ARTÍCULO DE FONDO: Por el mal camino
Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo…(completo al fondo)
MALVINAS
¿Habrá sido cierto? / Lenguaje de un gobernador, ¿no debería ser el de la Presidente? / Las reacciones en twitter a Fabiana Ríos, gobernadora local
CUBA
Más de 50 años encarcelando a la oposición y Fidel pontifica sobre el resto del mundo….
COLOMBIA
Liberan 10 rehenes de las farc. Además del horro que ello conlleva…¡hay que darle las gracias!
ECUADOR
El Presidente Correa desiste de participar en la VI Cumbre de las Américas por cuanto Cuba no ha sido invitada. Buscó, previamente, que lo siguieran otros países que, hasta ahora, han confirmado su presencia
ARGENTINA
ARGENTINA EMPRESARIA O ARGENTINA DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA O LA ARGENTINA DE LA DESINVERSIÓN O LA ARGENTINA DE LA CHAVIZACIÓN O LA ARGENTINA DEL PATOTERISMO O LA ARGENTINA DE….

Malvinas. ¿Habrá ocurrido esto?
El Soldado
Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el regimiento de Palermo, de Buenos Aires, y le pidió autorización para llevar a su casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba –según dijo- de un recluta de diecinueve años que había perdido un brazo y una pierna en la guerra y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.
MALVINAS. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, asistió a la vigilia y el festival organizados para conmemorar los 30 años de la guerra. ¿No debería ser éste el mensaje de la Presidente? ¿Acaso no es más apropiado que una mujer hable así? Los argentinos tenemos la primer mujer Presidente elegida por el voto de los ciudadanos. Sin embargo, su temperamento la iguala a la primer mujer elegida como Primer Ministro en Inglaterra, Margaret Thatcher
"Vamos a recuperar Malvinas desde el amor y el diálogo"
El mandatario provincial recalcó que "las Malvinas son argentinas y la sangre derramada de los hermanos salteños será recordada por siempre, porque vive en el corazón de cada uno de los presentes", y acotó: "la causa de los que fueron y volvieron tendrá el acompañamiento solidario de los salteños"…
MALVINAS Y el discurso de la Gobernadora anfitriona del acto central
2 de Abril: Tras su discurso, Ríos fue "trend topic" en la red social Twitter
La gobernadora Fabiana Ríos fue "Trend Topic" (o "tema del momento") en la red social Twitter tras el discurso brindado este lunes en el acto central del 2 de Abril.
Uno de los aspectos de su alocución que generó más reacciones entre los "tuiteros" fue cuando llamó "sinvergüenzas" a quienes consideran que la causa Malvinas es usada por el Gobierno de Cristina para tapar cuestiones coyunturales.
"Sorpresa. Para Fabiana Rios son 'sirvengüenzas' los que opinan que se usa 'la causa Malvinas'", puso en su cuenta el periodista Ernesto Tenembaum. "Cordiales saludos a mi ex amiga Fabiana Ríos que nos ha llamado 'sinvergüenzas'. Hacelos extensivos al ciudadano ilustre Boudou, Fabiancita", expresó por su parte el ex diputado la Coalición Cívica, Fernando Iglesias.
Jorge Lanata escribió al respecto: "Qué lástima Fabiana Ríos. Más chupamedias que Scioli y Boudou juntos".
Más duro fue el periodista de La Nación Javier Navia, quien puso: "creo que Galtieri tenía una Fabiana Ríos agazapada dentro".
Por el contrario, la periodista y pareja del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Kämpfer, destacó "la claridad de las palabras de Fabiana Ríos en su discurso. Directo al punto en todo momento".
En ese mismo sentido se pronunció el periodista de CN23 y Tiermpo Argentino, Fernando Amato: "Fabiana Ríos atiende a los pseudointelectuales cipayos".
CUBA DESDE EL ATRIL. Más de 50 años reprimiendo a la oposición y encarcelándola y el señor se siente en posición de dictaminar sobre el resto del mundo
Fidel Castro denuncia la 'barbarie' policial en Europa y EEUU 
El ex gobernante cubano Fidel Castro considera una “barbarie” la respuesta policial a las protestas sociales en ciudades importantes de Estados Unidos y Europa, según escribe hoy en una nueva entrega de sus “Reflexiones”.
Las “batallas campales” entre manifestantes y “la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos” muestran “las cobardes acciones contra los derechos y la vida de los ciudadanos” en esos países, a juicio de Fidel Castro.
“¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?”, se pregunta el expresidente en su artículo titulado “El mundo maravilloso del capitalismo”, publicado el lunes en los diarios oficiales Granma y Trabajadores.
COLOMBIA. Las farc liberan a 10 rehenes que tenía desde hace muchos años. Una buena noticia dentro del horror que conllevan: estas organizaciones terroristas violan los derechos humanos todos los días desde hace más de 40 años. Y debemos agradecerles que liberen a quienes no tenían potestad alguna de retención. Se trata de la misma ideología que justifica la muerte, la muerte indiscriminada y el secuestro para lograr sus objetivos y a la que muchos argentinos adhieren con argumentos tan retorcidos como sus métodos
FARC liberan a últimos rehenes 
 CESAR GARCIA
Diez uniformados liberados el lunes por las FARC aterrizaron en un helicóptero en el aeropuerto de esta ciudad tras más de una década de cautiverio y algunos dieron saltos de alegría al caminar por la pista. Poco después de su llegada a Villavicencio, el grupo de liberados emprendió otro vuelo, rumbo a Bogotá, y el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje desde la casa de gobierno les dijo: “bienvenidos a la libertad”….
Liberados los 10 últimos uniformados colombianos en poder de las FARC
…Desde Bogotá, al filo de las siete de la noche en Colombia, el presidente de la República Juan Manuel Santos dio una alocución en la que daba la bienvenida a la libertad a los secuestrados. “Es un gesto que valoramos”, dijo el presidente, pero “no es suficiente”. Santos exigió a las FARC la liberación de los secuestrados civiles que están en su poder: “En el momento en que el gobierno considere que hay las garantías para que se inicie un proceso que nos lleve a parar el conflicto, lo haremos”, puntualizó…
ECUADOR ratifica lo que venía amenazando: si no está Cuba, Ecuador no irá a ninguna Cumbre más. Hasta ahora, es una solitaria deserción que buscaba alentar a los países del Alba a esta decisión.
Correa decide no ir a la Cumbre de Cartagena
 MARTIN JARAMILLO / AP
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.
En una carta dirigida el lunes a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá “a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.
…Finalmente, el Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los otros 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.
…Estados Unidos alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001 por lo que se ha opuesto a que acuda a las cumbres de las Américas….
ARGENTINA EMPRESARIA O ARGENTINA DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA O LA ARGENTINA DE LA DESINVERSIÓN O LA ARGENTINA DE LA CHAVIZACIÓN O LA ARGENTINA DEL PATOTERISMO O LA ARGENTINA DE….
Intentan frenar el pago de dividendos de empresas por $ 6.200 millones este mes
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Funcionarios de primera línea y directores del Estado en algunas de las empresas más grandes del país iniciaron en las últimas semanas un raid de conversaciones con el management de compañías donde la ANSeS tiene participación. El objetivo es ambicioso: buscan retener dentro de las empresas más de $ 6.200 millones que ganaron el año pasado y cuyo destino se resolverá en las asambleas de accionistas que mantendrán durante abril.
La intención de los hombres y mujeres que representan al Gobierno, tal como lo decidió la presidenta Cristina Fernández, es que los fondos se destinen a inversiones. De esa manera, según la cuenta que hacen en la Casa Rosada, servirán para incrementar la oferta doméstica de productos con vistas a combatir la inflación, disminuir la erogación de dólares mediante importaciones y evitar la compra del billete verde a partir de los pesos que reparten las empresas.
En algunos casos, la ANSeS envió cartas que preguntaban si la empresa en cuestión “tenía previsto distribuir utilidades”, explicaron en una de las compañías. En otras reconocieron que el contacto es aún informal. Todos los consultados, sin embargo, coincidieron en un punto: “El mensaje es ‘no distribuyan y reinviertan’”, según sostuvo un interlocutor con el Gobierno.
La consulta abre una pregunta difícil de responder para los empresarios: si bien el Gobierno no puede, incluso en las empresas en las que tiene alta participación, forzar una decisión a su gusto, los empresarios prefieren no enemistarse con la Rosada.
Es paradójico: el año pasado nos pedían que repartiéramos más ganancias y ahora nos reclaman que no paguemos dividendos. Hasta ahora no hay una instrucción clara, pero es lo que llega por vía informal”, explicaron en una de las compañías donde el Estado tiene participación a través del organismo previsional, que conduce Diego Bossio.
Gas Natural Fenosa (ex Gas Natural Ban), la citrícola San Miguel, Consultatio –la firma de inversiones inmobiliarias de Eduardo Costantini–, el frigorífico Mirgor, Transportadora Gas del Sur, la cementera Minetti y la generadora eléctrica Central Puerto son algunas de las compañías que definirán en los próximos días el destino de sus ganancias. A esas se les suman otras tres compañías con realidades particulares: Telecom –es la que más tiene en juego, ya que ganó $ 2.422 millones–, Siderar –la fabricante de chapa del grupo Techint– y el grupo Clarín.
En el primer caso, en el mercado estiman que la empresa declinará la distribución de dividendos por presión del Gobierno. La definición llegará en la asamblea que la empresa celebre el 27 de abril.
La siderúrgica de la familia Rocca, en tanto, definirá en la asamblea del 19 abril la aprobación de los balances de 2011, al tiempo que podría haber definiciones sobre las utilidades, de $ 1.341 millones. Luego del conflicto que mantuvo la compañía con el Gobierno por el ingreso del hoy viceministro de Economía, Axel Kicillof, como director en la empresa, en el mercado no esperan nuevas tensiones serias. Hoy el economista de La Cámpora es uno de los tres hombres del Ejecutivo en la empresa.
Aunque cada negociación entre el Estado y una empresa tendrá su pulso específico, en el sector privado intentarán negociar siguiendo la línea del “caso Molinos”, en referencia a la moderada distribución de utilidades que llevará a cabo la compañía de la familia Pérez Companc. Más allá de la reserva legal que están obligadas a hacer las empresas, este año sólo repartirá un 16% ($ 88 millones) de sus ganancias de 2011 (casi $ 539 millones), dado que destinará la mayor parte a financiar inversiones por $ 700 millones. El número es sensiblemente menor a los $ 254 millones que repartió el año pasado, un 42% de sus ganancias de 2010.
ARTÍCULO DE FONDO
Por el mal camino
Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo. La economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas (“roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas”) que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo. Un buen ejemplo de esta deriva política fue el discurso que ayer pronunció en la Tierra del Fuego, conmemorativo de la guerra de las Malvinas, en el que apeló al diálogo, pero también al sentimentalismo, en el conflicto diplomático con Reino Unido a cuenta de la guerra de 1982 y la esperanza de acceder al petróleo descubierto en las costas de las islas.
Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización. Este es el caso de YPF, el grupo petrolero participado mayoritariamente por Repsol, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización. No hay ninguna razón para nacionalizar YPF. Pero sucede que el Gobierno ha sido incapaz de aplicar una política de moderación del consumo y tampoco ha gestionado bien su producción nacional de productos energéticos.
El resultado es una demanda creciente, una producción cada vez menor y unos precios disparados que pesan sobre los consumidores. Kirchner y sus ministros han intentado que las compañías extranjeras importen gas y lo vendan en Argentina con pérdidas. Quienes se han negado serán castigados con la nacionalización. El Gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera.
El discurso populista, las amenazas de nacionalización (que, además, deterioran la cotización de YPF) y el recurso constante a la presión sobre los capitales extranjeros son razones suficientes para que la comunidad internacional retire su confianza en la estabilidad regulatoria argentina. No es propio de un país del G-20 suprimir concesiones de explotación a una empresa extranjera sin ofrecer argumento alguno para ello o amagar con la nacionalización para satisfacer el chovinismo exaltado de los gobernadores de las provincias. Obama ha anunciado que suspenderá las preferencias comerciales de que gozaba Argentina; la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, México y otros 10 países han denunciado ante la Organización Mundial de Comercio las políticas proteccionistas de Argentina. La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES