ARGENTINA
¿PRODUCTIVA? Varias veces en NdF comentamos sobre el mito del “modelo
productivo”. La baja del índice de desempleo se debió al mayor empleo público,
las más de las veces improductivo.
Cada día hay 295 empleados públicos más - Nación, provincias
y municipios sumaron 919.544 trabajadores
Por Diego Cabot
Desde el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor
Kirchner llegó al poder, hasta el 30 de noviembre pasado, entraron en el Estado
295 empleados por día. O lo que es lo mismo, desde entonces, por cada hora que
transcurrió, incluidas las de sábados y domingos, 12 personas empezaban a tener
un sueldo de algún sector del Estado, sea municipal, provincial, estatal, o de
alguna empresa o ente público.
La expansión del empleo estatal fue tal que
durante estos poco más de ocho años se crearon 919.544 puestos públicos de
trabajo.
En 2003, los recibos de sueldo que salían
de las ventanillas oficiales ascendían a 2,21 millones y ahora esa cifra pasó a
3,13 millones. Es decir, la expansión de la plantilla fue de un 44 por ciento.
Los datos surgen de un trabajo realizado
por la economista Nuria Susmel para la Fundación de Investigaciones Económicas
de Latinoamérica (FIEL) en el que hace un raconto de la plantilla de empleados
públicos en los períodos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner….
…Así está la Argentina hoy. De una
población económicamente activa de 16,9 millones de personas, 3,13 millones
tienen un recibo de sueldo con membrete estatal. Será el desafío de los
próximos años lograr que el sector privado vuelva a tener la fuerza de otra
época y vuelva a ser el gran creador de puestos de trabajo.
ARGENTINA SEGUNDO MANDATO. Claves de cómo intentará
Cristina gobernar. Lo que no cierra es este recostarse en los empresarios y
contradiciendo a los sindicatos. No hay medidas de gobierno sustentables con un
sindicalismo en contra
La Presidenta dio en Caracas señales de su segundo mandato
Por Martín Dinatale
…Hay varios hechos que revelan parte de la
nueva etapa kirchnerista:
-El hermetismo como regla: cada vez es
menor la cantidad de funcionarios que accede a la toma de decisiones. Anteayer
el canciller Héctor Timerman no conocía siquiera qué haría la Presidenta
después de la reunión bilateral con Dilma Rousseff y si tenía prevista otra
reunión a solas con presidentes, como la que mantuvo con Hugo Chávez. Al
regresar de cada actividad, la Presidenta se encerraba en su habitación del
Hotel Tamanco con su hija Florencia y nadie más sabía nada. Los funcionarios
que la acompañaron se enteraron media hora antes de que iban a retornar esa
misma noche a Buenos Aires.
-El control a los funcionarios: según pudo
saber LA NACION, Cristina Kirchner se habría enojado con declaraciones que
hicieron algunos funcionarios a la prensa. Uno de esos casos habría sido el de
la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, que habló sobre Aerolíneas
Argentinas. La embajadora negó a LA NACION que haya recibido un reto de la
Presidenta. Pero al parecer, no fue la única funcionaria en la mira
presidencial. En el Palacio de Miraflores, un destacado secretario de Estado se
negó a aceptar una entrevista con Canal 7 porque antes necesitaba, según dijo,
el visto bueno del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. De hecho, este
funcionario revisó el audio de todos los medios oficiales que cubrían el viaje
presidencial para ver las declaraciones de todos los funcionarios que hablaron
en su paso por Caracas.
-Relación directa con gobernadores: los
mandatarios José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán) comentaron a
referentes de la Cancillería que para pedir fondos o planes para sus provincias
sólo deben hablar con la Presidenta. "Ya no cuenta [Julio] De Vido o
[Amado] Boudou. Desde que murió Néstor [Kirchner], que era nuestro nexo, y en
adelante para resolver temas provinciales habrá que hablar con Cristina",
deslizó Alperovich.
-Zigzagueo diplomático: la reunión
bilateral que mantuvo la Presidenta con Chávez y su participación en la cumbre
de la Celac no hizo más que reflejar las distintas vías de la política exterior
que se vendrá. "Es muy bueno que nos unamos los gobiernos latinoamericanos
como lo hacemos ahora, pero no por ello tenemos que pelearnos con los de
afuera", dijo Cristina Kirchner, en un discurso que se diferenció del tono
que usaron Chávez, Rafael Correa (Ecuador) y mucho más lejano de la
intervención de Raúl Castro (Cuba) o de Daniel Ortega (Nicaragua), que lanzaron
duros cuestionamientos y amenazas a los Estados Unidos en el plenario de la
cumbre.
-Fuerte vínculo con De Vido: durante los
tres días de visita a Venezuela, Cristina Kirchner se mantuvo en contacto
permanente con el ministro de Planificación, que le iba comentando cada detalle
de lo que ocurría en Buenos Aires. Según dijeron a LA NACION por lo menos tres
fuentes calificadas de la comitiva oficial, no hubo otro ministro que haya
hablado con la Presidenta en los últimos días.
-Perfil social y juvenil: la Presidenta
eligió como parte de su comitiva a tres referentes de movimientos piqueteros y
al líder de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque. Los presentó con
orgullo ante Chávez y destacó el papel que cumplen en la causa kirchnerista.
Sin dudas, estos sectores seguirán siendo el pilar paralelo al peronismo que
mantendrá la Presidenta en su armado de poder.
ARGENTINA ECONÓMICA. Más tiempo pasa y más se desnuda la
incompetencia del Gobierno al enfrentar la presión sobre el dólar y la fuga de
divisas. Incompetencia que tiene altísimos costos
El "cepo cambiario" cumplió un mes y costó $ 8 mil
millones
Por Pedro Ylarri
La estrategia del Gobierno para atenuar la
fuga de divisas récord en el año electoral, que comenzó con los controles de la
AFIP para la compra de dólares y siguió con presiones a empresas para que no
importen, cumplió un mes y sus consecuencias son cada vez más visibles. La más resonante
es que contrajo el comercio exterior a tal punto que redujo en
noviembre en al menos $ 5 mil millones la recaudación de impuestos que tienen
ese origen. Además, impulsó al alza las tasas de interés, el dólar paralelo llegó a niveles
récord, promovió el retiro
de depósitos de los bancos e hizo caer las reservas. Para los
economistas, “lo peor es que generó incertidumbre”, y para muchos empresarios,
“dio por terminado el año” en
materia de inversiones. Según el Gobierno, “cumplió su objetivo”.
El frenazo oficial al mercado del dólar
cumplió un mes el jueves, el mismo día en el que el Banco Central confirmó que
entre enero y septiembre se habían fugado capitales por US$ 18.245 millones,
que sumado a los US$ 3.500 millones de octubre, presionaba la devaluación del
dólar y hacía perder reservas. Fue
entonces que el 31 de octubre prohibió las ventas de dólares a quienes no
tenían autorización de la AFIP, presionó a empresas para no comprar ni pagar
importaciones y “en una palabra, congeló el mercado cambiario”, según coinciden
en la City.
“Pero al parecer, no previó que parar las
importaciones tendría un impacto negativo en las mismas arcas públicas”, reveló
ayer a PERFIL el economista del Ieral Jorge Vasconcelos, al sacar a la luz que
las barreras contra el dólar generaron una desaceleración en la recaudación en
noviembre. “Entre enero y octubre, la recaudación venía creciendo 32,6%, pero
en noviembre se redujo a 29,9%. ¿Por qué? Por los impuestos vinculados al
comercio exterior”, frenado por la medida cambiaria.
Los derechos de exportación y los aranceles
de importación, entre otros tributos, explicaban hasta octubre 6,9 puntos
porcentuales de la expansión de la recaudación, “pero en noviembre sólo
significó 2,2 puntos”. En otras palabras, por el frenazo oficial, se recaudó 2,7% menos, o lo que es
igual a unos $ 4.950 millones. La caída habría sido de 5,1 puntos, según
Vasconcelos, por las devoluciones que la AFIP no hizo por el parate. Por lo que
podría haberse recaudado hasta
$ 8 mil más.
Consultado respecto de si los límites a
comprar dólares causaron esto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo
que “no obedece exclusivamente a estos mecanismos de control”. Según sus datos,
sin embargo, muestran como se congeló la venta de dólares, pero también el
comercio exterior: las
devoluciones a las importaciones cayeron 95% y los reintegros a las
exportaciones el 94%, en su comparación con noviembre de 2010.
La estrategia oficial, para banqueros,
empresarios y economistas consultados cambió el panorama económico de fin de
año. En efecto, muchos adelantaron vacaciones y suspendieron inversiones y
planes “hasta que baje la fuga, se relajen controles (a las importaciones) y se
anuncie el nuevo ministro” de Economía, según explicaron a PERFIL. “Muchos
empresarios entraron en el ‘Wait and Think’ (esperar y pensar)” y ver hasta que
se despeje la incertidumbre creada”, dijo Rodrigo Alvarez, gerente de Economía
y Finanzas en Ecolatina. El impacto en el comercio exterior “no será en vano,
más teniendo en cuenta que sólo 18% de lo que se importa va al consumo; el
resto alimenta a la industria”, añadió.
En la práctica, los nuevos controles
hicieron reducir a la mitad las operaciones de compra y venta. Pasaron de ser
US$ 530 a US$ 230 millones diarios, según ZonaBancos. Los ahorristas sacaron al menos US$ 2.600 millones
de los bancos (16% de los depósitos) y no se renovaron plazos fijos por US$ 603 millones,
según el Banco Central. La
tasa de interés pasó de 18% a 23% para plazos fijos en pesos, y para los
créditos lo hicieron en sintonía. Los créditos para prefinanciación de
exportaciones y para capital de trabajo se diezmaron, y el dólar paralelo llegó
a tener una brecha de 18%, récord desde 2008.
Tampoco se evita que las reservas dejen de caer. Lo hicieron en el 12%
en el año (4% en el mes), aunque gracias al mercado más calmo, Mercedes
Marcó del Pont volvió a comprar dólares, unos US$ 260 millones, luego de meses
de tener que vender.
Bono para evitar caer en déficit
El Gobierno lanzará un nuevo bono de largo
plazo en dólares y volverá a pedir financiamiento intra Estado para paliar las alicaídas cuentas fiscales.
Serán títulos de deuda por unos US$ 1.156 millones en conjunto, según sendas
Resoluciones Conjuntas de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, que fueron
publicadas ayer en el Boletín Oficial.
Con estas nuevas colocaciones, la deuda del Tesoro con
diferentes organismos públicos supera en lo que va del año los $ 36.650
millones.
En esta oportunidad, se autorizó la emisión
de diez Letras del Tesoro en dólares, que serán suscriptas en forma directa por
la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), por un
total de US$ 356 millones.
Curiosamente, Cammesa es la principal
deudora del sistema financiero argentino y tiene además deudas por decenas de
miles de millones de dólares. Su actuación es clave en el esquema de subsidios,
ya que es la que afronta la diferencia entre el precio de la electricidad que
abonan los consumidores y el verdadero costo de producción.
Por otra parte, el Gobierno autorizó la
emisión de Bonos de la República Argentina (Bonar 2033) con descuento por un
valor nominal de US$ 800 millones, que serán liquidados en el país. De esta
manera, el Gobierno cumple con su idea de evitar pedir préstamos al extranjero
y salir del trance fiscal en el que se encuentra, por el que –entre otras
cosas– debió realizar una quita de subsidios.
ARGENTINA DA PARA TODO. Que haya varios candidatos para
la presidencia de un club es lógico y natural. Pero que el Gobierno Nacional y
el de la Ciudad de Buenos Aires hayan estado disputándose el espacio como si
fuera una ficha del poder político….¡es insólito!
Angelici, con Macri, nuevo presidente de Boca Juniors
Pese al campeonato que obtuvo bajo el mando
de Jorge Ameal, los socios de Boca decidieron dar un cambio de frente. Daniel
Angelici, líder de la agrupación Dale Boca se imponía por más de 10 ante el
oficialismo y es el nuevo presidente del Xeneize. La elección fue récord
histórico del fútbol argentino, con 24.500 votos.
Tras el recuento parcial de las primeras 85
mesas sobre un total de 114, Angelici tomaba una aparentemente decisiva
diferencia de 2.086 votos. Angelici sumaba el 55,66 por ciento de los
sufragios, contra el 43,97 por ciento de Ameal. Se esperaban unos 17 mil socios
pero las cifras superaron por completo las expectativas. La cantidad de gente
pasó por arriba la organización y poco antes del partido hubo algunos
incidentes….
ARGENTINA AÑO VERDE. Antiguamente cuando los argentinos
comentaban algo de la política que era correcto y, por eso mismo, llamaba la
atención, decíamos “es Argentina año verde”. Ver para creer
Confirmado: Julio Cleto Cobos tomará juramento a Cristina
Kirchner
El actual Vicepresidente de la Nación,
Julio Cobos, en su carácter de titular del Senado, será quien tome juramento a
la Presidenta reelecta, Cristina Fernández de Kirchner, y al Vicepresidente
electo Amado Boudou, en el marco de la asunción presidencial a realizarse en el
Congreso Nacional el día 10 de diciembre.
La Secretaría General de la Presidencia
informó este domingo a través de un comunicado que "en el día lunes
nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de
Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad
con el art. 93 de la Constitución Nacional, para que el ingeniero Julio César
Cleto Cobos proceda como Presidente del Senado a tomar juramento a la
Presidenta reelecta y al Vicepresidente electo licenciado Amado Boudou".
Esto sucederá "ante la asunción
Presidencial a realizarse en el Congreso Nacional el día 10 de diciembre de
2011, y por expresas instrucciones de la Sra. Presidenta de la Nación",
explica el comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia,
Oscar Parrilli.
ARTÍCULO DE FONDO. Entre la publicidad oficial en la que
debemos sumar Fútbol para Todos y la toma de ondas radiales y televisivas a
cargo del Estado y su distribución por parte del Gobierno, el pensamiento único
se hace realidad. Sumale que la gente le cree más al Gobierno que a cualquier
medio o articulista no oficialista y el proceso es casi imparable
El Gobierno se convirtió en el principal anunciante
publicitario de la Argentina
VICTORIA URDINEZ
Con un abultado gasto en publicidad
oficial, el gobierno nacional se ha convertido en el principal anunciante
dentro de la masa publicitaria general del país. Durante 2010 invirtió en ese
rubro $ 1224,7 millones, lo que representa el 9% de la torta total de $ 13.559
millones. En tanto el segundo y tercer lugar se los llevan las empresas de
consumo masivo Unilever, con el 5% y Procter & Gamble, con el 4%. El
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también tiene una significativa presencia
en el mercado publicitario: representa el 1% con un gasto de $ 154,7 millones
el año pasado.
Los datos se desprenden de un reciente
informe elaborado por Poder Ciudadano. Si bien los números de 2011 aún no
fueron publicados por el Ejecutivo, desde la ONG consideran que este año los
gastos publicitarios aumentaron significativamente teniendo en cuenta las
elecciones y la propia tendencia a la suba año tras año. Según Poder Ciudadano el
notable crecimiento de los fondos públicos destinados a la pauta oficial no es
fruto de un accidente ya que se observa una tendencia incremental constante.
El crecimiento del gasto en publicidad oficial resulta además apreciable si se
lo compara con el presupuesto que gestiona cada una de las dos
administraciones. El porcentaje de publicidad oficial nacional sobre el gasto
presupuestario ($ 326.615 millones) fue del 0,37% y del 0,80% para Ciudad
(sobre un prespuesto de $ 19.393 millones).
Publicidad oficial y la campaña 2011
Es más. El informe indica la suma de
minutos que en medios audiovisuales del Área Metropolitana de Buenos Aires y de
la Provincia de Buenos Aires AMBA utilizaron en concepto de publicidad oficial
y de publicidad electoral gratuita, los gobiernos del Frente para la Victoria
(Nación y Provincia de Buenos Aires). La cifra alcanzó a 38.271 minutos
(12.148,4 oficiales y 26.123 gratuitos), mientras que el PRO hizo uso de 6017
minutos en la Ciudad (2592,6 oficiales y 3424 gratuitos). En tanto, a los
competidores que en el AMBA no disponen de recursos de publicidad oficial, como
el Frente Amplio Progresista, se le asignaron 17.152 minutos; mientras que
UDESO contó con 15.714; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores 7056. Poder
Ciudadano advirtió que la pauta oficial opera como una plataforma que eleva
con creces la presencia del oficialismo en el escenario mediático. Sólo con
la publicidad oficial emitida entre mayo y octubre de 2011 (12.148,4 minutos)
el gobierno nacional superó la cantidad de minutos de publicidad gratuita
cedidos al Frente de Izquierda y los Trabajadores en ese lapso, denuncia el
documento.
Los principales cuestionamientos a la
asignación discrecional por parte del gobierno de turno de los recursos
destinados a publicidad oficial es su efecto distorsionador, destaca la ONG y
advierte: Mientras que el oficialismo acentúa su visibilidad pública, que ya
posee por su acción como gobierno, se diluye la posibilidad de acceso de otras
perspectivas políticas a la interpelación masiva a la ciudadanía a través de
los recursos publicitario.
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