PASO: Scioli no logró el 40 y menos 10 puntos de diferencia sobre Macri. Sin embargo….

Se hicieron las primarias y el Gobierno debe sentirse satisfecho. Luego de tres mandatos K, dos de ellos de Cristina Fernández combatiendo por todos lados, afuera y adentro en pos del proyecto hegemónico, se logró en las PASO entrever que falta muy poquito para lograr el triunfo en primera vuelta.

Si bien la diferencia entre Scioli y Macri es de algo más de 7 puntos, contando con la billetera para salir de regalo  por el lado de las jubilaciones, los planes sociales y anuncios aún legislativos de aquí a la elección de octubre, el Gobierno puede aspirar a ganar en primera vuelta.

Debemos poner la mirada en Massa. Este candidato, al revés que Macri, fue siendo explícito en temas sensibles para el votante opositor en materia de inseguridad, corrupción y otros. Su desempeño fue mejor que lo esperado. ¿Qué rol jugará Massa para octubre? Buscar más votos bajo el discurso realmente opositor y, al mismo tiempo, matizado (peronizado) en lo social. ¿Podrá desplazar a Macri? Al menos, puede lograr menos votos a Macri permitiendo que su colega del propio espacio llamado peronismo, saque la diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Será cuestión de Scioli llegar a los 40 puntos requeridos por la Constitución, para lo cual le faltan  2,3puntos lo que será cuestión de Cristina.

Ciertamente, el mayor cuestionamiento lo está recibiendo Macri por la estrategia NO acuerdista, tanto en Santa Fe como, a nivel nacional. La oposición en la elección de ayer no habría tenido inconvenientes en mostrarse triunfante.

Si bien las PASO no son definitorias a la hora de la elección verdadera, el mayor cambio esperable será en el escenario opositor y, más concretamente, en el de Macri: podría ver engrosar a sus votantes como podrían esfumarse según la percepción de los votantes conforme las estrategias de los candidatos.

Un párrafo para María Eugenia Vidal. Hizo una muy buena elección. Arrancó de la nada, como una imposición partidaria y sin embargo, quedó en situación de competir por la gobernación. Sin embargo, el puntaje total obtenido –como única candidata del espacio- es similar al de todo el espacio a nivel nacional. Esto quiere decir que no hubo corte de boleta a su favor. Es interesante que el oponente sea Aníbal Fernández. Por las características de este postulante, es posible que la elección del gobernador se polarice entre Aníbal y Marái Eugenia.

Otro párrafo para Máximo: la noticia es que quedó segundo. Lo cual no está mal para ser un candidato del tipo “heredero del trono” que se dedicaba a jugar a la play station. Lo cierto es que el tipo entra y lo tendremos de diputado y, en el tiempo, tendremos el “regreso de los muertos vivos” en el escenario presidencial. Es una estrategia de largo plazo. Si pensabas que una elección puede matar al cristinismo, es una equivocación: no solamente están ahí de lograr –más por defectos de los contrarios, es cierto- la continuidad presidencial, sino que, además, están pensando unos años más allá, cosa que ningún otro espacio está pudiendo hacer.

Algunas curiosidades de las PASO:

1 – Hubo votantes en la Provincia de Buenos Aires que votarían a María Eugenia Vidal pero en las Paso votaron por Julián Domínguez para que no gane Aníbal Fernández. No sé cuántos puntos sumaron a la interna peronista, pero esto fue escuchado de varias personas. Pues bien, fracasaron y le restaron alguna décima a la Vidal y Aníbal, por 3 o menos puntos se terminó imponiendo.

2 – Hay denuncias mediáticas de robo de boletas y, genéricamente, de fraude. Éstas no tienen sentido si no se realiza la denuncia ante la Justicia Electoral. Si en las próximas horas no se materializan las denuncias ante la Justicia, olvídate.

3 – Concurrió menos gente que en las otras PASO.  El mal clima y la inutilidad de esta elección podrían haber contribuido a ello. El hecho de que en esta elección solamente se definen candidatos puede estar resultando poco atractivo al votante. Como, además, este modelo de Primarias es tan rígido que no permite redefinir las coaliciones post-Paso, el interés por las mismas podría ir decayendo. Todo este lío de una elección general es para evitar que quienes tienen menos de 1,5% de los votos no participen de la elección verdadera. Ciertamente el sistema “cepilla” de candidatos y el desorden anterior a las Paso, en las que finalmente en la elección general se disputaban las candidaturas de iguales espacios. Antes, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, hubieran ido a la elección verdadera con boletas propias y, hoy, solamente lo hará uno de ellos. Parece más ordenado pero ¿será más efectivo?, ¿está el sistema pensado para el “cliente” o para “ellos mismos”?

4 – Tan poco claro tiene la gente el rol de las Paso, que hasta horas previas a la elección había gente sosteniendo que los candidatos al Parlasur quedaban electos como tales en esta elección primaria. Además, algunos intentaban promover el voto en blanco sobre esta categoría electoral para evitar que alguien cobrara sueldos en dólares al dope.

Final de las Paso. Cada espacio estará sacando sus cuentas y estableciendo sus estrategias de cara a octubre. Desde el Gobierno, en nuestra opinión, no la tienen tan mal: levantar 2,3 puntos más de votos (anuncios por aquí y por allí, trabajo en las intendencias y las gobernaciones) y lograr más de 10 puntos sobre el segundo (misión Massa).

¿Qué impacto tuvo la última cadena nacional de Cristina? Sospechamos que alto, como para neutralizar el efecto inundaciones sobre el inexpugnable Gobernador Scioli. Pues bien, para la elección de octubre, podemos pensar que Cristina repetirá el operativo: una semana antes con algún anuncio para “nuevos votantes” y dentro de la veda para otro discurso belicoso que tanto viene gustando a los argentinos.

¿Qué impacto tuvo la declaración post triunfo en la Ciudad de Buenos Aires de Macri con su credo estatista? Deberíamos analizarlo con los discursos de Massa contra la corrupción, la inseguridad, la organización de la justicia y otros de tono netamente opositor.  Macri para el electorado de derecha es una centro izquierda mientras que Massa podría estar ocupando el lugar a la derecha, cosa que el peronismo se aguanta bien.

Tiempo de revisión para toda la oposición. Por un lado, los candidatos. Por el otro, los votantes. Consideremos que como candidatos a Presidente entra el muchacho del FIT (izquierda), Margarita Stolbizer (centro izquierda más afín al Gobierno que a Macri o a Massa) y Adolfo Rodríguez Sáa, cuyos votantes podrían dejarlo por Scioli o por Massa.

Si te genera esperanza la diferencia de menos de 10 puntos, te decimos desde Noticias de Fondo que la cosa es más que compleja y está por verse quién tiene mayor capacidad de reacción en el tiempo que queda. No es tiempo para equivocaciones como las vistas en el festejo de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.


Por último, si en nuestra anterior entrega dejamos entrever que podría Sanz recibir ayuda desde el oficialismo gobernante para traccionarlo al candidato radical versus Macri, esto no se ha notado en el resultado de la elección de ayer. Conclusión, miedo anticipado equivocado. Con lo que esperamos que el miedo en que nos coloca la continuidad del cristinismo pudiera estar, también equivocado. Sería una gran alegría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES