ARGENTINA YA ESTÁ AJUSTANDO
Editorial de Noticias de Fondo
Antes de jurar su segundo mandato, la Presidente lanzó un complicado e inútil sistema de eliminación de los subsidios a los servicios residenciales. Las correcciones posteriores al sistema, hará que a fines de febrero, principios de marzo, los ciudadanos sientan en los bolsillos el peso de estos servicios. Se trata de un ajuste y, en muchos casos, un ajustazo. El Gobierno, además, se está sacando el subte y eso le significará ahorrarse el 50% de los más de 700 palos con que lo subsidia. Pero el ajuste se extiende a las provincias. Santa Cruz ingresó en una explosión violenta ante el solo tratamiento de una ley de ajuste, especialmente de los “derechos” (subsidios) instaurados en tiempos de vacas gordas. En Neuquén, la Legislatura aprobó una ley de ajuste que generó protestas. En la Ciudad de Córdoba, el Intendente anunció que solamente tiene para el aguinaldo. La Nación salvó a las provincias pateando el pago de antiguas deudas a dos años adelante. La Nación se acaba de financiar tomando 700 millones del Pami entregándole un bono. Esto hace que, ahora, el Pami empiece a atrasar su cadena de pagos, recayendo finalmente la financiación al Estado por parte de clínicas, hogares de ancianos y otras instituciones. Ni hablar del financiamiento que en forma ya permanente hacen los jubilados a los gastos del Estado, con exiguas e igualitarias jubilaciones mientras el Gobierno usa el dinero aquí y allá. ¿No estamos en ajuste señora Presidente? Pues todo parece indicar que estamos de lleno en un ajuste de magnitud.

AÑO NUEVO, mensajes clásicos
Mensaje de Año Nuevo del Papa: Pidió instaurar un nuevo humanismo
En la homilía de la tradicional misa de Nochevieja, el Papa dijo: "Otro año llega a su término, mientras que, con la inquietud, los deseos y las esperanzas de siempre, aguardamos uno nuevo. Con el espíritu lleno de agradecimiento, nos preparamos para cruzar el umbral de 2012, recordando que el Señor nos observa y cuida de nosotros".
Ante personalidades eclesiásticas y civiles, entre las cuales destacó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, recordó que los cristianos ponen en manos de Dios en estas últimas vísperas del año "las tragedias de este mundo y le ofrecen las esperanzas de un futuro mejor".
El Papa subrayó que "no hay lugar para la angustia frente al tiempo que pasa y no vuelve" porque ahora "es el momento de confiar infinitamente en Dios" al mismo tiempo que resaltó que los cristianos "están llamados a reavivar en sí mismos y en los demás la nostalgia de Dios y la alegría de vivirlo y testimoniarlo".
También hizo alusión a las jóvenes generaciones, "que acusan más la desorientación agravada además por la crisis actual, no sólo económica sino también de valores, y tienen necesidad sobre todo de reconocer a Jesucristo como la clave, el centro y el fin de toda la historia humana".
Inmediatamente después de la misa de 90 minutos, el Papa se quitó las vestimentas litúrgicas, se puso un sobretodo blanco y recorrió la Plaza de San Pedro en el papamóvil, para sorpresa de numerosos turistas. Descendió del vehículo y caminó con rapidez hacia el lugar donde se instaló un nacimiento con figuras de tamaño natural y ahí rezó hincado en silencio.
Benedicto XVI se dirigió a pie después hacia un contingente de la banda musical de la Guardia Suiza, que interpretó "Noche de paz" y otras canciones navideñas, y conversó en alemán con uno de los efectivos, vestidos con su vistoso uniforme tradicional.

Colombia: ex guerrillero Petro asume como alcalde de Bogotá   Un ex guerrillero asumirá el domingo como nuevo alcalde de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país después del de presidente.Gustavo Petro, un economista de 51 años, triunfó en las elecciones del 30 de octubre cuando a nombre de un movimiento de corte izquierdista fundado por él, "Progresistas", venció en las urnas a los candidatos de los partidos tradicionales.Al igual que Petro, el domingo también asumirán los alcaldes de los más de 1.100 municipios de Colombia, así como los gobernadores de los departamentos, los diputados de las asambleas regionales y los cientos de concejales que fueron elegidos por voto popular dos meses atrás. En los años 80 Petro formó parte del hoy pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19, que nació como consecuencia de un supuesto fraude en los comicios presidenciales de abril de 1970 en favor del conservador Misael Pastrana y en perjuicio del candidato de la Alianza Nacional Popular (Anapo), Gustavo Rojas Pinilla.En marzo de 1990 el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco (1986-1990) firmó la paz con el M-19 y Petro se dedicó de lleno a la política. Fue representante a la Cámara y senador. En 1997 intentó sin éxito ser alcalde de Bogotá y en mayo de 2010 aspiró a la presidencia.Durante su paso por el Congreso se destacó por sus constantes denuncias sobre los lazos entre la clase política y las bandas paramilitares. Sus intervenciones llevaron a que la Corte Suprema de Justicia iniciara a finales de 2006 una investigación que terminó con el encarcelamiento de más de 60 legisladores y ex legisladores.Pero Petro no las tiene todas consigo. De hecho recibe una ciudad sumida en el caos producto de la administración de su antecesor, Samuel Moreno, actualmente en prisión…

MALVINAS. ¿Será que el Almirantazgo inglés logró empujar una guerra en Malvinas para demostrarle a la Dama de Hierro que no debía desmantelar a la armada británica? Porque si algo tenía Malvinas era que solamente podía llegar la marina de guerra. Mirá si nuestros militares en el gobierno cayeron en una trampa de esas para beneficio de otros? Es posible que haya sido una confluencia de factores, pero…
Fuertes revelaciones sobre las Malvinas
Cuando faltan pocos meses para que se cumplan treinta años del conflicto bélico por las Malvinas que enfrentó a Argentina y al Reino Unido, el gobierno de Gran Bretaña comenzó ayer a revelar archivos secretos referidos a la contienda de 1982.
En ellos destaca que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue acusada de “desmantelar” la Armada con los fuertes recortes planeados por su Ejecutivo en materia de Defensa, a menos de un año del conflicto bélico por las Malvinas, en 1982, según documentos desclasificados dados a conocer ayer en Londres por los principales diarios británicos. En los informes confidenciales se reveló que Thatcher, que durante la Guerra de las Malvinas contra Argentina fue considerada una “heroína bélica” por la mayoría de los británicos, fue acusada meses antes del conflicto de dejar a las tropas británicas “peligrosamente expuestas”.
Los documentos revelan, además, las diferencias entre la primera ministra y el almirante Henry Leach, entonces responsable de la Armada británica, quien acusó a la exjefa del Gobierno de realizar una “devastación desequilibrada” de las fuerzas armadas del país y le reprochó los recortes diseñados por el Ejecutivo que, según él, “perjudicarían la seguridad nacional” británica.
“Constato con pesar pero con comprensión que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí”, le escribió Leach a Thatcher. “Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la Marina antes de que usted y sus colegas del Gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa Marina”, agregó.
“Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional”, le advirtió.
Estos archivos también incluyen una carta de Lord Carrington a Nott, pidiéndole que se opusiera al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida “HMS Endurance”, indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas. Estos documentos estuvieron casi 30 años en los archivos nacionales de Gran Bretaña y se inició su análisis para hacerlos públicos, informaron ayer las agencias de noticias.

ARGENTINA CURIOSA. Las primeras noticias hablablan de dos balazos en el rostro del ex Gobernador, lo que no sustentaba la hipótesis del “accidente doméstico”. Bajo un cerrado hermetismo, la Policía y la Justicia fueron haciendo lo suyo. Entre esto, que se trata de un solo balazo y esto sí confimaría el “accidente doméstico”. ¿Cuál motivo tendría Gobierno, Justicia y Policía en que fuera un “accidente doméstico” y no “altercado familiar seguido de muerte?. Una tonta lealtad al Gobernador: la viuda sale libre pero el prestigio del ex Mandatario no se toca…¿Hay confianza en lo que determine el Juez? ¡Mmmmm!
Murió el Gobernador de Río Negro Carlos Soria de un balazo. Su mujer declaró y se retiró de Tribunales
La Policía investiga cuáles serán los motivos de esta tragedia que conmueve a Río Negro y al resto del país. La hipótesis principal que manejan los peritos es la de un altercado con la mujer mientras manipulaba un arma. Aunque todavía no hubo ningún anuncio oficial, se descartan móviles políticos en el episodio y la conjetura del suicidio informa TN
Según trascendió, familiares de Soria fueron quienes llamaron a una ambulancia. El gobernador, en el momento del hecho fatal, estaba con su esposa y su hijo, entre otros familiares. Pese a que el Gobernador fue trasladado al hospital de Río Negro, murió en el nosocomio y de inmediato intervino la Policía.
… En tanto, su esposa Susana Freydoz, llegó hasta Tribunales rionegrinos para declarar ante el juez Stadler y en un primer momento se la vinculó con la muerte como la principal responsable.
Pero luego de entregar muestras de sangre y realizarse un Dermotest (prueba para comprobar si disparo el arma que causó el fallecimiento), Freydoz se retiró del lugar. Según informa el Diario de Río Negro, "hasta el momento su situación ante la justicia no reviste calidad de imputada ni sospechosa".

ARGENTINA ECONÓMICA. Una perspectiva de ajuste pero no de catástrofe
El arte del aterrizaje
laura garcia Editora de Finanzas
El cáncer de Cristina llegó sobre este fin de año cuando los argentinos bajábamos las defensas. Casi como una última confirmación de esa leve pero incómoda sensación de desamparo ante lo que está por venir. Un recuerdo vago de aquel desasosiego que instaló la muerte de Néstor hace un año. Entre propios y ajenos. Cristina, por supuesto, saldrá adelante. Pero la noticia alimentó una inquietud que viene subiendo como la marea. Será otro verano agotador para los argentinos.
Sobre el 2012, sabemos que la desaceleración será inevitable. Pero un escenario de crisis (crash-landing) no está sobre la mesa. La historia muestra, no obstante, que la Argentina rara vez dominó el arte del aterrizaje. “La mayoría de las veces el aterrizaje estuvo asociado a episodios de desaceleración brusca (2009) o incluso contracción del producto (1995, 2001-2) en el contexto de crisis cambiarias o de deuda disparadas por desequilibrios fiscales”, apunta la gente del Bank of America, que espera que el país sea el más golpeado de la región en materia de crecimiento. “Los recientes controles del mercado cambiario que ha impuesto el gobierno disminuyeron la credibilidad aún más y en nuestra opinión podrían llevar a una rápida dolarización de los portafolios en los próximos meses, e incluso a una crisis”, arriesgan.
A los precios actuales, sin embargo, la estimación es que la expo de granos supere en u$s 3.600 millones la de este año, lo que garantiza flujos que hacen poco probable un colapso que amenace una vez más el pago de deuda. De todos modos, nunca hay que subestimar el alcance de los errores de política en un contexto mucho menos tolerante.
Claro que la última palabra la tendrá Europa, cuyo destino bien podría terminar de definirse en el primer trimestre del 2012, con una colosal concentración de vencimientos de deuda. Los expertos descuentan hoy una recesión en el viejo continente, con una caída del PBI en torno al 0,6% en 2012. Lo curioso, en todo caso, es que el resto del mundo ofrecería resistencia. “Hay pocos antecedentes históricos de un desacople semejante, lo que podría sugerir a primera vista que o bien estamos siendo demasiado pesimistas sobre la zona euro o bien somos demasiado optimistas respecto de los demás, reconocen en el Royal Bank of Scotland. El único precedente se remonta a comienzos de los noventa cuando EE.UU. entró en recesión mientras que Europa pudo evitarlo, con Alemania ocupada en la reunificación, lo que supuso un impulso masivo a la demanda doméstica. Lo mismo aplica a la recesión europea que vino después, que no logró derribar a la economía norteamericana.
En todo caso, el derrotero del contagio para la Argentina arrancaría en China y haría escala en Brasil antes de tocar nuestra puerta. “El crecimiento se desaceleró bastante en Brasil, fundamentalmente por razones domésticas. Se debió más que nada a una performance muy débil de la producción industrial, consecuencia de una política monetaria muy dura y una moneda sobrevaluada, pese a que la demanda doméstica y el mercado laboral se mantuvieron firmes. Fue de hecho una evidencia clara de la naturaleza de dos velocidades de la economía brasileña, explican en Nomura. Pero en el banco japonés hacen un ejercicio algo escalofriante. ¿Qué pasaría ante un shock externo severo? En un escenario como el del 2008, con un shock en forma de V (contracción abrupta y recuperación vigorosa), el PBI brasileño caería 0,9% en 2012 si bien repuntaría 5,2% al año siguiente. El real testearía niveles de 2,4 por dólar y la tasa de referencia caería hasta el 6%.
Para los argentinos, no obstante, es un ejercicio casi malsano. Y afortunadamente, con pocas chances de materializarse. Lo que sí parece más factible es un 2012 con un crecimiento menos descollante del crédito en los bancos, una inflación que cederá poco en parte por el impacto de la eliminación de los subsidios y una creciente dificultad para mantener el divorcio entre precios y tipo de cambio, aún con el burdo arsenal de controles cambiarios.
Para el grueso de los inversores, serán tiempos de pensar en refugio antes que en retornos. Para los que no sufran de vértigo, siempre habrá oportunidades. Como dice George Soros, “los mercados están en un estado constante de incertidumbre e indefinición. La forma de hacer dinero es descontar lo obvio y apostar a lo que nadie espera. Si no se anima a seguirlo, no se preocupe. Será difícil este año convencer a los argentinos de abandonar el colchón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES