COREA DEL NORTE. Cuando transcribimos la noticia de la instauración del nuevo monarca comunista, el pendex Kim-Jong-un, dijimos exactamente esto: el joven es un monigote en un comité de ancianos ultraconservadores
El hermano mayor de Kim Jong-un lo ve como una "figura simbólica"
Kim Jong-nam, hermano mayor del nuevo “líder supremo” de Corea del Norte, Kim Jong-un, duda de su liderazgo y lo ve como una “figura simbólica” controlada por las élites del régimen comunista, según publicó hoy el diario nipón Tokyo Shimbun.
El periódico, que sacó a la luz hoy una entrevista realizada el pasado 3 de enero en Pekín al primogénito del recientemente fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, destacó que para Kim Jong-nam los sucesores reales de su padre son “las élites de poder ya existentes” y no su hermano menor, Kim Jong-un.
Kim duda “cómo un joven que solo ha tenido dos años de formación (como sucesor) puede asumir el poder absoluto” ejercido con mano de hierro por su abuelo y padre de la patria, Kim Il-sung, y su padre Kim Jong-il…   
VENEZUELA. Otro dictador, esta vez latinoamericano socialista, prepara todo para aferrarse al poder
Chávez se aferra a militares de línea dura
Antonio Maria Delgado
El ascenso del ala militar del chavismo en Venezuela, que salió airoso en su lucha contra la vertiente civil y más ideológicamente pura del movimiento, sella la suerte de la revolución bolivariana con la de militares presuntamente implicados en actividades de corrupción y narcotráfico, en lo que ensombrece los prospectos de una salida democrática al régimen de Hugo Chávez, dijeron analistas.
Expertos consultados por El Nuevo Herald dijeron que el nombramiento del diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional, y del general Henry Rangel Silva como ministro de Defensa, son señales de que el chavismo no pretende desprenderse del poder, incluso si la oposición sale victoriosa en los comicios presidenciales de octubre.
“Estos nombramientos de  hardliners [hombres de línea dura] […] es una forma de blindar el poder bolivariano”, declaró desde Palm Beach Luis Fleischman, profesor adjunto de Sociología y Ciencias Políticas del Wilkes Honor College de Florida Atlantic University.    
“Es una forma de asegurar la continuidad de la revolución, incluso  post mortem en caso de que Chávez [a quien se le diagnosticó cáncer] muera, pero también en el caso de que no muera. Es una maniobra para perpetuar lo que él llama su revolución”, añadió…

SALTA. En esta provincia “salta” un escándalo de espionaje gubernamental sobre un medio local. El Gobernador, of course, lo niega. Veremos cómo sigue, si es que sigue

Arancibia: "A Giménez le ordenaron revisar teléfonos y computadoras de periodistas de El Intransigente"
Al ex comisario Gabriel Giménez le ordenaron ver todas las llamadas entrantes y salientes y acceder a las computadoras de los periodistas de , para ver qué escriben, con quiénes se contactan y con quiénes se comunican. Yo simplemente transmito lo que él me dijo, nada de esto sale de mí", comenzó explicando el abogado Marcelo Arancibia en diálogo exclusivo con .
 Giménez, entre los pedidos de seguimiento y cotejo de llamadas tenía el de una persona socia o amiga de Alfredo Olmedo vinculado a él, un empresario tucumano. Le solicitaron que agudice una investigación sobre ellos", comentó el abogado. 
"Dijo que lo obligaron a hacer ciertas cuestiones, jamás mencionó a ningún Gobernador o Ministro, sí mencionó al el ex Secretario de Seguridad Aldo Saravia.
"Yo no tengo la culpa de que si lo que dijo es cierto o no, no sé por qué ahora se espantan de cosas que no tendrían que espantarse, si nunca los nombramos. Urtubey dirá ahora que Giménez hace una película de ciencia ficción, yo no digo absolutamente nada", exclamó.
 "En una de las computadoras que le secuestaron tiene todo lo que me expuso y también tiene que observar todas las pruebas para ver en qué se pueden relacionar o no con la causa", aseguró…
Urtubey dijo que las acusaciones de Arancibia al Gobierno son "ciencia ficción"
Luego de la captura del ex Sub Comisario Giménez, involucrado en el caso de los narcopolicías, su abogado, Marcelo Arancibia dijo que el Gobierno le pidió a su defendido a realizar escuchas telefónicas a personajes públicos. Ante esta acusación, el Gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que es "ciencia ficción".
 Hoy, durante el acto en el que se presentaron las refacciones para escuelas públicas, el Gobernador sostuvo: "Me parece que es ciencia ficción, estamos hablando del abogado defensor de un señor que está detenido por narcotráfico".
"No voy a esperar que nunca un imputado diga 'yo soy culpable confeso, hice todo mal´, tratan de embarrar la cancha. Lo importante es esclarecer cuál es su responsabilidad en el hecho", sostuvo Urtubey y destacó la tarea de la policía bolivariana y la de Salta, que actuaron en conjunto para detener al prófugo de la Justicia.
El abogado Arancibia había dado detalles los próximos pasos con respecto al ex policía Giménez, agregando que el secuestro de una computadora tendría información sobre escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia y encargadas por el poder político y que incluirían escuchas al Diputado Nacional Alfredo Olmedo. ..
ARGENTINA EN TRÁNSITO A LA REALIDAD
El ajuste lo hizo Macri y los demás se miran en ese espejo 
Por Sergio Crivelli 
Cuando se enteró de su problema de tiroides la presidenta Cristina Fernández pensó en someterse a la cirugía en mayo o junio, pero, según trascendió, los médicos le aconsejaron no demorarla.
La idea de la postergación obedecía a una cuestión de “timing”: recibir una ola de simpatía personal cuando más cree que lo necesitará, es decir, después del impacto político inevitable que tendráel ajuste en el primer semestre con la ya anunciada quita de subsidios y la suba de las tarifas.
A esta dolorosa vuelta a la realidad se agregarán los recortes en materia de empleo público y otras podas indispensables para reducir el mayor déficit fiscal de la era K. En 2011 -año electoral- el rojo de las cuentas públicas trepó a los 7.800 millones de dólares.
Como es notorio la presidenta fue operada y se repone de manera satisfactoria, pero el ajuste no se arregla con similar facilidad. Se adelantó y el primero en pasar por esa prueba de fuego es Mauricio Macri al que la Casa Rosada le transfirió la papa caliente de los subterráneos sin el subsidio indispensable para pagar los jugosos salarios de los empleados del sector.
Cuando el gobierno anunció su intención de desprenderse del servicio, el jefe del gobierno porteño arrastró los pies todo lo que pudo. Pero el día en que admitió públicamente que tenía cáncer y sería operada, en un mensaje con un fuerte tono emotivo la presidenta le pidió el “esfuercito” de hacerse cargo de ese agujero negro. Lo puso entre la espada y la pared.
Después de consultar el vuelo de las aves y a Jaime Durán Barba, el ex presidente de Boca resolvió poner los 300 millones que no le girará el Tesoro Nacional, porque comprendió que le saldría más barato que enfrentar el rechazo generalizado por no ayudar a la presidenta en una hora difícil.
De todas maneras Macri no deberá meter la mano en el bolsillo porque lo que realmente decidió fue pasarle el costo a los usuarios con una suba de más del 120% del pasaje. Esta “solución” del problema generó críticas por un lado y fuerte expectativa por otro. Hubo, asimismo, reacciones payasescas como la de los delegados gremiales que levantaron los molinetes para ganarse la simpatía de los usuarios que están al tanto de que el aumento que pagan irá directamente a pagar sus salarios. Por estas playas ya nadie se priva de la demagogia, ni siquiera los trotskistas.
Por otra parte hay fuerte expectativa acerca de cuándo la Nación terminará sometiéndose al principio de realidad y sintonizará la tarifa del subte con la de trenes y colectivos, algo también difícil de evitar, lo admita o no el señor Schiavi.
¿Cuándo considerará oportuno seguir los pasos del jefe de gobierno porteño? La respuesta es sencilla: cuando compruebe, encuestas en mano, que el costo político es tolerable, algo que nadie puede adelantar por ahora.
En el espejo de Macri se mirarán también los gobernadores provinciales que cerraron 2011 con un déficit de 10 mil millones de pesos y empiezan mal el 2012. El hiperkirchnerista santacruceño Daniel Peralta tuvo que postergar un súper ajuste ortodoxo por choques violentos entre estatales y la policía y el difunto gobernador rionegrino Carlos Soria empezó su brevísima gestión liquidando contratados, legado que apenas tuvo tiempo de trasmitir a su sucesor. El socialista santafecino Antonio Bonfatti postergó el pago de haberes a empleados públicos y jubilados, mientras que el cordobés José Manuel de la Sota revisará contratos de estatales (algo que hará también la Nación). Por su parte el radical que gobierna la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, perdió a un alto funcionario que debió ser operado de urgencia por un infarto mientras negociaba salarios con el sindicato de municipales. La situación como puede comprobarse no se presenta sencilla.
Pero el jefe de gobierno porteño tiene un desafío extra, porque la gestión del subterráneo es compleja. Representa además un “test” de competencia, ya que tendrá que mejorar un servicio deficitario y deteriorado por la idea populista de congelar las tarifas por más de una década. No se trata de trazar bicisendas o hacer playas de arena frente al río. Tendrá que vérselas además con sindicalistas pésimamente dispuestos por razones políticas que intentarán desgastarlo.
Se estima que la presidenta aprovechará su convalecencia para ver cómo evoluciona la situación y planear su estrategia para un año que se le presenta con dificultades no menores que las de Macri. Un año en el que deberá congelar el gasto público, en el que la soja rendirá fiscalmente un 50% que en 2011 y en el que el consumo y el crecimiento se resentirán.
ARGENTINA LABORAL, más empleo privado en el 2011, según el Ministerio de Trabajo de la Nación
En el último año se crearon 240 mil puestos de trabajo en el sector privado
ELIZABETH PEGER Buenos Aires
El nivel de empleo registrado en el sector privado registró en el último año un incremento del 3,5%, lo que implicó la creación de alrededor de 240 mil puestos de trabajo formales en las empresas de todo el país. Esa expansión interanual fue mayor en las grandes empresas y estuvo impulsada por la creación de puestos no calificados y posiciones operativas en actividades como los servicios, la industria y el comercio, según se desprende de los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por el Ministerio de Trabajo.
El informe, correspondiente al tercer trimestre de 2011, también destacó que 81 de cada 100 empresas relevadas prevé incrementar su dotación de personal en los próximos meses, en una proporción similar a la expectativa de contratación registrada en el mismo período de 2008, antes del impacto de la crisis financiera global…

ARTÍCULO DE FONDO. La postulación republicana
Oppenheimer: El problema de Romney
Andrés Oppenheimer
El precandidato presidencial Mitt Romney tendrá dos graves problemas si, tal como se espera, gana la nominación del Partido Republicano para las elecciones de noviembre: su pasado en el mundo de los negocios, y los votantes hispanos. Aunque la mayoría de los medios se están concentrando en el primer aspecto, el más grande será el segundo.
En este momento, los analistas políticos de Washington se enfocan en el pasado de Romney como ex presidente de Bain Capital, la firma privada de inversiones que según sus críticos —incluyendo al contendiente republicano Newt Gingrich — compraba empresas débiles y despedía a miles de trabajadores mientras Romney ocupaba ese cargo.
A los directores de campaña de Obama ya se les hace agua la boca ante la posibilidad de usar esa línea de ataque contra Romney en noviembre. En un momento en que el alto desempleo es el principal problema de Estados Unidos, y cuando Romney se presenta a los electores como un líder empresarial que podría hacer resucitar a la economía, pintarlo como un destructor de empleos sería una estocada al corazón del discurso del aspirante republicano.         
Pero Romney podría defenderse de estos ataques afirmando que Bain Capital creó más empleos de los que eliminó, y alegando que la mayoría de las empresas que tomo a su cargo terminaron mejor que antes. Sería un debate sobre cifras — las estadísticas de los críticos contra las de los defensores de Romney — que muy bien podría terminar en un empate, neutralizando así la campaña demócrata de pintarlo como un destructor de empleos.
Pero conquistar el voto hispano será una batalla mucho más dura para Romney. Será una lucha que se dará en el terreno de las emociones, que es más difícil de manejar que el de las estadísticas. Según una encuesta de votantes latinos hecha en noviembre por la cadena Univisión, Romney no tiene muy buena imagen entre la mayoría de los hispanos. La encuesta reveló que si las elecciones se realizaran hoy, Obama derrotaría a Romney por un 67 por ciento contra un 24 por ciento.
Entre los encuestadores, la opinión generalizada es que ningún republicano podrá llegar a la Casa Blanca con menos del 40 por ciento del voto hispano. El ex presidente George W. Bush ganó en el 2004 con el 40 por ciento del voto hispano. En las elecciones del 2008, el candidato republicano, el senador John McCain, un moderado en temas de inmigración, obtuvo el 31 por ciento del voto hispano, y perdió las elecciones.
¿Acaso Romney podrá conquistar el 40 por ciento del voto hispano, cuando en sus esfuerzos por conquistar a la extrema derecha del Partido Republicano y ganar la nominación del partido ha adoptado posturas mucho más duras en materia inmigratoria que las de McCain en el 2008?, se preguntan los encuestadores. Le resultará muy difícil hacerlo, dicen.
En agudo contraste con la postura de McCain en el 2008, Romney se manifiesta firmemente en contra de la reforma inmigratoria que ofrecería una vía hacia la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que han vivido aquí durante décadas, y que satisfacen ciertas condiciones tales como aprender inglés y pagar impuestos. También se opone al “Dream Act”, la propuesta que permitiría a los jóvenes indocumentados que fueran traídos de pequeños al país conseguir estatus legal si van a la universidad o se integran al ejército…           

ARTÍCULO DE FONDO 2 – Nuevo debate en Holanda esta vez por la cannabis forte. Artículo completo, largo y exhaustivo
El cannabis fuerte se vuelve droga dura
Isabel Ferrer – La Haya
La aparición del cannabis de cultivo nacional, la denominada nederwiet (hierba holandesa), ha dado un vuelco al pragmatismo que ha regulado desde 1976 las drogas blandas en el país. Con una política de información, prevención, tratamiento y control del daño causado por los narcóticos, ese año fue despenalizada la venta y consumo de cannabis. Poco después surgieron los famosos coffeeshops, el establecimiento hostelero made in Holland por excelencia. Libres de alcohol y tragaperras, dentro puede adquirirse y fumar hasta cinco gramos de marihuana. Fuertemente regulados para evitar la venta a menores, hay 650 en todo el país. Sobre el papel, la decisión del legislador de separar así el mercado de drogas blandas y duras parecía funcionar. Sin aumentar el consumo, la venta tolerada de marihuana evitaba que el comprador acabara en el mercado negro. La nederwiet ha cambiado las cosas.
No solo ha convertido los coffeeshops en centros difíciles de manejar. Con el tiempo, ha propiciado la afloración del crimen organizado. Para librarse de las mafias locales, algunos dueños han optado por cultivar la marihuana ellos. O bien encargarla a gente de su confianza. Ante la evidencia de que la holandesa es mucho más fuerte que la de importación, el Gobierno se ha adaptado a la realidad. En nombre de la salud pública, a partir de la próxima primavera el cannabis con una concentración de tetrahidrocannabinol (THC), su principio activo, superior al 15%, será considerado droga dura. No podrá venderse en los coffeeshops, que se arriesgan al cierre si vulneran la norma. Los análisis de sus existencias —guardan hasta un máximo de 500 gramos— serán frecuentes, y deberán informar al comprador del origen del producto. Las tres cuartas partes de la droga cultivada en Holanda —donde hay 40.000 cultivos de marihuana que generan, al año, unos beneficios de 2.000 millones de euros— tiene una concentración de THC entre el 15% y el 18%. La importada no supera el 6,6%, según un análisis del Instituto Trimbos, especializado en salud y adicciones. De modo que la tolerancia exhibida durante décadas por la policía llega a su fin.
Los dueños de los locales ahora siembran sus propias plantas
La decisión ha venido precedida de un informe oficial que apunta al “aumento del riesgo de dependencia y trastornos psicóticos del cannabis fuerte”. Margriet van Laar, coordinadora del estudio que evalúa anualmente el uso de drogas en Holanda, señala que los más jóvenes “aficionados a la maría fuerte, pueden sufrir efectos adversos”. “Si un adolescente fuma mucho, la droga interfiere en el desarrollo de su cerebro. Puede derivar en una dependencia asociada a desórdenes mentales. Además de combatir el crimen, la nueva política trata de proteger a los más vulnerables. Se ha visto que los fumadores de poca edad tienen antes otros problemas, ya sean familiares, personales o de marginación”, dice, desde el Instituto Trimbos.
Un estudio publicado en octubre de este año por el Journal of Neuroscience, y efectuado por neurólogos de la Universidad británica de Bristol, observó “comportamientos distorsionados semejantes a la esquizofrenia”, en ratones inyectados con una sustancia que simula el efecto del THC. Entrenados para buscar comida, no podían decidir si hacerlo a derecha o a izquierda al llegar a una bifurcación en un laberinto. La zona del cerebro responsable de la memoria y la toma de decisiones había sufrido una alteración. “Las personas sanas pueden presentar síntomas como los esquizofrénicos debido al THC”, escribe Matthew Jones, principal investigador del trabajo. Otros análisis ya habían detectado problemas pasajeros de concentración, memoria y coordinación, después de fumar marihuana.
El debate sobre los efectos médicos del cannabis está lejos de cerrare. Un informe conocido ayer, publicado en The Journal of the American Medical Association, señala que los daños en el pulmón del cannabis son menores a lo esperado. Un estudio que comparó a fumadores crónicos de marihuana con los que solo consumen tabaco no encontró más tendencia entre los primeros a desarrollar males como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ni un peor funcionamiento del órgano. Una explicación que manejan los autores es que el THC perjudique menos el pulmón por sus efectos antiinflamatorios.
Estudios ven menos riesgos para el pulmón pero más para la mente
Otra cosa, sin embargo, son sus efectos en la mente. Según el instituto Jellinek, dedicado al tratamiento y prevención de toxicomanías, “una cierta predisposición genética a la esquizofrenia, unida al uso de marihuana, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad”. “No está demostrado que en personas sin ese factor genético favorable vaya a desarrollarse”, subraya la documentación del centro. Y continúa: “Si el uso intensivo se prolonga más de una década, la memoria puede resultar dañada para siempre. A su vez, parece posible que los usuarios muy jóvenes sufran problemas de memoria a largo plazo”. Datos del propio Jellinek señalan que los holandeses empiezan a consumir cannabis hacia los 14 años. Entre los 20 y los 24 años se produce un pico. Este baja significativamente a partir de los 30-40 años. En 2009, el Ministerio de Justicia calculó que unas 363.000 personas entre 15 y 64 años habían consumido cannabis. El grupo con problemas de adicción oscilaba entre 24.000 y 46.000 ciudadanos. Holanda tiene 16 millones de habitantes.
“Hay que poner las diferentes cifras en perspectiva. Los estudios epidemiológicos suelen señalar a España como el principal país consumidor de cannabis y cocaína”, continúa Van Laar. “Hay un dato sin contrastar, pero posiblemente cercano a la realidad, y es que cerca del 80% de la nederwiet se exporta. Así que fuera también piden una hierba de gran potencia”. En un sondeo de 2009 aportado por Jellinek, y relativo al consumo de marihuana, un 7% de la población admitió haberla usado (un mes antes de la consulta) en España, Estados Unidos e Italia. Le siguen Francia e Inglaterra, con un 5%. Holanda aparece después, con un 4%. Tras ella Irlanda y Bélgica, con un 3%. En Alemania, Austria, Portugal, Noruega y Finlandia dijo haberla usado un 2%. Suecia y Grecia están a la cola, con un 1%.
“La decisión oficial está clara porque regula la venta al público del cannabis fuerte. Pero la trastienda sigue sin arreglarse. Se mantiene el dilema del consumo legal frente a un cultivo perseguido por la justicia. Y este Gobierno de centro-derecha ya ha dicho que no quiere hacer experimentos con lo que es, en realidad, una paradoja legislativa”, concluye la experta. En puridad, la paradoja se deriva de una laguna jurídica. La Ley del Opio holandesa prohíbe la producción, posesión y tráfico de drogas, duras y blandas, pero no penaliza el uso recreativo del cannabis. Es decir, si bien cultivarlo para su venta es ilegal, puede comprarse sin problemas en un coffeeshop. En la práctica, los dueños se abastecen en un mercado ilícito, pero la policía no les molesta si cumplen las reglas impuestas a sus locales.
Un informe oficial afirma que fumar mucha ‘maría’ causa desorden mental
A lo largo del tiempo, han proliferado los cultivos de hierba holandesa en invernaderos clandestinos, viviendas, terrenos agrícolas y hasta sótanos. A veces, el desmantelamiento de una plantación encubierta se ha producido por casualidad. Los recibos del agua y la luz eran excesivos, y la policía, al entrar, halló pisos enteros forrados de plantas regadas por aspersión e iluminadas sin pausa. Otras veces, la marihuana estaba camuflada entre unos maizales. También algunos dueños de coffeeshops han recurrido a sembrar la cantidad necesaria para su venta particular. Sin olvidar la sorpresa constante de los turistas al comprobar que el mercado de las flores de Ámsterdam vende bolsas de semillas de marihuana. La policía no interviene porque el delito es cultivarla.
 Todo ello es perseguido por las fuerzas del orden, que recuerdan las penas impuestas para el tráfico, cultivo, fabricación, transporte y venta de drogas blandas (y duras): hasta 4 años de cárcel (12 con las duras) o 74.000 euros de multa. La posesión de más de 30 gramos de cannabis puede acarrear dos años de prisión, o 18.500 euros de sanción. Hasta 30 gramos, un mes de reclusión o 13.700 euros. “La paradoja es un hecho. Pero cambiar la legislación requiere un acuerdo político que no parece posible de momento”, admite Martijn Bruinsma, del Ministerio de Justicia.
 “Considerar el cannabis fuerte una droga dura servirá para controlar mejor la situación. Que el producido en Holanda tenga porcentajes tan altos de THC responde a los procesos de manipulación de la planta. Los coffeeshops saben lo que venden y la responsabilidad es suya”, añade. Su jefe y titular del ministerio, Ivo Opstelten, lo dijo muy claro en noviembre pasado: “Si no pueden medir el THC, tendrán que cerrar los establecimientos”.
El cultivo y la venta son ilegales en Holanda, pero no los ‘coffeeshops’
Justicia no cree que los controles previstos arrojen al cliente al delito. “Los ciudadanos quieren fumar marihuana seguros y relajados. No en lugares lúgubres y peligrosos. Tampoco los turistas, que para eso ya tienen el circuito ilegal en sus países”, sentencia Bruinsma. Con su relativo silencio, apenas unos zumos y frutos secos a la venta, vigilancia (es preciso mostrar el pasaporte), y tablones con precios y variedades claros, los coffeeshops pretenden conservar su imagen de lugares de confianza. El dibujo de una hoja de maría en el cristal de la ventana suele ser la única huella externa de la naturaleza del lugar.

 Pero ninguno puede evitar el efecto llamada, la clientela excitada y los problemas derivados del merodeo de grupos variopintos por los alrededores. Hay turistas europeos que fuman y se marchan del local sin rechistar. Cuando el viajero llega de Estados Unidos, por ejemplo, la sorpresa de tomar a la luz del día una droga que en su país les llevaría a la cárcel, suele ser más sonora. Otra paradoja, esta vez causada por la aplicación de la Ley del Tabaco, impide fumarlo en el interior. Solo se permite hachís. (Para los que quieran comparar el rastro dejado en el organismo por ambos productos, en Jellinek calculan que cuatro porros equivalen a 20 cigarrillos).
La venta de cannabis medicinal, autorizada en 2003, sigue intacta
De modo que el complemento de la nueva normativa sobre el cannabis, conllevará aún otro cambio. El coffeeshop se transformará en un club para socios con carné. El pase será solo para ciudadanos con pasaporte holandés, o bien permiso de residencia. Un circuito cerrado que el Gobierno utilizará para atajar el creciente turismo de la droga. “El Tratado de Schengen abre las fronteras de la UE, pero también exige un control de este tipo de visitantes”, recuerdan en Justicia. En Maastricht, que linda al sur con Bélgica y Alemania, el flujo de extranjeros es muy visible. En especial los fines de semana. Con locales tanto en tierra firme como en barcos atracados en el río Mosa (Maas), que da nombre a la ciudad, el Consistorio ha pedido más tiempo para ponerse al día con los carnés. “Por su posición geográfica, contener las visitas llevará tiempo”, explican fuentes ministeriales.
 ¿Qué piensan de todo esto los vendedores? La Asociación Nacional de coffeeshops asegura que no puede controlar al detalle el producto. Con todo, es favorable a los controles de calidad, “siempre que podamos participar”. La asociación para la abolición de la prohibición del cannabis, por su parte, teme que la aparición de un mercado paralelo para la variedad fuerte que el Gobierno quiere erradicar. También alega que la proporción de THC varía de una planta a otra, y los análisis obligatorios de muestras de droga pueden ser difíciles de hacer.
 En este panorama de endurecimiento legal, permanece intacta la venta de cannabis medicinal, aprobada en 2003. Producido por cultivadores aprobados por el Gobierno, es recetado por los médicos para aliviar la rigidez muscular de la esclerosis múltiple, el malestar de la quimioterapia del cáncer, y los dolores crónicos del sistema nervioso, entre otros. Los partidarios de la despenalización completa del cannabis, se preguntan si no podría arbitrarse una fórmula parecida, que permitiera sembrar varias plantas por persona. La respuesta oficial ha sido negativa. “Cualquier cultivo ajeno a Bedrocan, la empresa autorizada para fabricar la droga de uso médico, está prohibido”. Bedrocan sí puede exportarla, de acuerdo con la Oficina Estatal del Cannabis Medicinal. Italia, Alemania, Polonia, Israel, Estados Unidos y Canadá figuran hoy entre sus clientes con fines terapéuticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES