LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Introducción - Moldeadores de Hombres[i]

Aquella novela de Vance Packard de principios de los 80s, se refería a las nuevas capacidades de la ciencia de controlar a la persona desde su cerebro, sentir y comportamiento social. El autor ponía la responsabilidad de su uso en la "responsabilidad ética" y ponía en cabeza de los "negocios" el riesgo de sucumbir a tal tecnología. El impacto social y político de una sociedad que diera rienda suelta a estas tecnologías podía ser devastador para el ser humano.

Packard no vió el costado del "Derecho" como herramienta de sustentación de la tecno-ciencia. Tampoco vió que quienes "producen" derecho son los Estados y, en el mundo moderno, el mayor productor de derecho es Naciones Unidas. Parafraseando a Kelsen: el derecho en estos tiempos es lo que las comisiones de especialistas de Naciones Unidas dicen lo que el derecho es. Así, podría ocurrir que un derecho liberado de su referencia extra humana combinado con la tecno-ciencia, produzca una civilización desconocida para nosotros.

A través del Derecho, el ser humano hoy es Dios

El ser humano contemporáneo ha llegado a ser Dios. Si bien no ha creado a otro ser "a imagen y semejanza", sabemos que no está lejos de ello si se lo propone. Al menos, desde la tecnología.

La tesis es que el hombre contemporáneo ha roto cualquier relación con el "Derecho Natural" habiendo descubierto la capacidad de que la legislación basada en sí mismo (egolegislatio) es suficiente para establecer un orden propio. Es más, no importa si controvierte al "derecho natural" ya que podemos modificar a las personas conforme los deseos y establecer, bisturí y photoshop en mano, las identidades que a lo largo de la vida de una persona, desee tener. Documento de identidad, inclusive. Desde la educación parametrizada en un orden humano absoluto (establecido en cada Consenso que se logre en Naciones Unidas), también se moldea una producción homogenea de seres humanos.

Derecho Natural

"El derecho natural o IUSNATURALISMO es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento[1]…Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, el iusnaturalismo  mantiene que la legitimidad de las leyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legítima. La posición contraria es el positivismo jurídico o iuspositivismo.

Derecho Positivo

"El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial…

"El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).

Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo.

"Así, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico. El primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis, y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. En cuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico, estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa, y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemán, ambas del siglo XIX-XX."

Situación Actual

La situación actual es que el "positivismo" ha superado al "naturalismo", de tal manera que  la norma legal es un producto humano-social a como se consensúe en cada momento. Los Estados pueden producir cuántas normas deseen sin más consideración que su poder y conveniencia.

Sin embargo, las normas estatales nacionales tienen un nivel superior, conforme delegaciones de los estados en las Naciones Unidas, por ejemplo. Un supra estado contiene a los estados que lo componen.

El órgano rector de la legislación mundial en diversidad de temas como sistemas políticos, legislación civil como matrimonio y aborto, derecho del trabajo viene procesado en las usinas internas de Naciones Unidas estableciéndose como modelos no cuestionables. Es más, las acciones de Naciones Unidas asociadas a dinero o capacidad de presión, se establecen conforme a los avances nacionales en el cumplimiento de la matriz aprobada por subcomisiones y comisiones de ese organismo internacional.

Ya las naciones ni debaten sus temas: las constituciones nacionales van aceptando como propia la legislación que proveen los organismos de Naciones Unidas bajo la forma de Tratados. Ni siquiera un debate legislativo al menos de oportunidad o gradación de implementación. Por caso, veamos algunos eventos de la agenda mundial. La epidemia de la influenza, puso iguales alertas e iguales mecanismos de prevención en todo el mundo. Inútiles fueron algunas voces profesionales que denunciaban exageración. De pronto, nos encontramos debatiendo en muchas naciones los mismos temas,  como el  aborto y matrimonio entre seres de igual sexo. Naciones Unidas ha encontrado un mecanismo eficaz de roll out[iv] de sus políticas.

El hombre, ya es Dios

O al menos, pretende ya haberlo sustituido y el debate que aún permanece es residual. Si el hombre prescinde de un basamento ético superior a sí mismo, lo ético se resumirá a lo socialmente definido en cada momento histórico, en tanto haya consenso para ello, donde el consenso es la mayoría de votos en los debates internacionales, dentro de las comisiones y sorteando a la Asamblea Anual.

Bajo esta perspectiva, que el hombre logre crear un ser a su imagen y semejanza es cuestión de tiempo. Como también un gobierno mundial en el que los estados nacionales son meras provincias con unas peculiares danzas, vestimentas y comidas tradicionales. Este gobierno mundial se viene probando tanto con la Influeza A como con los temas que se tratan simultanemente en casi todo el mundo.

Lo que se ha encontrado, en síntesis, es que el derecho es humano y tiene basamento solamente en los consensos. Que se puede "producir" derecho y el gran logro es que Naciones Unidas lo incorpore como un "derecho humano". Así, hablamos de los derechos de segunda y tercera generación. A partir de allí, la adecuación de las legislaciones nacionales es cuestión de tiempo.

El "nuevo derecho" acompaña al "nuevo hombre autónomo"

Mediante la cirujía estética, un ser humano puede crearse a si mismo a imagen y semajanza de su fantasía. Y puede hacerlo más de una vez en su vida. Cierto es que la debida registración por parte del Estado permite mantener la "continuidad jurídica" de ese ser a lo largo de su vida y sus transformaciones.

¿Cuánto falta para que aparezcan las razas subhumanas de las que Vance Packard nos habla en Los Moldeadores de Hombres?  ¿Falta menos en lo jurídico que en lo tecnológico? . En este campo, falta poco. Veamos algo al respecto.

La ingeniería genética: asunto fascinante... ¿y sagrado?[v]

"La ingeniería genética parece resumir una serie de sueños recurrentes de la humanidad en el sentido de lograr, de mínima, vencer una serie de miserias y peripecias a las que el hombre ha estado necesariamente unido: eliminar la diabetes, el labio leporino, la epilepsia, la calvicie, la hemofilia, etcétera. Junto con la consecución de tales logros hay otro movimiento vinculado con un presunto mejoramiento o perfeccionamiento: aumento de altura, cambio de color de ojos o pelo, mejoras sensoriales o intelectuales...

"Con este segundo momento, el de máxima, nos acercamos a un aspecto mucho más medular que la reparación de órganos o la superación de enfermedades. A la idea de perfectibilidad: intersección de salud y perfección (resaltado en cursivas es nuestro).

"El desarrollo explosivo de la ingeniería genética, es junto con otras áreas en paralela expansión como la robótica, la nanotecnología, la cibernética, la telemática, etcétera, la expresión más nítida del desarrollo tecnológico contemporáneo y de sus implicancias culturales, de lo que Andrew Kimbrell denomina la "tecnoesfera". "La tecnología se ha ido haciendo omnipresente en nuestras sociedades, permeándose en la inmensa mayoría de nosotros y nuestras vidas privadas. Nuestros hogares, lugares de trabajo, medios de transporte, alimentos, energía, entretenimientos [...]."

"Kimbrell agrega un desolador correlato: aquel señorío del universo tecnológico en nuestras vidas no se hace superando o ampliando nuestra raíz natural o nuestra sociabilidad, sino a costa de ellos, con el deterioro del mundo natural y de nuestro mundo social, que jamás han estado tan amenazados como en la actualidad.

"Con razón puede hablarnos David Noble de la "fascinación" que ejerce la dimensión tecnocientífica sobre nosotros, los hombres de la modernidad. Podemos hablar, valga el aparente oxímoron, de una religión de la ciencia y de la tecnología. En el sentido de que lo tecnocientífico nos fascina. Jacques Ellul establece una interesante relación con lo que nos fascina: "lo que desacraliza una realidad dada, deviene a su vez la nueva realidad sacralizada".[2]

"Ellul verifica que el cristianismo desacralizó la naturaleza y con ello se constituyó la cristiandad como sagrada. La cristiandad se corporizó, se institucionalizó en la Iglesia, y la Reforma desacralizó a la Iglesia y la Biblia devino libro sagrado. La ciencia y el racionalismo a su vez desacralizaron a las Escrituras, es decir, dejaron de ser Sagradas y en ese movimiento de investiduras y caídas, la modernidad ha sacralizado lo científico.

"Noble avanza un paso más, mostrándonos cómo esa moderna fascinación tiene una raigambre en lo religioso, en un imaginario antiguo, mucho más antiguo de lo que el modernismo estaría dispuesto a aceptar. "Pese a sus brillantes y sobrecogedoras manifestaciones de conocimiento mundano, su verdadera inspiración yace en otra parte, en una imperecedera búsqueda mística de la trascendencia y la salvación." [3]

"Noam Chomsky ha señalado que EE.UU. es el único estado entre los del llamado Primer Mundo, donde el sentimiento religioso no ha menguado, sino al contrario, ha recibido nuevos ímpetus. Es precisamente en EE.UU. donde esta conexión entre lo tecnocientífico y lo religioso se ve más claramente. Noble nos aclara al respecto: "La mayoría de los observadores suelen ignorar [...] que ambas obsesiones, con frecuencia, son mantenidas por las mismas personas, y que muchas de ellas son precisamente tecnólogos." Afirmación que se aplica, particularmente, a EE.UU.

"Hasta bien entrado el siglo XX, el imaginario social mantenía intocado el paradigma que confundía el bien y el desarrollo tecnocientífico. Como en muchos otros aspectos del acontecer humano, el nazismo puso brutal y despiadadamente en entredicho esas sinonimias. Gracias a la soberbia ínsita en el nazismo, pudimos saber –bien que con el dolor de lejanos y el terror de cercanos– que se podía ser culto y negar la vida de "los otros", que se podía erigir una red de alta eficiencia técnica y administrativa al servicio de infamias; que el camino al infierno también podía estar ya no empedrado sino construido con autopistas y transitado por novísimos artefactos de ingeniería.

"Sin embargo, todavía hasta los sesenta o los setenta, por la inercia mental que nos caracteriza, podíamos decir con Vance Packard que: "la inmensa mayoría de los científicos creían que sus descubrimientos modificadores del hombre beneficiaban automáticamente a la humanidad".[4] Y más adelante[...] Se han inclinado a creer que su misión es buscar la verdad, sea cual fuere. Y Packard nos recuerda un apotegma del conductólogo Roger McIntire: "Toda vez que desarrollemos una nueva tecnología, la utilizaremos inevitablemente".

El mundo jurídico y el mundo tecno-científico

Con las transcripciones anteriore, deseamos comprender la evolución del derecho positivista sobre el naturalista y la velocidad que ha tomado a nivel internacional su implementación.  Debemos tener en cuenta que la velocidad de la tecno-ciencia es muy superior a la evolución del derecho por la calidad de producto socio-cultural de éste, pero si lo "jurídico" no da pasos cada vez más grandes, la separación será mayúscula entre lo que ocurra en el mundo de los negocios de la tecno-ciencia y aquel mundo del derecho.

Terminar con la religión es terminar con lo que queda del "derecho naturalista". Es la primacía más plena y absoluta del Estado aunque para ello deba lograrse desde un Estado global, el cual tiene la capacidad de redifinir la ética cuantas veces lo considere conveniente y su inmediata bajada de línea a los confines de la Tierra.

El Hombre-Dios está aquí. Entre nosotros. Ajustando tornillos para su ansiado reinado sin competencias. Divinas, al menos. Así como tiene la capacidad de manipular la genética y los seres vivos, ha encontrado mayor capacidad aún en producir "derecho" e implementarlo en cada rincón del planeta. Tal como de golpe y porrazo, nos encontramos debatiendo el matrimonio homosexual y el aborto, próximos a ser convertidos en "derechos humanos" por Naciones Unidas.

 

 Notas

 [i] Título original: THE PEOPLE SHAPERS. Traducción de Floreal Mazía y Zoraida Valcárcel. Sellos de librería.- El desarrollo tecnológico contemporáneo permite ya controlar nuestro cerebro y nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. Así nuestra personalidad individual y social puede ser modificada o anulada, casi a voluntad. El tema que aborda Vance Packard en este nuevo libro es ni más ni menos que eso: la posibilidad mediante la nueva tecnología genética, la microneurocirugía y otras técnicas insospechadas, de modificar el comportamiento humano tanto en lo afectivo, como en lo social y lo político. En un mundo donde ya es posible el control del cerebro humano y la modificación o anulación de la personalidad, surge una tentación irresistible para Los moldeadores de hombres. En Estados Unidos algunas técnicas de moldeo ya se están generalizando: en algunas escuelas a los niños inquietos los maestros les administran anfetaminas, que ejercen sobre ellos efecto sedante. Los organismos de inteligencia implantan transmisores, micrófonos y grabadores para controlar sospechosos. Los políticos manipulan sus imágenes y presentaciones televisivas con la ayuda de expertos en comunicación. Los bebés de probeta ofrecen nuevas posibilidades de crear una raza superior al servicio de alguna ideología... Vance Packard nos introduce en un mundo insospechado, pero que ya existe y nos amenaza, si la humanidad no logra encauzar esas nuevas posibilidades con criterios éticos positivos y no meramente con afán de lucro o de dominio. Extraído de: http://www.buscalibros.cl/moldeadores-hombres-packard-vance-cp_3890934.htm

 

[iv] "Un rollout es una serie de actividades previstas que con frecuencia acumulan significado conforme ocurren. Los fabricantes de productos para ordenador y los vendedores usan el término para describir una serie de anuncios de producto relacionados entre sí que se van dando a lo largo del tiempo. Las campañas de relaciones públicas usan el término para describir la revelación de un tema, actividad u otro mensaje destacado de una empresa a lo largo de un periodo de tiempo calculado para dar los resultados ideales. Cuando una empresa instala nuevo equipo, la secuencia de instalación es ocasionalmente llamada un rollout".

http://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/tech_engineering/25787-rollout.html

 [v] http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Derechos_Humanos/Tecnologia_y_derechos_humanos

 

Comentarios

  1. Pobre Packard, se debe estar revolcando en la tumba si llega a ver tu mal interpretación de su libro! justamente, el que con un lenguaje simple buscaba prevenir a la gente común de estos peligros que vos tirás como un compendio de frases hechas para confundir más a la gente! Sin mencionar tu blog fachista lleno de mentiras, Los datos científicos a nivel mundial te desmienten, espero por lo menos estés en una mansión riéndote de la gente y no en un depto de clase media lleno de odio por tus vecinos, traicionando a tus pares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES