EL VERDADERO SÍNODO

Hace pocos días publicamos en NdF un comentario sobre el disgusto que había causado la síntesis de las deliberaciones de la primera semana del Sínodo de la Familia. Publicamos ahora comentarios sobre la situación planteada y la rectificación realizada en lo que parecería una “rebelión en la granja”


Como en otras oportunidades, la versión en inglés original del artículo y nuestra traducción.


VATICAN: THE TRUE SYNOD SPEAKS


Posted on | October 16, 2014 by J.C. von Krempach, J.D. |

As the publication of a highly controversial midterm report has raised concerns about the Catholic Church’s Family Synod being the target of deliberate manipulations by a small group of insiders, the Vatican has now decided to return to a policy of greater transparency. As a result of this decision, the reports of the 10 “circuli minores” (working groups), each composed of around 20 Synod Fathers, have now been published on the internet.







 As it turns out, each of these reports is full of good sense. The true Synod has finally raised its voice. If these reports form the basis of the final report, then I’m quite comfortable with the result this highly important meeting will yield for the Church and the world.

VATICANO: EL VERDADERO SÍNODO HABLA

Publicado el | 16 de octubre 2014 por JC von Krempach, JD |

Como la publicación de un altamente controversial informe de mitad de período ha generado preocupación acerca del Sínodo de la Familia de la Iglesia Católica de estar siendo blanco de manipulaciones deliberadas por parte de un pequeño grupo de iniciados, el Vaticano ha decidido ahora volver a una política de mayor transparencia. Como resultado de esta decisión, los informes de los 10 "llamados círculos menores" (grupos de trabajo), cada uno compuesto por alrededor de 20 padres sinodales, ahora han sido publicados en Internet.

Resulta que cada uno de estos informes está lleno de buen sentido. El verdadero Sínodo finalmente ha levantado su voz. Si estos informes son la base del informe final, entonces estoy muy a gusto con el resultado de esta importante reunión que se dió a la Iglesia y al mundo.

En el siguiente enlace a la página del Vaticano, encontrarás las Relatio por grupo. Los grupos Gallicus (francés), Anglicus (Inglés), Italico (Italiano) e Hibericus (Español) expresan diferentes preocupaciones y enmiendas sobre la Relatio original. Las publicaciones al momento de transcripción son malísimas desde lo idiomático, así que hemos hecho ajustes que sabe Dios su precisión.



Transcribimos aquí algunas de las introducciones o conclusiones según las consideramos relevantes para presentar en el estado de situación en que quedó el tema de aquella Relatio, superada por la publicación de los trabajos por grupos. Las negritas son nuestras.


Relatio - Circulus Anglicus "A" - Moderador: Tarjeta Emmo Raymond Leo BURKE - Relator: SE Mons Atcherley John DEW


Presento este informe en nombre del grupo de habla Anglicus "A". El grupo propuso una serie de enmiendas a la Relatio post disceptationem. Algunas son importantes enmiendas y otras más pequeñas, sin embargo tienen un significado importante entre ellas.

Al proponer enmiendas, hemos cambiado el enfoque de las situaciones particulares que se describen en la Relatio a las personas involucradas en las situaciones, que se concentran en la calidad que se encontrará en ellas.

Creíamos que era necesario contar con una nueva introducción a la Relatio.

Nuestra Introducción a la propuesta se ubica en el contexto del gran don del sacramento del matrimonio y la gracia de Dios dada libremente a través de los sacramentos. También proporciona un fundamento antropológico y teológico, que creemos que se necesita con el fin de abordar los problemas graves en debate en el Sínodo.

Hemos abordado estas cuestiones en el contexto de la Escritura y el extraordinariamente rico Magisterio de la Iglesia. Queremos que el documento final del Sínodo hable de la vida humana, el matrimonio y la vida familiar, como la conocemos, la que se reveló a nosotros por Dios y a través de la razón y la fe, tanto con la ayuda de la gracia de Dios.

La Relatio Synodi debe proclamar la verdad del Evangelio, la verdad de la vida humana y la sexualidad revelada por Cristo. La Palabra de Cristo ilumina nuestro conocimiento de la naturaleza humana y la sexualidad intrínseca del hombre y de la mujer a través de la ley natural.

Estuvimos de acuerdo en que este debe ser un documento pastoral, como se ha expresado como el deseo del Sínodo; un documento en el que se habla a la gente acerca de los problemas críticos que a menudo las familias se enfrentan hoy en día. Esas cuestiones no se pueden separar de enseñanza de la Iglesia que se encuentra en el tesoro de su documentación. Somos conscientes de que al final la Relatio Synodi será discutida y debatida durante el próximo año, así que, las enmiendas que indicamos en esta propuesta presentan referencias apropiadas a las Sagradas Escrituras y a los documentos del Magisterio….


Relatio - Circulus Anglicus "B" - Moderador:. Tarjeta Emmo Wilfrid Fox Napier, OFM - Relator: SE Mons Diarmuid MARTIN.


Los miembros del grupo: cinco eran de África, siete de Asia, uno de Oceanía, uno de los Estados Unidos de América y uno de Europa. Los auditores y un delegado fraterno han contribuido de manera significativa a la reflexión del grupo.

En primer lugar, el grupo cree firmemente que la Relatio terminó poniendo demasiado énfasis en los problemas que afectan a la familia y no subrayaba la necesidad de proporcionar un mensaje entusiasta que estimule e inspire esperanza para aquellas familias cristianas que, a pesar de muchos desafíos e incluso de fracasos, se esfuerzan cada día para vivir con fidelidad y con alegría su misión y vocación en la Iglesia y en la sociedad.

El grupo propone añadir al comienzo del informe - como se hizo en el Documento de trabajo - algunos párrafos subrayando claramente cómo la Palabra de Dios, y la belleza del Evangelio del matrimonio, deben ocupar el foco entero del Informe Final del Sínodo.

El grupo me pidió que expresara explícitamente su preocupación por algunas de las conclusiones extraídas en la Relatio, sobre metodología, su lenguaje complicado (agravado por la mala traducción) y de los efectos de su publicación antes de que hubieran sido examinados por los padres sinodales.

La tarea del Sínodo extraordinario fue la elaboración de una imagen de la familia y de los desafíos que enfrenta la actividad pastoral de la Iglesia en el mundo complejo y diverso de hoy. Inevitablemente, esto significaba que se centraría en los problemas y en algunos de los principales retos que son de especial preocupación en la Iglesia de hoy.

Sin embargo, el Informe del Sínodo debe ir más allá de un mero enfoque en los problemas y la patología del matrimonio y de la familia. El grupo consideró que bien podría recurrir a los testimonios -y la lengua- de los hombres y mujeres laicos que abordaron el Sínodo.

Muchos en el grupo consideraron que una persona joven que lee la Relatio estará, en todo caso, menos entusiasta sobre emprender la vocación desafiante del matrimonio cristiano. El Informe del Sínodo -y el mensaje- debería encaminarse hacia los jóvenes para ayudarles a comprender y ser atraídos por la visión cristiana del matrimonio y la familia, en un mundo en el que están expuestos a muchas visiones contradictorias.

Se estimó que en la actual situación de confusión cultural generalizada sobre el matrimonio y la familia y el sufrimiento humano que esto puede traer, hay una necesidad urgente de liderazgo en el mundo de hoy y  un liderazgo claro y a disposición sólo puede venir de la Iglesia. Este liderazgo es una parte urgente del servicio de la Iglesia a la sociedad contemporánea.

Algunos miembros del grupo hicieron hincapié en la necesidad de los pastores de reconocer sus propios fracasos y sus insuficiencias en el fomento de apoyo a las familias. La Iglesia necesita una renovación radical de su estilo de ministerio a las familias. El matrimonio es una tarea de toda la vida. El acompañamiento no se limita a la preparación para la boda. Es una tarea que pertenece dentro del itinerario amplio de la fe y debe estimular y fomentar la oración en familia.

El principal objetivo de animar a los que deben estar comprometidos y son testimonio del ideal cristiano y que luchan día a día, con la ayuda de la gracia de Dios para darse cuenta del ideal. Esto es importante a medida que avanzamos hacia la Sesión Ordinaria del Sínodo de 2015, que se trata de "la vocación y la misión de la familia."

La Iglesia debe, por supuesto, también llegar a las realidades de las personas cuyas vidas todavía no realizan plenamente ese ideal. Los problemas no deberían permitirse robar la narración principal, ni el relato debe terminar marginando o desalentando a los que todavía están luchando.

No es principalmente una cuestión de la producción de nuevos documentos o de la simple repetición de la enseñanza, sino de llegar a encontrar un lenguaje que puede ayudar a los hombres y las mujeres y en especial a los jóvenes de nuestro tiempo para abrir sus corazones y mentes al Evangelio de la Iglesia sobre la Familia; de entenderlo y de ser atraído por ella. Este nuevo lenguaje debe profundizar en el tesoro de la fe y la tradición de la Iglesia y encontrar formas de reproducir la experiencia vivida de las parejas fieles de Su Sacramento del Matrimonio.

La Iglesia no solamente debe enseñar con claridad, sino que debe también -como un miembro del grupo destacó- "tener la valentía de llamar a las puertas prohibidas.Muy a menudo, cuando nos encontramos con el coraje de llamar a las puertas prohibidas lo que descubrimos nos sorprende: lo que nos encontramos es el interior de la presencia amorosa de Dios que nos ayuda a hacer frente a los retos de hoy en día, ya no está en nuestros términos, pero en nuevas formas que podrían de otra manera inimaginable. Llamando a las puertas prohibidas lo desacostumbrado implica un riesgo y coraje. El miedo y la ansiedad de lo que creemos que son las puertas prohibidas pueden significar exclusión de abrirnos al Dios que siempre sorprende.

Todos necesitamos la ayuda de la misericordia de Dios. La misericordia de Dios no es sólo en la medicina, y mucho menos un premio de consolación, para los que no. Ninguno de nosotros puede ser fiel sin experimentar la misericordia de Dios. Nadie debe devaluar el lugar de la misericordia en la economía de la salvación.

Dejo brevemente y presento algunas de las  conclusiones significativas del grupo.

Sobre el tema de la admisión de los divorciados casados ​​de nuevo a la Eucaristía el grupo destacó dos principios que se derivan directamente de la Palabra de Dios:

>la clara afirmación de la indisolubilidad de la unión sacramental válida, mientras que humildemente admite que nosotros los necesitamos como manera más creíble de presentar y testimoniar esa enseñanza;

>el fuerte deseo de invitar y abrazar a los católicos sinceros que se sienten ajenos a la familia de la Iglesia a causa de situaciones irregulares.

El Grupo recordó la necesidad de encontrar un nuevo vocabulario para preservar las enseñanzas intemporales de la Iglesia de una manera fresca y atractiva. Se recomienda el examen de los posibles caminos del arrepentimiento y el discernimiento en los que, en determinadas circunstancias, un divorciado y vuelto a casar puede participar en los sacramentos; y por ofrecer alternativas: como una apreciación más profunda de la sabiduría y el valor de la comunión espiritual clásica.

Fue fuertemente enfatizado que los hermanos y hermanas siguen siendo parte de la Iglesia y deben ser alentados a seguir siendo parte de la Iglesia a través de la oración, la asistencia a misa, la práctica de la virtud, la participación en las pequeñas comunidades cristianas y de servicio apostólico. Siempre deben encontrarse en la Iglesia la mirada acogedora y abrazo de Jesús.

El grupo expresó su preocupación por el énfasis en el término "elementos positivos" cuando se habla de matrimonio civil y la convivencia. … Debemos identificar los elementos que podrían convertirse en puentes en nuestros esfuerzos de evangelización de los muchos que todavía no corresponden al ideal. Se hizo hincapié en que la ley de la gradualidad siempre implica una progresión y una conversión completa hacia el ideal.

Sobre el tema de la atención pastoral a las personas con tendencias homosexuales, el Grupo señaló que la Iglesia debe seguir promoviendo, como siempre,  la revelación de la naturaleza del matrimonio entre un hombre y una mujer unidos en toda la vida, dador de vida, y fiel comunión.

El Grupo alentó a pastores y parroquias para atender a las personas con atracción hacia el mismo sexo, proporcionando para ellos en la familia de la Iglesia, siempre protegiendo su dignidad de hijos de Dios, creados a su imagen. Dentro de la Iglesia, deben encontrar un hogar donde, con todos los demás, que escuchan la llamada de Jesús a seguirle en la fidelidad a la verdad, para recibir su gracia y su misericordia cuando fallan.

En cuanto a la apertura a la vida, se observó que en muchas zonas del mundo los niños son vistos como una carga más que un regalo de Dios. El grupo hizo hincapié en que los niños son realmente el don más excelente del matrimonio.

…Sobre el tema de la poligamia el grupo trató de definir claramente los desafíos pastorales específicos en diferentes partes del mundo. El principal desafío pastoral son los nuevos conversos que están en un matrimonio polígamo de cuando aún no eran cristianos. Se recomienda un estudio pastoral integral que llevarán a cabo las Conferencias Episcopales de África.

El grupo recomendó una nueva conclusión a la Relatio centrándose en nuestra Santísima Madre, quien junto a su esposo San José, debido a su papel único en la Sagrada Familia de Nazaret y en las bodas de Caná  siguen desempeñando un papel importante en la Iglesia. Las parejas casadas deberían recurrir a ella sobre todo cuando se enfrentan a retos difíciles en sus vidas para que María nuestra Madre puede ser un ancla de esperanza para todas las familias cristianas.

Nuestro comentario final

Bueno, así está la cosa de cara a las próximas sesiones del Sínodo Extraordinario. Nuevamente te recordamos que el debate final, conclusivo ocurrirá dentro de un año, en el 2015, en el Sínodo Ordinario del que se espera un documento papal sobre los temas tratados.

Te recordamos, además, que sostenemos que el Papa Francisco no es un escucha neutral del Sínodo. No está en el podio escuchando a unos y a otros para ver cuál sería la verdad de cada tema. Por el contrario, consideramos desde NdF que Francisco tiene un interés concreto en el Sínodo cual es el de presentar una nueva cara al mundo contemporáneo y que esa cara tal vez y  en nuestra hipótesis, tiene más relación con la Relatio cuestionada que las presentadas por cada grupo. Esto es una opinión propia fundamentada en las conductas anteriores de Francisco y la escritura de la Relatio original de la que, suponemos, ha participado.  Dijimos en varias oportunidades, que Francisco estaba generando expectativas de las que no sabíamos cómo podría implementarlas, llevarlas a la doctrina. Suponíamos que un Concilio era la vía y el Sínodo es algo parecido, con lo que damos por acertado el punto. El siguiente pronóstico, es que Francisco quiere un documento doctrinario. Suponemos que, desde los Pastores de la Iglesia, prevalecerá un documento pastoral, es decir, las enseñanzas de Jesucristo como han sido enseñadas por miles de años por la Iglesia, en tono, en clave contemporánea. Presentación atractiva de un legado milenario.


Claro que el Papa tendrá un año para trabajar estos documentos. En el Sínodo del 2015, podrán trabajar documentos a su vez reelaborados en el seno del Vaticano.

Recordarte, por último, que el Papa puede disponer cualquier acción en el próximo Sínodo: que no produzca nada; que surja un documento papal agrupando los trabajos mayoritarios; un documento que meche los trabajos minoritarios y mayoritarios (un mix diríamos en Argentina) o, simplemente que emita un documento propio con doctrina que considere acorde. Ciertamente, las reacciones internas de la Iglesia serán menores si se da el primer caso y podrían ser turbulentas si se diera el último caso.

Lo que está en juego en esencia son dos aspectos: la existencia y esencia del pecado, por un lado, y si la misión de la Iglesia es evangelizar, ¿por qué debería adaptarse doctrinalmente a las diferentes épocas humanas? Siendo su origen y su misión divinas, ¿por qué debería modificar los Mandamientos al gusto de unas generaciones humanas? En esto, la Iglesia Católica tiene mucho camino recorrido, aunque pareciera que los propios católicos prescinden de ello.

Hasta la próxima



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES