Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES

DESTACABLE

En www.clarin.com.ar  deslizás el cursor de la derecha hacia abajo hasta CARTELERA de cine, televisión y teatro. Allí podés seleccionar por película, cine, género y zona, llevándote a las carteleras y a una elemental ficha de la obra. Muy sencilla de usar. Muy práctica.

LEADING CASE JUDICIAL

El Vaticano traza una defensa legal para el pontífice

Por NICOLE WINFIELD

Acosado más que nunca por el escándalo de abusos sexuales por parte de religiosos, el Vaticano está preparando la defensa legal con que la Iglesia católica espera proteger al papa Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución...Los abogados se proponen argumentar que el pontífice tiene inmunidad como jefe de estado, que los obispos estadounidenses que supervisaban a los religiosos abusivos no eran empleados del Vaticano, y que un documento de 1962 no es la prueba decisiva de un encubrimiento, según revela la documentación.

Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en el 2004, acusando a Roma de negligencia por no haber alertado a la policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky.

…El caso es significativo por ser el primero de varios en Estados Unidos que llega a la etapa de determinación de si las víctimas tienen en efecto una reclamación válida contra el mismo Vaticano…..En la demanda de Kentucky, los hombres argumentaron que los obispos diocesanos eran empleados de la Santa Sede, y que por lo tanto eran responsables por su supuesta falla en denunciar los abusos…Sostienen que un documento del Vaticano de 1962 ordenó a los obispos a no reportar a la policía los casos de abusos sexuales. El Vaticano afirma que el documento no impide a los obispos denunciar a los pedófilos a la policía.

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/30/v-print/686115/el-vaticano-traza-una-defensa.html

ALTA CUMBRE PRESIDENCIAL, CON ACUERDOS GLOBALES PARA ZONAS CALIENTES

Obama y Sarkozy sellan una alianza para abordar los problemas globales

EE UU y Francia afirman coincidir acerca de Irán, Oriente Próximo y Afganistán

ANTONIO CAÑO - Washington - 31/03/2010

Estados Unidos y Francia pueden tener ciertas discrepancias puntuales y una visión diferente sobre el mejor modelo de sociedad, pero, como Barack Obama y Nicolas Sarkozy se esforzaron por dejar patente ayer, su alianza es sólida como una roca y están dispuestos a colaborar en los principales retos internacionales: el desafío nuclear de Irán, la guerra de Afganistán, el conflicto en Oriente Próximo o la reforma del sistema financiero…

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/Sarkozy/sellan/alianza/abordar/problemas/globales/elpepuint/20100331elpepiint_6/Tes

EN CUBA EL RÉGIMEN NO CEDE

Otros dos disidentes cubanos se suman a la huelga de hambre

Dos disidentes cubanos se han sumado a Guillermo Fariñas en su huelga de hambre, entre ellos uno que está preso sin cargos desde hace ocho meses, informó el martes desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/686377/otros-dos-disidentes-cubanos-se.html

LAS VOCES DEL CAMBIO SE MULTIPLICAN Y HASTA EL COPLERO OFICIAL SE SUMA

La música del régimen entona la necesidad del cambio en Cuba

La voz de Silvio Rodríguez es la última de una lista que pide la apertura

MAURICIO VICENT

Corrió en el mundo artístico e intelectual, entre académicos de izquierda y de centro; repercutió también entre opositores y disconformes y entre los que defienden el sistema socialista desde dentro, pero sin dejar de ser realistas. De nuevo, quedó en evidencia que la necesidad de un cambio en Cuba está en el centro de todos los debates, y que muchos en la isla, seguramente la mayoría, piensan que no debe postergarse. Fariñas rechaza un avión ambulancia ofrecido por España para salir de Cuba

La prensa oficial no ha recogido las declaraciones del cantautor

Lo dicho el viernes por el cantautor Silvio Rodríguez, voz nada sospechosa de mercenaria, tocó el corazón de la parte de la sociedad cubana que desde hace tiempo pide cambios pero sin rupturas dramáticas. Silvio dijo que hay que superar la "erre" de revolución y que el país pide a gritos "evolución". Añadió que es momento de "revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/musica/regimen/entona/necesidad/cambio/Cuba/elpepuint/20100329elpepiint_7/Tes

ESTO FUE UNA PULSEADA ENTRE EL PRESIDENTE CORREA Y CHEVRON. TUVO DESENLACE. ¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO AHORA?

Chevron gana 700 millones de dólares en juicio contra Ecuador

Chevron Corp. informó el martes que el Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya le favoreció con una demanda contra Ecuador, en la que ese país deberá pagarle 700 millones de dólares a la petrolera por demorar resoluciones judiciales en disputas comerciales que se remontan a la década de los 90… que el tribunal "encontró que las cortes de Ecuador violaron el derecho internacional, al demorar las resoluciones de ciertas disputas comerciales entre Texaco Petroleum Company y la petrolera estatal Petroecuador". Texaco fue adquirida años después por Chevron.

El tribunal determinó que Ecuador "había violado el Tratado Bilateral de Inversión firmado con Estados Unidos, al no haber provisto a la compañía (petrolera) de los medios adecuados para presentar sus reclamos y hacer valer sus derechos", de acuerdo con el comunicado…"Este dictamen demuestra que el gobierno del Ecuador no está por encima de la ley", dijo en el documento el vicepresidente y director jurídico de Chevron, Hewitt Pate.

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/30/v-print/686394/chevron-gana-700-millones-de-dolares.html#ixzz0jkPi94Pq

EL DEBATE CONTINÚA Y ES DE GRAN INTERÉS

El Consejo de Estado francés cree ilegal vetar el 'burka' en la calle

El órgano consultivo del Gobierno opina que la restricción atenta contra la autonomía de la mujer - Propone prohibir la prenda sólo en algunos espacios. A. JIMÉNEZ BARCA -

La intención confesada de Nicolas Sarkozy de crear una ley que prohíba el uso del burka en Francia se topa con evidentes reparos legales. El Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, ha elaborado un informe en el que asegura que prohibir en la calle a las musulmanas vestir ropas que les cubran el rostro (ya sea el burka, que se lo tapa por entero, o el niqab, que deja al aire los ojos), desde el punto de vista legal, entraña "cierta fragilidad jurídica, riesgos e incertidumbres", según adelantó ayer Le Monde. Es decir, que un recurso exitoso a la ley una vez promulgada no resultaría extraño. De hecho, el organismo francés rechaza esa prohibición taxativa y aboga por una más laxa, condicionada a determinados lugares públicos y propone medidas disuasivas que eliminen progresivamente el fenómeno…

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Consejo/Estado/frances/cree/ilegal/vetar/burka/calle/elpepusoc/20100331elpepisoc_7/Tes

EL AUTORITARISMO SIEMPRE, PERO SIEMPRE, TIENE UN ROLLO CON PERIODISTAS O MEDIOS

Rechazo en Ecuador a pena de prisión contra periodista

By GONZALO SOLANO / AP

En un país donde los excesos verbales son frecuentes, tanto de autoridades, como de la oposición y la prensa, la pena de tres años de prisión a un periodista acusado de injuriar a un funcionario estatal fue considerada exagerada por algunos, y justificada por otros.

La disputa se produjo porque el periodista Emilio Palacio escribió un artículo en el diario El Universo, bajo el título de ``Camilo, el matón'' con críticas a Camilo Samán, presidente de la estatal Corporación Financiera Nacional. El aludido se querelló y un tribunal condenó al periodista a tres años de prisión, sentencia a la que el profesional replicó con ``un recurso de aclaración''.

El analista y profesor de la universidad Católica, Jorge León, señaló que los periodistas ecuatorianos deberían reaccionar ante la sanción, a la que considera ``exagerada'' porque ``si ahora no lo hacen, más adelante el gobierno va a sentirse con el derecho de seguir haciendo lo mismo (enjuiciando) a otros periodistas ... por otro lado vale sacar lecciones de que no hay como abusar de la palabra''.

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/v-print/686379/rechazo-en-ecuador-a-pena-de-prision.html#ixzz0jkQLgTqm

 

DÍAS PASADOS SE LIBERÓ A OTRO REHÉN. EN EL MEDIO URIBE LLEGÓ A HABLAR DE UN ACUERDO HUMANITARIO CON LAS FARC Y ÉSTAS RATIFICARON QUE DEBÍA HABER INTERCAMBIO Y EL GOBIERNO QUE LOS LIBERADOS NO DEBERÍAN VOLVER A LA ACTIVIDAD GUERRILLERA. ESTE ES EL ESTADO DE SITUACIÓN

Las FARC entregan al sargento Moncayo tras 12 años de secuestro

PILAR LOZANO / AGENCIAS - 84 comentarios

El rehén más antiguo de la guerrilla colombiana se reúne con sus familiares en el aeropuerto de Florencia tras ser liberado en la selva

http://www.elpais.com/articulo/internacional/FARC/liberan/anos/sargento/Moncayo/elpepuint/20100330elpepuint_5/Tes

¿LO REEMPLAZARÁN? ¿SOBRE CUÁLES ACTIVIDADES Y/O PERSONAS RECAERÁ QUÉ SUSTITUTO?

Urtubey aprueba el fin del impuesto al cheque

Junto a Jorge Capitanich, José Luis Gioja y Sergio Urribarri consideraron que "es bueno eliminar un elemento distorsivo de la política fiscal".

Los mandatarios provinciales Jorge Capitanich, José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey y Sergio Urribarri salieron a respaldar la iniciativa presidencial de derogar el Impuesto al Cheque, revelada ayer por Cristina Kirchner durante un almuerzo en la Quinta Presidencial de Olivos.

http://www.elintransigente.com.ar/notas/2010/3/30/argentina-40172.asp

AHORA TENEMOS EL FONDO DEL BICENTEARIO, EL FONDO DE DESENDEUDAMIENTO Y EL DINERO QUE YA SE LLEVÓ EL TESORO NACIONAL. ¿PAGAMOS X 3?

La Justicia autorizó al Gobierno a pagar deuda con reservas

Las salas I y IV del fuero Contencioso Administrativo revocaron medidas cautelares que congelaron el Fondo de Desendeudamiento. Con la revocación de dos medidas cautelares que mantenían congelado el Fondo de Desendeudamiento, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo habilitó al Gobierno a usar reservas del Banco Central para pagar parte de la deuda externa…

http://www.elintransigente.com.ar/notas/2010/3/30/argentina-40172.asp

CONSECUENCIAS DE LOS FALLOS CONOCIDOS AYER….

Vía libre para mantener el ritmo del gasto

Walter Brown Jefe de Redacción wbrown@cronista.com

En momentos en que las arcas fiscales de las provincias arden y los gobernadores hacen fila para reclamar a la Nación una mayor porción de la torta de ingresos, los planetas financieros comienzan a alinearse para el universo kirchnerista, en el que los fondos de la ANSeS ya no son suficientes y la desaceleración del ritmo en la suba del gasto no tiene lugar.

La Justicia dejó ayer en la caja oficial casi u$s 4.400 millones, al habilitar el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda. Y los acreedores añadirán otros u$s 1.000 millones cuando suscriban el bono que acompañará al inminente canje de los títulos en default.

http://www.cronista.com/notas/226343-via-libre-mantener-el-ritmo-del-gasto

¿UN PAÍS SOBRE RUEDAS? Y, TAMBIÉN, SI YA HUBO OTROS INIMPUTABLES, ¿PORQUÉ NO UNO MÁS?

Moyano: "Si hubo inimputables como presidentes, por qué no un obrero"

En un acto en la UTA, el titular cegetista volvió a reclamar que "alguna vez haya un trabajador en la Casa Rosada". Elogió el "modelo", pero dedicó una frase filosa a Néstor Kirchner por su manejo de las candidaturas en el PJ…

http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/30/noticia_0042.html

LA PRESIDENTE ES UNA GENIA…YA LO HABÍA PREVISTO. ¿O TAL VEZ COMO ABOGADA SABÍA QUE ESTO ES ASÍ Y MONTÓ UN PETIT SHOW? ¡QUIÉN LO SABE!

Polémica resolución de la Justicia en la causa por los hijos adoptivos de Noble

La Cámara de Casación hizo lugar a un recurso de queja. Estela de Carlotto dice que recurrirá a tribunales internacionales…En efecto, y contra la decisión de la Cámara Federal de San Martín, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al recurso de queja por casación denegada presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Se trata de la misma Sala que el 19 de marzo había declarado que tiene efecto "suspensivo" el recurso de queja. Desde entonces y hasta que se expida la Cámara sobre la queja, se encontraba suspendida la orden de la Justicia federal de San Martín que ordenó la realización de las pericias en el Banco Nacional de Datos Genéticos, informó el Centro de Información Judicial (CIJ)… "Se trata de una dilación más del Poder Judicial que evidentemente tiene integrantes que están poco consustanciados con las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad", señaló el abogado de Abuelas.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/30/noticia_0028.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES