UNIÓN EUROPEA o, más simplemente, Europa, ¿quo vadis? Interesante planteo del articulista sobre esta Europa: ¿qué es y qué debe ser?
Camaleones o "raritos": ¿qué debemos ser los europeos en el mundo?. Por: José Ignacio Torreblanca
…Una de las preguntas que surgió (y de la cual tuvimos un anticipo por la mañana en la UAB en un debate organizado por la asociación de estudiantes UNANIMUN) fue la siguiente. Está claro que Europa está en declive relativo respecto a otras potencias, emergentes o emergidas. Sean los BRIC, los CIVET, los EAGLES o cualquier combinación de letras que se quiera utilizar, parece evidente que el dinamismo de todos estos países, que Celso Amorim, el ministro de Exteriores brasileño definiera como “los nuevos chicos del barrio” (new kids in the block) es irreversible y tendrá consecuencias muy profundas.
El declive relativo de Europa no es una valoración, es una descripción: antes de la crisis actual, los demás ya estaban creciendo más rápido. Tras décadas de ajustes y sufrimiento, era, digámoslo así, su turno de beneficiarse de la globalización. Nada malo hay a primera visto en ello, pues lo realmente anómalo era que los europeos, pese a su reducidísima (y menguante) población fueran todavía tan preeminentes (recordemos que la UE, con apenas un 9% de la población, sigue siendo el bloque más rico del mundo, con más de un 20% de la renta).
Así que el problema para la UE no proviene de que los demás crezcan más rápido (o al menos eso no es lo más importante) sino del hecho de que los que están llegando a este siglo asiático o, como mínimo, post-occidental, no comparten necesariamente la misma visión de las relaciones internacionales. Por decirlo de alguna manera, los europeos compiten en el mundo con una mano atada a la espalda: se creen (en general) el multilateralismo como principio rector y confían en el derecho internacional como método de solución de conflictos. Sobre la base de su experiencia histórica y de su proceso de integración, los europeos han desarrollo un cierto y sano escepticismo hacia el concepto de “soberanía”.  O, por lo menos, le han puesto límites y descubierto maneras de compartirla.
La cuestión es que “los nuevos del barrio” tienen una visión distinta. No terminan de creer a los europeos cuando les dicen que la soberanía está sobrevalorada. Muchos la ganaron hace no mucho tiempo, incluso arrancándosela a esos mismos europeos que les dominaban, y ahora que disfrutan de ella,  y no sólo simbólicamente, sino también materialmente, no quieren renunciar a ella y vincularse, como les piden los europeos por normas y compromisos internacionales que limiten su capacidad decisoria. Por tanto, en el mundo que se está configurando, la UE es cada vez más “un bicho raro”. Su visión post-estatal, post-nacional y post-soberana de las relaciones internacionales es, sin duda, la excepción más que la norma. Durante mucho tiempo los europeos vieron esta diferencia como motivo de orgullo, pues pensaban que su proceder marcaba la senda de los demás y constituía una avanzadilla de los que demás acabarían haciendo.
¿Pero es esta visión correcta? ¿No resulta que, en este mundo que se está configurando, los europeos miran atrás y ven que nadie les sigue? Más bien al contrario, Rusia, China, India, Brasil, por descontado EEUU, todos parecen felices al otro lado de la acera, en la acera de la soberanía y la autonomía estatal, y como demuestran las continuas frustraciones de la UE en el tema del clima, muy poco dispuestos a venirse a la acera de los compromisos vinculantes supervisados por instancias internacionales.
Así que, de seguir las cosas así, la UE lo tendrá cada vez más difícil. Mientras las relaciones internacionales se parecen más al recreo del colegio, con muy pocas reglas y bastantes abusones (bullies), y menos a una asamblea de ilustrados donde lo que se impone es la fuerza del mejor argumento, hay quienes dicen que la UE debe dejar de jugar a ser el niño apocado e intelectualmente brillante que se queda en una esquina, y que debe dar un paso adelante, encarar a los bullies y actuar con firmeza en defensa de sus valores e intereses, incluso aunque ello implique abandonar progresivamente la cultura de paz y seguridad actual (que describen como “desmilitarización”), que consideran que obliga a la UE a competir en el mundo actual con una mano atada a la espalda.
Es la estrategia del camaleón, dicen, si quieres sobrevivir, te tienes que mimetizar con el paisaje.  Para otros, sin embargo, es mejor ser el rarito que se queda en una esquina pero que de mayor se convierte en alguien de éxito. Aunque en el patio lo puedas pasar ocasionalmente mal, a largo plazo el poder de tus ideas y tu mayor eficiencia social y tecnológica te harán ganar la partida. Así pues: ¿camaleón o rarito? ¿Qué ruta debemos tomar? ¿Qué piensan ustedes?

CUBA a la par que el Régimen establece condiciones económicas del capitalismo, mantiene el autoritarismo en materia política. Veamos dos noticias.
Denuncian aumento de represión en Cuba La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, alertó a la comunidad internacional sobre la represión política contra el movimiento opositor. En un informe parcial de diciembre adelantó que hasta el momento se han registrado 388 detenciones temporales, la mayoría con uso desmedido de fuerza…
Gobierno reporta 360 operaciones de compraventa de casas en noviembre   Más de 360 operaciones de compraventa de casas se han realizado en Cuba tras la aprobación de la nueva ley que lo permite tras décadas de prohibiciones, informó hoy el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) ante la Comisión de Industria y Construcciones del Parlamento.Además de esas operaciones, se han realizado 1,579 donaciones y 409 permutas (intercambio de casas) desde el pasado 10 de noviembre (cuando entró en vigor la normativa) y hasta el 30 de ese mes, según el informe de la presidenta del INV, Oris Fernández, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.El Gobierno del presidente Raúl Castro dio luz verde en noviembre pasado al Decreto Ley 288, modificativo de la Ley General de la Vivienda de 1988, que flexibiliza la transmisión de la propiedad de viviendas, la cual puede hacerse mediante compraventa, permuta, donación o adjudicación siempre que las propiedades estén inscritas y actualizadas. La medida junto a otra similar para la compraventa de vehículos forman parte del plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico socialista.

BOLIVIA. Un Presidente latinoamericano que renovó mandato con 54% de los votos, despedaza a la oposición removiendo gobernadores e intendentes con leyes hechas al efecto. Otro caso más de gobernante con votos pero con políticas autoritarias rayanas en tiranía. En Venezuela, Ecuador, Nicaragua existen estos dictadorzuelos. En Argentina, la Presidente aprovecha su 54% para ningunear a la oposición y hasta para eliminar la oposición interna de su partido. Todo un estilo del populismo latinoamericano
La oposición se articula contra Morales   La orden de detención de un gobernador y la destitución de otro, ambos importantes adversarios del presidente boliviano Evo Morales, motivaron a la oposición regional a organizarse para protestar contra el gobierno.“El presidente está judicializando la política para encarcelar a toda la oposición, está queriendo exterminar a toda la oposición a través de la justicia”, afirmó el diputado de derecha Tomás Monasterios. Fiscales y jueces ordenaron el lunes la detención del gobernador del rico departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, por negarse a viajar a La Paz para declarar en un caso en su contra por difamación, tres días después de que se suspendiera a Ernesto Suárez, gobernador de la región amazónica de Beni, acusado de malos manejos económicos. En el caso de Suárez, el oficialismo utilizó una ley que aprobó el gobierno de Morales para suspender autoridades con la simple acusación de fiscal y sin esperar la sentencia de un juez. De esta manera, han sido destituidos el gobernador de Tarija y los alcaldes de Sucre y Potosí, todos ellos opositores.En el caso de Costas —único gobernador opositor que se mantiene en su cargo, en un puesto de alto poder pues Santa Cruz produce casi un tercio del PIB de Bolivia— la orden de arresto debería ejecutarse el 2 de enero próximo y no ahora porque las autoridades judiciales entraron en vacaciones en Bolivia. La oposición, arrinconada por un Morales que ganó las elecciones en el 2005 con el 54 por ciento de los votos y revalidó el cargo en 2009 con el 64 por ciento de apoyo, comenzó a protestar por los casos de Suárez y Costas…

ARGENTINA MUY PREOCUPANTE. Este es un pantallazo del hostigamiento del Gobierno contra el Grupo Clarín. Lo curioso, es que un empresario privado sea una de las herramientas que utiliza el Gobierno en esta guerra que se desarrolla por su exclusivo interés. El pintoresco empresario Vila, el mismo que hizo un circo en la elección de autoridades de la AFA, ahora es el brazo contra Clarín con la ayuda de una jueza local en asociación con el ex “recaudador para la corona” José Luis Manzano. Estos jueces locales suelen ser parte de alguna trama también local pero tienen jurisdicción en todo el país. Que un grupo empresario logre la designación de un coadministrador en otro grupo empresario, es una rareza bien argentina que expone la fragilidad de ejercer negocios en el país. Y todo salpicado con la herramienta que ya es preferida del Gobierno: la Gendarmería. Esta fuerza fue utilizada en las colas de los bancos para amedrentar a quienes compraban dólares. Participa en un conflicto que, prima facie, es estrictamente particular (de empresa a empresa) y así va extendiendo su accionar como un brazo del Gobierno para propósitos de grupo antes que el interés general. Vamos muy mal….
La policía argentina registra una televisión enfrentada a la presidenta
ALEJANDRO REBOSSIO
El juez Vento investiga la denuncia de otro grupo de medios de comunicación, el Vila Manzano, contra Cablevisión por presunta expansión monopólica después de que el Gobierno de Néstor Kirchner aprobara en 2007 la fusión de la antigua operadora de Clarín, Multicanal, con la actual empresa de su grupo. En 2010 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anuló la operación que se había aprobado tres años antes, pero su decisión fue cuestionada por Clarín en los tribunales.
Cablevisión ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que enmarca la intervención y el allanamiento de la empresa en “una sistemática campaña de hostigamiento” del Gobierno de Fernández contra el Grupo Clarín, el más grande conglomerado de medios de Argentina. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró un “disparate” pensar que su Gobierno se encuentre detrás de la acción del juez Vento.
En estos últimos tres años, el Ejecutivo ha impulsado una ley de regulación de los medios audiovisuales que obligará a Clarín a desinvertir en algunas compañías, aunque todavía este capítulo de la norma no se ha puesto en vigencia porque el grupo perteneciente a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto lo ha trabado en la justicia con recursos de amparo.
El Gobierno de Fernández ha promovido que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitara los derechos de televisión de la liga a Clarín y se los diera al canal estatal. También intentó sin éxito quitarle la licencia de operación a la proveedora de Internet del grupo, Fibertel, y ahora aboga por que el Senado apruebe esta semana una ley que regula la distribución del papel para periódicos, un mercado en el que Clarín tiene el 49% de las acciones del único fabricante argentino, Papel Prensa, que compite con la importación.
El juez que ordenó la intervención de Cablevisión, la empresa líder del extendido mercado de televisión por cable, reconoció que busca deshacer la fusión de esa compañía con Multicanal. El interventor denunció que fue insultado y escupido por empleados de Cablevisión durante el allanamiento.
El grupo Vila Manzano, que tiene como accionista a José Luis Manzano, exministro del Interior del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), denunció ante la justicia el supuesto “abuso de posición dominante” de parte de Cablevisión. Argentina tiene una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pero no es la primera vez que la discusión sobre presuntos monopolios acaba en los tribunales.
“Magnetto viene cosechando muchos fracasos últimamente”, ha dicho hoy el diputado kirchnerista Carlos Kunkel. El legislador se refería al consejero delegado de Clarín y a la reelección de Fernández con el 54% de los votos en octubre pasado, pese a la oposición del principal grupo de medios de Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES