EGIPTO. La crisis política continúa y la ciudadanía va contra la Junta Militar. Los egipcios han perdido la paciencia y vuelven a la carga
Los egipcios rechazan las nuevas promesas de la Junta Militar
Los manifestantes egipcios rechazaron durante la pasada noche las nuevas promesas hechas de urgencia por la Junta Militar, en el poder desde la caída de Hosni Mubarak. Miles de personas acudieron el martes por la tarde a la plaza de Tahrir, en El Cairo, ante la llamada de grupos de activistas a manifestarse de forma masiva contra la permanencia en el poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA). Su máximo responsable, Mohamed Tantaui, se comprometió a que los comicios presidenciales, hasta ahora sin fecha, se celebrarán el próximo verano. La plaza cairota, llena a rebosar durante toda la madrugada, ha gritado que no es suficiente. Más de 30 personas han fallecido desde el pasado sábado por los violentos choques en la capital egipcia. Las protestas han sacudido también las ciudades de Alejandría, Asuán, Suez y Puerto Said.
Las incógnitas sobre el futuro de la revolución, no obstante, proliferan y alguna asusta, pero la presión popular ha conseguido cuando menos purgar el Gobierno de fieles a Mubarak y que el dictador derrocado el 11 de febrero fuera juzgado. Ahora quieren escribir el epitafio del régimen militar que dirige el país desde entonces. Y tienen prisa. Tal vez demasiada para un proceso tan complejo y sembrado de escollos. Aunque este martes, el CSFA, organismo rector del país, cediera a las exigencias de la masa. “El Ejército está completamente preparado para entregar inmediatamente el poder... si la nación lo desea, a través de un referéndum si es necesario”, prometió ayer Mohamed Tantaui, jefe de la junta militar que dirige Egipto, en una alocución televisada a la nación.
...La coyuntura es delicada. El Gobierno presentó su dimisión el pasado lunes en este país de 80 millones de habitantes que está consumiendo sus reservas de divisas a pasos agigantados y que sufre el colapso del estratégico sector turístico: los ataques a la minoría cristiana copta, el juicio contra el dictador y sus hijos, la continua represión de la policía y el Ejército son también circunstancias que contribuyen a fomentar una inestabilidad provocada, a juicio de manifestantes y políticos opositores, por manos negras leales al régimen defenestrado que quieren que la transición a la democracia sea abortada. “La revolución continúa aunque hay intentos para que descarrile. Y también hay quien promueve el caos”, ha advertido el candidato presidencial Amer Musa, exsecretario general de la Liga Árabe.
CUBA. La fase superior del Socialismo, es el Capitalismo. La fase superior del Régimen es la democracia aunque esto les llevará más tiempo
Raúl Castro eliminará Correos de Cuba en el 2012
El gobierno de Raúl Castro sustituirá en el 2012 por un grupo empresarial a la estatal empresa Correos de Cuba, cuya “añeja mega estructura” frena “su desarrollo”, en el marco de su plan de reformas para hacer eficiente el modelo económico cubano, anunció el martes un medio local.
…La ECC, que presta “gran número de servicios” dentro y fuera de la isla por “un elevado monto económico” --no se precisaron cifras--, “se despojará de una añeja mega estructura, que obstaculizaba su desarrollo, para asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad”, añadió el semanario. Destacó que la empresa contaba con 13,600 trabajadores, 1,015 oficinas de correos, 16 centros de tratamiento y otros 54 de entrega domiciliaria, cuando inició el proceso de restructuración en el 2008.
Según el portal digital, el grupo empresarial quedará formado por 18 empresas territoriales, una en cada una de las 15 provincias cubanas, y otras tres encargadas de la Mensajería y Cambio Internacional, Aseguramiento General, y la Organización Superior de Dirección…
ARGENTINA CRIMINAL. Estos datos corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Nos encantaría tener otra de la Provincia de igual nombre donde después del 23 de octubre, no se ha visto al Gobernador Scioli en velorio alguno de víctimas de crímenes
Crecen los homicidios en una Buenos Aires más insegura
Los dos números asustan: 168 personas asesinadas en el 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y el 50 por ciento de estos crímenes quedaron impunes según el informe que difundió ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el 2010 la tasa de homicidios en la Capital fue de 5,81 por ciento cada 100 mil habitantes; mientras que esa cifra, en el 2009, fue del 4,92 por cada 100 mil habitantes.
Otros datos alarmantes que arroja el informe es que el 50 por ciento de los casos del 2010 no se resolvieron y que las zonas de mayor incidencia son los barrios de la zona sur de la ciudad donde el porcentaje llega al12,7 por cada 100 mil habitantes.
Cuatro comunas reunieron el 65 por ciento de los homicidios dolosos y la que encabezó el ranking fue la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, y Nueva Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
Además, el 85 por ciento de las víctimas fueron hombres y el 55 por ciento de los muertos eran de nacionalidad argentina, seguidos por paraguayos (11,83%) y peruanos (10,65%).
ARGENTINA ECONÓMICA. La Presidente adelanta los temas centrales de su nuevo gobierno, entre los que está la infleta, esa que te negó siempre y con éxito electoral. Antes de asumir, asume el tema y está bien. Veremos cómo. Claro que desilusiona a los empresarios: en su gobierno siempre devaluta, nunca revalueta, pero a ritmo que no disparen precios internos. ¿Un revival de Martínez de Hoz y la tablet?
La Presidenta habló por primera vez de inflación: prometió aplicar sintonía fina”
esteban rafele y natalia donato
Viene la etapa de la sintonía fina”, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández ante los empresarios que colmaron la 17º Conferencia Anual Industrial de la UIA, en lo que intentó ser la única definición de cara a cuatro años más de gobierno. Y enumeró: “Los grandes temas (son) inversión, cuestiones salariales, inflación, subsidios, hay que comenzar a hablar y a analizar con sintonía fina.
Fue la primera mención a la inflación así, con todas las letras. La Presidenta –y el Gobierno en general– se resistió hasta ayer a mencionar esa palabra maldita. Prefirió, en algún momento, hablar de “tensión de precios”. Y culpar a los inversiones con bonos que ajustan por inflación a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por la desconfianza ante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Ayer, en cambio, Cristina admitió que “la inflación” es uno de los “grandes temas” en los que comenzará la “sintonía fina”, cuyos primeros anuncios fuertes tuvieron que ver con subsidios.
La Presidenta rechazó una devaluación fuerte en el tipo de cambio porque los empresarios la trasladarían a precios: “”La línea argentina nunca la van a ver en la línea de la revaluación de la moneda; siempre la van a ver en la línea de depreciación de la moneda. Tal vez no con la intensidad que querrían todos los exportadores, pero entonces que no me vengan a hablar de inflación después, porque si yo no tengo controlada también la variable del dólar, vamos, muchachos, dos más dos es cuatro, todos sabemos que terminan referenciando los precios de los bienes y de los servicios en dólares, pongámonos de acuerdo porque no se puede tener la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos”, sentenció.
Sin embargo, Cristina rechazó el esquema de metas de inflación que aplican los gobiernos de Brasil y Chile en la región. “”También quiero aclararles que nuestro modelo es un modelo de crecimiento, no de metas de inflación. El modelo de metas de inflación es el método del Consenso de Washington, que llevó a la destrucción de la región. Nosotros creemos en el crecimiento, en el trabajo y en la inclusión, y vamos a seguir en esa línea”, indicó.
Furcio presidencial
Cristina no aludió a ninguna cifra de inflación. Sin embargo, al hablar de los Créditos del Bicentenario (ver página 3), dijo que eran “préstamos a “tasa negativa”. El financiamiento es al 9,9% anual, mientras que el IPC del Indec mide una evolución del 9,7% de anual. Los analistas, claro, ubican la suba de precios en torno al 22% anual…
ARGENTINA EMPRESARIA. Si alguna vez la voz y la palabra de la Presidente sonó a un arrullo materno, ha sido en esta presentación de Cristina ante el encuentro empresario: niet a la distribución forzada de ganancias y disgusto por los conflictos intersindicales. Seguramente resonó en muchos la voz de Patricia Sosa:
La noche me ha sorprendido,
No esperaba volverte a ver,
Me quedé sin ilusiones
Después de la última vez

Sé que cambiamos un poco,
No me digas que no es cierto,
Lo nuestro fue para siempre
Y duro solo un momento

Esta noche no me digas nada,
Solo endulzame los oidos
Esta noche olvidemos todo,
Solo háblame de amor

No quiero saber que has hecho,
Hoy me alegra tenerte aquí,
Y no me preguntes nada
Si mis ojos hablan por mí

Sé que la vida hace trampa
Y caímos tan profundo,
Pero aquí estamos, mi alma,
Como errantes vagabundos

Cristina apuntó contra Moyano y descartó el pedido de reparto de las ganancias
NATALIA DONATO
¿Se fue?”, le preguntó en voz baja la presidenta Cristina Fernández al titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. Se refería a Hugo Moyano. Fue mientras daba su discurso de cierre el presidente de la 17º Conferencia Industrial de la UIA y CEO de Peugeot, Luis Ureta Saenz Peña, en el momento en que mencionaba la participación del líder camionero en un panel sobre cómo compatibilizar la distribución con el mercado y la inversión, que compartió con el anfitrión.
La jefa de Estado sabía de antemano que el titular de la CGT se había retirado del hotel Hilton antes de su llegada debido a la tensión que existe con el Gobierno por la falta de respuesta a sus reclamos. Pero igualmente utilizó el estrado para simular que no sabía y preguntar, irónicamente, dónde estaba el sindicalista. “¿Está Moyano? ¿Se fue? Seguramente les pidió el reparto de las ganancias. Y si no es así, les voy a decir qué pienso del tema”, les dijo Cristina a los más de 500 empresarios que la escuchaban atentamente, a la espera de definiciones sobre el rumbo a seguir. Se refería al proyecto que la CGT impulsa en el Congreso a través de su abogado y diputado, Héctor Recalde.
“Aquellos empresarios que acordaron con sus trabajadores la distribución de utilidades me parece muy bien, pero eso lo tienen que definir entre ellos. No lo puede imponer el Parlamento por la fuerza”, afirmó la Presidenta, seguida de fuertes aplausos de los industriales, quienes esperaban un mensaje de la mandataria en este sentido. “Lo que dijo no quiere decir que esté en contra de los trabajadores ni de Moyano; lo que quiere es ponerle un freno, y está bien que así sea”, se sinceró un empresario consultado al respecto.
En su argumentación, Cristina reconoció que no todas las empresas pueden pagar utilidades a sus empleados. “”Esto no es aplicable a todos. ¿Cuántos trabajadores se verían beneficiados con esa ley? Además, otra cuestión que habría que resolver es qué hacer cuando la empresa tiene pérdidas, qué hacemos con eso”, precisó la mandataria.
Estas definiciones tranquilizaron al sector empresario, al menos en torno a las dudas que existían de cara a la nueva gestión sobre cómo actuaría el gobierno respecto de las cuestiones laborales. Cristina había deslizado su posición en otras oportunidades, pero ayer quedó más que claro que el Gobierno no fomentará esta iniciativa en el Congreso.
Otro tirón de orejas de la Presidenta a Moyano llegó cuando se refirió al tenor de las recientes prácticas sindicales, que “”más que pujas laborales –entre trabajadores y empresarios– son conflictos intrasindicales”, precisó. Aunque sin mencionarlo, se refería a las pujas por reencuadramiento entre Camioneros y otros gremios y también por el conflicto en Aerolíneas Argentinas. “”El conflicto laboral es siempre entre la patronal y el sector obrero por condiciones de trabajo. Pero últimamente asistimos a prácticas donde los conflictos son intersindicales, de encuadramiento, de quiénes son mis afiliados o quiénes dejan de ser, y paralizamos la actividad de una empresa o de toda la actividad económica. Eso no es conflicto laboral”, remató Cristina. Y el auditorio aplaudió, nuevamente, eufórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES