¿Qué creés que hará el Secretario General de la OEA?

La persecución que ha encarado el Gobierno del Presidente Maduro contra la oposición en cabeza de sus líderes, ha costado ya varios muertos y amenaza con endurecerse aún más. Seguramente se incrementarán los encarcelamientos y los juzgamientos por un sistema judicial constitucional pero envuelto en un deplorable oficialismo revolucionario.

Si alguno de los lectores cree que la OEA intervendrá en favor de las minorías venezolanas atacadas desde el Gobierno, se equivoca.

En primer lugar, el Secretario General de la OEA, el chileno Insulza, ha dado sobradas muestras de favoritismo ideológico, dando apoyo institucional a líderes de izquierda cuando en sus naciones les aplicaban la constitución local y repudiando y hasta sancionando a países que, aplicando sus constituciones, afectaban a líderes de izquierda.

Y si el lector se toma el trabajo de leer la Carta Democrática de la OEA, no encontrará normas concretas y específicas en favor de las minorías políticas ni sobre el respeto a la oposición, salvo vagas referencias a los derechos humanos. Sí podrá leer que en sustancia, la Carta Democrática ha sido pensada desde la afectación de un gobierno por golpes de estado. Si se lee la Carta, el señor Maduro está en condiciones de pedirle a la OEA todo su apoyo por encontrarse ante actos que, finalmente, propenden a su salida del poder.

El texto de la Carta, entonces, no discrimina taxativamente un hecho militar inaceptable para las instituciones políticas de un país de la de expresión de millones de ciudadanos a través de la espontaneidad y, también, de los partidos políticos. Claro que en la interpretación que se haga de la Carta está la clave. Y sabemos ya cómo lee la Carta el señor Insulza: con el ojo izquierdo. Como quién está contra las cuerdas es un gobernante de izquierda, el señor Insulza manipulará a la OEA hacia el puerto que le conviene, sin ameritar en ello el daño que produzca su posición.

La OEA ha convalidado dos interpretaciones antijurídicas que permitieron a Daniel Ortega en Nicaragua y a Evo Morales en Bolivia, presentarse para un nuevo mandato presidencial, en contra de las constituciones de esos países. Por su parte, echó a Honduras y suspendió a Paraguay cuando partidos de derecha expulsaron a presidentes de izquierda en pleno ejercicio de sus constituciones.

¿Cómo interpretará el señor Insulza la situación de Venezuela? En primer lugar, hay un gobierno cuyo origen fraudulento fue convalidado por la OEA pero que es de izquierdas. Por otro lado, una oposición que desde la fraudulenta elección del señor Maduro viene batallando por la ilegitimidad del gobierno. Adicionalmente, se trata de al menos una minoría que lucha por sus derechos de expresión y respeto, ante un gobierno que a la vista de todos los persigue política y económicamente.

Ciertamente el señor Insulza envilece a la Organización de Estados Americanos y América Latina solamente empeorará bajo su selectivo criterio de gestión de las crisis latinoamericanas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES