CUBA comienza a eliminar la moneda convertible y a sincerar su economía y mejorar las condiciones de implementar mercados capitalistas. Pero con el sistema de la doble moneda, lleva 20 años perjudicando a los asalariados. Sí, el Gobierno revolucionario….
VENEZUELA REVOLUCIONARIA Y una fase más autoritaria que revela el nivel de fracaso del Socialismo Siglo XXI
COLOMBIA. PROCESO DE PAZ. Importante triunfo legislativo del Presidente Santos de cara a un referéndum por el posible acuerdo de paz.
GUATEMALA. Polémica por aplicación de decreto de amnistía que favorece a ex presidente acusado de delitos de lesa humanidad
VATICANO. Prefecto de la Fe emite documento en el que controvierte al Papa en cuanto a los divorciados vueltos a casar
SANTIAGO DEL ESTERO. Constitucionalista de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte suspendiendo la elección del gobernador.
CUBA CAPITALISTA.  La noticia de la eliminación gradual de la moneda convertible la dimos ayer. Hoy las implicancias del tema. Ahora, vos pensá que por 20 años los asalariados cubanos, aquellos por los que se realizó la revolución, cobraban en pesos sus salarios y debían gastarlos en moneda convertible. Es decir, que el Socialismo classic de la isla, pagaba en moneda que se depreciaba mientras los precios a los que accedían a los bienes debían ser pagados en moneda que se apreciaba. ¡Mamita! ¿Cuál es el correlato argentino? La inflación que hace que “los salarios suban por la escalera mientras los precios lo hacen por el ascensor”. Pero en Argentina el Gobierno niega este efecto. En Cuba, al menos, era explícito y oficial eso de joder al que tiene ingresos fijos.
El gobierno cubano asume peligrosos riesgos
JEAN-HERVE DEILLER
Cuba apuesta fuerte al lanzarse en la más ambiciosa de sus reformas, la unificación de dos monedas que circulan en la isla hace 20 años, con enormes beneficios potenciales, pero también asume peligrosos riesgos, estiman analistas consultados por la AFP.
Es sin dudas la mayor de las reformas, considerada durante mucho tiempo ‘demasiado’ difícil para la economía cubana”, opinó Paul Webster, ex embajador de Gran Bretaña en La Habana y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, Estados Unidos.
El gobernante Raúl Castro “sabe que debe apelar a toda su autoridad personal que le confiere ser un Castro, para reparar esta situación absurda” de tener dos monedas, el peso cubano (CUP), de uso doméstico, y el peso convertible (CUC), que vale 24 CUP y es equivalente al dólar norteamericano, para sus transacciones exteriores.
La unificación monetaria sería una reforma extraordinariamente audaz”, subrayó Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California y analista de la Brookings Institution de Estados Unidos.
La creación de una divisa única “mejoraría de manera considerable el clima de los negocios, enviando a los inversores una clara señal de racionalidad en los precios y reforzaría la rentabilidad y daría un considerable impulso a las exportaciones”, apuntó Feinberg.
“Será igualmente una fuerte señal para mostrar a la comunidad internacional que Cuba acelera su ritmo en busca de una economía más abierta al mercado”, indicó el ex consejero del presidente Bill Clinton (1993-2001).
Pero el camino es largo y difícil, reconocen coincidentemente todos los expertos consultados.
La aplicación de esta decisión será lenta y complicada, de igual forma que todas las reformas introducidas en Cuba”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del grupo de reflexión estadounidense Diálogo Interamericano, en Washington.
El nudo gordiano a romper está en la contabilidad del Estado y sus empresas. Si el cubano común debe arreglárselas para complementar sus escasos ingresos en CUP, con una tasa de 24 CUP por 1 CUC, las cuentas públicas aplican una tasa de 1-1.
Esto ha creado “una distorsión de toda la realidad económica que falsea todas las decisiones económicas y toda la planificación centralizada”, dijo a la AFP el especialista cubano Pavel Vidal, actual profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
El proceso de reconciliación de las tasas de cambio entre el CUC y el CUP ya ha comenzado de manera experimental, apunta Vidal.
Las reformas, que dieron una mayor autonomía a algunas empresas estatales, prevén que realicen toda su contabilidad en CUP a tasas variables, comprando al Banco Central a una tasa de 10 por uno 1.
Para Paul Webster Hare, “está por ver si el sistema económico establecido por Fidel Castro será desmantelado por su hermano Raúl antes del 2018”, cuando concluya, según ha anunciado, su segundo y último mandato.
VENEZUELA REVOLUCIONARIA. Las revoluciones a medida que fracasan en sus declamaciones iniciales, se convierten crecientemente en tiranías en las que ya ni el voto popular les alcanza para los fracasos que ofrecen a diario a sus ciudadanos. En lugar de ver Maduro qué ocurre en Cuba, se va empantanando cada vez más para emparchar los desastres de una economía socialista que, además, combate todos los días contra lo que va quedando de capitalismo, de precios y de mercados. El modelo económico chavista tuvo un elemento principal: la inflación. Como en la Argentina K. Y la inflación ya pegó la vuelta del círculo: dejó de ser “virtuosa” o funcional a todos y pasó a ser “viciosa”, es decir, perjudica a todos, especialmente a los votantes de la revolución y las empresas ya bajo control revolucionario. Además de importar Venezuela alimentos y papel higiénico, viene la fase del apriete social. ¡Ah! de hace años que se dice que Milagros Sala tiene milicias por el estilo en nuestra Provincia de Jujuy….
Maduro aspira a formar un millón de milicianos en defensa de la revolución
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la meta de formar en total un millón de milicianos para 2019 que tendrán como tarea fortalecer la defensa de la revolución bolivariana.
A nosotros el 2015 nos tiene que amanecer con 500,000 milicianos y milicianas ya en fila, y al 2019, como lo he aprobado hoy, debemos llegar a un millón de milicianos para el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana”, dijo Maduro.
El mandatario realizó estos anuncios durante una reunión con el alto mando de la Milicia Nacional Bolivariana, creada durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez y organizada en el seno de las Fuerzas Armadas.
La Milicia Bolivariana está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la “milicia territorial” -definida como el “pueblo en armas”- y a los “cuerpos combatientes”, integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas.
Durante su discurso, Maduro reiteró que Venezuela enfrenta una “guerra económica” y sostuvo que en las Fuerzas Armadas “hay suficiente fuerza moral para aguantar las embestidas”, al tiempo que abogó por una mayor profesionalización de los milicianos.
“Todos tienen que tener su uniforme, sus equipos, su armamento, su orientación”, indicó, en un encuentro celebrado en el caraqueño Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez.
La Milicia Bolivariana participa de distintas tareas en defensa de la revolución bolivariana y recientemente el Gobierno dispuso que los milicianos se desplieguen en los supermercados para reforzar la atención a los clientes y ayudar a reducir las colas que suelen formarse en esos establecimientos.
Maduro ordenó, además, en mayo pasado a los altos mandos castrenses crear con los trabajadores las Milicias Obreras “para la defensa de la soberanía nacional” y también como elemento para garantizar, dijo, la “estabilidad de la revolución bolivariana”.
COLOMBIA. PROCESO DE PAZ. Un importante éxito del Presidente Santos al lograr que la ciudadanía exprese su conformidad o no con el proceso de paz. Hay  disgusto guerrillero ya que la estrategia de las farc era más institucional, más de cúpula y menos expuesta a la participación popular.
El Senado de Colombia aprueba que se celebre el referéndum por la paz
ELIZABETH REYES
El Senado de Colombia aprobó el proyecto de ley que permite un referéndum por la paz el mismo día de las elecciones, ya sean las parlamentarias o presidenciales. La iniciativa busca consultar a los colombianos si aprueban o no los acuerdos a los que eventualmente lleguen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, que han mantenido negociaciones en La Habana desde hace 11 meses.
La votación final fue de 59 votos a favor y solo cinco en contra. Ahora solo resta que el texto sea conciliado con el que aprobó hace una semana la Cámara de Representantes y pase a la revisión de la Corte Constitucional.
La iniciativa aprobada por el legislativo colombiano levanta el veto que los referéndums tenían de realizarse al tiempo con otras elecciones. El gobierno del presidente Santos garantiza así que haya una participación significativa.
Otro aspecto importante es que la consulta por la paz introduce mecanismos que garantizan la financiación electoral por parte del Estado tanto para la campaña por el Sí como para la del No, así como el acceso a los medios de comunicación para su difusión y debate. También contempla que los electores puedan rechazar la boleta del referéndum.
La sesión final en el Senado estuvo matizada por los intentos de varios congresistas de la oposición para modificar al proyecto original presentado por el Gobierno, como que no se celebrara al tiempo con otras elecciones. Además, que se condicionara su realización a la entrega de las armas de las FARC, la desvinculación de menores en sus filas y la liberación de secuestrados, entre otras proposiciones que fueron desechadas por la mayoría de la coalición de la Unidad Nacional.
El mayor opositor del proyecto fue el senador Juan Lozano, también del oficialista partido de la U pero cercano al expresidente Álvaro Uribe, quien fue el autor de varias de estas propuestas y quien aseguró que este proyecto no era conveniente para el país porque vaticinó que se estaba aprobando un referéndum sin condiciones a la guerrilla, el cual obligará a los colombianos a votar “con los fusiles en la nuca”. En el mismo sentido se expresó el conservador Rubén Darío Salazar para quien lo mínimo que se debe exigir a las FARC es saber cómo van a dejar las armas.
Sin embargo, para varios congresistas de la llamada Unidad Nacional que respalda al gobierno de Santos, el proyecto abre un camino para refrendar los posibles acuerdos de paz. Uno de los defensores del proyecto, el liberal Camilo Sánchez, calificó las iniciativas de Lozano de populistas y de querer echar al traste el proceso más importante de la historia política del país.
El proyecto del referéndum por la paz duró dos meses discutiéndose en el Congreso, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunció su radicación con mensaje de urgencia, lo que provocó que las FARC decretaran una pausa de tres días en las negociaciones para estudiar la iniciativa. Su máximo líder, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, la ha calificado como una decisión unilateral del gobierno.
Tanto Santos como el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, han explicado que esta iniciativa es una manera de anticiparse “con responsabilidad” al momento en que haya que refrendar los acuerdos de paz. También busca que participen el mayor número de ciudadanos, lo que se traduciría en “mayor legitimidad”, según ha dicho De la Calle, que ha insistido en que el proyecto de ley que hoy aprobó el Senado solo define la fecha en la que se hará esa consulta. Otra cosa muy diferente es el contenido, que deberá elaborarse con las FARC.
El refrendo de los acuerdos es un punto decisivo de las actuales negociaciones en La Habana, ya que los colombianos tendrán la última palabra sobre lo que firme el gobierno con las FARC. A principios de octubre, cuando las FARC presentaron su informe sobre el estado de las conversaciones de paz, volvieron a referirse a la Asamblea Nacional Constituyente como el mecanismo ideal para refrendar los eventuales acuerdos que se firmen. Para el grupo subversivo, la Constituyente es “la llave de la paz”, algo que hasta el momento ha sido descartado por el gobierno de Santos.
Este miércoles inició un nuevo ciclo de conversaciones –el número 16– en La Habana, donde se espera que se cierre el segundo punto de la agenda de negociación que se refiere a la participación en política de las FARC una vez se desmovilicen. Este punto se discute desde junio, es el segundo de una agenda de seis, de la que solo se ha llegado a acuerdos en el tema agrario. El gobierno ha culpado a las FARC del lento avance de los diálogos argumentando que han querido ampliar la agenda de negociación, de ahí que sus delegados hayan llegado a este nuevo ciclo con la orden expresa de “avanzar, con resultados”.
Por su parte, Timochenko, en una carta que divulgó el martes en Internet, volvió a negar, como lo han hecho sus delegados en La Habana, que sean ellos los responsables de la falta de resultados. Para el jefe guerrillero, el afán de Santos se debe a sus aspiraciones reeleccionistas. “Abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las FARC fracasaron. Y que las FARC tampoco aceptan someterse en la mesa como soñaba”, escribió. Santos debe anunciar el 25 de noviembre si se lanza o no a la reelección.
GUATEMALA y proceso de pacificación interior. Fuerte polémica por aplicación de amnistía a ex presidente. La amnistía alcanza a funcionarios y a guerrilleros. Si cae en una, ¿caerá en la otra?
La justicia de Guatemala abre el camino para que Ríos Montt pueda ser amnistiado
JOSÉ ELÍAS
El Tribunal Constitucional de Guatemala resolvió a última hora del martes conceder un amparo al exdictador José Efraín Ríos Montt, según el cual los magistrados se pronuncian (cinco votos contra dos) “de acuerdo con su planteamiento de que se le debe aplicar el decreto 8-86, que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y a los guerrilleros, sin ninguna excepción, por delitos que se hubieran cometido durante el conflicto armado interno”.
Las reacciones no se hicieron esperar. De acuerdo con el diario Prensa libre la resolución puntualiza que “los hechos atribuidos a Ríos Montt ya fueron amnistiados”, en referencia al decreto 8-86, promulgado por el entonces jefe del Estado, el general Humberto Mejía Víctores, el 10 de enero de 1985, cuatro días antes de entregar el poder a Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente de la democracia en Guatemala.
Ríos Montt fue condenado en mayo de ese año a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad, cometidos contra campesinos de la etnia ixil (ubicados en Quiché, al norte de Guatemala) durante su mandato de 17 meses entre el 23 marzo de 1982 y 8 de agosto de 1983. Una polémica decisión del Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate, previsto para marzo o abril de 2014.
El analista Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, recuerda que los delitos por los que se acusa a Ríos Montt “no son sujetos de amnistía”. En consecuencia, califica como “extraña y fuera de lugar” la decisión del Constitucional.
En declaraciones a EL PAÍS, Marroquín expresa su preocupación: “Este pronunciamiento hace interpretaciones que extrañan a medio mundo, toda vez que la jurisdicción del Constitucional en este campo está muy cuestionada”. El analista añade que muchas de las decisiones del alto tribunal en este campo, “hacen que sus actuaciones sean puestas en duda”.
Para el periodista Edgar Gutiérrez, quien fuera la mano derecha del obispo Gerardi en la elaboración del informe Guatemala: Nunca más, “de acuerdo a la ley de Reconciliación Nacional, en casos de crímenes de lesa humanidad no procede la amnistía”. En conversación telefónica, Gutiérrez recuerda que, cuando se firmaron los acuerdos de paz, se decretó una amnistía acotada, que excluye a crímenes como el genocidio o la desaparición forzada, que la Convención de Derechos Humanos tipifica como crímenes contra la humanidad.
Gutiérrez manifiesta su preocupación por el impacto que esta decisión pueda tener en los jueces que conozcan el proceso contra Ríos, cuanto este se reinicie a mediados de 2014. “La decisión del Constitucional deja sin materia este proceso. Es más, varias sentencias que han ocurrido en los últimos años por crímenes como desaparición forzada se ven, de hecho, alterados por esta decisión que anula el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas del conflicto”.
El periodista Gonzalo Asturias, quien fuera jefe de prensa de Ríos Montt durante su mandato, se muestra contradictorio con respecto a este caso. “Estoy a favor de la amnistía en la medida de que es una ley vigente, pero lo mejor que pudo haber ocurrido es que esta amnistía nunca se hubiera producido y que los responsables de cada una de las muertes ocurridas tuvieran que responder ante la justicia”.
El comunicador se pronuncia porque todo delito debe ser perseguido, lo cometa quien lo cometa, sobre todo cuando el perpetrador es el Estado, y aprovecha para mandar un mensaje a los negociadores de la paz para Colombia, reunidos en La Habana (Cuba). “Deben tener mucho cuidado, para evitar los problemas que puedan surgir décadas después, como estas amnistías. Que se curen en salud, aprovechando experiencias como la de Guatemala”, concluye.
VATICANO. ¿Pugna interna por la pureza de la Fe? Contrapunto entre las expresiones del Papa y el documento del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Habrá crisis?
El guardián de la Fe enmienda al Papa por su guiño a los divorciados
PABLO ORDAZ
Durante el vuelo de regreso de su viaje a Río de Janeiro, el pasado 29 de julio, el papa Francisco dejó una puerta entreabierta a que los fieles divorciados y vueltos a casar pudieran volver a acercarse a los sacramentos y, en especial, a la eucaristía.
Pues bien, ni tres meses después, esa puerta ha sido cerrada. De un portazo. El arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, ha publicado un extenso y documentado artículo nada más y nada menos que en L’Osservatore Romano —el medio es el mensaje— desmontando cualquier posibilidad de que los casados en segundas nupcias puedan comulgar. “Si el matrimonio precedente de unos fieles divorciados y vueltos a casar era válido, en ninguna circunstancia su nueva unión puede considerarse conforme al derecho; por tanto, por motivos intrínsecos, es imposible que reciban los Sacramentos”, escribe.
Se trata de la constatación más clara de que, si el papa Francisco se plantea de verdad abrir la Iglesia a los nuevos tiempos, a las periferias del mundo y de la fe, no lo va a tener nada fácil.
Si no se tienen en cuenta las palabras pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio durante su encuentro con los periodistas a bordo del vuelo papal, el artículo del arzobispo Ludwig Müller —de 65 años, nombrado por Benedicto XVI en julio de 2012— se podría entender como una puesta en valor de la doctrina de la Iglesia con respecto al matrimonio ante el Sínodo extraordinario que tendrá lugar en octubre de 2014. Pero si se releen las palabras de Bergoglio —pronunciadas en un avión, de pie, en medio de un temporal y ante preguntas no pactadas— y luego el meditado artículo, casi una tesis, del guardián de la doctrina, no hay duda de que se trata de una desautorización en toda regla de las palabras del Papa. Vayamos por partes.
El papa argentino dijo el 29 de julio: “En cuanto al problema de la comunión a las personas en segunda unión —porque los divorciados sí pueden tomar la comunión—, creo que esto es necesario mirarlo en la totalidad de la pastoral matrimonial. Esto es un problema. Pero abro un paréntesis: los ortodoxos tienen una praxis diferente, ellos siguen la teología de la Oikonomia, dan una segunda posibilidad. Y cierro paréntesis. Creo que este problema hay que estudiarlo en el marco de la pastoral matrimonial”.
Las palabras del prefecto alemán para la Doctrina de la Fe no pueden estar más en desacuerdo: “Hoy existe en las Iglesias ortodoxas una multitud de causas para el divorcio, que en su mayoría son justificadas mediante la referencia a la Oikonomia, la indulgencia pastoral en casos particularmente difíciles, y abren el camino a un segundo o tercer matrimonio con carácter penitencial. Esta práctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, y representa una dificultad significativa para el ecumenismo”. La primera en la frente papal.
Hay más. El Papa, refiriéndose a los católicos divorciados que han vuelto a formar una familia y desean seguir viviendo en la fe de Cristo, dijo: “La Iglesia es madre, debe ir a curar a los heridos con misericordia. Si el Señor no se cansa de perdonar, nosotros no tenemos otra elección que esa. Primero de todo, curar los heridos. La Iglesia es mamá. Debe ir en este camino de la misericordia, encontrar una misericordia para todos. Pienso que cuando el hijo pródigo volvió a casa, el papá no le dijo “¿quién sos? ¿qué hiciste con el dinero. No, hizo una fiesta. Quizás luego, cuando el hijo quiso hablar, habló. Pero no solo esperó, fue a encontrarlo. Esto es misericordia”.
El arzobispo Ludwig Müller no solo no está de acuerdo, sino que dispara con balas de plata a la argumentación del Papa: “Otra tendencia a favor de la admisión de los divorciados vueltos a casar a los sacramentos es la que invoca el argumento de la misericordia. Puesto que Jesús mismo se solidarizó con las personas que sufren, dándoles su amor misericordioso, la misericordia sería por lo tanto un signo especial del auténtico seguimiento de Cristo. Esto es cierto, sin embargo, no es suficiente como argumento teológico-sacramental, puesto que todo el orden sacramental es obra de la misericordia divina y no puede ser revocado invocando el mismo principio que lo sostiene. Además, mediante una invocación objetivamente falsa de la misericordia divina se corre el peligro de banalizar la imagen de Dios, según la cual Dios no podría hacer otra cosa que perdonar. Al misterio de Dios pertenece el hecho de que junto a la misericordia están también la santidad y la justicia. Si se esconden estos atributos de Dios y no se toma en serio la realidad del pecado, tampoco se puede hacer plausible a los hombres su misericordia. Jesús recibió a la mujer adúltera con gran compasión, pero también le dijo: “Vete y desde ahora no peques más” (Jn 8,11). La misericordia de Dios no es una dispensa de los mandamientos de Dios y de las disposiciones de la Iglesia”.
En el párrafo anterior, como se puede apreciar, el prefecto para la Doctrina de la Fe, ex obispo de Ratisbona y un teólogo muy apreciado por Joseph Ratzinger, no solo discrepa del papa Francisco, sino que sitúa su “argumento teológico-sacramental” a la altura del betún. El arzobispo Ludwig Müller hace un viaje desde el Antiguo Testamento hasta las palabras de Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Milán en junio de 2012 para dejarle claro al Papa que ni los divorciados vueltos a casar pueden acercarse a recibir la eucaristía ni los sacerdotes pueden dársela. Capítulo cerrado. Por el momento. Lo único en lo que el prefecto del antiguo Santo Oficio parece estar de acuerdo con el Papa es en facilitar los trámites para anular los matrimonios. “La mentalidad actual”, asegura el arzobispo Ludwig Müller, “contradice la comprensión cristiana del matrimonio especialmente en lo relativo a la indisolubilidad y la apertura a la vida. Puesto que muchos cristianos están influidos por este contexto cultural, en nuestros días, los matrimonios están más expuestos a la invalidez que en el pasado”.
SANTIAGO DEL ESTERO. En estos días se conoció y debatió la decisión de la Corte de suspender las elecciones a gobernador en Santiago del Estero. Te informamos con la transcripción del artículo 152 de la Constitución reformada del 2006 de esa provincia y de la cláusula transitoria sexta para que no te quedaran dudas de que el acuerdo político del año en que se reforma la constitución, era la de un mandato más para Zamora y basta.
La Juez y el tribunal electoral que interpretaron a otra constitución y no la santiagueña deberían ser desplazados en forma inmediata. Y ciertamente es un poderoso freno a otros intentos similares en otras provincias cuyos gobernadores pretendan la perpetuación en el poder.
El constitucionalista Boico en la opinión que transcribimos, no dice que un tercer mandato de Zamora sea o no constitucional, sino que objeta que la Corte Suprema tenga jurisdicción sobre el tema, lo cual es otro disparate aún mayor que la pretensión de Zamora. Pero así están los constitucionalistas militantes del kirchnerismo: poniendo su oficio al servicio de la “causa”.
Santiago del Estero: Califican el fallo de la Corte Suprema
como una "intervención temeraria"
El constitucionalista Roberto Boico calificó al fallo de la Corte Suprema que suspende las elecciones a gobernador de Santiago del Estero de "temeraria intervención en asuntos locales".
Asimismo, alertó que el máximo tribunal podría convertirse en un "operador político privilegiado y conductor de un proceso que por regla y votos no tiene".
  Y remarcó: "Más allá de que le asista razón o no al actual gobernador, no se aprecia más que un conflicto entre normas provinciales, de principio ajeno a la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En ese marco, el abogado constitucionalista afirmó: "Esta temeraria intervención en los asuntos locales, a cuatro días de la elección, y sin apoyatura constitucional, genera una eventual y presumible crisis política, la que seguramente la Corte no podrá disolver pese a ser su productora".
"Esto implica postergar las elecciones a gobernador, generar una posible acefalía si los comicios no se resuelven antes de la expiración del mandato, y un escenario desestabilizado que no ha sido resuelto dentro del discurso político y judicial provincial, entre otros posibles problemas", dijo Boico, en un artículo de opinión.
Boico detalló que mientras la cuestión se dirimía en otro expediente ante la justicia provincial, la Corte nacional receptó en tiempo record un reclamo judicial de la UCR formulado directamente en Buenos Aires para que se inhabilitara al actual gobernador (Gerardo Zamora) como candidato para cubrir un eventual tercer mandato. (Especial )
Roberto Boico es un constitucionalista militante del oficialismo K. Podés ver más sobre él en su blog, http://robertoboico.blogspot.com.ar/
Con esto te estamos diciendo que sus interpretaciones no son del carácter “constitucionalista” sino que lo son del “militante que aplica su área de conocimiento a lograr todo lo que se proponga su movimiento”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES