ARGENTINA ALLANADA – Comentario de Noticias de Fondo
El CEO de Grupo Uno, el apoderado de dicho Grupo y Daniel Vila, uno de los dueños, pasaron por todos los medios ayer explicando que el allanamiento a Cablevisión y su intervención para dividir esa empresa en cuatro, era un tema puramente comercial. En todo momento aludieron a los abusos que deben soportar las pequeñas prestadoras del servicio de cable.
En ninguno de los reportajes a los tres comunicadores de Grupo Uno pude escuchar qué rol juega el consumidor, el cliente, el tipo que, teniendo competencia en la zona, elige a Cablevisión y a Fibertel por encima del resto. En ninguna ocasión, les escuchamos hablar de los beneficios que tendrán los consumidores de CableV y Fiber una vez que el Juez interviniente tenga éxito y desgüase esa empresa.
Se empecinaron en poner el asunto fuera del gobierno, circunscribiéndolo al ámbito comercial. Y la verdad, amiga y amigo lector, es que suena rarísimo que un Juez determine que una empresa se divida por cuestiones de monopolio y nombre un interventor para que lo haga y, en el proceso, esté un NO competidor de una provincia en la que Cablevisión no está.
Todo muy raro en términos racionales, aunque sabemos la ductilidad de los jueces en la Argentina: los Federales a favor del Gobierno de turno. Los provinciales, a favor de su gobierno y de sus ricos.
Y, ciertamente, todo muy perjudicial para nuestro desprestigio. ¿Qué seguridad jurídica tiene una empresa exitosa en Argentina? ¡Ninguna!. El Gobierno te echa el ojo y caés en situación de expropiación o de alta regulación creada para vos. O te quita de registros o complica tu abastecimiento o exportaciones. Tus competidores, contribuyen con el Gobierno hostil para que te remuevan la competencia que no lográs ganar por las buenas, desprecidando, además, al cliente.
Y cuando, además, ves que tu empresa es tomada por la Gendarmería, mamita, solo harán negocios en nuestro país los servidores del gobierno y los oportunistas del momento. Nada, por cierto, que tenga que ver con la competitividad que pidió la Presidente en su discurso inaugural.

ARGENTINA Y LA NECESIDAD DE HÉROES. La campaña para el renunciamiento del gas nos ha mostrado a artistas, actores, empresarios, historiadores hablándonos a los ciudadanos sobre la nueva gesta patria: renunciar al subsidio del gas. Estos nuevos luchadores épicos contemporáneos han adherido al pedido del Gobierno pero no sabemos de ninguno que haya ofrecido devolver todo lo ahorrado en estos años del estúpido subsidio puesto por el Gobierno. Con la muerte de Iván Hayn, asistimos ayer a un clima parecido: un profesional que ingresa a importantes empresas y actividades de la mano del Gobierno, es resaltado por la Presidente como “un militante” dedicado a la “militancia”. Nada dijo sobre cuántos miles de pesos juntaba entre sus diversas funciones, pero el joven muerto en forma extraña pasó, de pronto, a ser un héroe en el Partenón kircherista. La verdad, es que será mejor que se de el justo lugar que se merece cada uno, ya que la mitología, finalmente, muere….
Ivan Heyn: No se habría suicidado; se analiza muerte por "juegos sexuales"
…La nueva línea de investigación surgió luego de que las pericias preliminares indicaran de que el cuerpo no presentaba signos de violencia antes y por haberlo encontrado con un cinturón en el cuello.
La imagen de un cuerpo desnudo con un cinturón en el cuello y una muerte por asfixia es, para los peritos, algo que se repite en los casos de hipoxifilia.
La hipoxifilia forma parte de una serie de actividades sexuales, conocidas como parafilia, en las que el placer sexual se halla fuera del coito o la masturbación. En el caso de la hipoxifilia, el placer se alcanza a través de la asfixia propia o de la pareja.
Entre los casos de muerte por hipoxifilia más recordado de los últimos tiempos, se encuentra la del actor de Kung Fu, David Carradine, quien fue encontrado muerto en junio de 2009 en Bangkok, Tailandia, en una habitación de hotel.
El cuerpo de Heyn, había sido encontrado pasado el mediodía del martes en el décimo piso del hotel Radisson de Montevideo, donde participaba de la cumbre del Mercosur. Fue hallado ahorcado en la habitación 1065.
La primera hipótesis en la que se trabajaba es que Heyn, de 34 años y militante de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, se suicidó, pero no fue encontrada ninguna nota y se investigaba si dejó algún mensaje en su notebook.

ARGENTINA DE LA VENDETTA Y LA HEGEMONÍA. El Gobierna logra meter el dedo en la oreja del sindicalismo, en un claro mensaje de qué te pasa si sacás los pies del plato. El asunto de si el Registro del Peón Rural lo lleva el sindicato o el Gobierno tiene solamente solución en la intención política del gobierno de turno: si querés favorecer al titular de la UATRE, se lo das a él. Si lo querés perjudicar, se lo sacás. Simple. A pesar de la presión casi impotente de Venegas, es casi ley el golpe que le da el Gobierno a su sindicato, es decir, al propio Venegas y, con él al resto del sindicalismo disidente. La amenaza de avanzar sobre las obras sociales sindicales es más “carnal” hoy que hace una semana. No sé si nos entendés….
El Senado convirtió en ley el nuevo estatuto del peón rural
En la votación en general, la iniciativa recibió 68 votos a favor y 1 voto en contra de parte del senador Carlos Menem. La oposición no logró imponer modificaciones en el tratamiento en particular, por lo cual la sanción se produjo según el texto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados…
Venegas calificó de traidores a los que aprobaron la reforma
El secretario general de UATRE prometió que los legisladores que votaron la reforma del estatuto impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, "los vamos a marcar a fuego para que queden en la historia de los trabajadoes como traidores"….

IRÁN Y LA RETIRADA YANKEE. El articulista pone foco en despreciar a los EE.UU pero lo hace dando muy buena información sobre la guerra interna desatada desde que USA retiró a su ejército. Es una guerra tribal, anclada en la cultura de esos pueblos y que la perspectiva de controlar el poder gubernamental constitucional es apetecible.  Si bien el articulista presenta el “problema norteamericano”, el tema sigue siendo bien irakí y sus chiitas, kurdos y sunitas. Sadam Hussein lo resolvió con una dictadura que dejó más de 300 mil muertos, asesinados. Los logros de esta nueva etapa irakí no dependen de los yanquis, dependen de los iraquíes mismos.
Una oleada de ataques en Bagdad causa la muerte a al menos 57 personas
Al menos 57 personas han muerto y 176 han resultado heridas como consecuencia de una serie de ataques perpetrados este jueves en zonas chiíes de Bagdad, en lo que parece el primer ataque coordinado en la capital de Irak desde la retirada de las tropas estadounidenses, según un nuevo balance procedente del portavoz del ministerio de Sanidad, Ziad Tariq. La oleada de violencia en Bagdad mina más si cabe la inestabilidad en el país, sacudido por una grave crisis de Gobierno tras huir de la ciudad el vicepresidente, el suní Tariq al Hachemi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha pedido a la población kurda su captura.
La ofensiva terrorista ha sido programada para que sacudiera la capital iraquí en la hora punta de la mañana. Los ataques han golpeado los barrios de Bab al Mouatham, Karrada, donde una ambulancia ha hecho explosión cerca de un edificio gubernamental y ha ocasionado 18 muertes, y Allaui, en el centro de la ciudad; Adhamiyah, Chouala et Chaab, en el norte; Jadriyah, en el este; Ghazaliyah, en el oeste, y Amil, en el sur. Una fuente del Ministerio del Interior ha precisado que la mayoría de los atentados se perpetró con coches-bomba y con artefactos explosivos.
….Adiós a la 'pax americana'
No ha durado demasiado la pax americana en Irak, el atado y bien atado franquista. Horas después de la retirada del último soldado estadounidense tras casi nueve años de ocupación, el país ha regresado al pasado, es decir, al enfrentamiento sectario; de momento político disfrazado de leyes. Regresa el fantasma del clima de violencia de 2006: la guerra civil entre milicias suníes y chiíes, que provocó miles de muertos y la limpieza étnica de barrios enteros de Bagdad.
Lo sunies representan el 20% de la población y fueron los gobernantes de Irak hasta la caída de Sadam Husein. Pese a las peticiones de calma, diálogo y unidad realizadas por el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, y por el presidente de Irak, el kurdo Jalai Talabani, Al Maliki no da marcha atrás. Su decisión, la orden de detención de Al Hachemi, no es una ocurrencia, sino que obedece a una estrategia concreta: sustituir el Estado plurinacional por otro menos teatral, en el que no esté en discusión la hegemonía chií.
…El primer ministro también ha amenazado a los ministros suníes con su expulsión del Gobierno si no abandonan el boicot decidido por Iraqiya, la principal formación suní. Al Maliki ofrece diálogo pero rechaza cualquier intromisión exterior, sea de la Casa Blanca o de la Liga Árabe, "porque se trata de un caso criminal". Parece romper las reglas de juego impuestas por los estadounidenses, que dejaron Irak con un mensaje triunfal que ya es papel mojado.
El movimiento de Al Maliki contra Al Hachemi es un mensaje directo y claro a los suníes: el poder está ahora en manos de los chiíes (el 60% de la población en Irak; el otro 20% son kurdos). Los jefes tribales suníes, como el jeque Al Duleimi, advierten de que estas decisiones pueden conducir al caos.
…En Irak conviven tres comunidades: chiíes, kurdos y suníes. Las relaciones no son buenas y las diferencias de cómo administrar el petróleo les enfrentan, sobre todo a chiíes y kurdos que amenazan con la secesión. Ese escenario sería una pesadilla para Turquía. El poder en la sombra de este tablero es Irán, con excelentes relaciones con las facciones chiíes. La mayoría de sus líderes, incluido Al Maliki, estuvieron exiliados en Teherán. ¿Se puede seguir hablando de victoria?

HUNGRÍA EN CRISIS y, casas más, casas menos, igualito a mi Santiago
La receta húngara: más nacionalismo contra la crisis
SILVIA BLANCO (ENVIADA ESPECIAL)
…Hungría, que se adhirió a la Unión Europea en 2004, está atrapada en la paradoja de sufrir la crisis del euro sin pertenecer a la moneda única. Se ha quedado a la intemperie pese a que dos tercios de su economía dependen de la eurozona, y aunque sus exportaciones deberían mejorar por la posibilidad de devaluar su moneda —lo ha hecho en un 20% desde principios de año—, sus clientes europeos están reduciendo las peticiones de productos húngaros. Por eso aquí se dice que cuando a Alemania le duele una mano, a Hungría le duele la cabeza.
El florín húngaro es el primero en notar el calambrazo. Su debilidad explica los problemas de crédito del Estado…
 “Estoy perdiendo los ahorros de toda mi vida”, se lamenta Csaba. “No paran de subir los impuestos y de recortar. Ahora a los conductores de ambulancia nos quitan el suplemento nocturno y el gasoil para el camión lo pago a 1,41 euros, cuando hace cinco años eran 33 céntimos”. Csaba también está preocupado por el precio de los vibradores, que tendrá que vender mucho más caros. “En enero el IVA subirá al 27% [será uno de los más altos de Europa, ahora es el 25%], y tendré que aumentar los precios en la tienda. Me va a ir mucho peor, porque han aprobado una tasa especial, de un 25%, para la industria erótica”, se queja.
...Todo el mundo es consciente de la fuerte dependencia exterior del país, y sin embargo, o precisamente por eso, aparte de las deudas lo que aumenta en Hungría es el nacionalismo. El Gobierno está embarcado en una reforma total del Estado, algunas observadas con mucho recelo desde Europa. “En otoño aprobamos 31 leyes. El sistema está en construcción”, afirma el secretario de Estado de Comunicación, Zoltán Kovács.
El desencuentro con los enviados a Budapest del FMI y la Comisión Europea evidencian que esa tensión también ha alcanzado a la política. El primer ministro, el conservador Viktor Orban —cuyo partido, Fidesz, logró una contundente mayoría absoluta en las elecciones de abril de 2010—, mantenía una relación gélida con el FMI, al que dio portazo hace un año. Pero la situación es tan desesperada que hace un mes se vio obligado a dar un bandazo y pedir ayuda ante la presión de los mercados. Los delegados internacionales se fueron de la capital molestos por la insistencia del Ejecutivo en tramitar una ley que socava la independencia del Banco Central. El Gobierno quería nombrar a los vicepresidentes del banco emisor e influir sobre sus consejeros. Ayer anunció que modificaría la ley. A la incertidumbre sobre qué pasará en enero, cuando empiece la negociación formal del crédito, se suman los recortes de mil millones aprobados la semana pasada.
Orban mantiene una arriesgada tensión entre sus compromisos exteriores y el discurso doméstico, que se ha deslizado hacia fórmulas que buscan acaparar más poder, como limitar a la prensa, al Tribunal Supremo y al Banco Central o nacionalizar las pensiones privadas. Pero es el pesimismo ciudadano el que erosiona su popularidad. La única formación que ahora gana terreno es el euroescéptico y ultraderechista Jobbik, que ya obtuvo un 16,7% de los votos en las elecciones y que ahora ha alcanzado en los sondeos a los socialistas, la segunda fuerza del país, con un apoyo del 22%, según una encuesta del instituto Tárki.
Zsolt, de 36 años, vive en el último piso de una especie de corrala en el centro de Budapest, en un edificio propiedad del Ayuntamiento, con su madre, su hijo de 17 años y tres gatos. Al entrar en la casa, de no más de 50 metros cuadrados, lo primero que se ve es una moto en medio del salón. “Estoy muy enfadado con el Gobierno”, dice. Es pintor de casas y lleva un año en paro. Ya no recibe ningún subsidio y sobrevive con trabajos en negro ocasionales. “Yo voté a Fidesz, pero solo se dedican a poner impuestos”, sostiene. En su opinión, “la culpa de la crisis es del euro y de los socialistas pero el Gobierno de ahora tampoco hace lo suficiente”. Aunque no cree que el ultraderechista Jobbik tenga la solución al paro, asegura que el partido tiene “mejor programa para la gente normal y no quieren subir los impuestos”. A lo que agrega: “Quiero que los húngaros tengan trabajo antes que los inmigrantes chinos o africanos”. Esa es la señal de descontento con la que está esperando conectar la extrema derecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES