Va mi análisis de este viernes cualquiera: Trump está en pleno ejercicio de su mandato y quiero reflexionar sobre unos pocos puntos de los varios abiertos y que admiten muuuuuchas lecturas y análisis más allá de polución mediática.

👌🏾1 – Hay un gran beneficiario del Muro de Trump

Sabemos hoy que el muro existe desde hace años y ya tiene unos 1200 kilómetros. Los grandes constructores han sido Bill Clinton y George W. Bush. En este corto análisis, señalaré al gran beneficiario de este tema: el Presidente Mejicano Enrique Peña Nieto. El hombre puede hoy ser considerado un verdadero afortunado de tener enfrente a Trump. El pobre estaba en el peor nivel de impopularidad y con marchas por todos lados para que se vaya antes de finalizar el mandato. Con la irrupción de Trump en su frontera, puede constituirse en el líder de la resistencia contra el Imperio. Si el hombre no le saca el jugo a la situación estará definitivamente terminado. Creería que se subirá rápidamente a este caballo en búsqueda de respiro para lo que resta de su período. En otra oportunidad analizaremos que Maduro podría ser otro beneficiario, no ya por potenciales bloqueos yankees sino por asociar su figura a la resistencia concreta. Pero es otro tema.

💤💤2 – Quién lo pagará muestra cuánto sabe Trump de economía

Finalmente, Donald Trump reveló cómo haría para que México pagara un muro que México dijo que no pagaría. Pues bien, pondrá un impuesto del 20% a las importaciones provenientes de México. Esta revelación exhibe, pone a la vista de todos, lo poco que sabe de economía el nuevo Presidente. Si a los productos que ingresen a los EE.UU desde México se les pone un gravamen del 20%, ¡esto irá al precio!. Así que serán los consumidores en los EE.UU. quienes pagarán el muro. Es decir, desde los EE.UU saldrá el dinero del muro. Pero si los productos no ingresaran por ser demasiado caros, es decir, pierden el mercado, ocurrirá que el muro lo habrá pagado quien ordenó la ejecución, el propio Gobierno de Trump. Más allá de la anécdota de quién lo pagará, lo que muestra es que Trump es extremadamente simplista en materia económica, entre otros temas.

⚽🏈⚾3 – Trump en la cancha

Este primer tiempo de su gobierno, Trump lo dedicó a firmar decretos todos los días, con un show que consiste en sentarse, esperar que le entreguen cada decreto, pela la lapicera y estampaba su larga firma con ritmo de electrocardiograma. Lo que hay que tener en cuenta es que salió a la cancha con su equipo.

Por ahora, lo dejan rodar, le permiten avanzar. Sin embargo, la cancha contraria es más larga que la propia y está compuesta por muchos más jugadores que los de su equipo y con diversidad de actores: senadores, representantes, justicia, oposición, naciones afectadas y un largo etcétera. Además, se juegan distintos tiempos y con tiempos que nadie predetermina. También, la pelota puede cambiar durante el partido. Puede parecerte en este primer tiempo que su equipo horada el campo contrario. Sin embargo, en algún momento, la maraña de los contrarios hará que ralentice este inicio y hará que cometa errores, lo que lo obligará a negociar salidas de ocasión al no poder aplicar 100% lo suyo y ahí es donde veremos las capacidades de su liderazgo y gobierno. En algún momento tendrá un encontronazo con su propio Partido. En algún momento, el Congreso considerará necesario dejar en claro que existe y que no está de adorno.

🎯Conclusión: tiempo al tiempo y a no montarse en la histeria mediática que necesita vivir todos los días de dramatizar lo dramático y mixturizar lo bueno, en tanto lo bueno sea de un personaje de derechas. Es como cuando el Gobierno de Macri logró la Ley de Reparación Histórica de los Jubilados. Eduardo Anguita dio la noticia en su programa de Radio Nacional y, acto seguido, la llamó a la Conti quien estaba enojadísima porque había sido citada por telegrama para que concurra al recinto a votar la norma, cerrando el bloque con este enojo antes que con la buena noticia de lo otro. Guarda. Sé crítico de lo que te enchufan a diario por todos lados.


Buen finde, Chau

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES