LA TRAPECISTA, LA CLAQUE, LAS MARIONETAS. UN CIRCO COMPLETO EN LA ROSADA


HOY SOLAMENTE DEL CIRCO, LOS PAYASOS, LA CLAQUE, LAS MARIONETAS Y LATRAPECISTA / DÓNDE PODÉS LEER EL ARCHICONOCIDO DE SIEMPRE INFORME RATTENBACH / LAS POCAS VOCES OPOSITORAS QUE HEMOS ENCONTRADO HOY
ARGENTINA ES UN CIRCO. Mientras Guillermo Moreno y Merceditas Marcó del Pont anunciaban la limitación desde el hoy el giro de utilidades al exterior, en una muestra más de la “salud” del modelo, el Gobierno no pudo con su genio y lo que armó ayer ha sido auténticamente un circo. Llenó la Casa Rosada con propios y ajenos con una invitación llena de misterio. La oposición del PRO fue contundente: si la Presidente convoca nosotros vamos con el derecho de manifestarnos de acuerdo o no. Hoy no hemos encontrado opiniones del Pro sobre el acto.
La convocatoria fue sin tema y, menos aún, con un acuerdo previo de lo que se trataría, en un olvido de la oposición de que si son citados son para colaborar en la definición de políticas y no como escuchas diluidos en centenares de militantes oficialistas.
Fue entonces, un marco que se le creó a la Presidente para unos anuncios que terminaron siendo absolutamente nada: la ratificación de desclasificar un archiconocido informe Rattenbach sobre la guerra de las Malvinas, cosa que había sido anunciada hace al menos dos semanas atrás. La constitución de una comisión que analizará el informe Rattenbach para determinar que no se difundirán secretos inconvenientes, cosa que debía de haberse resuelto al momento del anuncio.  Por último, el anuncio de denunciar a Gran Bretaña por la militarización de Malvinas cosa que veníamos sorprendidos que no se haya hecho ya. ¡Ah! La creación de un centro de Salud Mental para ex combatientes en el antiguo edificio del Instituto Geográfico Militar.
¿Necesitaba la Presidente convocar a la oposición para alguno o todos de estos temas? Nada de lo anunciado tiene relevancia y el Gobierno está en pleno uso de sus poderes como para necesitar del apoyo de todos para presentar unas notas ante Naciones Unidas.
Como dijimos ayer en NdF, la oposición se encontró en el dilema de concurrir y ser parte de un circo o no concurrir y quedar como un traidor. En nuestra opinión, la oposición, una vez más, actuó con la paciencia propia de los sin convicción y sin peso alguno en el tablero. ¿Cómo concurrir a un acto en la Rosada donde uno se enterará del tema allí mismo y con todos los militantes del Gobierno? Pasaron a ser parte de un decorado mientras el escenario lo ocupaban otros.
Las especulaciones durante el día iban desde que el Gobierno buscaría bloquear totalmente a las islas hasta que ofrecería un puente aéreo de Aerolíneas Argentinas. ¿Qué anunció efectivamente? La Presidente hizo un relato histórico archiconocido y que presentará el caso a Naciones Unidas, cosa que ya debió de haber hecho el Canciller Timerman. Casi con la partida del barco.
Y nuevamente el Gobierno se anota unos cientos de puntos. Está ante un genuino ajuste “neoliberal” pero estamos hablando de Malvinas. Un éxito comunicacional. ¿Y la oposición? Desaparecida aunque no en acción. La única opositora desparecida en acción es Lilita Carrió. El resto se conduce arrastrándose como para que no lo vean y, ayer, sacaron pecho como para mostrarse. Llegaron a la Rosada y fueron licuados por centenares de personas de relleno para hacer el bullicio que todo discurso de la Presidente tiene.
La extraña peregrinación a la Rosada incluyó a Moyano, a miembros de la Corte Suprema. El decorado estaba preparado para muchísimo más que para los anuncios ya comentados. Si hubiéramos estado en el acto, a la salida el comentario con algún acompañante hubiera sido: ¿para esto vinimos?, joder.
Ponemos abajo las voces de opositores que han concurrido o no a la Casa de Gobierno. Al menos las que encontremos en los medios ya que notamos que no hay una avalancha de comentarios de no peronistas sobre el acto.
"La causa Malvinas es demasiado dolorosa para hacer de ella otro show" – María Eugenia Estenssoro
La legisladora porteña dijo que "antes de asistir a un acto de la Presidenta, sin saber siquiera qué se quiere anunciar, el Gobierno debería discutir en profundidad su política hacia las Malvinas con los bloques de la oposición".
Acto por Malvinas: Pino habló de “retórica inoperante”
A través de su cuenta en twitter, el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, mostró su decepción con el contenido del discurso de la presidenta Cristina Fernández, quien hoy convocó a toda la oposicón a un acto en Casa de Gobierno, en el que realizó una serie de anuncios relacionados con las Islas Malvinas.
“Los anuncios muestran, una vez más, una retórica inoperante ante la magnitud de la prepotencia británica en términos militares y económicos”, dijo el dirigente, sobre el mensaje por cadena de la Presidenta, en el que ratificó que el Gobierno desclasificará el “Informe Rattenbach” y anticipó planteos que se hará ante la ONU, como la militarización de Malvinas, por parte de Gran Bretaña y el renovado reclamo para que el gobierno inglés se sienta a negociar el tema de la soberanía de las islas.
“El contenido de la convocatoria reafirmó nuestra decisión de no asistir a esta manipulación mediática de un tema tan sensible para el pueblo”, se molestó Pino.
Una convocatoria digna de anuncios más impactantes
Dirigentes opositores, gobernadores, legisladores, sindicalistas, así como empresarios y referentes de organismos de derechos humanos estuvieron presentes en la Casa Rosada para presenciar el discurso de la presidenta Cristina Fernández donde realizó anuncios relacionados con Malvinas. 
El tamaño de los anuncios expuso como desproporcionada la expectativa creada en torno al acto, alimentada por el Gobierno por el hermetismo y por la amplitud de la convocatoria.
…También estuvieron los diputados Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Juan Carlos Zabalza (Socialismo), Francisco De Narváez (Peronismo Federal), Graciela Ocaña y Felipe Solá, entre otros.
En representación de sindicalismo estuvo el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; y los jefes de los gremios de taxistas, Omar Viviani; judiciales, Julio Piumato; vendedores de diarios y revistas, Omar Plaini; metalúrgicos, Antonio Caló, y mercantiles, Armando Cavalieri. También asistieron Facundo Moyano, José Luis Lingeri, Roberto Fernández y Felipe Carrillo, de UPCN. Concurrieron además el presidente de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren; y el director del Banco Macro, Jorge Brito.
El presidente de la UCR, Mario Barletta; y la diputada del FAP, Victoria Donda; estuvieron entre los presentes, lo mismo que las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, además de ‘Tati‘ Almeida.
A la Casa de Gobierno también asistieron Guillermo Moreno, secretario de Comercio; Rafel Bielsa, titular del Sedronar; Mercedes Marcó Del Pont, titular del Banco Central; Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata; y el legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo.
Entre los gobernadores estuvieron Jorge Capitanich (Chaco); Daniel Peralta (Santa Cruz); Martín Buzzi (Chubut); Sergio Uribarri (Entre Ríos); José Alperovich (Tucumán); Juan Urtubey (Salta); Oscar Mario Jorge (La Pampa); José De la Sota (Córdoba); José Luis Gioja (San Juan); Antonio Bonfatti (Santa Fe); Maurice Closs (Misiones); Eduardo Fellner (Jujuy) y Daniel Scioli (Buenos Aires), entre otros.
SOBRE EL INFORME RATTENBACH QUE DESCLASIFICA EL GOBIERNO AUNQUE ES RECONTRACONOCIDO DESDE QUE SE EMITIÓ
Un sitio, de los muchos, que tienen desde hace tiempo publicado el informe Rattenbach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES