MÉXICO RECONTRAVIOLENTO: 105 MIL secuestros en 1 año
y muchos policías vinculados al crímen organizado
CRÍTICA DE libro que da nueva perspectiva al “hecho católico”
en el mundo occidental
LA ALIANZA QUE NO FUE: según Massa, Scioli no se
animó al salto
MORENO PIERDE SIEMPRE: en los mercados que
interfiere y en los juicios en los que está
42 Ministros de Relaciones Exteriores emiten
documento contra la pena de muerte en el mundo. Al fondo
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MÉXICO
recontraviolento y la complicidad policial-delincuencial, algo que en
Argentina no se estudia mucho
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México
destapa la complicidad entre policías y secuestradores
JUAN DIEGO QUESADA
Una semana después de que el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) estimase que el año pasado se produjeron
105.000 secuestros en México, el Gobierno anunció la desarticulación de una
banda de secuestradores integrada por 13 policías federales, funcionarios
directos de su administración. En lo que va de año han sido detenidos por
este mismo asunto 81 agentes, lo que demuestra el grado de complicidad que
existe entre las redes criminales y determinadas fuerzas de seguridad
corruptas.
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, destacó
que los policías seguían en activo y perpetraban sus secuestros en Acapulco,
una ciudad turística de gran renombre en la década de los ochenta aunque
convertida actualmente en una de las más peligrosas del país (mil muertes
violentas en 2012). Sánchez no dio muchos más detalles argumentando que no
quería entorpecer la investigación judicial. “En ningún momento vamos a
tolerar la impunidad ni actos de corrupción por parte de ningún servidor
público”, ahondó Sánchez en un día en el que la prensa internacional había puesto
sus ojos en el secuestro virtual (en realidad una extorsión) que había
sufrido la banda española de música Delorean en la Ciudad de México….
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CRÍTICA
DE LIBRO que da nueva y favorable perspectiva al “hecho católico” en la
historia occidental. El libro no está en Argentina y el envío desde España
agrega 28 euros a los 18 que cuesta el
mismo
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Cómo Se
Creó Occidente
Critica Literaria por el Padre John McCloskey
Cuando se habla de la civilización occidental y de
las instituciones que ha exportado al resto del mundo se olvida a menudo que
muchas de ellas tienen su origen en el cristianismo. El historiador
estadounidense Thomas E. Woods Jr. ha escrito un libro casi provocador en el
que explica de forma sistemática a un público que, en gran medida, ha perdido
su memoria histórica, "Cómo construyó la Iglesia católica la
civilización occidental" (1). Desde la ciencia a la Universidad, desde
el arte al origen de la economía moderna, Woods muestra las innovaciones y la
influencia de la Iglesia.
El enfoque de Thomas Woods –historiador profesional,
poseedor de títulos de Harvard y Columbia–, resulta a la vez religiosamente
fiel e históricamente digno de confianza, como lo indican la excelente
bibliografía y las notas a pie de página, que revelan una amplia erudición y
que justifican sus credenciales académicas.
Reconocer los errores
Durante el año del Gran Jubileo, Juan Pablo II hizo
público un famoso "reconocimiento de culpa" o acto de contrición en
nombre de toda la Iglesia Católica por los graves pecados cometidos por sus
fieles a lo largo de sus 2000 años de historia. Al hacerlo, expresaba su
deseo de que la Iglesia entrara en el nuevo milenio con una hoja de servicios
purificada, lo que le permitiría dirigirse y dialogar libremente con grandes
religiones, culturas y naciones del mundo desde una posición, no sólo de
antigüedad sino también de autoridad moral y religiosa.
No deja de ser interesante que esta compunción
apenas fuera reconocida y que no se haya producido petición recíproca alguna
de perdón por los pecados cometidos contra la Iglesia y sus fieles.
Desde un punto de vista católico, en la Iglesia hay
que considerar dos aspectos: uno que representa su naturaleza divina como el
Cuerpo sin mácula de Cristo, y otro que centra su atención en la debilidad de
los miembros humanos de la Iglesia heridos por el pecado. La contrición del
Papa se aplicó a la Iglesia entendida en este segundo sentido.
Producto del catolicismo
Esa petición de perdón con motivo del nuevo milenio
constituye un marco perfecto para el espléndido relato del profesor Woods
sobre las multiples formas en que la fe católica creó lo que conocemos como
"civilización occidental". Llegado a las librerías casi al mismo
tiempo que se producía el final del magnífico pontificado de Juan Pablo II,
el libro de Woods establece con sobria seguridad que la gran mayoría de las
instituciones que conforman Occidente y que siguen expandiéndose al resto del
mundo, son producto del catolicismo y de personas que profesaban dicha fe.
El profesor Woods reconoce que "en nuestros
medios de comunicación y en nuestra cultura popular, poco hay que escape a la
ridiculización de que se hace objeto a la Iglesia. Es habitual que los
estudiantes, en la medida en que saben algo, por poco que sea, acerca de la
Iglesia Católica, sólo conozcan los presuntos casos de ‘corrupción'
eclesiástica citados repetidamente en relatos de mayor o menor credibilidad por
sus profesores de instituto. La del catolicismo, por lo que ellos saben, es
una historia de ignorancia, represión y estancamiento".
Pero Woods observa que "la civilización
occidental le debe a la Iglesia el sistema universitario, las obras de
beneficencia, el derecho internacional, las ciencias y principios jurídicos
fundamentales… La deuda de la civilización occidental con la Iglesia Católica
es mucho mayor de lo que la mayoría de la gente cree –católicos incluidos–….
En realidad, la Iglesia creó la civilización occidental".
Woods divide la historia de la Iglesia y de la
civilización occidental en capítulos que tratan a la Iglesia desde sus
comienzos hasta la época actual. Demuestra que las instituciones
occidentales, por más que su origen esté a menudo en Atenas y en Jerusalén,
se desarrollaron dando lugar a una cultura católica en un proceso que se
aceleró desde la temprana Edad Media justo hasta los tiempos de la Reforma y
de la Ilustración. Llegados a ese punto, los impulsores de estas distintas
rebeliones contra la Iglesia comenzaron a usar las instituciones occidentales
para sus propios fines, que nacían de sus orígenes católicos pero que se
volvían ajenos a ellos.
La matriz de la ciencia moderna
Nuestro mundo está bajo la fascinación y el impulso
del progreso tecnológico, por lo que, probablemente, los lectores encuentren
especialmente interesante la explicación que el profesor Woods da de cómo la
ciencia moderna adquirió su empuje original de la teología católica. Los
primeros teóricos y, por supuesto, practicantes de la ciencia experimental
fueron creyentes católicos y, en muchos casos, sacerdotes y religiosos.
Woods escribe: "La presunta hostilidad de la
Iglesia católica contra la ciencia puede ser su mayor tacha en la mente del
público. A la versión sesgada del caso Galileo con la que la mayoría de la
gente está familiarizada, le cabe una grandísima parte de culpa de la
extendida creencia de que la Iglesia ha obstaculizado el progreso de la
investigación científica.
"Pero incluso si el caso Galileo hubiera sido
tan rematadamente malo como la gente piensa, es revelador, como dijo el
cardenal John Henry Newman, el famoso converso decimonónico del anglicanismo,
que éste sea el único ejemplo que siempre se menciona". Woods argumenta
de forma convincente que la moderna ciencia experimental comenzó a finales de
la Edad Media debido a la creencia cristiana de que Dios creó el mundo de la
nada y de que existe un "orden" en el universo que puede ser
conocido gradualmente por los hombres. Como explica Stanley Jaki, la visión
teísta católica afirmaba la importancia de averiguar exactamente qué clase de
universo había creado Dios y así evitar las disquisiciones teóricas sobre
cómo debería ser el universo. Por medio de la experiencia –un componente
clave del método científico– llegamos a conocer la naturaleza del universo
que Dios eligió crear. Y podemos llegar a conocerlo porque es racional,
predecible e inteligible…
Fue precisamente este sentido de que el mundo físico
era racional y predecible lo que, antes que nada, dio a los científicos
modernos la confianza filosófica para dedicarse al estudio científico. En
palabras de un académico, "sólo en semejante matriz conceptual pudo la
ciencia experimentar la clase de nacimiento viable que va seguido del
crecimiento sostenido".
La Iglesia y la economía
El capítulo sobre "La Iglesia y la
economía" llama también especialmente la atención. La pericia de Woods
en este campo se nos muestra en su reciente libro The Church and the Market:
A Catholic Defense of the Free Economy (Lanham, MD; Lexington Books, 2005).
En este capítulo, Woods no sólo señala que el afamado historiador de la
economía Joseph Schumpeter reconoció las aportaciones de los escolásticos
tardíos a la economía moderna, sino que afirma que "fueron ellos los que
estuvieron más cerca que ningún otro grupo de haber sido los ‘fundadores' de
la economía científica".
Woods procede a examinar la obra de los escolásticos
tardíos (que escriben en los siglos XV y XVI) sobre la inflación, el mercado
de divisas, el valor del dinero, el precio justo, los tipos de interés, etc.
Su pensamiento económico era tan perspicaz como sorprendentemente moderno; en
especial, si tenemos en cuenta que escribían mucho antes de la aparición en
el siglo XVIII de la Ilustración Escocesa y de Adam Smith.
Otro gran economista del siglo XX, Murray Rothbard,
dedicó una extensa sección de su historia del pensamiento económico, que
mereció el aplauso de la crítica, a comprender la visión intelectual de los
escolásticos tardíos, a quienes describió como brillantes pensadores sociales
y analistas económicos. Argumentó convincentemente que la visión intelectual
de estos hombres se prolongó hasta culminar en lo que sería a finales del
siglo XIX la Escuela Austriaca de Economía, una importante escuela de
pensamiento económico.
Sin embargo, las raíces de la aportación católica a
la economía de mercado se remontan a épocas aún más antiguas: Jean Buridan
(1300-1358), por ejemplo, que fue rector de la universidad de París, realizó
importantes aportaciones a la moderna teoría del dinero. En lugar de
considerar el dinero como un producto artificial de la intervención del
Estado, Buridan mostró cómo el dinero surgió no por decreto gubernamental
sino del proceso de intercambio voluntario.
Naturalmente, darse cuenta de que la economía
moderna debe mucho de su interpretación básica al pensamiento católico puede
animar a la sociedad a prestar mayor atención a la doctrina social de la
Iglesia, que se extiende a lo largo de un siglo desde la encíclica Rerum
novarum, de León XIII, hasta la Centesimus annus, de Juan Pablo II. Esta
perspectiva resulta de especial importancia dado el cambio cada vez más
rápido hacia una economía mundial.
Entre el pasado y el futuro
El nuevo libro de Thomas Woods bien podría ocupar un
lugar en cualquier curso sobre la civilización occidental impartido en la
enseñanza secundaria o en una universidad: es decir, en cualquier curso
impartido por alguien dispuesto a reconocer honradamente que el mundo moderno
y sus instituciones no surgieron espontáneamente a través de algún tipo de
"evolución dispersa", sino que deben su existencia a hombres y
mujeres profundamente influidos por la doctrina y las enseñanzas morales
católicas.
Este redescubrimiento puede ser de enorme importancia.
El rápido crecimiento actual de la Iglesia –con un dinamismo especial en el
Sur y en el Este– crea nuevos retos para la inculturación de la fe y nuevas
oportunidades de transmitir su pensamiento e instituciones.
El libro de Thomas Woods fascinará e instruirá de
una manera digna del historiador y polemista católico del siglo XX Hilaire
Belloc, enseñándonos la forma de mirar al pasado para transformar el futuro.
Sobre el
autor. Thomas E. Woods Jr.
El profesor Thomas E. Woods Jr. es el autor del
bestseller The Politically Incorrect Guide to American History, así como de
The Church Confronts Modernity: Catholic Intellectuals and the Progressive
Era y The Church and the Market: A Catholic Defense of the Free Enconomy.
Es
licenciado y doctor por varias de las más prestigiosas universidades
norteamericanas, incluidas Harvard y Columbia. Actualmente vive con su
familia en Coram, Nueva York.
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MORENO
PIERDE SIEMPRE, en los mercados que interviene y en los juicios en los que
está. ¡Y es el funcionario estrella de Cristina Fernández!
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Otro revés
para Moreno: la Corte rechazó multas a consultoras por medir la inflación
por BERNARDO VÁZQUEZ
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno
sufrió ayer un nuevo revés judicial, luego de que la Corte Suprema declarara
inadmisibles dos recursos de queja que había presentado después de la que la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal
dejara sin efecto las multas económicas que la Secretaría de Comercio
Interior le había impuesto a diversas consultoras privadas por medir la
inflación con índices diferentes a los del Indec.
Si bien la decisión se tomó en el acuerdo del
martes, el máximo tribunal la comunicó ayer. Según explicaron fuentes
judiciales a El Cronista, la Corte se basó en el artículo 280 del Código
Procesal Civil y Comercial para desestimar la queja presentada por Moreno.
Así, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios sin necesidad legal de
tratarlos, y mantuvo firme el fallo de la Cámara en lo Contencioso al
respecto; es decir, dejar sin efecto las multas que el secretario de Comercio
Interior había ordenado.
Moreno había presentado un escrito en la Corte el 2
de septiembre, después de que la Cámara revocara las sanciones de $ 500.000
que la Secretaría que él encabeza había dispuesto por multar a siete
consultoras: Ecolatina, Fiel, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews,
Buenos Aires City y OJF & Asociados. El controvertido funcionario
recurrió a la Corte por dos causas específicas, contra Finsoport, del
economista Jorge Todesca, y Rubinstein & Asociados.
La decisión masiva de los camaristas de rechazar las
multas impuestas por Moreno se había producido el 13 de mayo, cuando las
salas I, II, III y IV se manifestaron en cada caso particular. La causa de
Finsoport la había tramitado la Sala II, mientras que del expediente iniciado
contra la consultora de Gabriel Rubinstein se encargaba la Sala IV del mismo
tribunal. Moreno había denunciado a las consultoras por agiotaje,
un delito que implica la suba o baja de precios con métodos
falsos, diferentes a los del Indec…
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LA
ALIANZA QUE NO FUE. Scioli no se animó, según cuenta Massa en su libro. Según
la narración que leerás abajo, podemos entonar como en la tribuna: Y Daniel
arrugó, Daniel arrugó….
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Massa
cuenta cómo fue su negociación con Scioli
…"Sergio, no me animo. Tengo miedo". Sábado 22 de junio de 2013. La voz del
gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le sonó a Sergio
Massa firme pero poco convincente. Él escuchó en silencio. La conversación se
prolongó durante un par de minutos y se terminó. Se terminó todo. Massa ya
tenía un plan encaminado. Solo necesitaba confirmar la negativa de su socio
político para acelerar su estrategia personal. Quedaba poco tiempo, apenas
doce horas, para el cierre de listas. Ya no se podía perder más.
Entre enero y la madrugada del cierre de listas, las
conversaciones entre Massa y Scioli crecieron día a día. Hubo elogios
públicos y privados, reuniones de equipos técnicos y el intento de un armado
en común. Cada uno jugaba su propio partido. Scioli, marginado por el
kirchnerismo y cansado de los desplantes presidenciales, no paraba de dar
señales de autonomía. Massa hacía malabares con la necesidad de uno y otro, y
trataba de ejecutar la acción que más le convenía.
—¿Cómo
fueron las negociaciones con Daniel Scioli?
—Me vino a ver Alberto Pérez (jefe de Gabinete del
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), de parte de Scioli Me vino a ver
Samid (el empresario de la carne, Alberto Samid, íntimo amigo del gobernador
bonaerense), también de parte de
Scioli. Los dos me enviaron el mismo mensaje: que Daniel pensaba tomar
distancia del gobierno, que el gobierno lo estaba ninguneando y que ya estaba
cansado de eso.
—¿Ésa fue
la única reunión?
—No. La verdad es que tuvimos seis o siete.
—¿Con los
mismos interlocutores?
—No, no, directamente con Scioli. En la casa de él,
en La Ñata, todas por la zona (Scioli vive en el distrito de Tigre). Muchas
fueron con él, solos los dos; otras fueron con más interlocutores. Te hago un
repaso: tuvimos un desayuno con Scioli, Giustozzi y yo, al que se sumó Karina
(Karina Rabolini, esposa de Scioli). Hicimos una reunión en la que estuvo
Alberto Pérez con Amondarain (Juan "Vasco" Amondarain, ex senador
bonaerense), Sebastián (Sebastián Galmarini, cuñado de Massa y operador
político del Frente Renovador), Scioli y Samid. Después hubo otra a la que
asistieron Scioli, Telerman (Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno porteño y
actual secretario de Cultura bonaerense), Marangoni (Gustavo Marangoni,
presidente del Banco Provincia y pieza clave en la estructura sciolista) y
yo. Después, ya sobre el cierre de listas, tuvimos una reunión a la que fue
Savaglio (el publicista Ernesto Savaglio), porque era el responsable de
preparar la comunicación del acuerdo. Después hubo una reunión...
—Bueno,
todo indica que el tema estaba avanzado...
—¿Avanzado? Estaba cerrado. ¿Avanzado? Estaba
cerrado.
—Testigos
de esas reuniones sostienen que a Scioli lo único que le preocupaba era cómo
se comunicaría el acuerdo, cómo se informaría que rompían con el
kirchnerismo...
—Por eso entró Savaglio a la negociación. Porque era
alguien afín a los dos.
En ese marco, Massa no quiere dar detalles pero
existió una campaña publicitaria terminada, en la que se jugó con la Y
griega. "Daniel Y Sergio". "El Campo Y la Industria".
"El Interior Y el Conurbano". No quedaron rastros de esos
borradores.
—¿Cuándo descartó la posibilidad de ese
acuerdo?
—El viernes a la noche junté a todos los que
trabajan conmigo y les dije que para mí estábamos perdiendo tiempo y que
teníamos que armar nuestra propia lista. Yo sabía que él no iba a jugar. El
sábado a la mañana del día del cierre de listas, cuando Scioli me llamó y me
dijo que tenía miedo y no se animaba, confirmé lo de la noche anterior.
Sebastián
Galmarini da detalles de cómo se pensaba armar esa lista: Massa, segunda
Karina, tercero Darío Giustozzi, y Scioli quería que el cuarto fuera
Francisco De Narváez.
—¿Se habló del 2015 en el armado de esa
lista?—, le pregunto a Massa.
—Sí, claro. Daniel lo que quería es que quedara muy
en claro que esa lista significaba que él era candidato a presidente y yo a
gobernador.
—¿Le
cerraba ese armado?
—Yo no tengo apuro. A la política uno la tiene que
hacer pensando en lo mejor para la gente y no pensando en el cargo propio. A
mí me ha ido bien cada vez que pensé en cómo influir positivamente en la
realidad de los demás y me ha ido mal cada vez que pensé en función de mi
interés y cuál era mi lugar.
—¿Volvió a
hablar con Scioli luego de ese sábado?
—No. No volví a llamarlo, ni él me llamó a mí. En la
vida hay que elegir, ¿no?, como dice el Frente para la Victoria. Yo creo que
él hizo una elección. Hay que ver cómo evoluciona esa elección. Entre sus
intendentes y La Cámpora, eligió a La Cámpora. La eligió como su agrupación
política.
Durante toda la campaña, el sciolismo negó haber
tenido negociaciones con Massa. El gobernador de Buenos Aires abandonó su
perfil ambiguo y se recostó sobre la parte más dura del kirchnerismo, la
misma que desde 2011 le hizo la gestión imposible. Así, pasó a ser el más
kirchnerista de todos y se convirtió en el principal promotor de la
postulación del candidato del Frente para la Victoria. Cosas de la política. ..
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Juntos por la abolición de la pena de
muerte
42 ministros de
exteriores piden una moratoria universal en la pena capital
JOSÉ MANUEL
GARCÍA-MARGALLO
La justicia que
mata no es justicia. Convencidos de la inhumanidad fundamental de la pena de
muerte, los países que representamos nos oponemos a que se recurra a ella en
cualquier circunstancia y en el mundo entero. La pena de muerte constituye no
sólo una falta de respeto insufrible a la dignidad humana, sino que su
aplicación va acompañada también de numerosas violaciones de los derechos
humanos de la persona condenada y de sus allegados. Además, la pena capital
no tiene ningún efecto positivo en la prevención de delitos ni en la
seguridad. Tampoco supone ninguna reparación para las víctimas ni para sus
familias. Convencidos de todo esto, y con ocasión de la XXIª Jornada Mundial
contra la Pena de Muerte, deseamos recordar nuestra voluntad de comprometernos,
juntos, a apoyar firmemente al movimiento por la abolición en Europa y en el
mundo entero.
El objetivo de
nuestro llamamiento no es dar una lección, sino compartir, además de una
convicción , una experiencia. Si la historia de la abolición de la pena de
muerte en nuestros respectivos países nos ha enseñado algo, es justamente la
dificultad del camino que lleva a ella. La ilegalización de la pena capital
no ha surgido de un día para otro. Por el contrario, sólo se ha hecho
realidad gracias a una concienciación progresiva y a costa de un esfuerzo
colectivo renovado sin cesar.
La determinación
necesaria para la lucha abolicionista concierne no sólo a los individuos,
sino también a los Estados
En nuestros países,
sólo a fuerza de perseverancia y paso a paso ha ido disminuyendo el número de
ejecuciones, se ha reducido la lista de delitos penados con la pena capital,
la justicia se ha vuelto más transparente, se han introducido moratorias de
hecho para las ejecuciones, y, a fin de cuentas, ha desaparecido la pena de
muerte. Se trata ahora de superar las mismas etapas en los países que todavía
ejecutan en nombre de la justicia.
La determinación
necesaria para la lucha abolicionista concierne no sólo a los individuos,
sino también a los Estados, y es lo que también deseamos recordar hoy uniendo
nuestras voces. No han sido sociedades aisladas ni países separados unos de
otros los que han emprendido el camino hacia la abolición. Si la erradicación
de la pena de muerte es casi una realidad hoy en día en Europa, este éxito no
habría sido posible sin un debate informado sobre el tema e intercambios
continuos entre nuestros países y nuestras sociedades.
El Consejo de
Europa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos han desempeñado el papel de
catalizadores en esta dinámica regional contra la pena de muerte, e incluso
han permitido llevarla más lejos. La entrada en vigor del Protocolo 13 del
mencionado Convenio (Protocolo relativo a la abolición de la pena de muerte
en todas las circunstancias) de hace justo diez años es un ejemplo muy bueno.
Hoy, representamos a 42 de los 44 Estados que han ratificado el Protocolo 13,
e invitamos de todo corazón a todos los Estados miembros del Consejo de
Europa que no lo han hecho todavía a unirse a nosotros. Alentamos vivamente
al último Estado que todavía aplica la pena de muerte en Europa a unirse a
una moratoria universal de la pena de muerte como primera etapa hacia su
abolición.
El caso europeo
ilustra el papel fundamental de las organizaciones regionales y
multilaterales para hacer avanzar la causa abolicionista. La abolición de la
pena de muerte en numerosos Estados de América, África y Asia ilustra por su
parte la universalidad de este combate. Esto muestra también la necesidad de
una señal política fuerte, al igual que una participación en estos esfuerzos
de toda la sociedad civil en su conjunto. Con este ánimo tenemos que
continuar el impulso del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte en
junio de este año en Madrid. Si recordamos hoy estos principios, es porque
entramos en una fase crucial de avance progresivo hacia la abolición de la
pena de muerte a nivel mundial. Hoy en día no quedan más que unos 50 Estados
que admiten la pena de muerte, mientras que hace veinte años eran alrededor
del doble. Las resoluciones de las Naciones Unidas lo confirman: la gran
mayoría de los Estados apoya la instauración de una moratoria universal para
la pena de muerte. Esta tendencia positiva nos anima a imaginar a las
próximas generaciones viviendo en un mundo sin pena de muerte y a redoblar
nuestros esfuerzos para apoyar juntos a los Estados en el camino hacia su
abolición universal.
Firman este artículo junto a José Manuel García-Margallo,
[PIEPAG]ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, [/PIEPAG]los
siguientes ministros de Asuntos Exteriores: Ditmir Bushati (Albania), Gilbert
Saboya Sunyé (Andorra), Michael Spindelegger (Austria), Didier Reynders
(Bélgica), Zlatko Lagumdžija (Bosnia y Herzegovina), Kristian Vigenin
(Bulgaria), Vesna Pusic (Croacia), Ioannis Kasoulides (Chipre), Jan Kohout
(República Checa), Villy Søvndal (Dinamarca), Urmas Paet (Estonia), Erkki
Tuomioja (Finlandia), Laurent Fabius (Francia), Nikola Poposki (ARYM
Macedonia), Guido Westerwelle (Alemania), Evangelos Venizelos (Grecia), János
Martonyi (Hungría), Gunnar Bragi Sveinsson (Islandia), Eamon Gilmore
(Irlanda), Emma Bonino (Italia), Edgars Rinkevics (Letonia), Aurelia Frick
(Liechtenstein), Linas Antanas Linkevicius (Lituania), Jean Asselborn
(Luxemburgo), George Vella (Malta), Natalia Gherman (Moldavia), José Badia
(Mónaco), Igor Lukšic (Montenegro), Frans Timmermans (Países Bajos), Espen
Barth Eide (Noruega), Rui Machete (Portugal), Titus Corlatean (Rumanía),
Pasquale Valentini (San Marino), Ivan Mrkic (Serbia), Miroslav Lajcák
(Eslovaquia), Karl Erjavec (Eslovenia), Carl Bildt (Suecia), Didier
Burkhalter (Suiza), Ahmet Davutoglu (Turquía), Leonid Kozhara (Ucrania) y
William Hague (Reino Unido).
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Lunes 14-XII-09
Elecciones en Chile – América Violenta, con artículos de diversos países latinoamericanos – Mundo: a) las leyes de aborto permisivas generan proporcionalmente más muertes de madres que las restrictivas y b) histórico acercamiento de la Iglesia Católica con Rusia y con la Iglesia Ortodoxa Rusa – Argentina: a) si no pudieron con la reforma agraria ni con la regulación del mercado y el control de precios, ahora intentan la planificación centralizada del "uso" de la tierra – b) ¿cambio o crisis de gabinete?, por Rosendo Fraga – c) recambio en AEA – d) Sindicales: para entender qué está pasando, este artículo – e) Leído sobre Macri y Scioli, para entender sus crisis – f) Artículo de esclarecimiento de Mora y Araujo sobre el enorme triunfo de Evo Morales en Bolivia. Bonus en el blog: en www.noticiasdefondo.blogspot.com encontrarás a la derecha un video del congresista republicano Ron Paul, quien fundamenta su sorpresa por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Presidente
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