EE.UU retira sus tropas de Irak y Obama cierra el acto diciendo que nadie se engañe ya que USA tendrá el mayor ejército jamás visto. Un mensaje poco apropiado para quien fuera galardonado Premio Nobel de la Paz. Un poco anticipado, ¿no?
Obama marca el fin de la guerra en Irak
…"Como su comandante en jefe, y en nombre de una nación agradecida, estoy orgulloso de decir por fin estas dos palabras: Bienvenidos a casa. Sé que sus familias están de acuerdo", dijo Obama a cientos de soldados reunidos en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, informó la agencia de noticias DPA.
"Es un momento histórico para nuestro país y nuestro Ejército", dijo Obama, quien elogió los sacrificios militares desde marzo de 2003 cuando comenzó la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.
"Hay algo muy profundo en el final de una guerra que ha durado tanto tiempo", prosiguió el presidente, que estuvo acompañado por su mujer, Michelle.
"Irak no es un sitio perfecto. Quedan aún grandes desafíos. Pero las tropas dejaron un país que es soberano y estable", afirmó el mandatario.
Todas las tropas esatdounidenses tienen previsto salir de Irak el 31 de diciembre, en virtud de un acuerdo alcanzado con Bagdad.0
Obama prometió el lunes, no obstante, que Estados Unidos seguirá dando asistencia civil a Irak, que enfrenta un futuro incierto en una de las regiones más volátiles del mundo.
Aunque una mayoría de los estadounidenses respalda poner fin a la guerra, algunos miembros de la oposición republicana criticaron el retiro de Obama con el argumento de que deja detrás un Irak inestable y permeable a la influencia de Irán, algo que podría dañar los intereses norteamericanos.
COLOMBIA Y EL NARCOTRAFICO EN DOS NOTICIAS DE ONU
Bajan las ganancias del narcotráfico en Colombia
El peso del narcotráfico en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se redujo a 0.3 por ciento en el 2009 respecto al 0.8 por ciento registrado una década atrás, de acuerdo con un estudio patrocinado por Naciones Unidas (ONU )y el gobierno colombiano presentado este miércoles.
“La contribución del narcotráfico al PIB habría declinado de 0.8 por ciento en 1999 a 0.3 por ciento en el 2009”, reportó el informe ‘Las nuevas dimensiones del narcotráfico en Colombia’, elaborado por el economista colombiano Ricardo Rocha.
Esta caída se explica por la estrategia de seguridad del gobierno, pero “sobre todo porque a los narcotraficantes colombianos les sacaron del negocio exportador mayorista (de cocaína) y se convirtieron en unos proveedores” para otros grupos, principalmente mexicanos, explicó Rocha en la presentación del informe.
Este porcentaje del PIB atribuido por Rocha al narcotráfico es inferior a otras estimaciones.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) señaló en el 2010 que el peso del narcotráfico en el país sudmericano rondaba el 1 por ciento y que llegó a alcanzar el 6 por ciento en años anteriores.
Según datos de la Fiscalía, en Colombia se lavan cerca de $8,000 millones al año, que equivalen al 3 por ciento del PIB.
El PIB colombiano sumó $283,109 millones, de acuerdo con del Fondo Monetario Internacional (FMI)….
ONU: narcos necesitan menos hojas de coca para producir cocaína
GERARDO BUSTILLOS
El uso más eficiente de químicos ha permitido al narcotráfico en Bolivia usar menos hojas de coca para la misma cantidad de cocaína, dijo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), César Guedes, en entrevista concedida a la AFP.
“La producción se ha sofisticado en los últimos tres años. Se necesita ahora mucho menos hojas de coca para producir la misma cantidad de cocaína. Estamos hablando que se ha doblado el rendimiento”, aseveró el funcionario.
Explicó que esto se debe a que los narcotraficantes “están usando precursores químicos más eficientes que son capaces de extraer de una manera más intensa el alcaloide de la hoja de coca”….
Colombia: educación será gratuita de básica hasta liceo
POR VIVIAN SEQUERA
A partir del 1 de enero de 2012 será completamente gratis el sistema de educación colombiano desde la primaria hasta el liceo luego de depurar registros de alumnos y reorientar recursos públicos, indicó el miércoles la ministra de Educación María Fernando Campo.
Hasta ahora el sistema público era mixto porque los padres de alumnos de educación primaria y básica o el liceo pagaban algunos costos como la emisión de un carnet, diplomas o alguna cuota de inscripción, pero esos costos serán ahora totalmente cubiertos por el ministerio en las 13.670 instituciones estatales educativas y el sistema será totalmente gratuito y público, dijo la ministra en entrevista telefónica con AP.
Para poder hacer esa cobertura completa se duplicaron los recursos: el presupuesto oficial pasó de unos 225.000 millones de pesos de 2011 a unos 500.000 millones de pesos en el 2012 (de 116 millones de dólares a 259 millones de dólares), agregó la ministra.
ARGENTINA POLÍTICA, de cómo se va instalando “Máximo Presidente”
Resultado encuesta: ¿Cómo evalúa -al decir de los trascendidos- una posible candidatura de Máximo Kirchner a la Presidencia en el año 2015?
En la jornada de ayer  publicó una encuesta para saber la opinión de los lectores acerca de una posible postulación a la Presidencia de Máximo Kirchner en 2015.
Cabe recordar que  el periodista tucumano Ricardo Kirschbaum en una columna publicada en el diario Clarín dijo que "Máximo está entre las fórmulas para seguir en 2015".
Siendo que su periodo se agota definitivamente en el año 2015 , Cristina tiene a mano impulsar una reforma -no ella en persona, pero sí sus partidarios- para salvar la “proscripción” constitucional , evocando así una bandera de lucha del peronismo, cuando estuvo excluido por una reacción tan ciega como torpe.
O una carta más fuerte, coherente con su modo de entender el poder, y postular a su hijo Máximo para el 2015
Así preguntamos: ¿Cómo evalúa -al decir de los trascendidos- una posible candidatura de Máximo Kirchner a la Presidencia en el año 2015?
Ante esta cuestión, un
6.94 % respondió que  sería bueno para continuar el modelo, un 14.93% respondió que le falta preparación todavía y un 77,08% respondió que es un disparate. Un 1.04 % dijo que le era indiferente.
En esta encuesta particparon 2851 lectores.
ARGENTINA CONTROVERTIDA. Luego de 4 años de gobierno discrecional y con el 55% de los votos, el Gobernador Scioli empieza a encontrar nuevos escollos en su camino: el Co-gobernador Mariotto y su fuerza de choque La Cámpora lo pusieron en un serio compromiso el día de la asunción del segundo gobierno. Y tomó una decisión a lo macho: desafectar a los jefes policiales algo conocido como “tiro al muñeco”. Pues bien, los policías se rebelaron. Alguien puso a la Infantería en el lugar. Alguien les dijo que no entrara más gente. Y la consecuencia es una: forcejeo. Si el Gobernador no quería correr con el gasto político, los policías se han decidido a no ser el pato de la boda. Le va a resultar muy difícil el esmerilamiento al que será sometido Scioli desde la Casa Rosada aunque, tal vez, le sirva para apuntarse como líder de oposición en las presidenciales del 2015
Policías acuartelados en Buenos Aires levantaron la medida
Cerca de 120 efectivos de la Dirección de Infantería de la Policía Bonaerense se declararon hoy en rebeldía durante más de once horas, en solidaridad con seis efectivos que fueron desafectados por orden del gobernador Daniel Scioli, tras protagonizar incidentes con militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, el lunes pasado.
…El conflicto que comenzó alrededor de las 7.30 de hoy con más de un centenar de policías de Infantería protestando en el playón ubicado en las calles 1 y 60 de La Plata, se extendió a otros distritos con el correr de las horas, pero el gobierno de Scioli logró desactivar recién a las 19 la protesta, tras una reunión de las nuevas autoridades civiles de la Policía con los efectivos cesanteados y la intervención del juez de Garantías, César Melazo.
…"Sanciones no va a haber para nadie", afirmó Revoredo, quien explicó que "vamos a pedir a nuestros compañeros que se revea esto y demos un paso para que esta situación se esclarezca".
Los uniformados aseguraron en todo momento que la medida de fuerza "no" tiene una connotación "política" y no es "corporativa", al tiempo que atribuyeron los incidentes del pasado lunes en la legislatura a que "los militantes de La Cámpora entraron con cánticos diciendo que eran la JP, que nadie los iba a parar, y nosotros cumplimos la orden de que no ingresen porque si lo hacían, se caía un palco".
…Casal dijo que el Gobierno les "garantiza" a los policías desafectados transitoriamente "celeridad de Asuntos Internos, que aporten pruebas a su alcance y que no habrá arbitrariedad", pero aclaró que se les hizo esa propuesta "con la condición de que descompriman esta situación, pues un gobierno democrático no puede estar sometido a presión o extorsión en busca de un resultado".
El gobernador Scioli ordenó el lunes a la noche desafectar "al personal policial y al subcomisario a cargo" del operativo de seguridad por los incidentes con La Cámpora: "No toleraré ninguna acción de la fuerza pública contra militantes políticos", aseveró a través de un comunicado de prensa oficial.
Se trata de Di Lorenzo, Revoredo, el teniente primero Leonardo Dos Santos, el teniente primero Raúl Molina, el subteniente Miguel Barrios, el sargento Fernando Loubel y el sargento Damián Maidana.
ARGENTINA ECONÓMICA. No nos vamos a dejar llevar por estos anuncios de desastres futuros. De ninguna manera.  Pero qué buena inversión resultó el dólar en Brasil….
El mundo complica al país: se devalúa el real y la soja amenaza perforar los u$s 400
Preocupa la menor oferta de dólares de cara a 2012. El real se devaluó 20% en la segunda mitad de 2011 y la soja ya perdió 26% de su valor en tres meses y medio…
ARGENTINA ECONÓMICA. La mayoría parlamentaria le da al gobierno todas las leyes que pida, aunque estén ya desactualizadas o que no se correspondan con la realidad como la Ley de Emergencia Económica.
Diputados aprobó el Presupuesto 2012, ley de emergencia y rebaja de Ganancias
Con una sólida mayoría de 141 votos e imponiendo su ritmo y agenda, el kirchnerismo sancionó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2012 que incluye, entre otras previsiones criticadas por la oposición, partidas de subsidios que el Gobierno ya anunció que recortará. Además de a sus aliados habituales, sumó el apoyo de los diputados que responden a Felipe Solá y a José Manuel de la Sota. En minoría, los bloques antikirchneristas reunieron 103 votos, en un debate que se extendió por más de ocho horas y en el que se aprobaron en total seis iniciativas del Ejecutivo.
Con similar holgura, el oficialismo dio sanción a las prórrogas de la Emergencia Económica (por 138 votos contra 100), de los impuestos al cheque (178 a 58), al tabaco (178 a 58) y a la exportación de hidrocarburos (182 a 45), y convalidó los dos últimos aumentos del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias (169 a 46) que dispuso la AFIP. Este último proyecto delega en el Poder Ejecutivo la facultad de modificar en el futuro el piso salarial para ese tributo, aspecto cuestionado por la mayoría de los sectores opositores y que, sin embargo, fue respaldado por los diputados de la CGT (de lo que se informa aparte)…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES