DE INOCENCIAS, INSOLVENCIA Y ESAS COSAS

La fuga y búsqueda de los narcos Lanatta y Schilacci, generó un reposicionamiento de ese votante recalcitrante de centro o de derecha. La designación por decreto de dos miembros de la Corte Suprema, generó un primer grupo que veía manchada su impoluta prédica. La fuga y la persecución por tantos días, generó un segundo grupo que veía en los nuevos gobernantes a gente sin oficio y se lanzaron a despegarse de los nuevos gobiernos.

Por ejemplo, escuchamos que Ritondo tuvo desde el 25 de octubre para imponerse de la situación de las fuerzas de seguridad provincial, refiriendo a las reuniones de traspaso de mando entre Granados y el actual Ministro de Seguridad. Pero, pregunto, ¿Granados le contó la verdad o le informó con engaño? Porque Scioli dijo que dejaba superávit y el déficit es un pozo sin fondo aún conocido.   El argumento expresa más a un votante recalcitrante, es decir, que encontrará siempre un argumento para despegarse que a uno dispuesto a acompañar pero arranca poniendo contra las cuerdas al gobierno que le permitió evitar a los otros.

Otro ejemplo. Escucho que la Vidal carece de experiencia. El hombre la votó y ya como gobernadora, opina como si fuera un analista político y no el ciudadano que hasta hace pocos meses atrás sufría pensando en que el cristinismo continuaría gobernando los próximos 4 años. Pasado el susto, el hombre hoy recupera la distancia. La pregunta de que si el criterio para elegir era la experiencia por qué no había votado a Aníbal generó una expresión de pocos amigos.

En varias oportunidades he compartido desde aquí, que este tipo de votantes son recalcitrantes: apenas sabido el resultado electoral, encontrarán cualquier cosa para distanciarse y no quedar “pegado”.

Los impolutos Morales Solá, Pagni, Fernández Díaz, han ido matizando sus posiciones recalcitrantes a medida que comprendieron la paradoja: un gobernante que tiene buenos fines debe usar malos medios, mientras que una oposición que se declara en resistencia utiliza buenos medios (por que los tiene) para malos fines. ¿Cómo resolvés el entuerto?

Una forma es como te la venimos contando: tomar distancia y dejarlo claro. Esto es ponerse en la vereda de enfrente, al menos en algún tema de trascendencia. La pelota no se mancha. Pero cruzando la calle no miran quienes transitan por la vereda en la que se colocan. Encontrás a Recalde, por ejemplo. O a Ottavis, por ejemplo. O a Sabatella, por ejemplo. O Aníbal, por ejemplo. La impolutez en política suele ponerte en mala posición. Usualmente, te pone del lado del contrario que quiere sacudirte.

Para terminar, un reconocimiento a Margarita Stolbizer. En reportaje radial fue indaga por los despedidos, los que se quedan sin trabajo, sin un sueldo para alimentar a sus familias. Así, de pronto, los militantes ingresados de apuro en las dependencias estatales, tomados como ñoquis para frenar al nuevo gobierno, encarecer las nóminas y complicar económicamente, pasaron a ser pobrecitos asalariados. Bueno, Margarita lo encaró al periodista diciendo la verdad de la que todos hemos sido testigos: son ñoquis, impagables y hay que regularizar la situación.

Sin embargo, Margarita se despegó de la represión, cosa que le recomendaría yo mismo a las nuevas autoridades que tengan claridad en las órdenes que dan a la bonaerense y a la federal. Debe quedar claro que su función es la CONTENER y no reprimir. Y aunque seas de las personas que le encantaría una sangrienta represión, es parte de lo que busca el peronismo de izquierda, la izquierda y el sindicalismo afín: que haya un muerto. Y si las nuevas autoridades confían en los jerarcas de la Federal y de la bonaerense, les puede pasar lo de de la Rúa: él no dio orden de reprimir con balas pero nunca quedó claro cuál fue su orden. Lo cierto es que un comisario a cargo del operativo lo mandó a la renuncia directa del cargo al que había aspirado toda su vida. ¿Más claro? Cualquiera de los jerarcas al mando de tropa ante una manifestación podría recibir un llamado del cual se derive una carnicería de lo cual se derive un golpe de estado. Es recontrafácil.

Si no querés que vuelvan, tenés que apoyar a estos aún cuando se equivoquen y hasta el final. Su fracaso será el tuyo mismo. Hay perspectivas posibles para analizar las decisiones salvo que estén basadas en la corrupción, el beneficio propio o finalidades antirepublicanas. Los impolutos de los micrófonos y las columnas periodísticas más o menos lo han visto. ¿Vos lo estás viendo o estás como algunos de los ejemplos de arriba?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES