina. Maduro buscar un diputado más que le permita al Congreso votar una ley que le otorgue plenos poderes. Maduro va por más, por más autoritarismo, por la dictadura. Casas más, casas menos, igualito a mi Santiago.
La frenética búsqueda del diputado 99
ALFREDO MEZA
Después de evaluar varias alternativas para otorgarle poderes legislativos al presidente Nicolás Maduro, el gobierno parece haber encontrado el camino políticamente menos costoso. Este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra la parlamentaria opositora María Mercedes Aranguren, de quien presumen que cometió peculado doloso (malversación de fondos públicos) y se asoció para delinquir en la administración de una empresa inmobiliaria propiedad del Estado venezolano.
…Hace algunas semanas Maduro anunció que solicitaría poderes especiales para legislar, aunque el oficialismo no cuenta con las tres quintas partes de la cámara —99 de 165 diputados— para aprobarla. Desde entonces el gobierno ha intentado por todas las vías comunicar que cuenta con la mayoría necesaria. “Tengo el diputado 99, ustedes saben para qué”, dijo el Presidente el pasado viernes al referirse a otro tema. Pero solo ha sido hasta este miércoles cuando se ha concretado la iniciativa que permitiría al suplente de Aranguren, Carlos Flores, ocupar el puesto de Aranguren para aprobar la ley que necesita Maduro para avanzar en sus planes. Durante varias semanas se especuló que se intentaría allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado con la esperanza de que su suplente, Ricardo Sánchez, se convirtiera en la ficha faltante. Sánchez, distanciado de la Mesa de la Unidad, declaró que no avalaría la petición del gobierno.
…Maduro le ha pedido a la militancia prepararse para un nuevo rumbo si en octubre continúa la guerra económica, el término con el que el chavismo define la severa carestía de productos e insumos básicos que ha marcado 2013. La medida contra Aranguren luce como la enseña de ese plan.
INSEGURIDAD BONAERENSE. Llamar a esto “Plan de Seguridad” no solamente es grandilocuente. Genera una casi cierta inseguridad en las capacidades del Ministro….
El Ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados
pondrá en marcha su plan de seguridad
El Ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados pondrá hoy en marcha el plan de seguridad para La Plata.
De esta manera, Granados encabezará el acto que se realizará a partir de las 11 en la sede de la cartera de Seguridad, en la calle 2 entre 51 y 53, en La Plata.
El plan contempla la entrega de vehículos policiales -patrulleros y motos- y la presentación de efectivos de la Policía, del cuerpo de Caballería y de Gendarmería que estarán destinados a reforzar la seguridad en la capital bonaerense.
Granados tiene entre sus principales objetivos a corto plazo incrementar el patrullaje policíaco y distribuir más fuerzas en el territorio bonaerense
ARTÍCULO DE FONDO. Con qué claridad Oppenheimer te explica la situación argentina a partir de que son argentinos los mayores desarrolladores inmobiliarios en Miami. Son inversores, emprendedores e inversionistas que huyen del país. Y te explica por qué lo hacen.
Miami agradecido con Cristina
ANDRÉS OPPENHEIMER
Los funcionarios de Miami deberían erigir una estatua en honor de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner: gracias a sus desastrosas políticas económicas, los argentinos están viniendo masivamente a invertir allí, y desarrolladores argentinos están construyendo algunos de los proyectos inmobiliarios más espectaculares de la ciudad.
Según resultados preliminares de un estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, que será publicado en Noviembre, este año los argentinos sólo serán superados por los venezolanos como el principal grupo de compradores extranjeros del área de Miami. En el 2011, los argentinos ocupaban el tercer lugar, detrás de los venezolanos y los brasileños.
Pero los argentinos están dejando una marca más importante que otros, porque las empresas constructoras argentinas están construyendo algunos de los proyectos más ambiciosos del área de Miami.
El fin de semana, el principal artículo de la portada del Miami Herald reportó sobre los hoteles y edificios de lujo que está construyendo el desarrollador inmobiliario argentino Alan Faena cerca de South Beach. Según el artículo del Herald, Faena está convirtiendo una zona letárgica de Miami Beach en el “nuevo y fulgurante epicentro de la ciudad”. El precio del penthouse del edificio Faena House cuando esté listo: 50 millones de dólares.
Otro artículo reciente del Miami Herald había presentado a la familia Melo, de Argentina, un grupo de desarrolladores está modernizando el área de Edgwater, cerca del centro de Miami. “Una explosión inmobiliaria en Edgwater, el próximo distrito de moda en Miami”, decía el titular.
Eduardo Constantini, uno de los más importantes desarrolladores argentinos, está terminando una comunidad cerrada en Key Biscayne —el primer nuevo proyecto allí en 13 años— y está construyendo un enorme proyecto de lujo en Bal Harbour. Otros empresarios argentinos, uruguayos y chilenos están construyendo apartamentos de lujo, muchos de los cuales están vendidos con antelación a ansiosos compradores argentinos.
Según me dijo un agente inmobiliario, “te puedo resumir en una palabra las razones por las que mis clientes argentinos vienen aquí: pánico”.
Durante la bonanza de las materias primas de los últimos años, el gobierno de Fernández entregó enormes subsidios a la población para ganar votos, en lugar de atraer inversiones para reducir la pobreza de manera permanente.
Un asombroso 45 por ciento de los argentinos ahora recibe dinero mensualmente del gobierno, ya sea porque son empleados públicos o porque cobran subsidios en efectivo, según un artículo del 18 de agosto del diario La Nación. El número de empleados públicos ha aumentado un 52 por ciento durante la última década, dice el grupo de investigación económica FIEL.
Todo eso ayudó a Fernández a ser reelecta en el 2011, y llevó a muchos argentinos a creerse el cuento chino de que Argentina descubrió un nuevo “modelo económico”.
Pero ahora que los precios internacionales de la soja y otras materias primas argentinas se estabilizó, la dura realidad se hizo evidente: el gobierno ha estado gastando mucho más de lo que puede.
Los argentinos han visto esta película muchas veces en el pasado, y ya saben cómo termina: con devaluaciones que dejan a la mayoría más pobre que antes. Y, como tantas veces antes, aquellos que pueden están comprando dólares, o comprando propiedades en el exterior.
Desde principios del año, las reservas de Argentina han caído desde los 43 mil millones de dólares a 35 mil millones. La inflación, que según cifras oficiales es del 10 por ciento anual, es calculada por la mayoría de los economistas independientes en cerca del 26 por ciento.
Martín Redrado, quien fue presidente del Banco Central de Argentina entre el 2004 y el 2010, no pareció sorprendido cuando en una entrevista telefónica le conté sobre las nuevas oleadas de compradores argentinos en Miami. “No hay confianza en Argentina, porque nuestras políticas económicas son improvisadas, erráticas y cambiantes”, me dijo Redrado. “Es como en Venezuela, en menor escala”.
Mi opinión: Lo más triste de Argentina es que, en vez de usar los ingresos de las exportaciones de materias primas para mejorar la educación, la salud y la infraestructura, tal como está haciendo Brasil, el gobierno de Fernández sigue derrochando dinero en subsidios pasajeros, y vendiendo la idea de que todo está bien. Pan para hoy, hambre para mañana.
Mientras tanto, los otrora buenos niveles de educación del país se han desmoronado, la infraestructura se tambalea, y los inversores argentinos huyen a comprar apartamentos en el exterior. Nadie debería sorprenderse si los funcionarios de Miami se van a dormir todas las noches pensando: “¡Gracias, Cristina!”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES