FIN DE LA GIRA DE FRANCISCO
PEQUEÑAS RESEÑAS EN TRANSICIÓN AL ESTUDIO DE LOS DOCUMENTOS
Es domingo 12 de julio y en pocas
horas Francisco tomará su vuelo de regreso a Roma.
El Papa pasó en América 8 días; voló
cerca de 25 mil kilómetros; tuvo 7
despegues y 7 aterrizajes; dio 5 multitudinarias y largas misas y sus homilías;
dio 4 discursos de arribo / despedida; realizó 7 visitas a diferentes lugares
como la cárcel-pueblo, el hospital pediátrico y otras; hizo 3 visitas de
cortesía a los presidentes anfitriones en sus palacios; participó de 13
encuentros, unos multitudinarios otros con sus obispos, el clero, religiosas,
religiosos, seminaristas, con jóvenes.
Francisco se va y deja lo que
dejan las visitas de los Papas aunque la intensidad que genera el hecho de ser
uno de los nuestros, de nuestro continente,
ha sido particular: ha hablado entre pares territoriales.
Francisco se va y nos deja 29
piezas oratorias de distinto tamaño y densidad para el análisis, lo que iré
haciendo en los próximos días. Deja trabajo
a realizar a los episcopados y a los católicos. También a los gobernantes,
quienes, como buenos políticos han absorbido lo que les viene bien.
Pero también nos deja temas de
alta sensibilidad tanto en sus gestos como en sus escritos. Plantea posiciones
de interpretación de la historia como de la economía y la sociedad que dan paño
para el debate más intenso que iré tratando más adelante. Por ahora, reseñas nomás.
La primera misa que dio Francisco
en su gira fue en el Parque Los Samanes, en Quito, Ecuador. Este parque es un
emprendimiento del gobierno relativamente nuevo, del año 2013. Se trata de un
parque que por su importancia se constituye en el tercero más importante de
este lado del Planeta. Y, ahora viene el gesto, es un parque diseñado y
predeterminado como ecológico. ¿Te suena? Ciertamente no ha sido casual.
El día 7, Francisco hizo una
visita privada a la Iglesia de la Compañía de Jesús, es decir, su congregación.
Fue inaugurada en 1765. Por 29 años
podemos decir que es coetánea de la iglesia Nuestra Señora del Pilar en Recoleta,
Buenos Aires, del 1736, aunque erigida por los franciscanos. Ambas iglesias son
de estilo español aunque la quiteña corresponde al barroco.
En Bolivia, el Papa se refirió al
padre Luis Espinal, jesuita como él. La Orden lo envía a misionar a Bolivia y
el padre Espinal, sacerdote, cineasta, comunicador social, se compromete con la
militancia revolucionaria. Conduciendo el programa “En Carne Viva”, intenta
llevar a la pantalla a cabecillas de la guerrilla boliviana. El gobierno
bloquea el programa y el 21 de marzo de 1980 es secuestrado, torturado y
asesinado. Se atribuye a este sacerdote el diseño de la cruz con la hoz y el
martillo en una suerte de síntesis católico-marxista.
El día 8, Francisco participó en
el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
La web de esta organización indica que el
Movimiento expresa “…. la cultura del encuentro al servicio de los pueblos …
por una alternativa popular en la globalización excluyente a la ley del
pensamiento social del Papa Francisco”.
En dicho 2* Encuentro, los delegados de
países de América, Sudáfrica y la India, representantes de movimientos
sociales, cooperativistas, sin tierra y la Acción Católica, trataron temarios
relativos a la participación popular en tiempos de exclusión. Entre los panelistas
hubo dirigentes, especialistas y hasta obispos, uno de Chile. Para no abundar, un día temático fue: los
asentamientos, crisis urbana y ecología urbana; renta urbana y especulación
inmobiliaria. Esperaremos a que se publiquen los trabajos para ver el tenor de
los resultados a los que arribaron.
La cárcel de Parmasola fue
visitada por Francisco. En Argentina se dio abundante pantalla a este
particular centro de rehabilitación o cárcel-pueblo. Se trata de una cárcel con
unos 3000 reclusos. La misma es un pueblo: en lugar de celdas hay casas y los
carceleros están del lado de afuera. Adentro, los presos conviven con sus
mujeres y niños.
Si este tema lo planteáramos desde la teoría, daríamos
infinidad de argumentos a favor de un sistema así. Sin embargo, por motivos que
desconozco el lugar es reconocido por la alta violencia interna. Será bueno ver
en un año a contar del día de la visita qué es lo que hizo el Gobierno al
respecto.
El Papa visitó el Hospital
Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Esto fue el sábado 11. El hecho de ser un
pediátrico y tener la palabra Niños, genera confusión. Los Niños de Acosta Ñu
refiere a la matanza que las tropas de la Triple Alianza generaron en agosto
de 1869 en Acosta Ñu o Campo Grande.
El Mariscal Francisco Solano López se
había emperrado en no rendirse ni rendir al Paraguay a pesar de que Asunción,
por ejemplo, ya había caído en manos de los aliados. Así, en Acosta Ñu se
habían fortalecido 500 adultos y 3500 niños más algunas mujeres. La
desproporción entre los 20 mil soldados aliados y los paraguayos arrojó una
carnicería para los locales.
Presentando batalla, los niños pelearon como grandes. Se cuenta que
hasta se ponían barba para disimular. Fíjense que el Papa pidió perdón por
aquella guerra con lo que, una vez más, no hay casualidad entre dichos y
gestos. Sobre este perdón comentaré más adelante, anticipando mi recurrente
discrepancia con el relato nacionalista de esta guerra.
Francisco dio misa en el
Santuario de Caacupé, el equivalente de nuestro Santuario de Luján. El Vaticano
anunció luego de la misa del Papa que elevaba a Basílica a este Santuario, por
lo que equiparó a nuestra Basílica de Luján, esto dicho en términos de sana competencia mariana, sin resquemor alguno.
La historia del Santuario es la
de un tallador que va de un sitio a otro pero se mete en territorio de la tribu
mbayá, la que se encontraba de punta con los españoles y los portugueses. El
hombre, de nombre José, entró en pánico y le rezó a la Virgen, la que se le
apareció y le indicó correr hasta detrás de unos arbustos de yerba mate
(Ka´aguý cupe-pe). Así lo hizo José y encontró un tronco grueso tras el cual se
escondió. Los indios pasaron de largo. José zafó y con el tronco hizo dos
imágenes. Una, la mayor, fue destinada a la iglesia de Tobatí –su pueblo- y la más pequeña la conservó en su poder. Así
las cosas, una gran inundación creó el lago de Ypacaraý, el cual amenazaba
poblados. Se realizaban rogativas y bendiciones de las aguas las que retornaban
a nivel anterior. Un año, apareció flotando la imagen de la Virgen,
llamándosela Virgen de los Milagros, nombre que reproduce la Patrona de nuestra
Provincia de Salta. Posteriormente, se constituyó el santuario y se conoce bajo
su nombre actual.
El domingo, último día de su
gira, Francisco visitó la población del Bañado Norte, el lugar más pobre de
Asunción que disputa las tierras con el río Paraguay, por lo que las
inundaciones son una constante que envilece la vida de los pobladores. Pero un
flagelo aún peor es el de la droga, donde los chicos consumen crack.
En su última misa en Campo Grande
de Ñu Guazú, Francisco recibió el saludo de nuestra Presidente quien le llevó
un cómodo cuadro para la ocasión.
Hasta aquí, algunas reseñas.
Sobre los documentos, seguiré más adelante.
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