CIENCIA. Órgano humano confeccionado “naturalmente” en laboratorio
Trasplantado con éxito el primer órgano creado con células madre
EMILIO DE BENITO
 Por primera vez, los científicos han conseguido crear un órgano a partir de células madre. Se trata de una tráquea, y el beneficiario ha sido un hombre de 36 años que tenía un cáncer incurable. El método se ha desarrollado en el Instituto Karolinska de Suecia, y lo publica hoy The Lancet. El cáncer de tráquea es una patología que se presenta muy pocas veces aislada -como en el caso de este paciente-. Lo normal es que concurra con los de pulmón y laringe, los más frecuentes en hombres debido al tabaco y de los más habituales en el conjunto de la población: solo en España causan, en conjunto, más de 18.000 muertes al año…
EGIPTO en rebeldía total
Tahrir divide a los Hermanos Musulmanes
BLOG AGUAS INTERNACIONALES - RAMÓN LOBO
Ya no es solo Tahrir, hay otro Egipto, enfadado, harto y violento, que se muestra en la calle más allá de los acuerdos entre el Ejército y los islamistas moderados; otra revolución que se asoma, o la misma inacabada, que produce vértigo en todos los actores, interiores y, sobre todo, exteriores: Estados Unidos, el principal suministrador de armas e Israel. No existe un manual contra imprevistos. The New York Times asegura que el caos se ha apoderado de las calles de El Cairo e informa de que empiezan a producirse divisiones en Los Hermanos Musulmanes.
El blog The Arabist publica una encuesta: el 43% asegura que los militares trabajan para ralentizar las reformas. También publica una guía para no perderse: quién es quién y qué defiende. (verlo en el link)
La situación en Egipto ya es la primera noticia en Haaretz. Hoy destaca unas declaraciones de Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí sostiene los países árabes retroceden, teme por el futuro de la monarquía jordana y rechaza cualquier concesión a los palestinos…
 UNIÓN EUROPEA. Y los banqueros decidieron hablar. Tanto silencio, los había convertido en el muñeco al cual todos tiraban. Y lo que dicen es de toda lógica financiera y económica, subrayando las malas decisiones adoptadas por la Unión Europea. Tanto keynesianismo no ha dado los frutos esperados pero la principal consecuencia es que ha retrasado los ajustes que, finalmente, debieron hacer. El retraso termina empeorando las cosas y ya llevamos, desde la crisis yankee en el 2008, tres años inyectando guita, condonando deudas y otras yerbas, sin que me arranque el motor.
El lobby de la gran banca considera que la zona euro ha entrado en una nueva recesión
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha asegurado hoy que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión" y prevé que la economía europea se contraerá un 1% en 2012. "La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión", asegura el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.
De acuerdo con el IIF, que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, esta nueva recesión causará "una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más" en la zona euro. Para el último trimestre del año 2011, la asociación bancaria pronostica una contracción del 2%, a consecuencia de la escasez de crédito y los ajustes fiscales.
El IIF fue la entidad que, en representación del sector bancario privado, llevó las negociaciones con las instituciones de la Unión Europea en las que se acordó una quita del 50% sobre la deuda griega el pasado mes. Criticó, en este sentido, a los líderes políticos europeos que están luchando por "mantenerse a flote" en esta difícil situación y lamentó que algunas de sus acciones "están haciendo el problema peor, no mejor".
"El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos, y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances", indicó el estudio, dirigido por Phillip Suttle, economista jefe del IIF.
Además, subrayó que países clave, especialmente Italia, "han sido dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales". La agrupación de banqueros insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer "apoyo realista" en los próximas semanas y precisó que es probable que la política expansiva del BCE continúe en su siguiente reunión de diciembre.
El IIF alertó de que "la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario". Como notas positivas, el estudio destacó la creciente demanda de los mercados emergentes dentro de la economía mundial, lo que calificó de "salvavidas", y agregó que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido "mejor de lo previsto".
DROGAS. Pedido de debate internacional por parte del Presidente Santos. ¿Cómo queda la lucha que lleva el Estado colombiano contra la guerrilla narco? Osada propuesta de Santos.
Colombia abre el debate sobre legalización de las drogas
NINA NEGRÓN
La propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de abrir un debate internacional que podría tocar la legalización de las drogas despertó nuevas discusiones en su país, principal productor mundial de cocaína, que constata el fracaso de las políticas prohibicionistas.
“Seguiremos luchando con todo lo que tenemos contra el tráfico de drogas porque para nosotros es un problema de seguridad nacional”, dijo Santos esta semana en una visita a Londres.
Pero, agregó, “así como nosotros hemos sido muy efectivos y exitosos en la lucha contra el narcotráfico, las drogas siguen fluyendo, siguen exportándose, siguen consumiéndose”.
Una “discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo” sería “útil” y “bienvenida”, instó Santos, al recalcar que el debate “debe darse a nivel internacional y con todos los países presentes”…
ARGENTINA DESOPILANTE. Tanto se esmeró el gobierno por cerrar el grifo que se quedó sin el regulador de la pauta monetaria
Gracias a la salida de capitales, el BCRA podría cumplir el programa monetario
Las ventas del Central que venían financiando la fuga redujeron en casi 10 puntos el ritmo de emisión. Con los controles, el ente volvió a comprar divisas y la emisión volvería a subir…
DE NOTICIAS DE FONDO
ARGENTINA EMPRESARIA. Ciertamente, el discurso de la Presidente ante los empresarios, ha sido el acto más empresario de la Presidente en toda su presidencia. De la etapa de la seducción, parecería que Cristina Fernández quiere pasar a una relación duradera. Definió la situación del dólar; se distanció de Moyano respecto de la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias y hasta tuvo un tono admonitorio contra los conflictos intersindicales y, la frutilla del postre, habló de inflación.
Pero en política, no debe haber acciones sin contra-acciones. Ayer la Presidente aclaró que, en síntesis, ella es la primer trabajadora y que su gobierno no puede ser cuestionado por defender los derechos laborales y sociales. ¿Una etapa pro inversión por parte de la Presidente? Lo sabremos con el andar del nuevo gobierno.
Porque, además, no debemos perder de vista que el Gobierno debe desandar el camino profundizado de los subsidios. En algún momento, la caída de subsidios recaerá en el bolsillo de los trabajadores con empleo, incrementando sensiblemente el costo de vida que el Gobierno no reconocerá ya que se trata de tarifas existentes.
El Gobierno, así, intenta dos caminos: reduce la presión de la demanda sobre las empresas tratando de reducir el índice inflacionario, por un lado y, a la par, ¿buscará incentivar la inversión? Si estas dos acciones corren en paralelo, es posible que en un momento se crucen virtuosamente y se reponga la oferta en cantidades y precios que reestimulen la demanda.
ARGENTINA SUBSIDIADA. La propuesta que promoviera Longobardi de que se permitiera a la gente renunciar a los subsidios ha sido tomada por el gobierno como una forma de decir “no fui yo”. Saquemos de lo que diremos a los ricos y enriquecidos del país, tanto millonarios empresarios, como funcionarios públicos, como sindicalistas. Sos un tipo normal, con unos ingresos mensuales determinados y ciertamente que corren detrás de la inflación. ¿Por qué habrías de renunciar al subsidio sobre la luz, el agua y el gas? ¿Por qué el Gobierno quiera parecer simpático? Ahora bien, tenés el gesto patriótico de renunciar mas no tu vecino. Y cuando llegan tus cuentas las comparás con lo que paga el vecino. Esta desigualdad es mortal. Vas a empezar a reclamar que directamente el gobierno elimine tales subsidios por injustos. Pero, además, vos decidiste con tu decisión, elevar los ingresos de esas empresas y tu vecino no. La decisión del gobierno, como tantas veces, no es una solución al problema creado por el propio gobierno. Y que Aníbal Fernández anuncie la renuncia de los ministros a tales subsidios solo nos da bronca saber que estos tipos han estado disfrutándo subsidios tantos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES