17/11/11


ESPAÑA ELECTORAL. Todos los relevamientos dan un buen triunfo del PP en base a la prolongada crisis bajo el gobierno del Partido Socialista. Pero el candidato de derechas no debe confundir el voto a sí mismo como un apoyo a los recortes. Seguramente la gente lo vota para castigar a Rodríguez Zapatero antes que para cambiar al cirujano. Bien haría el PP en analizar un conjunto de medidas iniciales que pongan rápidos paños fríos a situaciones sociales, evitando así lo que padece Sarkozy en Francia, ser un suspiro en la alternancia en el poder
Los datos empujan a Rajoy, pero le nublan el futuro
FERNANDO GAREA Murcia
Mariano Rajoy visitó este miércoles por última vez Cataluña en campaña y, como él mismo dijo, se llevó "un chute" de entusiasmo y de banderas catalanas, españolas y del PP agitadas y gritos de "!presidente, presidente!", pero él no se molestó siquiera en alterar su discurso diario. En esta comunidad se juega parte de la holgada mayoría, porque es uno de los territorios que le ha sido más adversos, pero él siguió a lo suyo.
En un mitin multitudinario y eufórico en un feudo del PSC, L´Hospitalet, Rajoy culminó el giro hacia la moderación autonómica de la última legislatura: ni una referencia al nacionalismo, ni una insinuación sobre el pacto fiscal, ni una sugerencia de política autonómica. Solo economía, solo crisis, mucho cambio y el mismo discurso de cada día y en cada lugar. Ni hablar catalán en la intimidad, ni rechazo a la política lingüística, solo tibieza en la anti-campaña que no molesta. A piñón fijo.
Los datos económicos pésimos siguen haciéndole la campaña electoral a Mariano Rajoy, pero, al tiempo, le llenan de nubarrones su inmediato futuro como probable nuevo presidente del Gobierno. Los datos oficiales conocidos este mismo miércoles que rebajan del 1,3% al 0,8% el crecimiento le sirven de cartel electoral y de munición política para compensar su indolente campaña electoral…
UNIÓN EUROPEA. Esta noticia tiene dos partes: la una, es la encrucijada en la que está la UE entre sostener el sueño de la gran potencia europea o establecer una pausa. La otra es España: Rajoy podría ganar la elección del 20-N pero lo que se espera de él es que sea exitoso en los recortes presupuestarios. Lo correcto en economía se convertirá así para Rajoy en un rápido desgaste político del que debe prevenirse
Salvar el euro o el sueño europeo
JAUME CATALÁN
La Comisión Europea vaticina que España no cumplirá el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Los analistas daban por hecho que esto iba a suceder y el impacto de la noticia queda reducido ante la expectativa de un inminente cambio de Gobierno tras el 20-N. En otro contexto, España seguramente se vería sometida a una presión como la que ha forzado un cambio de Gobierno en Grecia y finalmente también en Italia.
En medio de esta situación se suceden todo tipo de rumores sobre la expulsión de algunos miembros del euro, o sobre el euro a dos velocidades. La canciller alemana desmiente que tal cosa esté en sus planes, pero lo que es evidente es que la crisis ha puesto todo el peso del Gobierno de la Unión en manos de un pequeño directorio liderado por Merkel, y que ese directorio exige reformas inmediatas.
Son reformas comprensibles, que tratan de asegurar la viabilidad del euro frente a Gobiernos irresponsables cuyas políticas amenazan a los demás socios. Sin embargo, la actual gestión de la crisis amenaza con provocar una desafección generalizada hacia el proyecto europeo. Estos meses se han puesto al descubierto muchas carencias en Europa, y eso podría ofrecer una buena ocasión para repensar la Unión, que debe ser mucho más que una moneda.
Por la vía actual existe el riesgo de salvar a corto plazo el euro, pero a costa de aniquilar el sueño europeo. La solución de esta crisis puede tirar por tierra los sueños de unos Estados Unidos de Europa…
AJUSTE ARGENTINO. Porque estemos de acuerdo en que deben eliminarse infinidad de subsidios por inequitativos e ineficientes y porque propagan la incompetencia económica, no debemos perder de vista que ahisito nomás de haber triunfado la Presidente, el Gobierno saliente encara un gran plan de ajustes.
La primera onda de ajustes no hará ruido hasta dentro de un par de meses en que los nuevos precios de bolsillo lleguen a los consumidores (veremos la extensión del ajuste real) y en los precios de las empresas conforme el peso de las nuevas facturas en sus costos.
Es un parate a la estimulación de la demanda agregada de la que la Presidente en discurso reciente hiciera mención.
Debemos, además, referirnos a la intervención militar y fiscal del mercado cambiario como una medida complementaria del ajuste. Es posible que el Gobierno pueda financiarse un año con estas medidas. En el 2012 verá qué hace en el 2013. El kirchnerismo ha sido hábil en establecer sus pautas financieras de un año a otro. El debate de la 125 y posterior confiscación de los fondos privados de jubilación, permitieron financiar unos tres años de alegre distribución de subsidios que le permitieron el holgado triunfo electoral a la Presi.
El  Gobierno miente cuando dice que no hay cambios de tarifas. Es un truco verbal: con iguales precios que los actuales, los empresarios tendrá mayores ingresos y los consumidores mayores egresos. Pero ya conocemos a Cristina…
Se apelará, además, a la solidaridad promoviendo la renuncia a determinados subsidios.
Lo que queda claro, por último, es el enorme despilfarro de los gobiernos kirchneristas durante años subsidiando a la crema de la riqueza argentina aunque, te advertimos, el ajuste continuará con los domicilios (eufemismo de vos y yo) “en forma gradual”
Quitan subsidios a sectores industriales y a barrios de altos ingresos
El Gobierno anunció la eliminación de los subsidios que benefician a grandes empresas, countries de todo el país y los barrios de Puerto Madero y Parque, en la Ciudad, por un total de $4.000 millones anuales.
El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación y de Economía, Julio de Vido y Amado Boudou, y suman a la eliminación de subsidios concretada durante los primeros días del mes a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería.
"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quiere iniciar una etapa de personalizar el subsidio, y en esta segunda tanda se eliminará el 100 por ciento de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores, a los countries y a los barrios Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires", indicó Boudou durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.
Esta quita, concretamente, se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles (472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).
"No habrá ningún impacto en el precio de los bienes y servicios que estas empresas producen", remarcó Boudou, quien reiteró que los principios rectores de esta medida pasan "por la competitividad de la economía en su conjunto y la equidad social".
En cuanto a la quita de subsidios para el sector domiciliario, que entrarán en vigencia desde el 1 de enero próximo, y abarcará a los countries de todo el país, más los barrios porteños de Puerto Madero y Parque.
"Los subsidios en los countries y los barrios metropolitanos de Puerto Madero y Parque suman unos 500 millones de pesos, lo que representa una quita total de 3.978 millones de pesos", añadió Boudou.
Por su parte, De Vido puso el foco en los usuarios que habitualmente hacen hincapié en la necesidad de segmentar los subsidios y sugirió que, "voluntariamente", renuncien a ese beneficio y se hagan cargo del pago del fluido "con su propio bolsillo".
"Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires recibirán, junto con la factura de luz, gas y agua, una planilla para que informen si realmente necesitan el subsidio o no, y luego cotejaremos con nuestra base de datos para analizar la veracidad de esa declaración", indicó De Vido.
Por otro lado, se pondrá en marcha "un registro único de usuarios a través de una página web para simplificar el trámite de renuncia al subsidio, lo que será una muestra de altruismo y solidaridad que nos viene bien como sociedad", agregó el ministro.
"Es importante que la sociedad tenga en claro que a partir del 1 de enero habrá tarifa plena de luz, agua y gas para los countries del país y los barrios metropolitanos de Puerto Madero y Parque", subrayó el jefe de la cartera de Planificación.
De Vido admitió que el proceso domiciliario, por pedido de la Presidenta, se llevará a cabo "en forma gradual, arrancando por la Ciudad de Buenos Aires con los barrios de mayor poder adquisitivo".
Precisamente, el ministro estimó que en esta primera etapa la quita del subsidio "abarcará a unos 232 mil usuarios, a quienes se les informará con precisión el monto del subsidio que van a perder".
El titular de Planificación subrayó que "ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".
El ministro enfatizó que en el caso de las procesadoras de gas natural, está contemplada "la permanencia de subsidios a aquellos volúmenes de gas para fabricación de garrafas, para que el precio de las garrafas se mantenga".
Por último, De Vido remarcó que la eliminación de los subsidios puesta en marcha por el Gobierno apunta a que "esos recursos vayan exclusivamente a quienes lo necesitan, y no a quienes no lo necesitan".
DESPILFARRO ARGENTINO. Este tipo de argumento populista confunde a la gente y enriquece a los directivos, sus familiares y amigos y sostiene con dinero de hospitales, educación y seguridad a una entelequia conceptual. El Gobierno entró en zona de ajustes y bien vendría ponerle cepos a este despilafarrador e incompetente militante político en situación de conducción de Aerolíneas
"Aerolíneas es rentable para Argentina", advirtió Recalde
Según indicó el funcionario, la compañía aérea "es como una escuela. ¿El Estado pierde plata en una escuela? No, no es un gasto: es una inversión que el Estado recupera en un servicio fundamental para que la Argentina esté mejor".
ARGENTINA INTERVENCIONISTA Y REGULADORA. Cuando te decimos que en un modelo de intervención del Estado en los mercados lleva de una regulación a otra y, de éstas, de una excepción a otra, es precisamente lo que va poniendo en dudas al inversor de poner su dinero en el país. Por caso, este pedido de los banqueros a Economía por una de las tantas consecuencias de la militarización y fiscalización del mercado cambiario
Banqueros bajo presión llevan a Marcó del Pont y Boudou pedidos para liberar dólares
IGNACIO OLIVERA DOLL
El drenaje de dólares, menos fuerte pero persistente, todavía preocupa. Y será claramente el principal tema de conversación en una reunión que mantendrán entre hoy y mañana las principales entidades del sistema con el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. El encuentro solicitado estos días por las dos principales asociaciones (Adeba y ABA) fue confirmado ayer a El Cronista por una fuente oficial.
Los banqueros irán con un “ruego” antes que con una simple solicitud. Pedirán a los funcionarios que consideren poner en marcha medidas adicionales –ya conversadas en reuniones anteriores– para liberar una mayor cantidad de dólares, en un momento en que sufren la presión del drenaje de ahorros y se ven obligados a interrumpir sus créditos al comercio exterior (a pesar del expreso pedido de Marcó del Pont).
Según pudo constatar El Cronista, los bancos privados todavía pierden más de u$s 100 millones diarios en depósitos y muchos de ellos ya casi no originan nuevas prefinanciaciones.
Colocar préstamos en dólares, en este contexto, sería poco prudente. Se está buscando que se paguen los que vencen y preservar más que nada la liquidez para proteger a los depositantes”, se sinceró ayer el gerente financiero de una de las entidades con mayor participación en el segmento de las empresas.
Los banqueros pondrán sobre la mesa tres alternativas que consideran de muy fácil aplicación: una reducción del porcentaje promedio que se les exige a las entidades tener guardado en el Central, del 20% actual al 15%; una ampliación del plazo para cumplir con esa exigencia, de “mensual” a “trimestral”; y un recorte de la integración “mínima diaria” que deben cumplir las entidades, del 50% al 30% del encaje (es decir, lo que en determinados días se pueden permitir según la regulación).
En el Central ya había reconocido en estos días que las medidas fueron propuestas por los banqueros en las reuniones con Marcó del Pont, pero que no las consideraban aún necesarias porque apostaban a que el mercado iría logrando la calma.
Ayer, una fuente oficial confirmó que el encuentro fue “a pedido de los banqueros” y que se realizará entre hoy y mañana. Pero prefirió no dar precisiones sobre el temario: “Ellos piden reunirse para ponerse a punto y repasar de cómo está la situación”, deslizó.
Las prefinanciaciones a exportadores serán parte también de las cuestiones a conversar. Si bien el stock actualizado con rezago por el Banco Central todavía no muestra ninguna desaceleración, este diario pudo confirmar que los principales jugadores del sistema debieron discontinuar fuertemente el ritmo de colocación.
Casi todos lo hacen en este momento porque quieren cuidar la liquidez en dólares. Porque en algún punto regulatoriamente tenemos que cumplir con los encajes”, comentó un alto ejecutivo de un banco extranjero.
Las propias entidades dicen que el Central está al tanto de la caída del crédito: “Ve todos los números y tiene pleno conocimiento de cuándo una entidad puede prestar y cuándo no. Sucede que el regulador no te puede decir que no cumplas con tus encajes”, explicó un gerente.
En el organismo se consuelan con el hecho de que, actualmente, el grueso de las prefinanciaciones está destinado a las grandes empresas, que no tiene serias dificultades para reemplazar sus líneas con otras de bancos del exterior. “Esto no es preocupante. Nosotros hicimos hincapié en que no cortaran las prefinanciaciones a las Pymes, y éstas en general están activas, porque a éstas se dedica la gran mayoría de los bancos públicos que hoy no tiene graves problemas con el drenaje de ahorros”, explicaron.
Otra de las cuestiones que, se descarta, formará parte de la reunión entre banqueros y funcionarios es el nivel de las tasa de interés en pesos. Por la necesidad de captar liquidez, el retorno de plazos fijos mayoristas se ubicó en los últimos días cerca del 24% y presionó a las del resto del sistema: el call entre bancos, ayer en 14,5%, llegó a un pico del 17%; y las tasas de los créditos para individuos y empresas se encarecieron, en sólo dos semanas, entre 200 y 300 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Debate, todo el que quieras presentar. Insultos, a otros medios por favor ya que lo eliminaremos

Páginas vistas en total