BOUDOUGATE
El ahora Vicepresidente de la Nación, jaqueado por una denuncia penal que avanza, tiene algunos antecedentes que publicamos en 1. Luego, en 2, publicamos una denuncia sobre un caso que epilogamos y transcribimos en dos partes: la nota, primero y el pedido de informes que lideró la diputada Ocaña por el tema que expone, claramente, la primer maniobra del boudougate: la anulación de la licitación del requipamiento de la Casa de la Moneda precisamente en la línea de producción que se intentó con Ciccone.
1 – Casos en que el señor Amado Boudou apareció en el centro de la escena
>Septiembre de 2010: Amado Boudou se ve envuelto en sospechas de corrupción tras la compra de 19 automóviles de alta gama, por más de 2 millones de pesos. La compra de los vehículos habría sido realizada en forma directa (sin licitación pública). La Sindicatura General de la Nación, organismo que debe controlar las compras del estado, habría recibido uno de los vehículos en comodato. La denuncia fue presentada por Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción.
Boudou: funcionario con inquietante pasado en la administración de dinero
Por Rosario Ayerdi
El (entonces) titular de la ANSES posee un discutible curriculum en cuanto a su capacidad de gestionar: … En 2003, asumió como secretario de Hacienda del Municipio de la Costa y en 2005, aprobó un plan de viviendas que terminó en un gran desfalco de 20 millones de pesos. Las casas nunca se construyeron y ni Amado Boudou ni la municipalidad presentaron denuncia alguna, aunque hubo una investigación del concejo deliberante que fue archivada la semana pasada. Perfil de un funcionario que manejará 40 mil millones de dólares…
…La empresa Cantera FC obtuvo en mayo de 2005 las cinco licitaciones que contemplaba el plan de viviendas del municipio. El contrato preveía la edificación de 486 casas en las localidades de Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo, y en la zona céntrica del partido, por un monto de $ 27.157.665.
El convenio estipulaba que las casas debían finalizarse a mediados de 2006. Pero eso no ocurrió porque Cantera FC abandonó la obra sin argumento alguno. El municipio le pagó a la empresa encargada de la obra el 73,90% de lo presupuestado (más de 20 millones de pesos), pero igualmente los miles de beneficiarios anotados se quedaron sin techo, ya que según los informes del Instituto de la Vivienda bonaerense sólo se construyeron alrededor de cien casas.
El escándalo obligó al intendente del Partido de la Costa a rescindir el contrato con la compañía en junio de 2007, pero nunca le inició una demanda judicial.
>Amado Boudou, el hombre que espiaba a los empleados del Ministerio de Economía
La historia desconocida detrás del candidato
…Pero no es lo único que podría cuestionarse a Boudou: en diciembre de 2010, diario Clarín denunció que el hoy candidato a vice de Cristina supo espiar las computadoras de los empleados del Ministerio de Economía, a través de la conformación de un “Grupo Especial”.
El hecho quedó refrendado a través de una resolución que se dictó un año antes y que no se publicó en el Boletín Oficial para evitar un escándalo político.
La intromisión en la vida de los funcionarios estaría elaborada para detectar filtraciones y controlar las acciones privadas de determinados funcionarios de carrera que no comparten la visión de Boudou y son críticos del equipo económico. Básicamente porque estas normas de “inteligencia” no se aplican ni en empresas, ni en otras reparticiones públicas.
…El documento de la polémica resolución “lleva la firma de Amado Boudou, tiene aproximadamente 20 carillas, lleva el número 464 y fue aprobada subrepticiamente el 30 de diciembre del 2009”. El documento permite crear el “Grupo de Internet del Proyecto de Informática del Ministerio de Economía”, con amplias facultades de intromisión en la privacidad de los funcionarios y empleados. El “comité” comenzó activamente a trabajar a partir de mediados de año.
Si ello no fuera suficientemente escandaloso, el jefe de la Cartera de Economía también habría habilitado la ampliación de la oficina de prensa para hacer seguimientos sobre periodistas críticos de su gestión…
Christian Sanz - Twitter: @cesanz1
2 – El caso Ciccone tiene un antecedente. Fue cuando desde la Casa de la Moneda (ente del Estado argentino) se anuló una licitación de compras de maquinaria para el requipamiento de nuestra tradicional impresora de billetes y monedas. En los medios de la época, se atribuyó al entonces Ministro de Economía tal anulación para, poco después, comenzar todo el entuerto que hoy llamamos Ciccone. Vamos a la noticia.
La Casa de Moneda frenó la compra de impresoras como las de Ciccone
Fue el año pasado. Poco después intentó contratar a la firma de Vandenbroele.
PorNICOLÁS WIÑAZKI - nwinazki@clarin.com
Si hubiera cumplido con su palabra, con un plan oficial del que quedó registro escrito, el Gobierno tendría hoy en su poder las mismas máquinas impresoras de billetes que tiene la ex Ciccone Calcográfica. El dinero que el Estado intentó fabricar en esa empresa podría haber sido confeccionado entonces por la Casa de Moneda.
Pero no existe esa chance . La titular de ese organismo, Katya Daura, alineada con Amado Boudou, frenó en el 2011 la compra de la maquinaria que se necesitaba para hacer papel moneda a escala nacional y después buscó contratar a la imprenta privada dirigida por Alejandro Vandenbroele, al que su ex esposa acusa de ser “testaferro” del vicepresidente.
Clarín accedió a los estados contables de la “Casa de Moneda” correspondientes al 2010, que fueron firmados por Daura ya iniciado el 2011. En esos escritos se detalla que ese organismo intentó comprar máquinas impresoras de billetes durante el 2009: se lanzó una licitación pública internacional pero fue anulada al poco tiempo por “falta de financiamiento”.
Después de ese primer intento fallido, Daura prometió en 2011 que compraría la maquinaria necesaria para confeccionar papel moneda.
Escribió que creía que conseguiría el financiamiento para esa aventura comercial. Lo dijo así: “Las perspectivas de la Sociedad (por la Casa de Moneda) de poder alcanzar tal avance tecnológico ahora han sido analizadas dado que se conoce un cambio y mejoramiento en las condiciones financieras internacionales , a la vez que una percibida posibilidad de mejoramiento de precios”.
Y después explicó cuáles serían los equipos que compraría. Entre una larga lista de aparatos de impresión, sobresalen al menos dos: “Una impresora calcográfica Super Orlof Intaglio (2 unidades)” y una “impresora offset Super Simultan IV”.
Esas dos megaimpresoras , la Super Orlof y la Super Simultan, son iguales a las máquinas de impresión de billetes que tiene en su poder la ex Ciccone.
Ahora se sabe que la Casa de Moneda finalmente no adquirió ese equipamiento .
Esa falta de modernización de su planta permitió que, este año, la titular del organismo, Daura, con apoyo de Boudou y de algunos funcionarios del BCRA, pudiera argumentar que el Estado debía imprimir billetes de $ 100 en la ex Ciccone , favoreciendo así a Vandenbroele, amigo del vice y abogado y conocido también de su socio, José María Núñez Carmona.
Los “estados contables” de la Casa de Moneda correspondientes al 2010 a los que accedió Clarín están también en poder del fiscal del “caso Ciccone”, Carlos Rívolo. Se los entregaron los diputados Graciela Ocaña, Manuel Garrido, y Enrique Thomas. Los legisladores presentaron además un pedido de informes en el Congreso referido a esta cuestión. Ocaña dijo a este diario que quieren “saber por qué la Casa de Moneda esperó dos años para dar de baja a la primera licitación para la compra de la maquinaria. Y también queremos conocer por qué después no se llamó a la segunda licitación que hubiese permitido comprar los equipamientos prometidos”.
En los escritos que llevan su firma, Daura señala que la modernización de la Casa de Moneda que ella proponía en el 2011 dependería “de obtenerse el financiamiento” que “haga beneficiosa la operación atenta probadas condiciones de oportunidad, mérito y conveniencia”.
La funcionaria no detalla en ese punto lo que sí cuenta en otras páginas: que a pesar de que buscaba financiamiento, la Casa de Moneda tenía a inicios del 2011 plazos fijos por un valor de 70 millones de pesos . A pesar de contar con esos fondos, la modernización del organismo nunca se produjo. Poco después ese organismo buscó contratar a la ex Ciccone.
COMENTARIOS (9) dejados en la noticia
Arnold - 22.MAR.12 - 13:08
Es evidente que mientras nos distraen con futbol, programas de tv que son puro chismerios, noticias manejadas , la mafia del poder puede hacer lo que quiera, los bajos sueldos tambien nos obligan a comprar diarios baratos y ver 678 je je
florens - 22.MAR.12 - 14:14
Juicio Politico para Odiado Boudou!!!! es increible que no responda preguntas!!! estuvo todo este tiempo haciendo billetitos con esa cara de logi, creando inflacion, pidamos jucio politico!!!
Pablo - 22.MAR.12 - 16:14
Que plan tenías Voudoo...50 palitos verdes a repartir entre los 3 amigotes, que tal...Esto es el modelo nacional y popular, los pesitos para los votantes y la millonada de dolares para los funcionarios…
Omar - 22.MAR.12 - 20:11
Este Plan del vice esta en pleno conocimiento de la presidenta ella es cómplice, sino como se explica que no diga nada, si ella fuese honesta ya le hubiese pedido la renuncia.-
JAZZ - 22.MAR.12 - 21:36
LA VERDAD ES QUE TENGO LOS HUEVOS LLENOS DE ESTE GOBIERNO HIPER KORRUPTO Y VER COMO SE CAG.. EN TODOS NOSOTROS. VER A JAIME HACIENDO FOOTING EN SHORT Y GORRITA POR PUERTO MADERO ES PARA QUE LO FUSILEN EN PLAZA DE MAYO!!
EDTEA - 22.MAR.12 - 22:42
Esto es mafia señores!!!! y el Concheto de Puerto Madero es el Jefe.....
FUNDAMENTOS DE UN PEDIDO DE INFORMES QUE LIDERÓ LA DIPUTADA GRACIELA OCAÑA A RAÍZ DE CICCONE. Esta presentación toma en consideración lo anteriormente transcripto de la anulación del requipamiento de la Casa de la Moneda. Ocaña presenta un entramado mafioso: primero destruir la capacidad de la Casa de la Moneda. Segundo, destruir al competidor (Bolt) y, tercero, llevar el negocio a su propia empresa. Vamos al pedido de informes:
Señor presidente:
La denuncia que ha tomado estado público en relación a las presuntas maniobras desplegadas por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, en particular el Sr. Vicepresidente de la Nación, tendientes a favorecer la contratación de la Compañía Sudamericana de Valores S.A (ex Ciccone Calcográfica) para la impresión de billetes, exige una profunda investigación y las debidas explicaciones por parte del gobierno nacional
Las acciones tendientes a quedarse con el negocio de la impresión de billetes para el Banco Central de la República Argentina se habrían venido desarrollando simultáneamente en tres frentes:
1.         El primero consistiría en la destrucción sistemática de la capacidad para imprimir billetes de la Casa de Moneda Sociedad del Estado.
2.         El segundo en la eliminación del mercado de la empresa privada que se encontraba en condiciones de proveer los billetes.
3.         El tercero, en la creación de una empresa con capitales de dudosa procedencia, con socios y directores sin capacidad financiera ni técnica que, aprovechándose de "oportunas" intervenciones de funcionarios públicos, se transforma en la empresa en "mejores" condiciones para realizar la impresión de billetes para el Banco Central.
El objetivo perseguido resultaría claro, y la "ingeniería" necesaria se vendría produciendo desde el año 2009.
En ese año, la Casa de la Moneda organizó una licitación pública para la adquisición de una línea integral de producción de billetes de banco llave en mano, conformada por un equipamiento integrado por máquinas nuevas para la reimpresión, impresión, terminación, preparación y tratamiento de solución de limpieza y de efluentes, y adquisición de equipos complementarios y accesorios para la fabricación de billetes de banco, como así también la adecuación edilicia, instalación y puesta en marcha de la línea de producción. Transcurrido algo más de una año de la fecha fijada para la apertura de la licitación, la misma es dejada sin efecto.
En la memoria correspondiente al ejercicio contable cerrado al 31-12-10, puede leerse que el motivo por el que la misma fue dejada sin efecto fue el carecer de financiamiento. Sin embargo, la memoria señala que la Secretaría de Hacienda transfirió con carácter irrevocable algo más de treinta y un millones de pesos destinados a inversiones en bienes de capital. La aplicación y el destino de esos fondos se habrían "invertido" en operaciones financieras.
A lo expuesto puede agregarse que los informes de auditoría elaborados por la AGN correspondientes a los ejercicios contables finalizados en diciembre de 2008 y 2009, señalan que el inventario físico de los bienes de uso se encuentra desactualizado. Se destaca que los trámites mediante los cuales se aprueba la modalidad de contratación son realizados por diversos funcionarios que no cuentan con facultades para ello.
En resumen, se alega por un lado el interés en recuperar la capacidad de producción de la casa de la moneda, mientras que los hechos demuestran que las medidas tendientes a cumplir con el discurso oficial consisten en todo lo contrario. Se deja sin efecto una licitación para comprar nuevo equipamiento y no se aplican los fondos destinados a bienes de capital, los que a su vez coincidirían con los bienes que posee la firma Ciccone. Así, se iría alcanzado el primer objetivo: desmantelar la capacidad de producción de la casa de la moneda.
A la par que esto ocurría, se tomaron medidas que eliminaron de la ecuación a la firma Boldt SA, que casualmente se encontraba arrendando la planta de Ciccone Calcográfica. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) dio el golpe de gracia, ya que consideró que el alquiler de la planta provocaba una "concentración económica".
Debe destacarse que la firma Boldt S.A. formuló la oferta de menor valor económico en la contratación directa del B.C.R.A. Nro 2026/10 cuyo objeto era la impresión de billetes de cien pesos. Sin embargo, la oferta fue desestimada en virtud de que los plazos requeridos - que como también se verá fueron incumplidos por la UTE SE Casa de Moneda y Casa de la Moneda de Brasil - eran inaccesibles para Boldt S.A.
La contratación directa 2026/10 fue adjudicada en definitiva al consorcio establecido entre la Casa de la Moneda de Brasil (86 %) y la de la República Argentina (14%), cuya oferta habría resultado la de mayor valor económico y que habría incumplido los plazos contractuales.
El contrato original que involucraba a la UTE contemplaba como objeto la impresión de 130.000.000 millones de billetes de 100 pesos de denominación. Las denominaciones y las cantidades habrían sido ampliadas y se fijo un plazo de duración de la Unión Transitoria de Empresas de 4 años. Se observa que se cumple con el segundo objetivo, apartamiento de la firma Boldt S.A.
En el ínterin hace su aparición en escena la firma Compañía Sudamericana de Valores S.A como continuadora de Ciccone Calcografica, y tras ella The Old Found SA y Tierras Internacionales Investment CV, empresas estas de dudosa constitución y financiamiento.
La continuadora de la firma Ciccone se ha visto beneficiada por la "providencial" intervención del entonces Ministro de Economía - hoy Vicepresidente de la Nación - y la AFIP. No debemos olvidar que fue el fisco quien peticionó, originariamente, la quiebra de Ciccone Calcografica S.A por una deuda fiscal. Evidentemente el órgano recaudador ha "suavizado" su postura.
Paralelamente, la Compañía de Valores Sudamericana se habría visto beneficiada por decisiones adoptas por funcionarios de reconocida dependencia del entonces Ministro de Economía. Es el caso de la que fuera Presidenta de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Katya Dura, y por quien fuera Gerente General del Banco Central de la República Argentina, Benigno Vélez.
Estaría comprobado que a pesar de la existencia de la Unión Transitoria de Empresas entre la Casa de la Moneda de Brasil y la Casa de la Moneda de Argentina, cuyo plazo de duración se encontraba vigente, se ha requerido a la Compañía de Valores Sudamericana pruebas de impresión de billetes en la ex planta de Ciccone.
El Sr. Vicepresidente de la Nación no ha negado la realización de dichas pruebas. Ha reconocido las pruebas de impresión, denominándolas como "tareas laterales". Dichas tareas, deberían haber contando con la autorización, o al menos el conocimiento de la Presidenta de la Casa de la Moneda y la Gerencia General del Banco Central.
Quedaría así configurada la tercera etapa de la "maniobra": desmantelada la capacidad productiva de la Casa de la Moneda y eliminada Boltd SA, aparece Compañía de Valores Sudamericana, quien frente a la ampliación de la demanda de billetes por parte del Banco Central de la Republica Argentina, y frente a la incapacidad de la Casa de la Moneda de suplirla, se hace cargo de la impresión de billetes. Un negocio espectacular que para su concreción ha necesitado de la inestimable intervención de: el Ministro de Economía, el Secretario de Comercio, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, el Gerente General del Banco Central y la Presidenta de la Casa de la Moneda.
COMENTARIO FINAL DE NdF
El comportamiento del Vicepresidente no es propio de alguien inocente. Y con su conducta compromete la calidad institucional del país. Diremos claramente, que la envilece.
Si al Presidente Mujica en Uruguay o a la Presidente Dilma en Brasil le hubiera surgido un caso tan concreto como este, no habrían dudado en hacerlo renunciar. En Argentina, la Presidente Fernández parece no poder hacerlo por aquello del encadenamiento de las conductas, lo que compromete, entonces a todo el Gobierno Nacional. Boudou parece haber logrado encadenar a la Presidente a su suerte y no al revés.
¿Sabrá la Presidente que antes que el caso crezca a partir de la desafortunada conferencia de prensa de su Vicepresidente le conviene que se vaya o preferirá la estúpida “defensa de grupo” que terminarán comprometiéndola?
ORACIÓN DE CHAVEZ
Chávez y su alocución por su vida. Hizo un discurso largo –como es su costumbre- en el marco de la celebración litúrgica. En el video, solamente los minutos en que se refiere a su enfermedad, sus riesgos y su esperanza. Lo hace con un rosario colgado de su cuello. Desde el ambón, con la imagen de un Cristo cargando la Cruz. Más allá o más acá de todo, el hombre está bajo el efecto de su propia mortalidad, luchando por su vida y consideramos que no es únicamente el histrionismo del Presidente venezolano sino una auténtica emoción ante su posible muerte. No sé si el Sacerdote podría haber hecho una alocución más emotiva.
Emotivo rezo de Chávez en Semana Santa: "No me lleves todavía"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, participó en una misa para orar por su salud, tras volver de Cuba donde se trata el cáncer que padece desde 2011, en una ceremonia en la que un emotivo mandatario conmovió a sus familiares cuando pidió vivir más tiempo.
"Le digo a Dios si lo que uno vivió y ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto (la enfermedad) bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante, dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía", pidió un emocionado Chávez, que lloró durante la misa realizada en la ciudad de Barinas (suroeste).
"Les agradezco mucho esta iniciativa (la misa) de este jueves santo, gracias por las oraciones padre, gracias por este sagrado obsequio", expresó el gobernante -un ferviente creyente católico- al inicio de su intervención transmitida por el canal oficial VTV.
Chávez, que volvió al país tras someterse a un segundo ciclo de radioterapia contra el cáncer, estuvo acompañado familiares, entre otros, de su madre, su padre, sus hijas y su hermano Adán, gobernador del estado Barinas, donde queda Sabaneta, la localidad natal del mandatario.
"No pude evitar unas lágrimas cuando sentí la mano amorosa de mi madre y al mismo tiempo la mano amorosa de mi padre. Dije: Dios hace cuánto yo no sentía estas dos manos al mismo tiempo", admitió Chávez, quien llevaba un rosario colgado al cuello.
El gobernante también aseguró que se "recupera" luego de haberse sometido en febrero a una segunda operación en Cuba debido a una recurrencia del cáncer -que le fue detectado en 2011- e iniciar el ciclo de radioterapias, que prevé completar a lo largo de cinco semanas.
El mandatario, de 57 años, confesó que tenía ganas de desahogarse "sobre todo después de esta nueva operación, de esta reaparición de la enfermedad que obligó a una nueva intervención y todo este proceso del que vengo gracias a dios recuperándome".
"Hoy siento necesidad padre de decir lo que he venido sintiendo desde hace un año cuando comencé a asumir que dentro de mi había una enfermedad muy maligna y que como sabemos es una verdadera amenaza que le marca el fin del camino a mucha gente", comentó.
El presidente, que nunca ha dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece ni su ubicación exacta, inició los ciclos de radioterapia, de los cuales ya ha completado dos, un mes después de la segunda operación.
Chávez, en el poder desde 1999, aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en las elecciones del 7 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES