PAPA FRANCISCO Y los enemigos de adentro y de afuera, un modelo bien peronista.
CRISTIANOS PERSEGUIDOS Y ASESINADOS. Un judío revela la situación de miles de cristianos en el mundo musulmán y el silencio europeo, occidental y hasta de las iglesias de estos hechos
PUTIN, ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ? ¿POR QUÉ NO? ¿Acaso no lo recibió Obama?
ESPAÑA EN CRISIS para los ciudadanos mas no para los políticos. ¡Cómo en casa!
ARGENTINA ELECTORAL. Si los “propios” votan como los “no propios”, ¿qué te espera Cris?
IMPUNIDAD OFICIAL o anatomía de la corrupción que la propia Justicia trabaja para que quede impune. Artículo que  nos da la pista de qué podría ocurrirle a Cris en el futuro.
CARTA DE FONDO: carta de Victoria Ocampo a Gabriela Mistral  de 1951, en la que narra en párrafos la situación de nuestro país ya con 6 años de gobierno del “primer Perón”. Fijate las similitudes con el kirchnerismo y el chavismo en el poder.
EL PAPA FRANCISCO CONTRA EL VATICANO
>Nueva crítica del papa Francisco a la Curia: "Se olvida el mundo que la rodea", La Nación 1-10-13.
>El papa Francisco: “La Corte del Vaticano es la lepra del papado”. PABLO ORDAZ - El Papa dice que el principal defecto de la Curia es que "se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea". El País, 02-10-13
Nuestro comentario:
Bergoglio actúa como el peronismo en nuestro país: se creó sus "enemigos", sean reales, sean fantasías; sean poderosos, sean menores. En este caso, crea a "los enemigos de adentro" y el motivo es sencillo: agrada a la gente que imagina toda suerte de fantasías sobre la Curia Romana y le da popularidad rápida y sencilla al Papa.
Veremos cuál "enemigo de afuera" elegirá para completar el mecanismo de atracción popular, para completar el paradigma de  aquellos "enemigos de adentro y de afuera".
Lo que sí dejó en claro el Papa es que ya no serán "enemigos de afuera" el matrimonio homosexual, los divorciados vueltos a constituir parejas, el aborto (al menos en cabeza de la madre). Tampoco están siendo "enemigos de afuera" las persecuciones masivas de católicos en varios países islámicos por el solo hecho de ser cristianos. ¿Será el laicismo europeo que renegando de la esencia católica de esa parte del mundo busca anular a los católicos en sus expresiones de fe, en su acción de bien? Veremos cómo se conforma el modelo.
CRISTIANOS PERSEGUIDOS Y ASESINADOS. Un judío nos revela la situación de miles de cristianos perseguidos en el mundo musulmán y advierte sobre el silencio que hace el mundo occidental y las iglesias de estos hechos
Silencio ante la persecución de cristianos
Hay que mostrar indignación moral por los ataques a iglesias y fieles
DAVID HARRIS
El 22 de septiembre, docenas de fieles cristianos fueron asesinados en una iglesia de Pakistán. Los asaltantes eran yihadistas suicidas que hicieron explotar unas bombas. Este no era el primer ataque a la pequeña comunidad cristiana de Pakistán.
En Egipto, repetidos atentados mortales han tenido como objetivo a las iglesias de los cristianos coptos. Algunos miembros de esta antigua comunidad religiosa, convencidos de que no tienen futuro en el país árabe más populoso, han emigrado.
En Irak, la población cristiana caldea ha disminuido en estos últimos años. La persecución a manos de grupos islamistas ha sido un factor clave de su expulsión.
En Nigeria, los ataques periódicos a fieles cristianos y a sus iglesias por parte de grupos radicales musulmanes han causado gran cantidad de destrucción y muerte.
En Turquía, el Patriarcado Griego Ortodoxo Ecuménico ha tenido que enfrentarse a un control burocrático tras otro.
En el norte de Chipre, ocupado por Turquía, muchas iglesias ortodoxas griegas han sido destruidas o profanadas desde la invasión del Ejército turco en 1974.
Y en Sudán, hasta la ruptura del país en 2011, que dio lugar a la presencia de la nueva nación de Sudán del Sur, millones de cristianos del sur fueron el objetivo de los musulmanes del norte, con el resultado de un número de muertos inimaginablemente alto.
Esta lista es incompleta, pero debería ser más que suficiente para alarmar al mundo y, especialmente, podría pensarse, al mundo cristiano. Pero, por desgracia, excepto unas pocas excepciones notables, lo que ha habido es silencio.
Como judío, encuentro ese silencio incomprensible.
Los judíos sabemos muy bien que el pecado del silencio no es una solución ante los actos de opresión.
Es pura hipocresía que los paíes musulmanes critiquen las injusticias de Occidente cuando ellos también las perpetran contra las minorías
Lo cual puede aplicarse no solo con relación al obvio ejemplo del Holocausto, sino también, en la posguerra, a la grave situación vivida por los judíos en varios países de mayoría musulmana.
En esos países hubo antes casi un millón de judíos, pero hoy hay menos de 50.000.
Las comunidades judías, desde Irak hasta Libia, o desde Egipto a Yemen, fueron forzadas a irse, mientras las existentes en Turquía e Irán no son sino una sombra de lo que fueron.
Mientras eso sucedía, el mundo permanecía en buena medida indiferente.
Naciones Unidas no se reunió al efecto en sesión de emergencia. Los medios le dedicaron escasa atención. Los diplomáticos de Bruselas y otros lugares apenas le prestaron un pensamiento de más. Y, por cierto, tampoco las iglesias se hicieron oír.
Mientras los judíos supervivientes dejaban el norte de África y el Oriente Medio musulmán, el mundo miró hacia otro lado. Pero ahora los judíos no están disponibles para su “conveniente” papel como chivos expiatorios, así que el dudoso honor recae en los cristianos (y en Irán, en los Baha’i). ¿Será posible que el mundo vuelva a quedarse dormido ante los ataques asesinos, el temor generalizado y una creciente erradicación?
Le pregunté a un prelado cristiano bien posicionado para hacerlo el porqué de esa apagada reacción, por qué no se protestaba en las calles, se exigía la acción de los Gobiernos occidentales y se demostraba la solidaridad con los correligionarios.
Su respuesta fue reveladora.
Me dijo que las comunidades cristianas atacadas podrían enfrentarse a un peligro aún mayor si alzaban sus voces. ¿Pero qué se ha conseguido al ceder ante la intimidación, excepto todavía más ataques?
También señaló que algunos cristianos de Occidente no se identifican con los cristianos de ramas o sectas diferentes, como los coptos, los caldeos o los ortodoxos griegos. Pero difícilmente puede ser esa una justificación. ¿Solamente habrá de desatarse la justa ira si se dan unos “criterios de pertenencia”?
Y en tercer lugar, creía que lo más importante que las sociedades occidentales podían hacer era dar un ejemplo al mundo islámico tratando bien a las comunidades minoritarias, en particular a las musulmanas.
Sí, cuenta en el haber de las naciones democráticas el juzgarse a sí mismas por cómo son capaces de respetar a las minorías. Cuando nos quedamos cortos, sabemos que tenemos que mejorar.
Pero, como dijo el anterior presidente francés Nicolas Sarkozy tras reunirse con una delegación de embajadores árabes que se quejaban del trato de los musulmanes en Francia, Francia tiene que hacerlo mejor, pero Francia también espera “reciprocidad”.
En otras palabras, es el colmo de la hipocresía que los países árabes critiquen a los países occidentales por las injusticias percibidas mientras perpetran esas mismas injusticias —y más— en sus propios países. Si se puede construir una mezquita en París, es seguro que una iglesia no debería estar prohibida en Riad.
¿Cuántos ataques más como el de Pakistán, cuántos más fieles muertos, cuántas iglesias destruidas más, y cuántas familias más tendrán que huir antes de que el mundo encuentre su voz, manifieste su indignación moral, exija algo más que fugaces declaraciones oficiales de aflicción y no abandone a las comunidades cristianas en peligro?
David Harris es el director ejecutivo del Comité Judío Americano (www.ajc.org). Traducción de Juan Ramón Azaola.
PUTIN ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ? ¿Y por qué no? ¿Acaso el Comité no le dio un premio de la Paz a Obama por cosas menores que el de evitar una guerra concreta? Putin acercó la fórmula para evitar el ataque exterior a Siria, mientras que el entonces recién electo Presidente de los EE.UU recibió un Premio Nobel de la Paz “a cuenta” de algo a lo que no contribuyó hasta ahora. ¿Acaso el Premio Nobel de la Paz Barack Obama no se esforzó en llevar la guerra a Siria?
Maduro apoya nominación de Putin para el Premio Nobel de la Paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su apoyo a la nominación de su par ruso, Vladímir Putin, al premio Nobel de la Paz, diciendo que salvó al mundo de una guerra en Siria.
“Si alguien se merece el Premio Nobel de la Paz en este momento histórico es el presidente Vladimir Putin, que ha permitido detener una guerra que amenazaba con destruir buena parte de la vida de pueblos que merecen la paz, como el pueblo sirio”, dijo en un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal.
Maduro reveló que enviará una carta a Putin mediante el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral), Diosdado Cabello, quien viajará a Moscú esta semana de visita oficial.
El presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM) Gueorgui Trapéznikov, anunció este martes que Putin fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por esta organización.
“Conocemos bien el papel pacificador que ha desempeñado nuestro presidente en zonas conflictivas”, dijo en rueda de prensa Trapéznikov, citado por la agencia oficial ITAR-TASS.
Trapéznikov, que encabeza una institución que se dedica a promover la cooperación entre los pueblos, aseguró que “la carta fue enviada al Comité Nobel el 16 de septiembre y recibida el pasado 20 de septiembre”.
Los autores de esta iniciativa reconocieron que no consultaron con el Kremlin antes de enviar la correspondiente carta al Comité de los Nobel.
“Desconozco quién lo promovió (para el premio) y si esa persona dispone de las necesarias facultades para ello”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de Putin, en una reciente entrevista con el diario “Izvestia”.
Peskov añadió que “Putin no es partidario de recibir condecoraciones o premios. Es partidario de encontrar satisfacción en lograr resultados con su trabajo”.
ESPAÑA ESCANDALOSA. Escándalo es lo que está generando el Presupuesto 2014 del Estado español. Así como millones de españoles han visto recortada su calidad de vida, los políticos son los primeros que se ajustan sus prebendas. ¡Tan parecido a Argentina! Ignacio Arzuaga de Hasteoir.org despachó por mail a sus destinatarios lo que sigue:
Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, los que el Gobierno presentó ayer, y no doy crédito a lo que he visto:
>Los partidos políticos se suben el sueldo un 27,9 por ciento (1)
>El próximo año cobrarán 84 millones de euros.
>¿Te lo digo en pesetas? ¡14 mil millones!
>Para ser exactos, 14.092.894.200 ptas.
Argumenta el Gobierno que el próximo año hay elecciones europeas y los partidos necesitan más dinero. ¿14 mil millones de pesetas para una campaña al parlamento europeo? ¿Qué pretenden? ¿Comprar el voto ciudadano a ciudadano?
Si divides el presupuesto de los partidos por el número de habitantes de España, el resultado es que a cada uno de nosotros, a cada ciudadano, tenga 0 años o 90, los partidos nos quitarán de la cartera este año 300 pesetas.
La campaña electoral de las europeas dura dos semanas. No se me ocurre cómo se pueden gastar catorce mil millones de pesetas en quince días.
Y mientras los partidos se suben "el sueldo” un 28%, los ancianos solo verán revalorizada su pensión en un 0,2 por ciento y los recursos para Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas se reducen en un 7,4 por ciento (2).
Pide a los líderes de los partidos parlamentarios que demuestren su compromiso ante tantas familias que están pasándolo muy, muy mal, rechazando el aumento de dinero destinado a las formaciones políticas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
IMPUNIDAD OFICIAL. La anatomía de la impunidad de los funcionarios que se han corrompido en el poder, arroja una mala noticia: Cristina y sus 40 ladrones zafarían en el futuro de los juicios ya entablados o por iniciarse
Si a 20 años del menemismo y a 12 de la Alianza, los grandes casos de
 corrupción terminan en la nada, ¿hay esperanza para los K?
Se busca a los responsables de que el expresidente Carlos Menem y su exsecretario de Presidencia Alberto Kohan hayan quedado libres de culpa en dos causas judiciales clave. PERFIL recorrió durante diez días despachos de jueces, fiscales, abogados y expertos contables que participaron en ambos causas tras la pista del eslabón perdido de la “impunidad” menemista. ¿De quién es la culpa? Todos los involucrados se tiran la pelota unos a otros, pero el resultado de este partido se jugó entero en una sola cancha: los tribunales federales de Retiro, donde se investiga al poder político…
…Los resultados de estos dos juicios, que podrían repetirse en el proceso que se lleva adelante por las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando De La Rúa, comienzan a dar pistas sobre la predicción que el kirchnerismo espera con ansias. Si 20 años después del final del menemismo, y doce años después de la caída de la Alianza, los principales casos de corrupción de esos gobiernos terminan en la nada, tal vez haya esperanza para el Gobierno actual, salpicado hasta el hartazgo de denuncias y sospechas. ¿Llegará la Justicia en los casos de corrupción K?...
…La clave para salvarlos fue la misma: el paso del tiempo, amigo indefectible de la impunidad…
…Kohan. La causa estaba dormida en el juzgado de Jorge “Pati” Ballesteros. Cuando la causa estaba por prescribir, Ballesteros fue ascendido a camarista y en su juzgado asumió Ariel Lijo, quien desempolvó el expediente y apuró la investigación y la elevó a juicio en 2006. En un año apuró la causa para que no prescribiera. Las pericias contables las terminaron haciendo personal del juzgado. Para la fiscalía de León, el error de Lijo fue no haber investigado también el patrimonio de la esposa de Kohan quien además era funcionaria pública. Eso, sostienen en la fiscalía, le garantizó la absolución, ya que la mayoría de los bienes están a nombre de la mujer.
…Menem. En el caso contra Menem -iniciado en 2002-, mientras se investigaba al expresidente, el juez Norberto Oyarbide denunció al fiscal y le prohibió acceder al expediente, la causa pasó por siete fiscales en 30 días y el juez fue reprendido por sus superiores cuando quiso absolver al imputado….
…La causa durmió en los Tribunales Orales durante siete años y terminó prescribiendo. Hace unos meses, el tribunal que debía juzgarlo originalmente, advirtió por escrito que si la causa no era enviada a otro tribunal oral iba a prescribir….
ARGENTINA ELECTORAL. Si hasta los “propios” te votan en contra, ¿qué pasó Cris?
Voto “propio”, categoría conservadora y en baja
POR EDUARDO AULICINO
En un ejercicio explícito de conservadurismo populista, el cristinismo ha solicitado encuestas específicas sobre lo que considera el voto “propio” en la Provincia.
¿Cómo se define esta categoría? Se trata, sin vueltas, de núcleos de la sociedad que reciben asistencia permanente del Estado a través de planes o asignaciones directas.
La sola decisión de encargar estos sondeos expone una concepción política: lleva implícita la demanda de una contraprestación que debería expresarse en las urnas. El problema no es sólo que vuelvan a ser quemadas páginas del pobre libreto ideológico. La mala noticia que de verdad importa a Olivos es que también esas franjas sociales emiten señales de derrota para octubre.
Sondeos similares ya habían sido encargados, como informó este diario, por algunos intendentes en busca de explicaciones sobre la caída frente a Sergio Massa en las elecciones primarias. Y la práctica se llevó luego a escala más amplia, en las dos secciones electorales que nuclean a los distritos del GBA. Los resultados fueron parecidos a los números globales de esos municipios. El voto castigo, encarnado en primer lugar por el intendente de Tigre, se extendió en mayor o menor medida a todas las franjas sociales, sobre todo donde los jefes del PJ alineados con Olivos no lograron frenar la derrota de agosto.
Las señales no parecen mejores para el 27 de octubre. La mayoría de las encuestas ubican a Massa por encima del 40 por ciento. Esas cifras representan una ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre Martín Insaurralde, con registros que oscilan en el 30 por ciento. Es un panorama de ocaso para el cristinismo, pero además es un problema serio para los intendentes peronistas.
Los jefes locales del PJ están preocupados centralmente por la suerte que corran sus listas de concejales. Algunos se inquietan con lo que pueda suceder con sus candidatos en la Legislatura provincial, porque ese es un centro de negociación real en la política bonaerense. Y menor aún es la tensión por las bancas nacionales, definidas directamente por Olivos sin atender los deseos o esperanzas de los referentes locales.
La combinación de malos pronósticos electorales y viejos reflejos de conservación alimentan las versiones sobre la actitud de algunos intendentes, según las cuales se habrían multiplicado los contactos con el massismo. ¿El objetivo? Privilegiar la disputa por los Concejos Deliberantes, más allá de que el voto nacional sea para Massa o Insaurralde.
Esa es una verdadera luz de alarma para Scioli, que intenta asegurar el respaldo a la lista del intendente de Lomas y busca mantener armado el circuito con los jefes municipales, para dar luego la batalla de 2015 sin desbandes en el PJ orgánico. La apuesta del gobernador es doble, en una campaña que muestra compromiso oscilante de Olivos y horizonte nada despejado para su proyecto nacional.
Las fisuras en el frente oficialista son cada vez más visibles. Cristina Fernández de Kirchner se exhibe concentrada en recomponer su imagen, en un juego que incluye las entrevistas por TV que diseña Olivos y una medida participación en la competencia bonaerense. Esa desatención o distancia también parece abrir las puertas a reacciones de quienes están más comprometidos en la campaña: algunos de ellos han decidido romper el círculo de la cadena de medios oficialistas, algo que salvo algunas excepciones, como Scioli, tenía muy escaso registro antes de las primarias.
La Presidenta busca preservarse del resultado electoral, pero en realidad cuesta suponer que logre aislarse de lo que ocurra en Buenos Aires y a escala nacional. Scioli apuesta a que Insaurralde mejore algunos puntos y si eso no ocurre, difícilmente mejore de manera significativa la suma nacional. En Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza el panorama para el cristinismo sigue siendo malo. Y en el resto de las provincias, no se perfila una recuperación que permita achicar sustancialmente la caída de agosto.
El interior también era considerado por el Gobierno como un amplio conjunto con dominio del voto “propio”. Pero allí sufrió fuertes caídas –unos 20 puntos en promedio–, con derrotas inesperadas y bajas considerables en los muchos distritos donde se impuso.
Los jefes provinciales del PJ se mueven con reflejos similares a los intendentes peronistas del GBA, aunque con diferencias: deben cuidar sus propias legislaturas, pero no les resultan indiferentes las candidaturas nacionales, porque el peso de diputados y senadores que les respondan son un capital para la negociación con el poder central en todas las épocas. Y frente a los tiempos que se avecinan, mantener los liderazgos es vital en la perspectiva de la sucesión presidencial.
En este punto, la consideración sobre el voto “propio” adquiere otra carga. ¿Voto “propio” de quién? ¿Es capital de cada jefe de distrito o de Olivos? Las preguntas no alteran el sentido retrógrado del mecanismo que da por descontado el voto a cambio de asistencia social. En cambio, hace emerger un componente oscuro de la disputa que viene.
PURA HISTORIA. Recordando “los buenos viejos tiempos” o la calamidad puesta en todas sus letras por la escritora.
Carta de Victoria Ocampo a Gabriela Mistral
París, 18 de septiembre 1951
Muy querida Gabriela:
Tu carta -que me enviaron desde Buenos Aires-me llegó a Lisboa. Antes de ayer desembarcamos con Angélica en Cherbourg, después de soportar durante un día y una noche un mar de fondo que lanzaba contra el suelo cuanto había en las mesas y hacía rodar de un lado para otro sillas, valijas y personas. Todavía no hemos descansado bien de esos sacudones (algunos viajeros se lastimaron y dicen que los Stewarts [SIC] estaban asustados). Pero tout est bien que finit bien.
    Van unas pocas líneas para darte un gran abrazo y decirte que siempre te recuerdo y quiero.
    Decirte que la vida se ha vuelto desagradable en Argentina es decirte muy poco. Para conseguir mi certificado de buena conducta me citaron (2 veces, con 6 meses de intervalo) a la sección especial de la policía, comisaría octava (donde torturan a la gente y les aplican la picana eléctrica, etc.) a las 7 de la mañana. Me interrogaron horas. Allanaron SUR -la revista- y mi domicilio particular (pour la forme...pues casi no miraron nada). Sabrás que hace cuestión de dos o tres meses, aparecieron cruces en todas las puertas de las personas de la  oposición (sin más crimen que el de no plegarse al peronismo). A mí me pusieron dos cruces. Esta deferencia me honra. Pero desde luego no tiene nada de agradable y como soy persona que vive sola en el campo, ando sola manejando mi auto y vuelvo a casa sola a altas horas de la noche, a veces me sentía enervada por estas amenazas que no pueden localizarse.
    Sabrás también que andamos (con la baja del peso, la congelación de los alquileres y todo lo demás) pobres como las ratas, los que no somos adictos a la pareja real. Para seguir sosteniendo la revista tengo que hacer verdaderos sacrificios (a veces me pregunto si vale la pena...). Hemos tenido que vender propiedades para venir a respirar un poco a Europa. Criticar la obra de la simpática pareja se considera como un crimen de lesa-patria y te meten preso. Eso harían si les cayera en manos esta carta, por ejemplo. Te advierto que abren la correspondencia y que la mía (así como mi teléfono) está seguramente muy vigilada. Una vez se publicó en un diario peronista bajo el amable título de "Los vende-patria" un pedazo de una carta mía a un amigo Así que desde Buenos Aires ni puedo escribir, ni es prudente escribirme nada respecto a la situación política del país. A eso hemos llegado, mi querida Gabriela. Y no vemos por el momento una salida...
Imagínate que se me acusa de comunismo...¡a mí! Te digo a mí porque odio a esa forma del totalitarismo tanto como odio la forma nazi. No es poco decir. Esto me ha valido discusiones muy amargas con María Rosa [Oliver], que está cada día más embarcada en el comunismo y, para mi modo de ver, más ciega, más ofuscada, más exaltada en el error. No se puede conversar con ella sobre estas cosas. Yo por lo menos no puedo hacerlo, porque de mon coté me exalto y me irrito sin poderlo remediar.
Todo esto es muy doloroso y triste. Me hubiese gustado vivir un tiempo fuera de Argentina, pero el hecho es que no tengo dinero para hacerlo. No he tomado la precaución de retirar fondos cuando tantos lo hacían. No me he ocupado ni preocupado de asuntos monetarios. Ahora lo lamento y pienso que he sido muy cretina.
No sé si te llegó mi librito sobre Keyserling (contestación a un capítulo sobre mí que salió en sus Memorias). Me imagino que en tu carta hablas de Soledad Sonora. Poca cosa, Gabriela, poca cosa.
En cuanto a la revista, si supieras lo difícil que resulta hacer lo poquísimo que hacemos. ¡Si supieras las luchas y dolores de cabeza que representa hoy, en Buenos Aires, cualquier esfuerzo de esa índole!
The world is out of joint...
París me llena de nostalgias. He perdido a casi todos los amigos que me volvían amable mi estadía aquí. Tengo algunos proyectos que trataré de realizar sin mucha ilusión de les mener a bien (la a tiene tilde grave pero no lo encuentro en mi teclado).
No te imaginas cuánto he sentido que no pudieras escribir unas líneas para el libro que publicará Aguilar en Madrid, ya que los insensatos quieren prefacios a todo trance. Eras la única persona capaz de hablar de lo poco que he logrado hacer con simpatía humana. (lo único que me interesa).
Te daré noticias más adelante. Te ruego que me escribas a máquina si es posible pues entiendo mal tus cartas a lápiz que se borran fácilmente.
Te quiere y abraza, Victoria.
Vivo en el Hotel de la Trémoille, rue de la Tremoille, París.
(Recibido x mail)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES