MALVINAS – Comentario de NdF
 En reportaje de DiarioxRadio, el ex vicecanciller Andrès Cisneros explicaba lo siguiente. El rechazo de buques con banderas de Falklands es de absoluto derecho. Es como que un barco con bandera de La Rioja intentara atracar en los puertos del mundo. Lo que corresponde es izar bandera de una nación, no de una provincia. Conclusión: lo que parecía una férrea defensa de nuestros vecinos latinoamericanos de nuestros derechos, no es más que la aplicación de un elemental derecho marítimo. Si los barcos izan bandera británica, tudo bem…¡aunque vayan a Malvinas! Contrario sensu, si barcos con bandera de Malvinas quisieran atracar en puertos del mundo, también deberían ser rechazados por igual motivo.
Entonces, la proliferación de barcos con banderas de Falkland en países del Mercosur, ha sido una triquiñuela del gobierno británico para generar un conflicto donde no lo había.  Esos mismos buques con bandera británica pasaban sin problemas. Pero como de lo que se trataba era de generar un problema, izaron banderas de Falkland.
Los británicos en Malvinas deberían ver con preocupación la política de Cameron. Es tan ridícula que podrían verse, de pronto, sentados en una mesa de negociación, cosa cuidadosamente evitada por Inglaterra por años y años. Ciertamente, los 30 años de la guerra de Malvinas ha movido al Premier Cameron a celebrarlos con beligerancia antes que con muestras de paz. Es decir, ha optado por crear un conflicto que, como queda dicho, le viene bien internamente dada su precariedad política. Argentina no debería elevar el tono ante la patoteada pero parece difícil cuando vemos los temperamentos de la Presidente, el Canciller y el Vicepresidente que, en lugar de aprovechar para sacar jugo en serio, optan por devolver exabrupto
En tono beligerante, Inglaterra enviará tropas a Malvinas
El primer ministro británico, David Cameron, anunció que aprobó “planes de contingencia” para un “rápido incremento” de la presencia militar en las islas Malvinas, ante la próxima visita al archipiélago del príncipe Guillermo, prevista para febrero.
…Luego de las polémicas declaraciones del primer ministro británico, en la cual acusó a la Argentina de colonialista, los cruces entre ambos países están lejos de dilatarse. El canciller Hector Timerman interpretó los anuncios sobre el incremento de la presencia militar británica en Malvinas como una provocación y anticipó que no va a contestar ningún agravio de “tono militarista” de parte de Cameron y, con ironía, afirmó que lo “mejor” sería “enviarle un libro de historia de regalo” al primer ministro británico por haber acusado a la Argentina de “colonialismo”.
Según consignara el periódico inglés The Times, Londres busca reforzar su presencia militar en las islas ante la llegada del príncipe, quien realizará un entrenamiento militar de seis semanas en el archipiélago en su rol de “piloto de búsqueda y rescate” de la Real Fuerza Aérea.
La llegada de Guillermo a las islas Malvinas se producirá semanas antes de que se cumpla el 30 aniversario del inicio del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña.
En tanto, las declaraciones de Cameron provocaron revuelo en el sector político argentino, que manifestaron su fehaciente repudio. Ayer, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó los dichos del premier como “un exabrupto torpe e ignorante”, en tanto que el canciller Héctor Timerman dijo que Gran Bretaña “es sinónimo de colonialismo”, y exhortó a ese país a responder a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, instando al diálogo. En este sentido, Timerman sentenció que Gran Bretaña está en un “embrollo” y solo le queda negociar.
Durante la sesión legislativa que contó con la presencia del primer ministro británico, un legislador recordó que durante la guerra de Malvinas las acciones del gobierno argentino fueron “deplorables” y le recuerdo a Argentina que nuestro país “perdió la guerra”.
CUBA continúa sin aceptar la disidencia NO socialista. En la antigua Rusia comunista, un tipo como Villar iba a un psiquiátrico para un lavado de cerebro: solamente un loco podía estar contra el régimen. En Cuba, siguen yendo a la cárcel y en las peores situaciones. Villar fue consecuente con la insatisfacción de su reclamo y se autoinmoló por la libertad
Muere tras huelga de hambre disidente cubano Wilman Villar Mendoza 
 JUAN CARLOS CHAVEZ
El joven opositor cubano Wilman Villar Mendoza, quien hace 50 días inició una huelga de hambre en su celda de castigo reclamando su inmediata excarcelación, murió en la noche del jueves en el hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba.
“Responsabilizamos al régimen castrista de esta muerte. Ellos son los únicos que deben responder”, declaró José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU). “La familia está llorando a su fallecido. La tiranía acaba de cometer otro crimen”, agregó Ferrer.
Villar, de 31 años, se convirtió en un nuevo mártir de las filas opositoras que arriesgan su vida en defensa de las libertades individuales y los derechos humanos. Villar estaba con respiración artificial desde hace varios días. Su estado empeoró en las últimas horas debido al brote de una sepsis causada por una fuerte infección en el torrente sanguíneo. Los médicos alertaron a la familia que sólo un milagro podía salvarle la vida.
La complicación afectó irreversiblemente el funcionamiento del hígado y sus riñones, según el último parte médico de los especialistas que lo atendieron en la sala de cuidados intensivos del hospital.
El jueves, su esposa Maritza Pelegrino, dijo que agentes de la Seguridad del Estado no le permitían inicialmente ver el cuerpo de su esposo. Villar cumplía una condena de cuatro años.
El 14 de enero Villar fue trasladado de urgencia al hospital cuando ya estaba en estado crítico e inconsciente. En noviembre había sido confinado en la temida prisión de Aguadores, cerca de Santiago de Cuba, luego de ser detenido en una ofensiva policial realizada en Contramaestre, provincia de Santiago.
En un juicio a puertas cerradas y sin ningún tipo de garantías procesales fue acusado de asalto, desacato y resistencia. Villar rechazó las alegaciones y, haciendo a un lado el riesgo que podía significar un acto de rebeldía, se declaró en ayuno forzado el 25 de noviembre. Sin embargo contrajo una neumonía que se agravó por los rigores que sufrió.
r nunca quiso ponerse el uniforme de reo común. Como represalia, sus carceleros lo enviaron a una celda unipersonal, sin ropa ni provisiones de agua…
ARGENTINA BAJO CEPO CAMBIARIO. ¿Cómo anda el paralelo?
…El dólar minorista conservó el alza del miércoles y cerró hoy en 4,34 pesos, mientras para las operaciones de contado con liquidación, vehiculo para la fuga de capitales, cerró en 4,72 pesos vendedor, sin cambios. El dólar marginal operó hoy en 4,81 pesos, plano. El real brasileño operaba en torno de 1,763 por dólar y aquí bajó un centavo a 2,65 pesos. El euro recuperaba posiciones hasta 1,294 por dólar y aquí avanzó tres centavos a 5,57 pesos….
ARGENTINA A DOS AGUAS. La Justicia en Argentina está controvertida por su alta exposición al Poder Ejecutivo, particularmente en los tribunales inferiores e intermedios. El caso Freydoz fue rarísimo: la viuda de Soria no tenía dictado de prisión pero lo estuvo en los hechos. No se le tomó declaración alguna sobre el cadáver caliente de su exesposo y, primero, se la devolvió a su casa como si nada. Ahora, el juez ya descansadito por el estricto cumplimiento de sus vacaciones –ininterrumpibles ni siquiera ante el asesinato del Gobernador-, empieza a tomar decisiones empezando por la carátula del expediente y pareciera encarrilarse. Todo este tiempo, ¿fue de negociaciones políticas entre Poder Judicial y Ejecutivo? No lo sabremos y veremos cómo se lleva el juicio y en qué termina ya que no será la primera vez que desde una carátula extrema se termine con una sentencia absolutoria
Freydoz fue imputada de homicidio calificado
La viuda del gobernador de Río Negro Carlos Soria, Susana Freydoz, fue imputada por el juez Emilio Stadler de “homicidio calificado” por haber disparado contra su marido, con lo cual, en caso de ser hallada culpable, podría ser condenada a prisión perpetua. Freydoz se presentó ayer por primera vez ante el juez Stadler y el fiscal Miguel Fernández Jahde, pero se negó a declarar, aconsejada por su abogado, Alberto Riccheri, quien antes quiere leer la totalidad de lo actuado hasta aquí.
Si bien Riccheri relató, al término del procedimiento, que su defendida había escuchado de boca del juez los hechos y el delito del que se la imputa, se negó a informar esto último. Pero luego fuentes judiciales precisaron que la mujer fue imputada del delito de “homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de un arma de fuego”. Por eso, si Riccheri no logra probar que su defendida carecía de conciencia sobre sus actos cuando disparó contra su marido, Freydoz podría ser condenada a prisión perpetua. Stadler tiene ahora 10 días hábiles para decidir la situación procesal de la acusada, es decir, si la procesa u opta por dictarle el sobreseimiento o la falta de mérito. Pero ese plazo podría extenderse para que el magistrado pueda analizar las numerosas pericias ya efectuadas y que se llevarán a cabo en los próximos días.
ARGENTINA FUNDAMENTALISTA. Institución de mujeres abortistas descorazonadas por la voluntad de la familia de tener al chiquitín. Tienen la habilidad de hacer que una buena noticia sea algo espantoso. Necesitan casos en que se orden el aborto. No necesitan de estos casos en que, finalmente, se opta por darle una oportunidad a la persona ya engendrada. El apoyo familiar es crucial en este sentido y no dudamos que el final será muchísimo más feliz que las propuestas agresivas y extremas de este grupo de mujeres. Sabemos que en el mundo contemporáneo, la ideología dominante es que tener hijos para las mujeres es sinónimo de haber optado por la mediocridad, el quedantismo y varias adjetivaciones denigrantes más. No las compartimos y gracias a que no ha sido ni es así, la humanidad llegó hasta nosotros
La nena abusada no interrumpirá el embarazo
Tras la polémica nacional que generó el caso de la niña de once años de Entre Ríos que quedó embarazada al ser abusada sexualmente, la integrante de Conders (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales) Entre Ríos, Carolina Comaleras, afirmó que “la familia retiró el pedido de aborto” que se realizó bajo los términos del artículo 86º del Código Penal Nacional.
La referente explicó que la decisión se debe a que “la familia se ha visto muy presionada, muy manipulada con estas cuestiones de peritajes a la madre y el padrastro de la niña. Quizás una cuestión de hastío ha determinado que ellos retiraran la petición y decidieron continuar con el embarazo”, expresó.
En el mismo sentido apuntó que “el embarazo sigue adelante, excepto que haya aborto espontáneo o que la madre recapacite en el sentido de aceptar alguna ayuda que desde las organizaciones de mujeres estamos tratando de acercarle, para que pueda interrumpir el embarazo en otro lugar”.
“Lamentamos profundamente lo que ha ocurrido y consideramos que es una vergüenza nacional desde la provincia de Entre Ríos, que esto haya ocurrido”, señaló luego. Al mismo tiempo remarcó: “Responsabilizamos a las autoridades y a los efectores de salud de la provincia”.
“Es una niña violada, de 11 años, y vamos a dejar que sea madre”, lamentó, y sostuvo que las integrantes de las distintas organizaciones de mujeres están “muy decepcionadas, tristes y avergonzadas de que la provincia cobre noticia nacional y mundial por estos temas”.
El Gobierno estudia gravar la renta financiera para recaudar más
DOLORES OLVEIRA
La AFIP, que dirige Ricardo Echegaray, estudia enviar al Congreso una reforma impositiva que en materia del impuesto a las Ganancias grava parte de la renta financiera, en un año en el que el funcionario reconoció ayer que “en el contexto internacional más complicado, nos preocupa llegar a cumplir la meta de recaudación presupuestada, que implica un crecimiento del 23%”.
El proyecto, al que la AFIP denominó “Plan antievasión III”, se propone gravar los beneficios derivados de la compraventa de acciones, bonos u otros títulos valores que no coticen en bolsas y cuyos titulares sean residentes o no.
De este modo, la AFIP lograría cobrar impuestos sobre la venta de bienes que muchas veces se transfieren como parte de un patrimonio de acciones que pueden ser fábricas, inmuebles, campos y hasta yates.
En el caso de la compraventa de acciones y bonos que cotizan en bolsa también se los gravará, pero sólo para el caso de las operaciones que involucran a extranjeros. No para los residentes.
Con esta movida el Gobierno intenta apuntalar la recaudación y la caja oficial, en un año que aparenta ser más complicado en materia fiscal que los anteriores. Sobre todo porque ya no dispone de holgados fondos para utilizar del BCRA, como en años previos.
Otros de los principales puntos del proyecto bajo estudio son los siguientes:
>Fideicomisos: La iniciativa equipara el tratamiento de los fideicomisos de cualquier naturaleza (financieros o no financieros) con el de las sociedades anónimas, al establecerlos en todos los casos como sujetos del gravamen y a la tasa del 35%. De esta forma se suprime cualquier ventaja impositiva que los pudiera beneficiar.
Actualmente, los fideicomisos son sujetos del gravamen sólo si son de índole financiera o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujeto del exterior. O cuando el fiduciante no posea asimismo la calidad de beneficiario en el país.
Asimismo, el proyecto avanza precisando la forma de determinar el resultado impositivo gravado en los fideicomisos de construcción o en la cesión de derechos a terceros de parte de sus beneficiarios.
>Paraísos fiscales: Se niega expresamente la posibilidad de deducir del balance fiscal cualquier suma pagada a personas o entes ubicados, constituidos, radicados o domiciliados en países considerados de baja o nula tributación cualquiera sea su naturaleza, concepto o tipo de operación de que se trate
Esta disposición, como otras contenidas en el proyecto, se encuentra orientada a combatir maniobras de evasión que pudieran generarse con intercambios con territorios considerados como “paraísos fiscales” .
>Quebrantos: Se prevé una importante limitación en el cómputo de quebrantos impositivos, determinándose que los mismos serán deducibles contra las ganancias producidas en los 5 ejercicios fiscales siguientes a su generación, pero sólo en la medida o hasta el límite del 30% de tales ganancias por año fiscal.
Ya existían críticas al límite de 5 años y ahora, con el nuevo cupo, con más razón podría ocurrir en la práctica que se acumulen quebrantos que no se pueden deducir y se pierda la posibilidad de recuperar esas pérdidas, al no producirse ganancias suficientes para absorberlas.
Por otra parte, se determina que las diferencias de tributos provenientes de ajustes serán deducibles del balance fiscal del ejercicio en el que los mismos resulten exigibles por parte del fisco o en el que se pagasen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES