HOY DE SÍNODO Y DE MACRI

Hoy comentamos dos noticias. Las del documento síntesis de la primera semana del Sínodo de la Familia y las declaraciones del jueves 16-10 de Mauricio Macri. Vamos por partes.

Los medios mundiales estallaron al publicar que el Sínodo realizaba una apertura extraordinaria hacia las personas homosexuales. La “Relatio post disceptationem” fue citada en forma multiplicada.  Se trata de la relación luego de las discusiones o un documento síntesis de lo tratado. Contiene 57 puntos y la Conclusión.  Pero la síntesis realizada por el Cardenal Pèter Erdò, doctor en Teología y en Derecho Canónico, además de Arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungría, generó inquietud en el cuerpo sinodal.  

Efectivamente, cada punto numerado es un párrafo que pretende resumir el debate. Sin embargo, la redacción combina posturas contrarias a las aparentes intenciones del Papa Francisco y aquellas que sutilmente viene alentando el Santo Padre, quedando la impresión para el lector de que el Sínodo ha venido debatiendo uniformemente en pos de una apertura que cuestiona a la doctrina en varios puntos. 

Los puntos correspondientes a los homosexuales (50, 51, 52) han sido los más publicitados, pero en relación a las personas casadas sacramentalmente, divorciadas y que han formado nuevas parejas, también se han presentado cuestionamientos a la redacción.

Lo cierto es que la primer lectura del documento antes de la revisión a la que está siendo sometido, da la impresión de que el Sínodo ya había fijado posturas de apertura y reforma doctrinaria de cara al año 2015, en el que el Sínodo Ordinario finalizará la labor de este Sínodo Extraordinario.

Te recordamos que un Sínodo propone al Papa y éste es quien, en ejercicio de una autoridad individual, personal, resuelve la orientación que se adoptará en los temas tratados. Ciertamente, no es lo mismo para un Papa aprobar documentos que cuentan con la mayoría del Sínodo que si lo hiciera en contrario de una mayoría. Es mejor una  posición basada en amplios consensos. Es lo que no ha ocurrido en esta primera semana de debates y se produjo una fuerte inquietud en el seno del Sínodo, al punto que circulan por la web las modificaciones introducidas a la versión inglesa de la Relatio, tratando de morigerar el ánimo de los participantes provenientes de los Estados Unidos y otros países.  

Que Francisco quiere terminar el Sínodo Extraordinario y, finalmente el Ordinario el año que viene, con cambios relevantes, sensibles en la pastoral de la Iglesia parece claro y hacia allí está empujando. 

Si bien se ha dado libertad de expresión a las partes –no creo que sea una novedad-, se estableció un cepo informativo sobre los debates diarios; se incorporaron nuevos miembros al Sínodo y se redactó una Relación cuya lectura presenta uniformidad reformista, cosa que no traduce lo debatido. 

El Papa es argentino y su origen peronista, sumada su formación y actuación jesuítica, permiten avizorar que realizará todas aquellas acciones que le permitan llegar a su objetivo personal: un compendio reformista que le permita evitar una posición en solitario en el 2015. El Sínodo ha pasado un límite: de debates amplios se ha pasado a una pugna, una pulseada, donde el Papa no es árbitro sino parte. El campo de batalla ha sido la Relatio.

Vayamos a Mauricio Macri. Esta semana supimos que Mauricio promueve una estatua a Perón en lugar destacado de la Ciudad de Buenos Aires. Además, declaró públicamente que de ser presidente respetará las estatizaciones de YPF, las AFJPs y la Asignación Universal. ¿Se trata de una versión de un nuevo peronismo? ¿Podría Macri estar dando señales a UNEN o parte de sus integrantes, que se han mostrado recalcitrantes de una alianza con la derecha que representaría Mauricio?. 

El monumento y las declaraciones, ¿son el pasaporte a más amplias negociaciones tanto con peronistas disgustados con lo existente –Scioli y Massa- como radicales y socialistas? Pero, también, podemos aún especular con que ¿será el delfín de Cristina? 

Sea lo que sea, si Macri supone que una amplia alianza que sus declaraciones y monumento puedan impulsar como así también la tranquilidad a quienes cobran la Asignación Universal, lo pueda llevar a la presidencia y actuar en base a su origen de la centro derecha, se equivoca de cabo a rabo: una alianza así, lo llevará a posicionarse en la izquierda prevaleciente en nuestro país y su diferenciación será de tono antes que de contenidos y acciones de gobierno.  

Algunos votantes macristas nos han comentado que sus votos quedan stand-by por el momento. Las declaraciones de Macri han caído en muchos de sus simpatizantes como cayó la recepción que hizo el Papa de la remera de La Cámpora de manos del Cuervo Larroque. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES