NACIONES UNIDAS. El tardío debate sobre Siria en el organismo internacional, está en intenso debate, oponiéndose Rusia al proyecto de resolución
Rusia se opone a la resolución del Consejo de Seguridad contra Siria
DAVID ALANDETE
EE UU asegura que no aprobar un texto sería ser "cómplices" del régimen sirio y Moscú evoca el riesgo de "guerra civil"…
COLOMBIA. Conmovedora iniciativa asumida por la Municipalidad de Medellín para evitar que los niños opten por incorporarse a los grupos guerrilleros
Fotos de "héroes sin fronteras" llenan Medellín
 MAILYN CASTRO
Con el objetivo de evitar que los niños sean reclutados por grupos armados, una barriada de la ciudad colombiana de Medellín apareció esta semana con 21 retratos gigantes de los llamados “héroes sin fronteras”, que son simples ciudadanos que reclaman el fin de la violencia.
Se trata de una iniciativa del Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Educación, que busca exaltar la historia de vida de los habitantes de la Comuna Uno, uno de los asentamientos más pobres de esa urbe.
Sonrisas de niños que quieren crecer en paz y miradas fijas que reflejan la tristeza de ancianos constituyen algunas de las imágenes gigantes en blanco y negro que han invadido ese barrio.
Y esto no es más que un proyecto de prevención de reclutamiento, que incluye talleres en los que participan desmovilizados que comparten testimonios y pruebas de superación.
Busca además generar capacidades y estrategias para que esos niños y jóvenes, que un día formaron parte de las organizaciones ilegales, no vuelvan a caer en la tentación.
“Aquí en la ciudad tenemos una particularidad, a los niños no siempre los obligan a ingresar a un grupo armado, a veces ellos eligen estar ahí porque consideran que pueden satisfacer su proyecto de vida, por condiciones económicas o por reconocimiento”, explicó hoy a Efe Lina Álvarez, psicóloga del proyecto.
Los talleres pretenden que esos jóvenes atraídos por el conflicto opten por vivir lejos de la violencia del barrio y dediquen su tiempo a trabajar en la resolución de conflictos y la superación de los efectos de la guerra.
Asimismo, la campaña busca desestigmatizar la idea de que este barrio es uno de los más violentos de Medellín y mostrar, través de las imágenes, “héroes cotidianos, personas comunes y corrientes, gente sencilla, trabajadora y honesta que sí son un ejemplo de vida para los niños y la ciudadanía”, aseveró Álvarez.
“Cuando estas personas van a pedir un trabajo, no pueden decir que son del barrio popular porque se lo niegan”, aseveró, al insistir en que todos esos jóvenes han sido “muy golpeados por la violencia”.
Por eso las fotos hacen creer que “el barrio tiene un futuro distinto de la violencia”, agregó la psicóloga.
La idea fue inspirada en el fotógrafo y activista francés JR, quien hizo un trabajo similar en otras ciudades, como Río de Janeiro, donde revistió varias fachadas de la favela de Morro de Providencia con rostros de mujeres en blanco y negro.
En Colombia, la idea fue acuñada por el fotógrafo Felipe Meza, quien ha vivido en esta comuna varios meses y ha logrado retratar “la historia de vida de la gente buena del barrio, que son un modelo y ejemplo de vida para los niños y jóvenes”, argumentó Álvarez.
“Las amas de casa, mamás, son ejemplares porque son líderes comunitarios, porque tienen en su vida condiciones admirables, a pesar de estar inmersas en un contexto violento”, añadió.
No es en vano que el proyecto se desarrolle en Medellín, el lugar donde más niños se reclutan en Colombia y donde sólo en 2010 murieron unos 3.000 menores y jóvenes en hechos violentos.
Las fotografías, colgadas en fachadas y techos de las viviendas, estarán expuestas durante seis meses….
COLOMBIA. La Unasur no se involucra en el proceso interno colombiano entre la guerrilla y el Gobierno
Unasur respetará decisión de Colombia sobre guerrilleros 
 La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo este martes que respetarán la decisión del gobierno de Colombia de no recurrir a la intervención internacional para dialogar con grupos guerrilleros.
Mejía expresó en rueda de prensa durante una visita oficial a Asunción que la postura de la Unasur será la del “respeto absoluto a la decisión de cada presidente en un conflicto interno”.
“En este caso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido categórico en el sentido de advertir, de recomendar que este es un problema de Colombia que lo resolverá él, su canciller y el país, así que debemos respetarlo”, remarcó la excanciller colombiana.
Santos reiteró el lunes que es “inconveniente” que grupos, ya sean nacionales o extranjeros, formulen propuestas de paz para un eventual diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)…
PERÚ. La destrucción del hábitat hace que tribu sin contacto fuera de sí misma se exponga al público. En Brasil al menos hay una tribu protegida, contando con un espacio forestal prohibido al acceso de cualquier persona ajena a la comunidad
Aislada tribu peruana establece contacto con el mundo 
 FRANK BAJAK
Las autoridades peruanas dijeron que pasan apuros para mantener a alejados a los extraños de un clan de indígenas amazónicos que vivían aislados y que comenzaron a aparecer el año pasado en los bancos de un río popular para ecoturismo.
El comportamiento del pequeño grupo de indígenas mashco-piro ha dejado perplejos a los científicos, quienes dicen que podría estar relacionado con la invasión de la región sur por parte de taladores y por aviones de las operaciones cercanas de gas natural y petróleo.
Los miembros del clan han sido responsabilizados de dos ataques con arco y flecha contra personas cerca de la ribera en el estado de Madre de Dios, donde las autoridades dicen que los indígenas fueron vistos por primera vez en mayo.
Un guardia forestal resultó gravemente herido en octubre. Al mes siguiente, un indígena matsiguenka llamado Nicolás “Shaco” Flores fue herido de muerte. Flores mantenía una vieja relación con los mashco-piros.
El grupo activista Survival International difundió fotografías el martes en las que muestran a miembros de la tribu en la ribera, y describió las imágenes como “las imágenes capturadas con cámara más detalladas de indígenas con los que no se ha tenido contacto”.
BRASIL Y CUBA. En su visita oficial, la Presidente brasileña dedicó unos párrafos a lo que había negado que hablaría como son los Derechos Humanos. Lo hizo en forma genérica, sin particularizar en Cuba pero a buen entendedor pocas palabras
Dilma Rousseff pide en Cuba un compromiso general con los Derechos Humanos
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el mundo "precisa comprometerse en general" con la defensa de los derechos humanos y advirtió que "no es posible" hacer de la política en la materia "sólo un arma de interés político e ideológico".
Rousseff, quien llegó ayer a La Habana por primera vez como mandataria, se reunió hoy con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien conversó sobre la relación bilateral y la integración regional pero no acerca de la situación de los derechos humanos en la isla, informaron las agencias noticiosas estatales ABR (brasileña) y Prensa Latina (cubana).
…"El mundo precisa comprometerse en general; no es posible hacer de la política de derechos humanos sólo un arma de interés político e ideológico; el mundo precisa convencerse de que es algo en lo que todos los países deben responsabilizarse", dijo Rousseff a periodistas brasileños.
"Estoy de acuerdo en hablar de derechos humanos dentro de una perspectiva multilateral; creo que ése es un compromiso de todos los pueblos civilizados", agregó la mandataria.
..La presidenta ratificó también que su administración "dio su visto bueno" para que la bloguera cubana opositora Yoani Sánchez viaje a Brasil en febrero y advirtió que "los demás pasos no son de competencia del gobierno brasileño".
La cancillería brasileña anunció la semana pasada que había concedido visa de turista a Sánchez, quien aspira a viajar a Brasil para asistir el 10 de febrero al estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras", del cual participa como entrevistada.
En la conversación con los periodistas brasileños, que tuvo lugar después de que Rousseff depositara una ofrenda floral ante el monumento a José Martí y antes de que se reuniera con Castro, la mandataria también expresó su enérgico rechazo al bloqueo comercial estadounidense a la isla, del que la semana próxima se cumplirán 50 años.
"La mejor forma para que Brasil ayude a Cuba es contribuir para poner fin a este proceso que a mi juicio no lleva a gran cosa, sino solamente a más pobreza de las poblaciones que sufren el tema del bloqueo, el tema del embargo, del impedimento del comercio", señaló…
DOS DESDE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
EE.UU DE PRIMARIAS. Los republicanos están de primarias y avanza el mormón Romney quien es calificado como el Republicano más demócrata de aquel partido. Analistas políticos dicen que sería una buena noticia para Obama tenerlo de contendiente, ya que hay afinidades ideológicas.  Sería un éxito para Obama poder haber instalado los debates cruciales en sus propios términos al punto que el opositor se le parezca. Veremos cómo continúa
Romney vence en la Florida
El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney emergió triunfador en las primarias por el Partido Republicano realizadas el martes en Florida, en unos comicios caracterizados por la publicidad negativa y los fuertes ataques mutuos entre el victorioso candidato y su más cercano contendiente, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich…
Una victoria basada en los votos de mujeres, hispanos y jubilados
DAVID ALANDETE
La mitad del electorado fememino apoyó a Romney, que también obtuvo el respaldo de los latinos…
EE.UU. Del discurso al Congreso por parte del Presidente Obama, reprodujimos un artículo del WSJ que ponía énfasis en la repetición de buenas y malas intenciones de Obama y la ilusión de alguno de ellos. Ahora, un Obispo católico se pone de punta una medida del Gobierno de Obama por cuanto se legisla sin pasar por el Congreso el más fenomenal desprecio de la libertad de conciencia del que se tenga memoria en los EE.UU
Obama manda a la mierda a los católicos americanos
O por lo menos eso es lo que dice el Obispo de Pittsburg, Mons. David A. Zubik, en la carta abierta que ha enviado a su feligresía publicada en la página web de la diócesis que dirige, y que por su interés reproduzco íntegra para Vds.
“Es duro de creer, pero ha pasado. Es como una bofetada en la cara. La administración Obama acaba de decir a los católicos de Estados Unidos “iros a la mierda”. No hay otra manera de decirlo.
A principios de agosto, el Departamento de salud y servicios asistenciales de la Administración Obama lanzó las directrices para la implementación de la Ley de cuidados y protección de los pacientes. Las directrices mandaban que para el verano de 2012 todos los planes individuales y colectivos de seguros de salud, incluídos planes de auto-seguro cubrieran toda la contracepción aprobada por la FDA, procedimientos de esterilización y fármacos abortivos.
Un millón de cosas están mal enfocadas: confundir embarazo con enfermedad; ordenar que cada empleador pague para procedimientos de contracepción incluídos supuestos contraceptivos que son de hecho drogas inductivas del aborto; forzar a los ciudadanos americanos a elegir entre violar sus conciencias o proveer servicios de cuidados de salud; ordenar tal tipo de cobertura a cada mujer individual sin ni siquiera permitirle no optar por ello; forzar a cada persona a pagar por tal cobertura sin importar lo que le ordene su conciencia.
Seamos francos. El entero proceso de ordenar estas directrices socava el procedimiento democrático en sí mismo. En esta instancia, el mandato declara el embarazo como una enfermedad, fuerza una cultura de la contracepción y el aborto en la sociedad, y todo ello sobrepasando totalmente el procedimiento legislativo.
Este es un Gobierno de “hágase”, que ataca los derechos de todos –no sólo de la Iglesia Católica, no sólo de gente de cualquier religión-. En ningún otro momento en la historia ha existido tal intrusión gubernamental en la libertad no sólo por lo que a religión se refiere, sino también traspasando toda frontera ciudadana. Fuerza a todo empleador a subsidiar una ideología o a pagar una multa mientras busca alternativas para cubrir el cuidado de la salud. Socava el entero concepto y esperanza de reforma del sistema de salud enlazándolo irreversiblemente al fanatismo de los burócratas pro-aborto.
Para nuestra Iglesia, este mandato habría de aplicarse en toda instancia en la que la Iglesia actúe como empleador. La orden exigiría a la Iglesia Católica como empleador violar sus creencias fundamentales concernientes a la vida humana y a la dignidad humana, forzando a las entidades católicas a proporcionar contraceptivos, cobertura de esterilización e incluso fármacos abortivos.
Hay una, por así decir, “eximente religiosa” al mandato, pero está tan estrictamente diseñada que, como indican los más críticos, ni Jesucristo y los Apóstoles habrían cabido en ella. La así llamada “eximente” sólo se aplicaría a las instituciones católicas que cumplan los siguientes requisitos:
- Sólo emplea a católicos.
- El propósito primario de la institución o servicio es directamente la instrucción en la fe católica.
- Las únicas personas a las que atiende la institución son los que comparten los principios religiosos católicos. (Intente Vd. encajar esto con nuestra Cáritas local que atiende a 80.000 personas cada año sin discriminación alguna por razón de credo. ¡Sería imposible!).
Prácticamente hablando, bajo el mandato propuesto no habría eximente religiosa para los hospitales, las universidades, los colegios mayores, los asilos y los numerosos servicios católicos tales como Cáritas. Se podría determinar fácilmente que la eximente religiosa tampoco es de aplicación a escuelas superiores, a escuelas de primaria y parroquias católicas, desde el momento en que muchos empleados no son católicos y atienden a estudiantes y a muchos otros que no comparten las creencias religiosas católicas. Tan estricta eximente religiosa no tiene simplemente precedentes en la ley federal.
El pasado mes de septiembre os pedí que protestarais por estas directrices ante Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de salud y servicios humanos, y que contactarais con los líderes del Gobierno federal. Os pedí que exigierais que este defectuoso mandato fuera rechazado por su interferencia sin precedentes en la libertad religiosa y en la libertad de conciencia de la comunidad católica, y en nuestro procedimiento democrático básico.
Así lo hicisteis. Y os acompañaron católicos de todo el país (y mucho otros también) que alzaron su voces contra el mandato, alzaron sus voces contra una eximente religiosa tan insignificante.
El 20 de enero de 2012, la administración Obama os ha contestado a vosotros y a mí. La respuesta ha sido muy simple: “Iros a la mierda”.
Kathleen Sebelius anunció que el mandato no sería revocado y que la eximente religiosa no se extendería. En su lugar, afirmó que los grupos sin ánimo de lucro –lo que incluye a la Iglesia Católica- tendrían un año para adaptarse a la nueva reglamentación. Simplemente despreció las preocupaciones de los católicos bajo la engañosa excusa de respetar las preocupaciones y elecciones de las mujeres.
¿Se puede insultar más a los católicos, sugiriendo que no nos preocupa lo más mínimo los temas relativos a la salud femenina? La Iglesia Católica y personas católicas han creado los servicios de cuidados sanitarios que son reconocidos en todo el mundo por sus compasivos cuidados para cualquiera, independientemente de su credo, sus circunstancias económicas y desde luego, su sexo. En tantas partes del mundo -Estados Unidos incluídos- la Iglesia es seguridad social.
Kathleen Sebelius y a través de ella, la administración Obama, han dicho “iros a la mierda” a la feligresía católica de los Estados Unidos.
- ¡A la mierda con vuestras creencias católicas!
- ¡A la mierda con vuestra libertad religiosa!
- ¡A la mierda con vuestra libertad de conciencia!
Os damos un año, nos dicen, y luego tendréis que pasar por el aro. Como el Cardenal Timothy Dolan arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos respondió “efectivamente, el presidente nos dice que tenemos un años para ver el modo en que conseguimos engañar a nuestras conciencias”.
Como os escribí el pasado mes de septiembre, con este mandato el procedimiento democrático está siendo ignorado, mientras nos exigen a nosotros que ignoremos a nuestras creencias. Y se nos exige no sólo violar nuestras creencias, sino además, pagar por esa violación; subvencionar la imposición de la cultura de los contraceptivos y el aborto en cada persona de los Estados Unidos.
 Es hora de volver a trabajar. Nos han dado un año para adaptarnos a la norma. ¡No podemos! (we can´t, por contraposición al we can de Obama) Sencillamente ¡no podemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES