SIRIA. El fanatismo que imponen los dictadores lleva a situaciones como esta. Un valiente joven disintió con el fervor de la masa y, simplemente, fue asesinado
Niño asesinado por no adular a Al Assad
Mohammed tenía 14 años y lo sacaron de la escuela para participar en una manifestación a favor del presidente de Siria. Pero no quiso participar y pidió permiso para ir a casa. "Asegúrense de que muera", fue su sentencia
Mohammed Abdul Salam Al Mlaessa fue asesinado en Deir ez Zor (este del país) por no querer participar en una marcha a favor del presidente Bashar al Assad. Delante de sus compañeros, preguntó si podía irse a su casa y enfrente de sus compañeros, recibió el primer disparo en el pecho.
El joven cayó al suelo, pero las fuerzas de seguridad de Al Assad no consideraron su trabajo terminado. Lo golpearon hasta cansarse y después le volvieron a disparar en el costado. "Asegúrense de que muera", fue la orden del comandante de las fuerzas. Así lo refirió el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres que se nutre de testimonios de lo que ocurre en el país.
Mohammed, estudiante modelo, asistía a un instituto de excelencia. Su funeral se ha convertido en un nuevo levantamiento: más de 45 mil personas, según refiere el Observatorio. Para dispersar a la gente, los policías han usado garrotes eléctricos que provocan parálisis temporal", explicó Mousab Azzawi, responsable de la organización. "Tras las exequias, surgió una marcha espontánea que convocó 8.000 jóvenes en la que ahora se llama Plaza Libertad".
A la concentración los agentes respondieron con más disparos. Dos personas más fueron asesinadas, pero en todo el país ese día murieron al menos 30, la mayor parte en Homs (oeste), la ciudad que se ha convertido en el bastión al que han acudido los que han desertado del regímen de Al Assad.
En otras ciudades también hay masacres: Hama (oeste), Deraa (suroeste), Idleb (noroeste). El lunes murieron 40 personas más, ejecutadas por los militares cerca de la frontera con Jordania.
De Mohammed existe una foto que ha podido hacer su caso conocido, pero tantos otros casos como el suyo se pierden. Azzawi, desde el Observatorio, quiso rescatar lo que le sucedió el domingo a un grupo de estudiantes, que también se negaron en Hama a participar en una manifestación a favor de Al Assad. Cinco fueron asesinados.
Más de 3.500 en todo el país, según naciones Unidas, son las víctimas mortales que ha dejado el régimen de Al Assad desde que comenzaran las protestas el pasado 15 de marzo. La Liga árabe suspenderá este martes a Siria para sacarlo de su sede, lo que no sentó nada bien a algunos sirios que asaltaron la embajada de Arabia Saudita,de Turquía y de Qatar.
Damasco, mientras tanto, ha insistido en reunirse otra vez con la Liga Árabe aunque ya incumplió con la organización su compromiso de no reprimir más a la población.
Desde la Unión Europea, por otra parte, se han establecido nuevas sanciones, y crece a su vez la presión para que la ONU tome medidas similares. Mientras tanto, el rey Abdullah de Jordania, que lleva desde 1999 en el poder, ha pedido a su homólogo que dimita.
EUROPA EN CRISIS. En crisis que se extiende y tiene un denominador común: las deudas contraídas por estos países para solventar los “estados de bienestar”, bien keynesianos y fórmula de los socialismos europeos. La extensión de “derechos” a cargo de los estados ha llevado a la insolvencia de estos estados. Este artículo presenta un claro panorama de la situación al día de hoy de la Unión Europea. ¿Cuándo se terminan esta crisis? Cuando se van diluyendo las “toxicidades” del modelo y se van sumando las iniciativas de supervivencia de los millones de ciudadanos afectados por la crisis. Al menos…¿tres a cuatro años? ¡Espermos que menos, pero…! Sabemos que la gente se enoja, pero tiene su parte en el tema dando su voto a candidatos que hablan bonito, prometen “derechos” de todo tipo y luego, te dejan en bancarrota. El voto es la primer arma contra la demagogia en beneficio de una vida, tal vez más tranqui pero más sustentable
La crisis de la deuda soberana golpea ya a 12 de los 17 países del euro
MIGUEL JIMÉNEZ / MIGUEL MORA
La crisis de la deuda golpea al corazón del euro. Apenas quedan refugios seguros. En 12 de los 17 países de la moneda única, la prima de riesgo (la rentabilidad extra exigida a su deuda en comparación con la alemana) no solo está en los máximos de la era euro, sino que además supera los niveles que tenía la deuda española en mayo de 2010. Fue entonces cuando por primera vez, ante el contagio de la crisis griega, se señaló con el dedo a España y Portugal, que se vieron obligados a acometer duros ajustes. Por lo que respecta a la jornada de hoy, los diferenciales se están moderando entre rumores de que el Banco Central Europeo estaría comprando bonos de Italia. De hecho, la sesión ha empezado con nuevos récords para España (458) y Francia (192). A las 09.35, la española bajaba a 443, 12 puntos básicos menos.
La prima de riesgo española estaba entonces en 164 puntos básicos (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual). El Gobierno de Zapatero se vio empujado congelar las pensiones, bajar el sueldo de los funcionarios y, en definitiva, adoptar las medidas de ajuste más drásticas de la democracia, en un giro que hizo trizas el capital político que conservaba. A cambio, se permitió al Banco Central Europeo empezar a comprar deuda pública en los mercados y se puso en marcha el fondo de rescate europeo.
Tras la aciaga jornada de ayer, países como Austria, aliados de Alemania en su línea dura hace año y medio, tienen una prima de riesgo superior a la española de entonces. Sin contar la propia Alemania, cuyos bonos están considerados el activo libre de riesgo en euros, solo hay, de hecho, cuatro países cuya prima de riesgo no supere los 180 puntos básicos. Se trata de dos Estados que prácticamente no tienen deuda (Luxemburgo y Estonia) y de otros dos (Holanda y Finlandia) cuya prima de riesgo también está en máximos, pero en el entorno de los 80 puntos básicos.
En todos los demás, la crisis de la deuda golpea con fuerza, aunque en distinto grado. En un primer grupo están los países rescatados, entre los que sobresale una Grecia al borde de la quiebra junto a Portugal e Irlanda. Chipre, con tipos superiores al 10% es asimilable a este grupo.
Luego están los dos grandes países del sur de Europa: España e Italia. En ambos la prima de riesgo volvió aumentar ayer. En España llegó a marcar un máximo de 458 puntos básicos y en Italia escaló hasta 529. La rentabilidad del bono español a 10 años marcó un máximo en el 6,34% y la del italiano volvió a superar la línea roja del 7%. La situación española es mucho más holgada en cuanto a vencimientos inmediatos y nivel de endeudamiento (el 70% frente al 120% del producto interior bruto), pero ambos están en primera línea de fuego. Aunque apenas se habla de ellos, las rentabilidades exigidas a Eslovenia y Malta se encuadrarían también en este segundo grupo.
A esos países se ha unido a toda velocidad Bélgica, cuya prima de riesgo superó ayer por primera vez la barrera de los 300 puntos básicos (estaba en menos de 100 hace solo unos meses). Le sigue Eslovaquia, por encima de los 200 puntos básicos, una cota a la que se acercan a toda velocidad dos países cuya calificación por parte de las agencias crediticias sigue siendo la máxima, la codiciada AAA. El diferencial de Austria, un país con un endeudamiento similar al español, ha pasado de los 40 puntos de antes del verano a los 185 de ayer. Y a la misma velocidad se ha deteriorado la prima de riesgo de Francia, que ayer superó los 190 puntos básicos, y es la nueva gran preocupación.
Aunque los tipos a 10 años franceses están aún al 3,7%, los analistas subrayan que, con ese diferencial y la situación económica que arrastra, Francia cotiza ya lejos de la AAA a la que París intenta aferrarse y que Moody's amenaza con rebajar.
Un informe del Consejo de Lisboa, centro de estudios económicos con sede en Bruselas, sobre el estado de salud de los 17 miembros de la zona euro, colocó a Francia en el 13º puesto, en peor situación que España (12º) y solo un puesto por delante de Italia (14º), tras cruzar datos de crecimiento, empleo, consumo, competitividad y sostenibilidad de la deuda. El estudio afirma que, "de los seis países del euro que mantienen la triple A, Francia es de lejos el que goza de peor situación económica", y añade que es hora de "hacer sonar las alarmas" porque París "está amenazada por el contagio de la crisis de la deuda".
El Gobierno trató de calmar las aguas. "No somos tan creíbles como Alemania, pero seguimos siendo creíbles y respetados, porque las medidas que hemos tomado han dado sus frutos", señaló el ministro de Asuntos Europeos, Jean Léonetti, que esgrimió los dos planes de ajuste aprobados en tres meses, que Bruselas ha considerado insuficientes, y atribuyó la creciente distancia entre los bonos alemanes y franceses a que los bunds se han convertido "en un valor refugio".
Dos noticias laborales acentuaron las malas sensaciones. El grupo de automoción PSA (Peugeot más Citroën) anunció que en 2012 suprimirá 6.000 empleos en Europa, y que 5.000 de ellos se perderán en Francia. Por su lado, el banco Société Générale se dispone a acometer "centenares de despidos", según los sindicatos.
Desde Burdeos, Nicolas Sarkozy soliviantó más los ánimos de la izquierda con un polémico discurso, en el que, defendiendo las conquistas sociales de la posguerra, anunció una vuelta de tuerca contra el fraude a la Seguridad Social. La principal amenaza contra el modelo de bienestar no son los mercados, sino el abuso de los ciudadanos que "roban" a la Seguridad Social, sostuvo Sarkozy, que anunció un plan de lucha contra las bajas laborales abusivas para ahorrar 200 millones anuales.
CUBA. Los cambios que insinúa el régimen de los Castro no avanza con convicción, claridad ni celeridad
Revista católica pide cambios profundos en el Partido Comunista de Cuba
JUAN O. TAMAYO
Una revista católica de La Habana se ha quejado de que la agenda para una próxima conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) muestra que está atado a “dogmas fracasados” y abogó por cambios profundos en la economía, en sus medios de comunicación estrictamente controlados por el gobierno y hasta en su legislatura sin voz ni voto.
El editorial de la revista Espacio Laical utilizó términos inusualmente directos para argumentar que el plan de trabajo publicado para la Conferencia Nacional del PCC el 28 de enero está muy por debajo de lo que se necesita desesperadamente.
Aunque cualquier cambio debe ser considerado positivamente, señaló, “no podemos darnos el lujo de confundir tal gradualidad con falta de claridad y de celeridad”, pues “sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas”.
Sin embargo, la agenda de la conferencia demuestra que el PCC se mantiene “apegado a dogmas fracasados, y aferrado a una relación muy vertical con la ciudadanía”, agregó Espacio Laical, publicada para los laicos católicos en la Arquidiócesis de La Habana.
La reforma más importante que se necesita sería dar a los cubanos comunes más oportunidades de dirigir sus propias vidas e influir realmente en las decisiones del gobierno, argumentó la revista, calificando el hecho como una “refundación de la ciudadanía”.
La revista añadió que está a favor de permitir las empresas privadas pequeñas y medianas, así como todo tipo de cooperativas, y la libertad para profesionales como los médicos y abogados, que ahora sólo pueden ejercer sus profesiones en empleos gubernamentales.
Cuba también debe promover el crecimiento de la sociedad civil –esa parte de la vida de un país no controlada por el gobierno– al permitir las organizaciones sociales independientes y la apertura de los medios de comunicación, ahora fuertemente censurados, “a la diversidad de criterios en el país”, argumentó la publicación.
Las reformas también son necesarias en el PCC, agregó, así como en “los mecanismos del Poder Popular, para que cada una de las instituciones del poder público posea la autoridad que le corresponda”. La Asamblea Nacional del Poder Popular es la legislatura totalmente sujeta a las directivas de la máxima autoridad ejecutiva…
…Con la mayoría de los dirigentes revolucionarios de Cuba en los 80 años de edad, el editorial calificó la conferencia como “el último momento para la llamada generación histórica”, y la instó a “proponer cambios sustanciales y convocar a la gente para llevarlos a cabo. No pierdan esta oportunidad”.
MÉXICO ELECTORAL. El PRI se anotó el triunfo hace unos días en una gobernación. El pre-candidato Enrique Peña Nieto (*) tiene 45 años de edad y se sube al debate de la guerra contra las mafias del Presidente Calderón. Lo hace sin desaprobar lo actuado pero reclamando el cumplimiento de las leyes y los derechos humanos. Cuando habla de nuevas formas de lucha, seguramente podrá hacerlo en base a lo ya actuado por Calderón como es haber puesto el tema sobre la mesa y actuado en consecuencia, aunque medio a lo bestia por las denuncias que se reciben.
Peña Nieto: Estrategia antinarcóticos México es insuficiente
LUIS ALONSO LUGO
Enrique Peña Nieto dijo el lunes que el gobierno del presidente Felipe Calderón tomó acertadamente la decisión de combatir el crimen organizado pero calificó su estrategia como “insuficiente” porque adolece de un marco legal que defina en detalle la actuación de la fuerza pública.
Al dictar una conferencia en el Centro Wilson de la capital estadounidense, el aspirante a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “no se puede pretender aplicar la ley violando la ley, faltando a garantizar los derechos individuales. Se tiene que aplicar la ley, pero siendo respetuosos de los derechos humanos”.
“Hay un vacío, una imprecisión en el marco legal y se tiene que definir. Está en debate en la cámara de diputados, pero no se ha avanzado por diferencias entre los partidos. Tiene que reordenarse para definir cuándo deben actuar las fuerzas del estado”, indicó.
Peña Nieto respondió de esta manera al director para las Américas de la organización Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien contrastó durante su intervención cómo las cifras oficiales dan cuenta de al menos 35.000 muertes a raíz de la lucha contra el crimen organizado, pero apenas 22 sentencias firmes emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Peña Nieto expresó su expectativa de que el ejército mexicano cese pronto su participación en los esfuerzos antinarcóticos y vuelva a los cuarteles. “Con mayor inteligencia, se pueden lograr resultados más efectivos”.
(*) Nacido en Atlacomulco, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: Su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007 Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca.2 3 4 En 2008, Peña Nieto anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz, Angélica Rivera.5 El 27 de noviembre de 2010 contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca.6
En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.
En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el Partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.
Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.7
Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.
MÉXICO ELECTORAL. Y en este rincón…
López Obrador será el candidato de la izquierda
E. EDUARDO CASTILLO
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganó una encuesta para definir al aspirante de la izquierda rumbo a los comicios a la presidencia de México en el 2012…
…“Acepto y acato los resultados de las encuestas”, dijo Ebrard (competidor de López Obrador, NdF) en un mensaje a la prensa en el que se dieron a conocer los resultados del sondeo realizado en todo el país a mayores de edad.
 “Vamos todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual”, dijo el también ex alcalde de la ciudad de México (López Obrador, NdF)
El PRD llegó hace unos días a un acuerdo con los otros dos partidos de izquierda con representación nacional (Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para ir juntos a los comicios presidenciales.
La izquierda, sin embargo, tiene frente a sí un escenario en el que deberá remontar las preferencias electorales que en varias encuestas la ubican hasta un tercer lugar.
En diversos sondeos, el Partido Revolucionario Institucional aparece como favorito para ganar la presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México.
El conservador Partido Acción Nacional (PAN), que actualmente gobierna y ha estado en el poder por dos periodos seguidos, se ubica en algunas encuestas en segundo lugar de las preferencias.
…López Obrador dijo que una de sus primeras tareas será crear un frente amplio progresista para unir a todas las corrientes izquierdistas….
(*)Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de origen español, tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos y hermanas. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina -quien murió en enero de 2003-, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.
Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública 1973-1987 por la UNAM. Es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formado en 1989 a partir de la candidatura "Frente Democrático Nacional" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
COLOMBIA. Las farc designan nuevo líder. Se señala del nuevo conductor un perfil más militar que intelectual. Veremos en qué se traduce esto
‘Timochenko’, un médico con 30 años de lucha releva a ‘Cano’ en las FARC
El cardiólogo Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko” y con 30 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se convirtió en el máximo comandante de esa guerrilla en sustitución de “Alfonso Cano”, muerto el pasado 4 de noviembre a manos del ejército.
Los analistas coinciden en que Londoño Echeverry, también conocido como “Timoléon Jiménez”, tiene un perfil más militar, por su preparación en la antigua Yugoslavia, que “Cano”, un antropólogo que era considerado un intelectual.
ARGENTINA SINDICAL. La pulseada Moyano-Presidente al rojo vivo con comunicado de la CGT repudiando el intento de quitar la personería gremial al sindicato rebelde. De paso, la liga Patricia Bullrich pero ciertamente se trata de un tira y afloje que, seguramente, terminará en alguna negociación o, finalmente, el desplazamiento de Moyano el año que viene
El que faltaba: Moyano respalda al gremio de los aeronáuticos
Hugo Moyano emitió un fuerte respaldo al gremio aeronáutico enfrentado con el Gobierno y cuestionó con dureza la decisión de la Casa Rosada de pedir a la Justicia la suspensión de la personería gremial del sindicato en conflicto.
Por medio de un comunicado expresó: "La CGT manifiesta su rechazo a la iniciativa de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), e insta a que se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores".
El comunicado lleva las firmas de Moyano y los gremialistas Julio Piumato (judiciales) y Juan Carlos Schimd (Dragado y Balizamiento). El texto es la primera reacción de la CGT desde que estalló la disputa entre el Gobierno y el gremio que lidera el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo CIrielli.
Se destaca el papel de los trabajadores aeronáuticos durante el largo conflicto de Aerolíneas que tuvo su pico de tensión durante la administración de la Alianza. "No podemos olvidar que fueron los trabajadores, y en especial los técnicos aeronáuticos, los que más lucharon cuando Aerolíneas era absurda e indecorosamente vaciada durante los gobiernos neoliberales de Menem y De La Rúa", afirma la CGT.
"La CGT recuerda que Patricia Bullrich, Ministra de Trabajo de la última fase de la administración de De la Rúa "pretendió llevar a delante una medida similar", detalla.
"Resulta impensable que los trabajadores aeronáuticos, que lucharon a través de sus organizaciones gremiales desde siempre en defensa de nuestra línea aérea de bandera pretendan hoy causar daños irreparables que pongan en peligro su normal funcionamiento", asrgura.
 Sin aludir al Gobierno, insta a las partes a dialogar para superar las diferencias. "Si hay controversias entre los trabajadores y la dirección de la empresa deben solucionarse por el diálogo", sostiene.
 Finalmente hay una advertencia para Aerolíneas Argentinas, al mando de Mariano Recalde, hijo de Héctor Recalde, mano derecha de Moyano. Afirma que "debe exigírsele a la patronal un mayor compromiso en la resolución de conflictos".
Ayer, APTA había recibido el respaldo de la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), un agrupación liderada por el taxista Omar Viviani que reúne al riñón de dirigentes moyanistas.
ARGENTINA ECONÓMICA
Se desaceleró la salida de depósitos pero la sangría de reservas continúa
00:00 Según el Central, el goteo se redujo un 30% en relación a la primera semana de controles. Y un 45% en relación al viernes. Aún se retiran u$s 100 millones diarios  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES