Después de leer el Artículo de Fondo de Fraga, bajá el documento a la derecha sobre la Nacionalismo argentino. Comprenderás mucho mejor en lo que nos están embarcando Cristina y Moreno o CrisMoreno
DERECHOS HUMANOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO
China condena a prisión a una famosa abogada lisiada por una paliza policial
La conocida abogada y activista pro derechos humanos Ni Yulan, postrada en una silla de ruedas desde que recibió una paliza de la policía en 2002, ha sido condenada hoy a dos años y ocho meses de prisión por "causar disturbios", ha informado su abogado, Cheng Hai, al grupo de derechos humanos Chinese Human Rights Defenders….
Rusia presiona a El Asad para que ponga en marcha el plan de paz de la ONU
El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, ha asegurado este martes en Moscú que le ha pedido "mayor decisión" al régimen sirio en la aplicación del plan de paz pactado con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y anunciado el pasado 2 de abril. El plan de paz debería comenzar a implantarse desde la jornada de hoy con la retirada del Ejército de las calles para culminar con un alto el fuego a partir del jueves, sin embargo, desde primera hora de la mañana la oposición siria en el exilio ha denunciado nuevas acciones de represión en Hama y la provincia de Alepo….
Venezuela, Cuba, Colombia y Honduras, en la lista negra de los derechos humanos
DAVID ALANDETE
Venezuela, Cuba, Colombia y Honduras vuelven a integrar la lista negra que cada año elabora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción de los derechos humanos en América. A esos cuatro países, elegidos por mayoría en una votación de los siete miembros de la CIDH, se les critica que no respeten plenamente los derechos humanos básicos de sus ciudadanos.
…Al Gobierno de Hugo Chávez, especialmente, se le critican “situaciones estructurales como las modificaciones normativas que implican restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos en Venezuela”. La CIDH detalla la “fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa el ejercicio del derecho de acceso a la justicia” y “el uso abusivo del derecho penal y la afectación a la libertad de expresión”.
…En el caso de Colombia, la Comisión identifica como principal problema para la ciudadanía “la comisión de crímenes por parte de agentes del Estado y grupos armados al margen de la ley. Además de las denominadas ‘estructuras emergentes o bandas criminales’, las cuales operan de modo parecido a las antiguas organizaciones paramilitares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan perpetrando actos de violencia con el fin de atemorizar y castigar a civiles”.
Al régimen de Cuba se le recriminan las “restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento, [que] han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes”.
En el caso de Honduras se expresa preocupación por las violaciones de derechos civiles y políticos tras el golpe de Estado de 2009, aunque el CIDH dice valorar “la disposición del Estado de dialogar... de manera constructiva para avanzar con la protección de los derechos humanos de los habitantes”….
ARGENTINA FANTASIOSA
Bien por el Vicepresidente.  Bravo. Ahora debe presentar las denuncias contra Magnetto, Bartolomé Mitre y Tavanelli.  Sabemos que denunciar ante la Justicia es gratis pero se puede encontrar que, desestimada la cosa, termine con juicios por injurias. De todas formas, es lo que debía hacer, aunque esto no le de razón alguna. Pero era lo que correspondía al discurso dado el otro día: presentarse a la Justicia. Paso 1: discurso, cumplido. Paso 2: Justicia, cumplido. Paso 3: tener razón, en proceso….
Ciertamente la presentación da estos indicios: a) La Presidente está respaldando al Vice; b) Hay una interna K en la que Righi está siendo cuestionado por la Presidente; c) Scioli encuentra otro motivo para que lo acorralen
El Vicepresidente denunció a Righi y Gabbi ante la Justicia
El vicepresidente presentó en sede judicial un escrito en el que ratifica los dichos contra el estudio del procurador general de la Nación y contra el titular de la Bolsa de Comercio. Es en el marco de la investigación por posible tráfico de influencias en el caso de la ex Ciccone. La causa quedó a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Jorge Di Lello
El abogado del vicepresidente de la Nación, Eduardo Durañona, presentó esta mañana la denuncia formal, en la que se detalla los dichos del vicepresidente Amado Boudou, quien apuntó contra el estudio jurídico de Righi, y contra Gabbi, al defenderse de las acusaciones sobre posible tráfico de influencias, en la investigación que el juez Daniel Rafecas lleva adelante en el caso de la imprenta ex Ciccone Calcográfica.
Durante su exposición del jueves pasado, Boudou había apuntado contra el estudio Garcia, Labat, Musso y Righi, de ofrecerle aceitar sus vínculos con la Justiciafederal, que funciona en Comodoro Py. Los ofrecimientos, según el Vicepresidente, se dieron en 2008, 2009 y 2010.
Además, Boudou había apuntado contra el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de quien aseguró que en marzo de 2011 le propuso su intermediación con la empresa Boldt, a través de una suma de dinero.
Tras la conferencia, desde varios sectores cuestionaron que el Vicepresidente no hubiera efectuado la denuncia de esos episodios en ese momento, ya que se trataban de posibles hechos de corrupción.
Ahora, el fiscal Di Lello y el juez Lijo deberán determinar si, tras la denuncia de Boudou, existen elementos para iniciar una investigación judicial contra Righi y Gabbi.
Las denuncias de Boudou se dan en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Rafecas, en la que intenta determinar si el Vicepresidente incurrió en el delito de tráfico de influencias, al actuar en favor del levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.
ARGENTINA DES-CONTROLADA
A todo control le sale su descontrol. “El Mercado”, ese “perverso y asqueroso” término que engloba las decisiones individuales de miles de personas autónomas e indisciplinadas, encuentra nuevos mecanismos para hacerse de lo suyo
El mercado del dólar paralelo mueve más dinero que la bolsa local
Según fuentes oficiales, equivale al 2,5% del mercado cambiario o unos u$s 10 millones. Ayer el volumen de acciones fue de u$s 7,7 millones. En la city, dicen que el blue mueve u$s 40 millones. Cuevas proponen negocio a cambio de cupo” para comprar dólares…
ARGENTINA DEL DESTRATO
El Nacionalismo tiene estas cosas, el destrato al “enemigo” que se inventa él mismo. La Presidente sabe que detrás de Brufau está España y con un mínimo de trato lograría lo mismo. Pero el nacionalista es así, despectivo, forreador, somos los mejores y nadie nos da órdenes (complejo de inferioridad), aunque esto sólo sea una reunión para ver cómo sigue la cosa
El Gobierno recibe a Petrobras pero no agendó al jefe máximo de YPF
Antonio Brufau llegó a la Argentina y pidió una audiencia oficial para negociar los futuros pasos de la empresa. Hasta ahora, el Gobierno se niega a recibirlo…
ARTÍCULO DE FONDO
Revival nacionalista. Hace un tiempo que venimos encuadrando la orientación del Gobierno en el Nacionalismo. Es más, mantenemos publicada una cronología del nacionalismo argentino como para que nuestros lectores puedan comprender mejor el momento. El editorial de Nueva Mayoría trae el tema en este artículo de su Director, Rosendo Fraga. Nos diferenciamos con Fraga en que Nacionalismo y Estatismo son más que compatibles, son intrínsecos, al menos de las actividades industriales más descollantes como el acero, las comunicaciones, el agua, la electricidad, con una tendencia monopólica en cada actividad en la que el Nacionalismo establece su entramado empresarial. Pero además de dar un marco, el artículo te da, también, la agenda probable del Gobierno.
Tres ejes de una política nacionalista
por Rosendo Fraga
El segundo mandato de Cristina Kirchner combina un mayor grado de estatismo en la economía con una exaltación del nacionalismo en lo político. A casi cuatro meses del inicio de la gestión, la política económica se afianza en esta dirección, que comenzó con las restricción a las empresas mineras para remitir ganancias y la disposición que obligó a las empresas de seguros a repatriar las inversiones en el exterior y siguió después con las restricciones al mercado cambiario y las importaciones, la declaración de utilidad pública del papel de diario y la reprovincialización de las áreas de exploración de YPF. El 30 aniversario del desembarco en Malvinas y la política para aislar a las islas de la región fueron el eje de la exaltación nacionalista, que se expresó nuevamente en el mensaje de la Presidente del 2 de abril desde Ushuaia. Estatismo y nacionalismo no son lo mismo, pero resultan dos valores fáciles de conciliar. Hacia adelante, lo probable es que el oficialismo profundice los tres ejes de esta política: la reivindicación por Malvinas, la nacionalización de YPF y el proteccionismo comercial.
Sobre Malvinas, el gobierno argentino buscará llevar el reclamo a la VI Cumbre de las Américas, avanzar con las acciones judiciales contra las petroleras de las islas y reclamar en todos los ámbitos posibles. Los actos por el 30 aniversario del inicio de la guerra mostraron las limitaciones de esta política. En algún momento se intentó convencer a los Presidentes de UNASUR para que acompañaran a Cristina en su discurso -optaron por apoyar el reclamo argentino ante la UN- y se pensó en un desfile en Buenos Aires, similar al del Bicentenario, pero ambas iniciativas no pudieron implementarse. Tampoco lograron impulsarse actos de adhesión a la causa argentina por el 2 de abril en otras capitales del mundo. En la VI Cumbre de Presidentes de las Américas se reúne en Cartagena (Colombia) el 15 y 16 de abril, Argentina busca mostrar el aislamiento de la posición británica, con el apoyo masivo de América Latina y la soledad de EEUU y Canadá expresando una neutralidad en el conflicto. Las acciones judiciales contra las cinco petroleras británicas ya se han puesto en marcha en Argentina y el casi centenar de empresas que les prestan servicios (incluyendo los bancos más importantes de occidente) ya han sido notificadas por la embajada argentina en Londres de que serán acusadas en tribunales internacionales de participar en una empresa ilegal. El 14 de junio, día de la rendición en las islas, la Presidente argentina reclamará en New York ante el Comité de Descolonización de la UN; el 27 de julio Argentina promoverá actos en la capital británica al inaugurarse las Olimpiadas y el 26 de agosto realizará un acto conmemorativo del supuesto alzamiento de un gaucho (Rivero) contra la administración británica de las islas en 1834. Los incidentes frente a la Embajada británica en Buenos Aires, fueron protagonizados por partidos de izquierda, pero revelan el clima de tensión que se está generando entorno al conflicto.
La nacionalización de YPF es una decisión ya adoptada que ha comenzado a ejecutarse con el quite de las áreas adjudicadas a dicha empresa por parte de las provincias. Todavía no se ha definido la estrategia para realizarla. El ministro de Infraestructura (De Vido) impulsa un modelo en el cual las provincias adquieran acciones de la empresa, llegando a tener el 51% junto con el grupo Ezquenazi. El viceministro de Economía (Kicillof) inspira el proyecto de declarar el petróleo de utilidad pública, a partir del cual el estado pueda reasumir el control de este recurso natural y los concesionarios pasen a ser sólo contratistas. La idea de intervenir la empresa como paso previo -como se intentó hacer con Papel Prensa y se hizo con TBA a raíz del accidente ferroviario- no ha sido descartada y está planteada la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso -que sería aprobado sin problemas dadas las mayorías del oficialismo-, estableciendo que la mayoría accionaria de esta empresa debe estar en manos argentinas. Se trata de una decisión que se implementaría en las próximas semanas en paralelo con la intensificación del reclamo por Malvinas.
El tercer eje de la política es el cierre de importaciones, que el gobierno ha ratificado pese a la denuncia ante la OMC realizada por cuarenta países. La demanda contra las medidas argentinas ha sido presentada por EEUU, la UE en bloque, países del Asia (Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia), del Cercano Oriente (Turquía e Israel), países europeos que no están en la UE (Suiza), de Oceanía (Nueva Zelandia) e incluso de América Latina (México y Panamá), entre otros. La reacción argentina ha sido enérgica, afirmando que EEUU y la UE tienen más denuncias ante el organismo internacional que Argentina y amenazando con denunciar el tratado de comercio bilateral con México. Pero al mismo tiempo China ha expresado su preocupación por las trabas y el Embajador de la India en Buenos Aires ha hecho pública una enérgica protesta, anunciando que su país va a incrementar represalias comerciales. En el ámbito regional, los países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) han expresado también su reclamo frente a las trabas que implementa Argentina y también lo han hecho Brasil, Chile y Colombia. Se está generando con la del secretario de Comercio Interior (Moreno), quien controla de hecho la Secretaría de Comercio Exterior, un creciente aislamiento. Sus insultos contra productores de yerba de Misiones de origen polaco han generado incluso un reclamo diplomático de este país. Pero el gobierno lo respalda firmemente y sus acciones coinciden con la afirmación de la Presidente en noviembre, diciendo: no vamos a importar ni un clavo.
En conclusión: la gestión del gobierno argentino está combinando fuertes dosis de estatismo en lo económico y de nacionalismo en lo político, valores que no son sinónimos pero que resultan fáciles de combinar; en la cuestión Malvinas, se llevará el tema a la Cumbre de las Américas y se avanzará en acciones judiciales contra las empresas que prestan servicios a las petroleras que exploran en las islas; la nacionalización de YPF es una decisión tomada, cuya implementación operativa todavía es materia de discusión dentro del gobierno y como tercer eje de esta política se mantendrá la restricción a las importaciones, pese a las crecientes criticas que está generando en el mundo y en la región.
ARTÍCULO DE FONDO2
Un Socialista analiza al Socialismo en función de gobierno y su fracaso en su utopía. Un escollo, por ejemplo, es entre el decir y el hacer. Otro, es el de compatibilizar la democracia liberal con el Socialismo. Te recuerdo que la “democracia” socialista es otra utopía y poco tiene que ver con la democracia liberal. Por ejemplo, las socialistas teóricas son sistemas de partido único y un comité político por encima del Estado. Muy interesante el debate que se plantea
Desde Brasil una pregunta: ¿Por qué no funciona la utopía socialista?
Por: Juan Arias
La piedra acusatoria la ha lanzado uno de los intelectuales más considerados de la izquierda del Partido de los Trabajadores, Tarso Genro, actual gobernador del rico e importante Estado de Rio Grande del Sur. Fue ministro de Educación y de Justicia en los gobiernos de Lula y uno de los candidatos a sucederle.
En un artículo de Opinión en el diario Folha de São Paulo, Tarso intenta explicar el por qué de este aparente fracaso de la utopía socialista, que aparece absorbida por el moderno capitalismo.
Según el intelectual brasileño, no existe hoy un debate sobre el socialismo porque los partidos de izquierdas tienen que lidiar con alianzas amplias y “resolver cosas”.
Más aún, existe una especie de incompatibilidad objetiva entre el proceso de “enriquecimiento sin trabajo”, del capitalismo, actual con los sistemas socialdemócratas establecidos, a los que, según Tarso “se responsabiliza falsamente de la crisis actual”.
 ¿Por qué socialistas y comunistas no han tenido el coraje de abrir este debate? Porque, según él, los gobiernos se enfrentan al problema de la gobernabilidad a partir de alianzas muy amplias, a las cuales este tema les pone la carne de gallina.
Además, las tareas de gobierno de los sistemas socialistas dejan de lado cualquier reflexión teórica, frente a la “necesidad empírica de hacer cosas”. Hay sin embargo, además una razón de fondo, según Tarso, que engloba a las dos ya citadas y que “imprime pasividad a las culturas socialistas partidarias, en la actual coyuntura mundial”.
Esa razón de fondo sería la recusación, consciente o no, de “abordar la cuestión del socialismo junto con la cuestión democrática”. La pregunta es si es posible mantener en el electorado un régimen de acumulación o distribución socialista “dentro de la democracia política”.
Tarso hace una especie de acusación a los socialistas, entre los que se incluye, al afirmar que la socialdemocracia reformista, que asumió los gobiernos de izquierdas, rechazó la “utopía socialista”, para preservar la “utopía democrática”. En otras palabras, renunció al ideal típico socialista de la “igualdad’, para asumir la de “fraternidad’ en abstracto.
Y lo que ocurre, según él, es que esa “fraternidad” funciona en el actual sistema global en curso como pura exigencia de renuncia “para los de abajo”, no como sacrificio para “los de arriba”.
Es ello lo que además puede acabar generando incompatibilidad entre capitalismo y democracia, lo que promueve fuertes dudas sobre el futuro de la democracia incluso en Europa.
Para Tarso, la esencia del socialismo real resolvió este dilema entre capitalismo y democracia, con el dilema entre “máxima desigualdad” aceptable, y “mínima igualdad”, exigible. a través de los privilegios regulados en el aparato de Estado y del partido.
Según Tarso sigue abierta y sin resolver la cuestión de la democracia socialista como modelo global, en la cual esa “máxima desigualdad” aceptable y la “mínima desigualdad” exigible, puedan establecerse como proyecto universal para la humanidad fundada en la paz y la justicia.
El intelectual brasileño ha lanzado el desafío de volver al debate sobre esta “utopía socialista”, que según él está naufragando arrastrada por el capitalismo fundado no en la riqueza del trabajo sino en las especulaciones financieras del dinero fácil.
Sin duda es un debate interesante. El problema es si aún se puede considerar actual y factible, o si bien el tema del capitalismo y la democracia están desplazando definitivamente la llamada utopía socialista.
Hoy a la nueva experiencia italiana de gobierno de Mario Monti y sus técnicos ya se la empieza a presentar, por ejemplo,  como algo nuevo que se podría apellidar, aunque el término de escalofrío, de “dictadura democrática”, porque no está sellada por la democracia de las urnas, pero cuenta con el aval popular.
¿Dónde entraría ahí la utopía aún soñada por Tarso Genro que ya no es ni la de la mayoría de su mismo partido, el PT, que ya fue el mayor partido de izquierdas de América Latina?.
El viaje en curso de la Presidenta Dilma Rousseff a los Estados Unidos, es el mejor ejemplo de que ella, del PT, como Tarso, ya se mueve económica y democráticamente por otros derroteros que los de la utopia genuinamente socialista, más cercana a la idea de “fraternidad” con los de abajo que de “igualdad” típicamente socialista.
La piedra, sin embargo está lanzada. Desde Brasil. Y sirve para Europa y más allá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES