¿Qué es lo que está haciendo Mauricio Macri?
(escribo en letra grande así lo leés en el celular)

(¿Viste qué lindo es no tener cadena nacional?)

Te lo explico antes de que entres en pánico.

Luego de su discurso de paz y amor en su asunción, Mauricio Macri ha sorprendido a propios y a extraños emitiendo decretos y decretos de necesidad y urgencia que generan un amplio debate.

Los “propios” porque suponían que Macri venía por la mejora institucional y, ciertamente, “decretear” no lleva a ello.

Los ajenos, porque es la continuidad de la comunicación del miedo que impuso Daniel Scioli en su campaña, a la que le faltó una semana más de horno para que fuera plenamente exitosa y lo pusiera como Presidente de los argentinos.

Los propios, entonces, están sorprendidos y sin respuestas. No quieren dejar de apoyar pero no saben por dónde.

Los ajenos, embarcados en una resistencia golpista, toman todo y al estilo de siempre: manipulando, engañando, maquillando y, por supuesto, olvidándose de sus responsabilidades en las situaciones creadas en todos los ámbitos, muchas de ellas a propósito, sabiendo el daño que generaban.

Hay intermedios. Por ejemplo, Intratables conducido por Santiago del Moro pone a panelistas insoportablemente cristinistas. O Fabián Doman que tiene muy buenos panelistas –no muy televisivos pero solventes- a quienes matiza con cristinistas militantes. O Pablo Duggan que, con Doman, matizan sus  comentarios favorables -up-  balanceados con un “pero…”, -down- colocado a continuación: sí (afirmativo de la decisión), pero (que desdibuja la primera parte).

En los primeros casos, los programas terminan en discusiones cruzadas que directamente invitan al zapping. En los segundos casos, “lo políticamente correcto” trata de cumplirse para ambos bandos: sí a los nuevos billetes pero la ballena invertida es un “desastre” (Duggan). Es decir, están de un lado tratando de no dejar al otro. Los negocios televisivos no los comprendo bien, pero parece que es lo que da rating y dinero.

Entonces, ¿qué pomo está haciendo Macri? Yo soy una jubilada, lo voté y no entiendo nada de esto y con lo que subieron las cosas. (Es un decir).

A 40 días de su asunción, sin relevancia en el Congreso de la Nación y sin el funcionamiento de éste, Macri:

A – Ha dejado en claro que es el Presidente, que gobierna y que gobernará. Si se hablaba de un de la Rúa a poco de iniciado su gobierno, hoy ya nadie lo trae a ninguna conversación. Y quienes de los “propios” se quejaban finalmente comprendieron que Macri es el Presidente del cambio pero sin herramientas para el perfeccionismo.

B – Ha instalado la agenda: persecución de la corrupción estatal; lucha contra el narcotráfico y la inseguridad; modificación del sistema electoral; integración de la Corte Suprema; cumplimiento de promesas, hasta la del traspaso con fondos de la Federal a la Ciudad, modificando la cuota de coparticipación de la Nación. Los despidos de la militancia cristinista a sueldo de los argentinos.

A través de decretos y de decretos de necesidad y urgencia, el Presidente agolpa una agenda en las puertas del Congreso para cuando éste las abra: luego de su discurso de apertura, empezará la verdadera historia.

¿Qué quedará de todo lo actuado? ¿Qué modificaciones se negociarán? ¿Qué se ratificará? ¿Cómo operarán los gobernadores de todo signo y trayectoria? He aquí el inicio del gobierno de Macri, sólo que no se quedó este tiempo esperando unas condiciones inexistentes para gobernar sino que puso los temas, les dio una orientación y los pone en el debate y los acuerdos o no del mundo político y, ciertamente, en el debate de la gente.

Allí arrancará el gobierno de Macri ante un Congreso que deberá mostrar hostilidad o facilitación, el que deberá tomar en cuenta, también, el humor social que hayan producido las medidas de Macri. Recordá lo que anteriormente te dije que ante una clase política y sindical inamistosa, Macri no debía renunciar a dirigirse a la gente y a lograr su aceptación como forma de condicionar a la “clase”.

Para los propios que dudan de su forma de plantear los temas, será el momento del emprolijamiento institucional o confirmar que no hay manera de hacerlo “por derecha”. O que, en realidad, el tipo es un fiasco y no tiene ganas para hacerlo y buéh, que se arregle.

Para bien o para mal de Macri, allí estará todo lo producido en 70 días de gobierno. Podremos ver “cuántos ajenos” hay y con qué fuerza cuentan. Cuántos se mantendrán en la resistencia que expresa Recalde; cuántos negociarán; cuántos facilitarán; cuántos obstaculizarán.

C – La agenda económica. Esta agenda tiene peso propio aunque tiene impacto en los alineamientos políticos, principalmente de los dirigentes sindicales y, con ellos, políticos que comparten similares razonamientos. Pensemos que los despidos de los militantes cristinistas es tomado sindicalmente para justificar la oposición al nuevo gobierno pero, también, por todo el arco político.

Se salió parcialmente del cepo, con éxito pero solamente de inicio. Pero salir del mega-estado-succionador del trabajo productivo de los argentinos, eso, es otra cosa.  

La política gradualista elegida tiene sus cosas. Usualmente, arranca favorablemente desde el punto de vista mediático; el gobernante gradualista no es sometido a las opiniones encontradas ya que no hay motivos iniciales.

Sin embargo, suelen ser de difícil manejo. Por ejemplo, la devaluación pareció ser una política de shock por el porcentaje del sinceramiento cambiario. Sin embargo, todos los agentes económicos esperan una mayor devaluación la que seguramente se producirá avanzando el año.

El problema del gradualismo es que lo que se tomó como un shock habrá sido gradualismo cuando se realice la segunda fase del sinceramiento y esto si es que no  se llega tarde y queda pendiente, un toque más y así, sucesivamente. (Aquí no corre el cantito “una más y no jodemos más).

Y en ese entendimiento, los agentes productores cargaron a precios lo que se venía reprimiendo y las expectativas hacia adelante.

Una negociación del Gobierno para que cedan las expectativas podría, en el modelo gradualista, producir una baja en los precios. Mientras no ocurra, los precios se han disparado lo que es utilizado por los ajenos para incrementar el tono de los reclamos de aumentos de salarios y los mensajes destituyentes en radios y televisión.

Los propios, por su parte, asisten perplejos a la constatación de los aumentos sin entender por qué un gobierno votado para bajar la inflación amenaza con tener el peor índice de precios de la historia post convertibilidad. El licenciado Prat Gay deberá demostrar su pericia mostrando que las cosas son distintas ya que se puede constituir en el flanco más débil del gobierno, necesitado de reducir el aumento salarial global (inflacionario a pesar de la demagogia instalada) y evitar los comentarios de la oposición, lo que debilita, además, a los propios.

La participación en Davos en búsqueda de inversiones, es un movimiento correcto del Gobierno. Aún siendo exitoso, la noticia sólo es asumida positivamente por el desprestigiado mundo de los negocios del país. Tantos años de populismo, izquierdismo, nacionalismo, ha instalado que la inversión privada puede ser sustituida por el Estado y andá a cantarle a Gardel. Nadie está dispuesto a aceptar que todo un período de Cristina sin inversión genuina ha generado la no creación de empleo privado y, para sostener un bajo índice de desocupación se duplicó el número de empleo público en todos sus niveles. Y, además, nos quejamos por los impuestos que debemos pagar. Nunca logramos el acto mágico de que se den las dos cosas al mismo tiempo.

Estado que se agranda. Actividad privada que se achica. ¿Ni Pino Solanas, ni Moyano, ni los periodistas como Duggan advierten que un día chocan estos planetas? Tal vez no cuando están dispuestos a hacernos “vivir con lo nuestro”, es decir y en criollo, en bolainas. Pero esto es de muy largo plazo. Mientras tanto, pueden seguir jugueteando en el mundo mágico del argentino común y corriente, donde el esfuerzo es algo que escuchó que se daba entre los sajones o los teutones, no nos acordamos bien.  

Desde el punto de vista operativo deberían aceptar el sinceramiento de precios (incluido el dólar) y la tradicional morigeración de los salarios, de tal manera de sacarle presión a la oferta sin inversión y reponer una regla tan simple en un par de años. Claro que esto implica que habiéndonos acostumbrado a consumir, debamos ahora restringir nuestro consumo. ¿A quién se le ocurre semejante insensatez? Cuando las explicaciones técnicas son devastadas por artilugios ideológicos extendidos en el grueso de la población, ignorante, primaria o universitaria y tiene estatus académico, es poco lo que podrá remar Prat Gay para sostener su política.

Será útil que se difunda la encíclica Laudato Si de Francisco ya que tiene muchos duros párrafos contra la conducta consumista exacerbada por el anterior gobierno y que empezamos a sentir amenazada por la política del nuevo gobierno. Lo pide el Papa, así que el Ministro perfectamente puede aducir  que su política se atiene a los postulados anticapitalistas de Francisco y, como bonus, beneficia al cuidado del planeta. ¿Te ves aceptando estos argumentos? Están ahí, así que hay que considerarlos.

Para cerrar. Macri mostró y demostró que gobierna. Mostró y demostró que cumplirá las promesas electorales de transparencia, mejoramiento institucional, seguridad y superación de la pobreza, aun cuando sufra cada uno de estos principios una transición no deseada pero que muestra que ese es el rumbo. Los fines son las promesas. Los medios, los que se pueden. Los resultados serán esforzados.

Macri deberá demostrar el manejo político cuando abra el Congreso. Éste, ya tiene los temas para, luego del discurso inaugural, comiencen las comisiones a tirarse de los pelos.

 A partir de allí, amiga y amigo lector, comenzará el nuevo gobierno. Simplemente, que ya marcó la cancha y, desde marzo, su trabajo será que no se la desdibujen notoriamente. Si además puede hacer rodar la pelota….¡bingo!


Nota al pie: para que tengas una resonancia magnética de la situación del Estado, hacé click en el link de abajo:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES