A LA DERECHA, LA CRONOLOGÍA DEL NACIONALISMO ARGENTINO EN DOCUMENTO WORD


ARTÍCULO DE FONDO
El suicidio del chico de 12 años, Feletto, es una muestra de la desidia que hay, a esta altura, respecto del bullying en las escuelas que afecta, también, a las familias
VISTO EN C5N
El reportaje al General Mario Benjamín Menéndez, ex Gobernador de Malvinas en 28 minutos en el siguiente video. Imprevisión e improvisación fueron las palabras utilizadas por Menéndez para definir la invasión de Malvinas


QUEBRACHO EN PLAN M, Canal 26
Maximiliano Montenegro “apretó” a Esteche, líder de Quebracho. Como resultado, los desmanes no los produjimos nosotros (Quebracho), ya nos habíamos ido del lugar y Quebracho es una organización nacionalista, ¿de izquierda? Repreguntó Montenegro, nacionalista, repitió Esteche. A la cronología sobre el nacionalismo argentino, entonces, debés agregar en los tiempos contemporáneos a este grupo.
PINO SOLANAS EN PLAN M, Canal 26
Si detrás de quien pergeñó las políticas que hoy fracasan en energías, transporte, etcétera, además ves quién está detrás…¡nos vamos todos!, dijo más o menos Pino Solanas. ¿Quién está detrás? repreguntó Montenegro. Drácula, respondió Pino. ¿Quién es Drácula? Drácula es Roberto Dromi que fue el que ideó las privatizaciones con Menem y, ahora, está detrás de la estatización de YPF. ¡Nos vamos todos!, repitió el líder de Proyecto Sur.
MYANMAR
Hubo elecciones en las que ganó ampliamente una dirigente que, a su vez, es Premio Nobel de la Paz. Una introducción sobre qué es esta nación y la noticia misma de la elección
ECUADOR
El hermano del Presidente Correa desnuda la evolución hacia el chavismo del Presidente en términos que identificarás comunes a lo que estamos viviendo en Argentina
COLOMBIA
Liberados policías y soldados, las farc deben liberar a una cantidad no precisada de civiles en su criminal y escandaloso cautiverio
ARGENTINA Y MALVINAS
¿Es la causa una causa? Los actos por Malvinas muestra a una Argentina que repite “las Malvinas son argentinas” pero cada uno lo entiende a su modo y gusto
ARGENTINA EXPROPIATORIO
La ola de expropiaciones (reversiones, la llaman) se extiende a otras empresas, lo que le daría a Cristina un reimpulso en imagen confirmando aquello de que somos los únicos primates del planeta que insistimos dos veces con las mismas políticas de fracaso nacional

MYANMAR. Primero una introducción de qué es Myanmar que, en Argentina, confundirás con Miramar. Veamos:
Birmania, en la ONU y oficialmente en la UE Unión de Myanmar, República de la Unión de Myanmar (de forma oficial desde octubre de 2010) o sencillamente Myanmar /mjəmà/, es un país del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala. Tiene 678.500 kms2 y 54 millones de habitantes. Tiene un PBI número 87 en el mundo (Argentina es número 23). El PBI per cápita de Myanmar es de u$s 1100 mientras que en Argentina es de dólares 17.376, para que te hagas una idea.
El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos oportunidades. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el régimen ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas de los presos políticos como lo pedía la junta militar. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno. Deseamos desde aquí que esta mujer-líder beneficie a sus conciudadanos con las ventajas de una mujer al frente del gobierno. Los países que experimentamos con mujeres de temperamento “thatcheriano” no la pasamos muy bien….
Suu Kyi califica la victoria en las elecciones de “principio de una nueva era”
JOSE REINOSO
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha calificado hoy de “principio de una nueva era” la aplastante victoria de su partido – la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en sus siglas en inglés)- en las elecciones parciales al Parlamento de Myanmar (antigua Birmania) celebradas ayer y ha pedido a las diferentes formaciones políticas que se unan para hacer avanzar la causa de la democracia. La NLD ha logrado 40 de los 45 escaños disponibles, según ha anunciado la Comisión Electoral; 35 de ellos en la Cámara baja, tres en el Senado y dos en las asambleas regionales.
El partido de la premio Nobel de la Paz había asegurado antes que había conseguido 43 de los 44 asientos a los que optaba, entre ellos el de Suu Kyi, que entrará por primera vez en el Parlamento tras dos décadas de lucha contra los militares que gobiernan el país desde que se hicieron con el poder en 1962 en un golpe de Estado.
Un total de 17 partidos competían por 45 escaños -que habían quedado vacantes después de que sus titulares ocuparan cargos en el Gobierno-, de los 664 que tiene el Parlamento. La NLD barrió en las elecciones de 1990, mientras Suu Kyi estaba detenida, pero la Junta militar anuló los resultados.
“No es tanto nuestro triunfo como el triunfo de la gente, que ha decidido que tiene que participar en el proceso político en este país”, ha afirmado la líder demócrata en la sede de su partido en Yangon –antigua capital de Myanmar-, en medio de los vítores de miles de seguidores, informa Associated Press. “Esperamos que esto
La histórica victoria se ha producido después de meses de reformas sorprendentes llevadas a cabo por el Gobierno –teóricamente civil, pero en realidad controlado por los antiguos generales de la Junta-, que han incluido, entre otros, el mantenimiento de un diálogo directo con Suu Kyi, la liberación de cientos de presos, la autorización de los sindicatos, el diálogo con los grupos rebeldes y la relajación de la censura en los medios de comunicación.
Suu Kyi ha trasladado un mensaje unificador a las otras formaciones políticas, de cara a su llegada a un Parlamento dominado por los militares y los aliados políticos de estos. “Esperamos que todos los partidos que han tomado parte en las elecciones estén en posición de cooperar con nosotros para crear un entorno genuinamente democrático en nuestra nación”, ha dicho.
Según la Liga Nacional para la Democracia, los escaños logrados incluyen los cuatro que estaban disponibles en la capital, Naypyitaw, lo que, de confirmarse, supondría una derrota embarazosa para las autoridades, ya que en esta ciudad viven principalmente funcionarios del Gobierno y militares.
La entrada de la premio Nobel de la Paz por primera vez en el Parlamento le dará voz en el proceso legislativo y le permitirá influir en los cambios en los que está inmerso el país, uno de los más pobres de Asia a pesar de que cuenta con numerosos recursos naturales. Además, sienta las bases para la futura participación de la NLD en las elecciones presidenciales de 2015, en las que no está claro que Suu Kyi pueda optar al cargo, dado que llegará con 70 años. Durante la pasada campaña electoral, la activista ha sufrido problemas de salud.
Mientras tanto, su prioridad será impulsar, desde dentro de la Cámara baja, la introducción del gobierno de la ley, el fin de los conflictos con los rebeldes de las minorías étnicas y el cambio de la Constitución de 2008, que garantiza que los militares retengan su fuerte influencia en la política.
Las elecciones del domingo no cambiarán el equilibrio de poder, dado el pequeño porcentaje de escaños que estaban en liza, pero podrían acelerar el proceso de transición en Myanmar y conducir al paulatino levantamiento de las sanciones económicas y políticas que fueron impuestas al régimen de los generales. Los comicios de noviembre de 2010 fueron ganados por el Partido de la Unión por la Solidaridad y el Desarrollo -una formación creada por los militares antes de ceder el poder-, en medio de acusaciones de pucherazo. La NLD boicoteó estas elecciones, y Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario pocos días después de la votación.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha saludado la celebración de las elecciones. “Estados Unidos felicita a quienes han participado, muchos de ellos por primera vez, en la campaña y el proceso electoral”, ha dicho, informa France Presse. “Incluso los regímenes más opresores pueden reformarse, e incluso las sociedades más cerradas pueden abrirse”.
ECUADOR. Reveladoras declaraciones del hermano del Presidente Correa. Los conceptos que leerás son aplicables a nuestro proceso CrisMoreno que avanza en Argentina. El populismo, además, aparece ligado, una vez más, a la corrupción de los funcionarios, a la concentración del poder, al autoritarismo, la intimidación de la prensa, gobbelianas campañas publicitarias. Estamos en esto, hermano argentino con más la ampliación de la inseguridad jurídica que adquiere ya términos monumentales
La gestión de Correa es nociva para Ecuador, asegura su hermano 
 ANTONIO MARIA DELGADO
Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó el martes que el gobernante traicionó los principios básicos del movimiento que ambos fundaron al tratar de seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela y tomar el puente a ninguna parte que es el Socialismo del Siglo XXI.
Fabricio, quien se apresta a competir en las elecciones presidenciales del próximo año, afirmó en una entrevista que la gestión de su hermano ha sido nociva para el país, y que Ecuador es hoy presa de una feroz corrupción, la pérdida de las libertades y de las instituciones democráticas, y de un temible incremento de la criminalidad y las incursiones del narcotráfico.
Es todo lo contrario de lo que se disponían a hacer cuando crearon el movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) en septiembre del 2005, declaró el empresario ecuatoriano en una entrevista.
Ese movimiento tenía un elevado contenido social, que buscaba brindar ayuda a los sectores de menores recursos, pero que no era ni comunista ni chavista, ni pretendía perseguir al empresariado.
Descansaba sobre tres simples columnas: la lucha contra la corrupción, la instauración de la meritocracia en el sector público y la profundización de la democracia, con miras de aumentar la participación ciudadana.
“Todo eso se incumplió. El proyecto se desvió”, comentó Correa, quien se encontraba esta semana en Miami. “El gran pecado fue que se adoptó el Socialismo del Siglo XXI, que ni el propio fundador, Ditrich [Heinz Dieterich Steffan] sabe a ciencia cierta qué es y dice que está en construcción”, añadió.
Lo que quedó es un gobierno que muestra los más elevados índices de corrupción vistos en el país en mucho tiempo y un gigantesco apetito por la concentración de poderes, recalcó.
Hoy en día, Correa concentra en sus manos todos los poderes de la nación andina, controlando efectivamente los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, mientras mantiene atemorizada a la prensa, a través de tácticas de intimidación como la demanda presentada contra el diario El Universo, o en otros casos comprándolos a través de su enorme gasto de publicidad.
La intimidación es una de las dos piernas que sostienen al régimen, explicó Fabricio. La otra es la incesante campaña publicitaria que el empresario calificó de “goebbeliana”.
El empresario dijo estar muy preocupado por el riesgo que su hermano corre con el enorme poder que acumula y recordó el caso del presidente peruano Alberto Fujimori, quien llegó a acumular una gran popularidad pero quien actualmente cumple una condena de 25 años por los grandes excesos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno.
“Tomarse todos los poderes no es bueno, para nadie. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Todos estos experimentos terminan mal”, comentó.
Las desvirtualización del movimiento de Correa empezó poco después de que asumió el poder, comentó su hermano, debido a la incorporación a su equipo ministerial de hábiles operadores políticos que hoy en día ejercen gran influencia sobre él.
COLOMBIA. Celebramos la liberación de los rehenes militares y policiales que las farc retenía ilegal y criminalmente por tantos años. Pero quedan civiles en cautiverio. Las farc expresan con crudeza la naturaleza perversa de sus objetivos y medios
Liberación insuficiente
La liberación, tras más de una década de cautiverio, de los últimos 10 policías y militares secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) constituye un paso en la buena dirección, como ha señalado el presidente Juan Manuel Santos, quien, sin embargo, la consideró “insuficiente” para iniciar el proceso de paz que pide el grupo narcoguerrillero. Y efectivamente, lo es cuando todavía varios centenares de civiles permanecen en manos de las FARC. El grupo armado debe liberar a todos sus rehenes, y renunciar a otras formas de violencia…
ARGENTINA ¿UNIDA?. Este reclamo de Bonfatti es real. Hubo actos por todos lados y casi ninguno entrelazado con el otro. Cada uno hizo su acto que es como que para los argentinas no hay UNA Malvinas, sino sofocientas según de quien se trate. Malvinas se muestra como una expresión de separación antes que de unidad más allá de decir que son argentinas. Pero si con la Presidente no estuvieron los 22 gobernadores restantes, es porque es incapaz de expresar algo tan femenino como unir a la familia
Bonfatti: "Tendríamos que haber estado los 24 gobernadores"
"Vinimos a participar del acto del Día del Veterano de Malvinas y los treinta años de la guerra —dijo—, la verdad es que en el sur se siente muy diferente que en Rosario, porque acá todo el pueblo participa de esta actividad, que es muy importante porque reivindica la soberanía argentina en las islas".
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti,  reivindicó desde Tierra del Fuego el reclamo hecho por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien pidió que se reconozcan los derechos sobre Malvinas en el acto por el Día del Veterano de Malvinas.
 "Creo que tendríamos que haber estado los 24 gobernadores acá, porque tenemos que dar un mensaje muy claro de unidad nacional en este tema que nos compete a todos", señaló el mandatario santafesino….
ARGENTINA EXPROPIATORIA. La ola continúa y comienzan a “revertirse” los contratos de otras petroleras. Es la fase “nacionalista” del Gobierno que le puede dar buenos índices de popularidad, aunque el día que haya que pagar la fiesta nadie se acuerde de sus aplausos. YPF en tiempos del Estado tenía 50 mil empleados; sobre los presupuestos de cada gerencia mojaban todos quienes eran designados políticamente; única compañía petrolera del mundo que daba pérdidas y no teníamos autoabastecimiendo siendo monopólica. Un anticipo de esta política de empresas líderes del Estado, son Aerolíneas Argentinas y Aysa. Estas dos empresas siendo privadas, pagaban impuestos y no requerían de fondos del Estado. Hoy ya no pagan impuestos y se chupan miles de millones de pesos del Estado. Los argentinos venimos a ser los únicos primates del mundo que insistimos dos veces con los mismos fracasos
Después de YPF, ahora quitan áreas petroleras a Techint y Petrobras
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires
La avanzada del Gobierno y las provincias contra la petrolera YPF comenzó a salpicar al resto de las compañías del sector, que hasta ahora habían permanecido intactas. Después de quitar yacimientos a la empresa de la española Repsol y la familia Eskenazi, Neuquén, el mayor pulmón energético de la Argentina, decidió retirarles concesiones a dos pesos pesado: la brasileña Petrobras, que responde a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y a Tecpetrol, del grupo Techint, de la familia Rocca. En esa lista también sumó a Argenta, una empresa de menor porte.
…En el caso de la empresa de Techint, la gobernación informó que le retiró el área Fortín de Piedras porque constató que está “sin producción y con inversiones insuficientes”. Un argumento similar esbozó en el caso de Veta Escondida, hasta ahora en manos de la brasileña. La provincia la había intimado por otras dos áreas.
En el entorno de Sapag reconocieron a El Cronista que luego de la primera etapa, en la que priorizaron activos sin producción, apuntarán a concesiones con extracción, pero a su juicio con escasos desembolsos.
Es lógico que la provincia decida la reversión de esas áreas. Esas empresas las tienen desde hace años y no hay producción ni inversiones, explicó un funcionario con pedido de reserva.
Neuquén tiene, además, en estudio para una posible rescisión de contrato a otras ocho áreas de YPF.
La decisión de la gobernación es parte de un plan más amplio. A través de un comunicado, informó que la medida “se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado nacional y las provincias productoras nucleadas en la Ofephi, destinado a aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del país, generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer inversiones”. Ese documento, firmado al calor del reclamo de mayor compromiso de los líderes provinciales con la producción por parte de la Presidenta, institucionalizó la alianza de la Rosada y los gobernadores para avanzar sobre YPF. Fue la punta de lanza de reversiones a la empresa en Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza.
Pero Neuquén al mismo tiempo avanzó por encima de ese plan, dado que incluyó a otros nombres de fuste en el mercado local, cuyos activos pasarán a formar parte de la cartera de la provincial Gas & Petróleo. La empresa tiene por estos días unos 60 bloques petroleros, cuenta con algunas asociaciones estratégicas con empresas privadas, con la estatal Enarsa (comenzaron a producir petróleo en los últimos meses) y tiene previsto salir a buscar fondos a los mercados de capitales mediante la colocación de un bono de la propia G&P– para invertir en exploración y producción de crudo.
Las empresas no hicieron declaraciones al respecto. En el mercado apuntaban ayer dos datos que revelan la autonomía relativa de Sapag, que de esta manera se evitará acusaciones por supuesto trato discriminatorio. “La quita de áreas a Petrobras sucede justo en el momento en que los gobernadores apoyan el modelo de empresa mixta de la brasileña”, explicó un ejecutivo del sector. Y ocurre luego que el ministro Julio de Vido invitara a su par brasileño, Edison Lobao, a que la empresa invierta en recursos no convencionales de hidrocarburos.
ARTÍCULO DE FONDO. El tema del bullying es conocido desde hace varios años pero no se ven acciones concretas y sostenidas para combatirlo. Los padres tienen que ser docentes y, al mismo tiempo, muy determinados ante cualquier conducta de su hijo que signifique burla y acoso a otros chicos. En las escuelas, es más cómodo dejar liberado el recreo o educación física que estar atentos y realizar acciones de discernimiento, primero, y sancionatorios después
Victor Feletto: El niño de 12 años se quitó la vida por el acoso de sus compañeros
Un niño de 12 años se suicidó en la localidad de Temperley, cansado del bullying a que era sometido por parte de sus compañeros.
Se conoce como bullying al abuso, al hostigamiento, a la intimidación, al maltrato, a la agresión psicológica y/o física que ejerce un alumno en contra de otro.
El menor tomó la drástica decisión en casa de sus abuelos, ubicada en Ingeniero Mitre al 1000, cuando regresó de la escuela.
Según declaró el abuelo del niño José Feletto, identificado como Víctor Feletto, su nieto “era constantemente burlado y golpeado por sus compañeros por su apariencia física. Ellos son los culpables, lo mató el colegio".
En una entrevista realizada por el Canal 26, José Feletto indicó que su nieto era acosado especialmente en las clases de Educación Física: “El viernes a la mañana el nene quería que fuera yo. Fue la mamá y habló con la directora por el acoso que pasaba Víctor al hacer ejercicio. Le dijo que no se encontraba cómodo".
Y explicó que la directora le respondió que si el niño dejaba de asistir a la materia, perdería el año: "Ella dijo que iba a hablar con Víctor. Aparentemente, habrán hablado pero él era reservado. Cuando vino de la escuela, la abuela lo encontró raro pero no le dio importancia porque él era tranquilito, se guardaba las cosas. Se puso a jugar un poco con la abuela, ella le dijo: 'te voy a traer la comida'. Le extrañó que no se la pidiera. Fue a la cocina y al rato sintió un disparo. Fue corriendo y no lo encontró. El nene había apagado la luz. Se sentó frente al televisor, agarró una 22 y se pegó un tiro"
“Me sacaron la vida, me sacaron un brazo. Me lo mataron", explicó Felleto, y agregó "hacía días que había empezado a hacer ejercicio en la escuela, eso era una brutalidad, uno lo empujaba, otro lo tiraba porque eran chicos más grandes. Y todos hacen la vista gorda, el profesor que estaba y todo".
Además relató que "hace doce días lo tiraron y se golpeó el hombrito derecho pero no se le dio trascendencia. Hace cuatro días lo tiran de nuevo, del otro lado. Lo llevaron al hospital de Lomas (de Zamora) porque ya era grave, le dolía más que el otro. Le encontramos hematomas".
Desconsolado, concluyó: "Si estoy yo, el chico no se mata. Lo hizo porque se encontró perdido. El mundo se le cerró" (Especial)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES