MUNDO. Rihanna hizo una sesión de fotos en una mezquita. ¿Libertad o provocación?
ARTÍCULO DE FONDO. Rolando Hangling  en Fidel Castro, nuestro ídolo
FRANCIA. Ministro izquierdista roba argumentos a la derecha y emprende una descomunal campaña de erradicación de 17 mil gitanos en Francia. Troca valores por votos. De cuando mantener el poder es más importante que lo que harás con él.
PARAGUAY. Linda familia la del Presidente paraguayo
VENEZUELA POPULISTA. Los gobiernos de Chávez son un compendio del Manual del Populismo y la Imbecilidad. El articulista pone  el foco en el despilfarro de miles de millones de dólares de Chávez en armas antes que en viviendas
MUNDO. ¿Es necesario patotear a otros? Bajo el criterio de libertad, ¿es posible hacer lo que se te da la gana, en cualquier momento y bajo cualquier situación? Esta sesión de fotos de Rihanna, ¿no es simplemente provocación? Y una persona provocadora haciendo gala de libertad, ¿tiene derecho a hacer lo que le viene en gana? Filosofía matinal....
Otra polémica para Rihanna, ahora por sus fotos en una mezquita
La visita y sesión de fotos de la cantante Rihanna a una mezquita de Abu Dabi el domingo provocó protestas por parte de los guardianes del templo y en las redes sociales, informó hoy el diario "Gulf News".
Rihanna posó cubierta con un pañuelo y vestida con un "overall" (mono) negro y un llamativo colgante en la mezquita Sheish Said.
A pesar de cumplir las normas de vestimenta, los guardianes del templo consideraron "inapropiadas" las poses de la cantante de Barbados y le pidieron que abandonara la mezquita.
La sesión de fotos también recibió críticas en las redes sociales por parte usuarios musulmanes.
Durante el concierto que ofreció la noche del viernes en Abu Dabi, Rihanna vistió un modelo blanco relativamente recatado que recordaba a ropa de deporte.
¿Quién es Rihanna? Rihanna
Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, es una cantante, actriz y modelo barbadense. Se trasladó a Estados Unidos a los 16 años para perseguir una carrera musical bajo la dirección del productor musical Evan Rogers. … Rihanna esta muy involucrada en la comercialización de su país natal, Barbados. Ella comenzó mediante la inclusión de la bandera y el tridente roto en muchos de sus videos.En septiembre de 2007, se convirtió en la cara oficial de turismo de Barbados, que incluye en muchas de sus campañas publicitarias. Rihanna lleva el título honorífico de Embajador de la Cultura y Juventud de Barbados.
FRANCIA. El Ministro del Interior francés, socialista como el Presidente Hollande, viene ganando en popularidad a partir de haber detenido a una estudiante gitana y ordenado su deportación y, además, amenaza con la deportación de miles de gitanos. Esto explica el título del artículo de abajo: casi toda la derecha francesa apoya a Valls y bastante más de la mitad de la izquierda, también.  Así, un socialista francés –paradigma de la cultura de izquierda mundial- tomando un concepto y una acción propias de las derechas, está levantando intenciones masivas de votos, a lo que está decidido a todo precio.
Manuel Valls, el cambio de los valores de la izquierda por votos
MIGUEL MORA
“Lo importante no es mi persona. Lo importante es Francia”. Esta declaración de Manuel Valls, el titular de Interior francés (Barcelona, 1962), a Le Journal du Dimanche (JDD), resume la última victoria del único ministro realmente popular del Ejecutivo socialista. Después de cinco días de controversia por la detención y expulsión de Leonarda Dibrani, una joven alumna gitana de 15 años, mientras realizaba una excursión escolar, el hijo mayor del pintor republicano Xavier Valls ha emergido del caos que él mismo produjo convertido en el líder incuestionable del socialismo francés. Los hechos y las encuestas lo reflejan claramente: Valls tiene el apoyo del 89% de los votantes de la derecha y del 68% de los electores socialistas. Por su parte, el presidente, François Hollande (igual que su primer ministro, Jean-Marc Ayrault), no supera el 23% de aprobación. Y su imagen acaba de quedar seriamente tocada al proponer a Leonarda, “y solo a ella”, una solución a medio camino entre la magnanimidad, la hipocresía y la crueldad: la niña puede volver a estudiar en Francia si abandona a sus cinco hermanos (cuatro de ellos escolarizados como ella, y la quinta nacida en Francia) y a sus padres.
La imparable ascensión del “camarada Valls”, como lo llaman sarcásticamente sus compañeros de partido, se produce en un contexto social, político y mediático envenenado, hábilmente manipulado a su favor por el “primer policía de Francia”, un político que galopa a lomos de los sondeos y que apenas trata de ocultar sus ambiciones presidenciales.
Hace dos semanas, una encuesta reveló que el Frente Nacional marcha en cabeza de la intención de voto para las elecciones europeas de mayo de 2014, con un 24%, y situaba al PS en un penoso tercer lugar, con el 19%. Los sondeos de las municipales de marzo son también malos para los socialistas, aunque el doble turno y la escasez de concejales de la extrema derecha ayude a limitar los daños.
En ese momento, Valls toma las riendas del Gobierno. Anuncia que hace falta frenar a la extrema derecha, sale de gira por el país para dar algunos mítines en lugares sensibles, y copia el discurso del enemigo extremista y de la derecha sarkozysta declarando la guerra a los 17.000 gitanos del Este de Europa que residen en Francia: “Su cultura es muy distinta de la nuestra. No se quieren integrar. La única solución es devolverlos a sus países”, afirma.
El movimiento busca poner en el centro del debate las cuestiones de seguridad e inmigración, para no hablar del paro y de economía y para contrarrestar mejor las acusaciones de laxismo y buenismo que lanzan durante el verano Marine Le Pen y los conservadores populistas. Mezclando churras y merinas, Valls mezcla tres elementos distintos: convierte a un puñado de gitanos —la mitad de ellos, niños— en el principal problema de la segunda potencia de la zona euro; advierte de que Francia vetará la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, y añade que París solo permitirá que los ciudadanos de esos países circulen libremente “en avión”.
La estrategia cuenta necesariamente con el beneplácito de Hollande, consciente de que su política económica, casi tan ineficaz como la de su antecesor, Nicolas Sarkozy, no parece la mejor apuesta electoral. Cuando la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, pide al presidente que desautorice en público las palabras “antirrepublicanas” de Valls, Hollande calla y otorga. Por si quedaban dudas, ayer Valls declara al JDD: “Mi política es la del presidente”.
El ministro lleva meses preparando este momento. Antes de sacar a pasear el “problema romaní”, envía el 11 de marzo una circular a los prefectos ordenándoles que expulsen del país, “de forma rápida”, “a las personas cuya petición de asilo ha sido definitivamente rechazada”. Ese es, precisamente, el caso de Leonarda Dibrani y su familia, que lleva casi cinco años intentando regularizar su situación alegando que eran perseguidos en su país de origen, Kosovo, aunque en realidad huían desde Italia.
Los extranjeros, incluso en familia o con niños escolarizados, cuando dejan de tener el derecho de estancia, tienen que dejar el territorio
El destino quiere que la Policía de Fronteras de Doubs (este del país) obedezca las órdenes de Valls con tanto celo como para detener a Leonarda en plena excursión. Sus profesores denuncian la barbaridad en un blog de la Red de Educación Sin Fronteras (RESF), y tras un par de días de (auto) censura mediática, el escándalo estalla. “Es un bonito cuento acusar a los gitanos de no querer integrarse y luego ir a buscarlos al colegio”, dispara el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melénchon.
La escena, que algunos socialistas comparan con las redadas y deportaciones de Vichy, fractura al Gobierno y al partido. Destacados responsables del PS, como el primer secretario, Harlem Désir, o la candidata a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, piden la vuelta inmediata de la familia, y el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, acusa a Valls de “traicionar los valores de la izquierda”.
El primer ministro pacta con Hollande una reacción que calme los nervios del partido, y la comunica al Parlamento: “Si se cometió un error, la orden de expulsión será anulada. Esta familia volverá para que su situación sea analizada de nuevo en función de nuestros derechos, nuestros valores y nuestros principios”, promete.
“La República es la ley pero es también fraternidad”, añade Ayrault, que ordena abrir una investigación para detectar si hubo irregularidades. A Valls no se le mueve una ceja, y se absuelve por adelantado: “La ley se respetó, el protocolo se respetó, el respeto a las personas se respetó”, asegura. Luego se va de viaje oficial a las Antillas, pero su potente y tentacular departamento de prensa no deja de trabajar. Los medios afines, casi todos, acusan al padre de Leonarda de haber mentido a las autoridades, lo pintan como un hombre violento, afirman que pegaba a sus hijas, que no quería trabajar y prefería cobrar las ayudas sociales.
Difamado el enemigo, todo está listo para la ofensiva final. El sábado, la investigación concluye que la expulsión de Leonarda Dibrani fue “conforme al reglamento” y no violó ninguna ley. Único pero: la policía cometió “una falta de discernimiento” al detener a la niña durante una actividad escolar. Pelillos a la mar, no volverá a pasar. Tras una cumbre en el Elíseo, Hollande comunica su decisión salomónica. La niña la rechaza, como era de esperar. Valls se permite la estocada final. Saluda “la generosidad del presidente” y exige a los medios que dejen de “utilizar” a Leonarda. Los sondeos le declaran vencedor por aclamación. Poco importa que en París unos cientos de estudiantes asocien su nombre al de Franco, o que el lema republicano haya perdido algunas letras por el camino. Valls ha sido atacado “con palabras indecentes que evocan otras épocas”, dice, pero ha ganado otra batalla. “La emoción no puede ser la brújula. La inmigración debe ser controlada. Nada me desviará de mi objetivo”.

PARAGUAY. Linda familia la del Presidente paraguayo. Dos noticias
Libertad bajo fianza para hijo de presidente paraguayo Cartes en Miami
ALFONSO CHARDY
El cable que llegó a las redacciones la tarde del domingo causó sensación en las comunidades de inmigrantes sudamericanos de Miami: el hijo del presidente de Paraguay había sido arrestado por la Policía y acusado de agresión.
Cartes fue arrestado por pegarle un puñetazo a una persona a quien había invitado a su casa de Bal Harbour después de tener una pelea verbal con la víctima, según el informe del arresto.
Cartes había invitado a esa persona a una reunión social en su apartamento situado en el 9705 de Collins Avenue la noche del sábado al domingo. Durante el encuentro, Cartes y su invitado mantuvieron una discusión verbal, y el personal de seguridad del edificio escoltó al invitado de Cartes a la salida.
Fue entonces, cuando el invitado de Cartes estaba con el personal de seguridad en lobby del edificio, que Cartes le dio un puñetazo a la víctima en su ojo izquierdo. Cartes, estudiante en Miami-Dade College, huyó a su apartamento. Fue arrestado a las 4:45 de la mañana del domingo.
El portal de internet de la cárcel del Condado ubicada cerca del aeropuerto confirmó el domingo que un joven con el mismo nombre y la misma edad del hijo del presidente paraguayo había sido fichado a las 7:35 a.m. del domingo bajo el cargo de battery, algo equivalente a agresión….
Tío del presidente paraguayo encarcelado en Uruguay por tráfico de drogas
 Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue procesado y encarcelado en Uruguay acusado de “tráfico de drogas” tras comprobarse que ingresó al país 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, confirmaron sábado fuentes policiales.
Viveros Cartes, fue detenido el pasado 29 de julio, cuando aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya obligaran a aterrizar la avioneta que pilotaba. En ese momento no tenía documentación encima y dijo llamarse Juan Walberto Gómez, paraguayo de 65 años.
En la avioneta no se encontraron indicios de droga pero sí modificaciones del modelo original con compartimentos especiales para combustible y carga.
La policía uruguaya solicitó colaboración a la paraguaya para la identificación del detenido y se comprobó que se trataba de Vivero Cartes, que fue procesado por la justicia acusado de sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización por lo que fue detenido.
…Ya en 2001, Viveros Cartes fue detenido en Brasil cuando transportaba más de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a su país, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.
VENEZUELA POPULISTA. VENEZUELA DE MANUAL. Efectivamente, lo que explica el articulista es extraído del Manual de Populismo e imbecilidad. Algo que se cuestiona, también, a los gobiernos de los Kirchner respecto del producido de la soja. Pero el populismo es así: irresponsable, despilfarrador, sin mira de futuro alguno más que su propia permanencia a costa de la economía popular, de las instituciones del país y de las libertades. Es un ejemplo más de lo que se ha verificado una y otra vez en la historia y es contra lo que, sin saberlo, estamos luchando en Argentina. Ciertamente la pobreza crónica y la ignorancia son los combustibles de estos populismos
Fortuna de Chávez, miseria de Venezuela
ALEK BOYD
La gran fortuna de Hugo Chávez fue que le tocó gobernar en una era en la cual el barril de petroleo ha estado rondando -hacia arriba o abajo- los 100 dólares. Su popularidad soportó exitosamente los embates del tiempo no debido a su carisma, o a sus dotes oratorias, sino gracias a que disponía con absoluta discreción de una cantidad ingente de dinero público, que gastaba como, donde y cuando le daba la gana. Y en ello, fue único, hay que decirlo: el club de los petro-dictadores tiene pocos miembros, y ninguno tan derrochador como lo era Chávez, durante cuyo mandato los ingresos de Venezuela fueron más cuantiosos que aquellos recibidos en los 40 años que le precedieron, según cifras del Banco Mundial.
El malgasto del dinero público en Venezuela sera objeto de estudio por muchos años, por cuanto es difícil explicar cómo un país de menos de 30 millones de habitantes ha podido dilapidar una fortuna más de 15 veces mayor a la requerida para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra, y encontrarse en la miserable depauperación en la que está Venezuela.
Citaré dos ejemplos, uno de negligencia y otro de derroche injustificado. Según estadísticas de la Cámara Venezolana de la Construcción, y de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, entre 1969 y 1998 se construyeron 2.033.481 viviendas:
655.699 entre 1969 y 1978
759.632 entre 1979 y 1988
618.150 entre 1989 y 1998
¿Cuántas viviendas construyó el régimen de Chávez entre 1999 y 2010?
296.047 unidades habitables
Dicho de otro modo, el chavismo construyó (hasta 2010) un 14% de las viviendas construidas en décadas anteriores, por gobiernos que contaban con presupuestos ínfimos en comparación. Cabe afirmar: el producto interno bruto combinado de los gobiernos de la democracia, pre arribo del caudillo al poder, fue de 1,6 billones de dólares aproximadamente; el producto interno bruto del régimen de Chavez hasta el 2011 había sido 1,8 billones de dólares aproximadamente, y eso sin contar deuda interna y externa adquirida. El gráfico adjunto ayuda a poner de relieve el inobjetable fracaso en ese aspecto.
Las cifras demuestran que el chavismo ha fracasado rotundamente en utilizar los ingresos percibidos para cubrir el déficit de viviendas que hay en el país. Entonces, en qué se ha gastado el dinero? Pasemos al ejemplo de derroche injustificado, que ningún beneficio aporta a la población: el gasto en armamento.
Según cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2013, el chavismo adquirió armas por un valor de 80.158 millones de Bolívares (12.000 millones de dólares), mientras que cifras de la misma fuente indican que el gasto hasta 1999 había sido de 2.444 millones de Bolívares. El único lugar donde Venezuela se encontraba en estado de guerra -lo cual explicaría tal absurdo malgasto- era en la mente obnubilada de Chávez. Las reservas internacionales de Venezuela en el periodo 1999-2013 se han mantenido -salvo picos excepcionales- entre 15.000 y 30.000 millones de dólares. Aun así, el chavismo no ha puesto reparo en destinar dicho monto en adquisición de material bélico, convirtiendo a Venezuela, quizás único país en la región que no ha sufrido ningún tipo de conflicto armado interno o externo en más de un siglo, en el mayor comprador e importador de armas en la región. ¿Para qué tal despilfarro? ¿Cuántas casas para familias de escasos recursos se habrían podido construir con esos 80.158 millones de Bolívares?
ARTÍCULO DE FONDO. CUBA y el dictador Castro. Como verás, complementamos tres artículos: el de ayer (Qué es un dictador?, el de más arriba sobre la Venezuela populista y este sobre los Castro y su dictadura de 54 años.
Fidel Castro, nuestro ídolo
Por Rolando Hanglin
Tengo un vivo recuerdo de los años 1958 y 1959. En ese tiempo ingresé al Colegio Nacional de Buenos Aires y abrí los ojos a la vida política. Fidel Castro conquistó el poder en Cuba, convirtiéndose en ídolo de la juventud mundial por su aspecto poco convencional, su uniforme de fajina, su equipo de baseball llamado "Los Barbudos" y sus proclamados ideales de Libertad. Para colmo, lo acompañaba otro romántico quijote, argentino hasta la médula, llamado Ernesto "Che" Guevara. En nuestro país, subía al poder el Dr. Arturo Frondizi, que representaba un nuevo tipo de político (al menos para la Argentina) serio y estudioso.
Castro siguió siendo nuestro héroe durante muchos años, aunque en nuestra familia se decía algo terrible, una sospecha ominosa: al parecer, era comunista.
Castro perdió algo de su carisma cuando ordenó centenares de miles de fusilamientos en el célebre Paredón. Había buenos pretextos: eran "gusanos" que respondían al antiguo régimen del tirano Fulgencio Batista. Sin embargo, Batista ya estaba derrocado. ¿Verdad? Bueno, qué importa. Además, decían los fidelistas, las revoluciones son así: requieren una cuota de violencia para que la historia no vuelva atrás. Así ocurrió con la Revolución Francesa, la Rusa, la China. Incluso se ejecutó a niños inocentes, pero... así es la vida. Y los opinantes ponían cara de sabios, como explicándonos una verdad cruel pero adulta: los Reyes Magos son los padres.
Un día supimos que la población total de la isla (unos 10 millones de personas, hacia 1960) había disminuido en un millón, nada menos que el 10 por ciento, que eran los cubanos refugiados, básicamente, en Miami. Toda esa gente ha llegado, y sigue llegando, a bordo de balsa precarias, corriendo el riesgo de ahogarse con tal de huir de Cuba. Cuba como sinónimo de miseria, opresión y atraso. Y los patéticos balseros, huyendo desesperados.
Todavía existen quienes afirman que Cuba tiene un alto nivel educativo (lo tuvo siempre, como la Argentina y Uruguay) excelentes deportistas y gente muy educada. Pero no logran convencernos de que sigamos idolatrando a Castro. Pasa lo siguiente: según nuestras cuentas, Fidel lleva 54 años en el poder. Más aún: lo ha sucedido su hermano Raúl. Y cuando los tiranos son sucedidos por sus familiares, la humanidad retrocede siglos en civilización. Volvemos a la monarquía, donde el único propietario de tierras, bienes y personas es el monarca, que se continúa en sus herederos ni bien pasa a mejor vida. Expiran los Derechos Humanos.
Hace poco fue entrevistado, en el programa televisivo Charlie Rose, de los Estados Unidos, el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Como pertenece también al área del Caribe, está familiarizado con la problemática de la isla. Según asegura Santos, el único camino que puede seguir la economía cubana, para salvarse de la inanición, es el de Vietnam. Es decir, mantener el sistema político de hierro similar a la monarquía, con un discurso de izquierda, y abrir la economía a un sistema competitivo que le permita integrarse al sistema capitalista mundial. Es lo mismo que hacen Rusia y China, sin arriesgarse a intentar la democracia, que despojaría a los magnates de sus grandes privilegios. Pero es indudable que Rusia, China y Vietnam forman parte de una gran maquinaria económica que genera más del 50 % del producto económico mundial. Es muy duro vivir en ese sistema para los chinos, vietnamitas y otros pueblos asiáticos, que soportan algo muy parecido al trabajo esclavo, aunque se reconoce universalmente que son naciones en explosivo crecimiento, con futuro de potencia.
¿Cómo se mantiene, actualmente, la economía cubana?
Volvemos a la monarquía, donde el único propietario de tierras, bienes y personas es el monarca, que se continúa en sus herederos ni bien pasa a mejor vida
Primero: hay una subvención venezolana de 10 mil millones de dólares anuales, que reemplaza a un subsidio similar de origen soviético, suprimido en 1989 cuando ocurrió la implosión de la URSS. Obvio: la subvención de Venezuela no puede ser eterna. ¿Cómo habría de ser eterno el gobierno de Maduro y su "pajarito chiquitico"?
El embargo de los Estados Unidos (que es muy laxo en realidad) no cesará del todo hasta que no imperen los derechos humanos en la isla, donde no hay libertad de palabra, se cuentan por cientos los presos políticos y la producción agroalimentaria no logra levantar cabeza, porque el granjero o labrador no dispone libremente de sus ganancias. Los cubanos emigrados a Miami y Nueva York son muy fuertes y ejercen una presión intensa para que no se afloje del todo el bloqueo hasta que la democracia no impere en la isla.
Una importante fuente de ingresos (5000 millones de dólares) proviene de las remesas de los familiares cubanos exilados en los Estados Unidos, España y otras naciones. La industria turística proporciona unos 2500 millones de dólares.
Comparemos a Cuba con Grecia, unos de los países que "se caen" de la Comunidad Europea por insolvencia. Lo haremos con valores de 2010. Población y superficie, muy aproximadas. Grecia alcanza un producto nacional bruto de más de 300.000 millones de dólares, y una ganancia por exportaciones de 21.000 millones. En el mismo período, el producto nacional de Cuba llegó a 58.000 millones y sus exportaciones treparon a 3300 millones. O sea: Grecia 6, Cuba 1.
Como la producción alimentaria en Cuba no sube, el 80 por ciento de los alimentos de la población se importan de los Estados Unidos. Por eso decíamos que el embargo no ha de ser tan fiero como lo pintan.
Para colmo, sabemos que la prosperidad es fruto de las inversiones, y que estas llegan cuando hay libertad, garantías, instituciones estables y gobiernos previsibles que cumplen la ley. Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil, Perú, son países creíbles con instituciones democráticas serias y reciben grandes inversiones. Cuba, no.
Nuestro ídolo de la juventud se ha convertido en lo que (tal vez) siempre fue. Un tirano. ¿Ocultará en algún sitio fortunas obscenas, como Ferdinand e Imelda Marcos?
No lo sabemos, pero..¿Por qué no?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES