CUBA LIBRE: LAS EXPECTATIVAS QUE DESPERTARON LA NUEVA LEY DE SALIDA DEL PAÍS PUEDEN FRACASAR A TRAVÉS DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA PRESA. LA NUEVA PROCURADORA –GILS CARBÓ- REVELA SU IDENTIDAD Y PRETENDE ENJUICIAR A LA OPOSICIÓN EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. LA OPO, UNA VEZ MÁS, VÍCTIMA DE SUS TORPEZAS
ERNESTINA HERRERA DE NOBLE. ¿PEDIRÁ EL ESTABLISHMENT KIRCHNERISTA ALGUNA DISCULPA POR LA CHORRERA DE GANSADAS QUE VERTIERON DURANTE EL PROCESO POR LA ADOPCION? ADEMÁS, 8 AÑOS DE MENTIRA, ¿QUIÉN LOS VA A PAGAR?
QUEJA DE TENEMBAUM Y ZLOTOGWIAZDA PORQUE CREEN QUE DESDE EL GOBIERNO LOS CONSIDERAN LEPROSOS: NO VAN A SU PROGRAMA
ATENTI CRIS: TE LO DICEN LOS TUYOS NO LOS ASQUEROSOS NEOLIBERALES. OJO CON LA INFLETA.
CRISTINA CADA VEZ MÁS ENCERRADA EN SU CUARTO DE ESPEJOS, TRAS LOS CUALES ESTÁN SUS MINISTROS ELOGIÁNDOLA. PARTE DE ARTÍCULO DE SERGIO CRIVELLI
AEROPARQUE. ECHARÁN A EMPRESAS SIN IMPORTAR LA GENTE. UNA CONDUCTA MUY, PERO MUY CRISTINISTA.
EL PROYECTO DE LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO: RUPTURA EN EL MISMO CONGRESO. TE LA EXPLICAMOS
BÚSQUEDA DE ABOGADOS: EL TÍTULO DE CRISTINA O LA BÚSQUEDA DEL TESORO
ARTÍCULO DE FONDO. Presentamos una opinión diferente a la comúnmente difundida con motivo  de la muerte de Eric Hobsbawm, historiador, marxista convencido.  En inglés. Largo, te sugerimos imprimirlo y leerlo con gusto. Hemos traducido la introducción del lugar del que tomamos el artículo (www.prudentiapolitica.blogspot.com)
El historiador estanilista Eric Hobsbawm ha sido objeto de una gran cantidad de elogios fatuos desde su muerte hace unas semanas. Ron Radosh pregunta si un intelectual - un hombre de ideas - que dedicó toda su vida a la defensa del régimen más criminal en el registro humano, y la mentira en defensa de ese régimen - puede ser un buen historiador. La pregunta, si se lee bien, es auto-respuesta. Sin embargo, incluso los conservadores dignos como Niall Ferguson al parecer se equivocan.
Hobsbawm pudo haber sido un escritor brillante y un hombre inteligente. Sin embargo, era moralmente defectuoso, y ese defecto en particular es fatal para un historiador ya que al final el lector debe confiar en sus juicios y dependen de su integridad y de respeto por la verdad.
Aquí hay una crítica que escribió hace más de una década de Hobsbawm "historia" del siglo 20, que es poco más que un tratado político estalinista, escrita después del hecho, cuando un hombre honesto debería conocerla mejor.


CUBA LIBRE. La expectativa que despertó la nueva ley puede sucumbir a través de la reglamentación y descubrir los cubanos que para salir,  igualmente el Estado manipulará quién sí y quién no. Esperemos una aplicación transparente de la medida
Cuba cambia las reglas migratorias y elimina el permiso de salida
JUAN O. TAMAYO
Un decreto publicado el martes dejó en claro que el régimen comunista seguirá decidiendo quién puede salir de la isla, como lo ha hecho por más de 50 años, señalando repetidas veces que a cualquier cubano se le podría impedir viajar al extranjero “cuando… lo determinen las autoridades facultadas”.
“Pero aquí hay una euforia increíble porque aquí lo que un millón de gente o más quiere es salir” definitivamente, o aunque sea para visitar a familiares y amigos en el extranjero, señaló el economista disidente Oscar Espinosa Chepe desde La Habana.
… “Ahora nos preguntamos dónde, dónde podemos ir”, dijo Katarina Ponce, secretaria del gobierno que fuera despedida recientemente, tratando de averiguar si algún país no exige a los cubanos obtener visas antes de su llegada. “¿Rusia? ¿Cambodia? Cualquier lugar”.
La bloguera de La Habana Yoani Sánchez, a quien se le ha negado el permiso de salida más de 20 veces, escribió en Twitter que “el diablo [está] en los detalles de la nueva Ley Migratoria”, y calificó el decreto de “gatopardista” (una situación en la que el cambio es más aparente que real).
Parece claro que las nuevas reglas permitirán a más cubanos promedio – aquellos que no tengan cuentas políticas o de otro tipo pendientes con el gobierno – que viajen con más facilidad al extranjero, permanezcan fuera más tiempo y regresen con menos complicaciones, costos y papeleo.
Podrían además ayudar a aliviar algunas de las presiones sociales y financieras que van en aumento dentro de Cuba desde que Raúl Castro decidió reformar la economía, dejar cesantes a casi 1 millón de empleados estatales y recortar los subsidios a los sectores de alimentos, salud pública y educación.
Más de 1 millón de cubanos viven ahora en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos. Alrededor de 7,400 provenientes de la isla llegaron sin visas a Estados Unidos en el período de un año que terminó el 30 de septiembre. Todos los cubanos que pongan pie en suelo estadounidense pueden quedarse permanentemente.
El decreto señaló que, a partir del 14 de enero, los cubanos no necesitarán los permisos de salida, los cuales cuestan $150 en un país en que el sueldo promedio es de $20. Tampoco necesitarán cartas de invitación de sus anfitriones extranjeros, las cuales costaba $200 procesar.

ARGENTINA PRESA. ¿Esta es la brillante profesional que votaron como Procuradora General de la Nación? ¿Es la misma que radicales y socialistas se llenaron la boca y votaron en reemplazo de Righi? ¡Mirá lo que hace con total impudicia! Estos tarados que categorizamos como “opositores” no dejan de meter la pata. Ahora, esta mujer los quiere enjuiciar en una pieza más de la presión del Gobierno Nacional por imponer sus jueces
La Procuración denunció a los integrantes opositores del Consejo de la Magistratura
La Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, presentó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 una denuncia para que se investigue los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público"

ERNESTINA HERRERA DE NOBLE X 2: Editorial de NdF y artículo de Lasagno
Luego de la confirmación de que los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble no pertenecen a hijos de desaparecidos, nada hemos escuchado desde la Presidente de la Nación, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, el diputado Kunkel, los militantes de 6,7,8 ni de Estela de Carlotto.
TN pasó ayer por la tarde un compilado de las frases dichas por cada uno de estos mentirosos que, hoy por hoy, están dedicados a horadar al Consejo de la Magistratura  para poner un juez militante que, al menos en una instancia, falle a favor de una norma inconstitucional.
La propia Presidente en un acto que recordamos, la miró a Estela de Carlotto entre el público aplauddor, hizo pasar la Justicia por un fallo favorable a las pretensiones de Abuelas de Plaza de Mayo: del rigor científico pasaron al interés político al punto de mentir con premeditación, ajustando el discurso y los argumentos.
El compilado de TN mostró, además, tantas frases dichas por Estela de Carlotto sobre Ernestina Herrera como que el canciller Timermann le había comentado que un señor de los tiempos de la dictadura le había dicho que la propietaria del Grupo Clarín quería adoptar dos niños, sin rastros de nadie que pudiera reclamarlos algún día. Preguntada por qué dos, siguió la Carlotto,  Ernestina habría contestado: “por si uno se muere”.
Todo un disparate del que cabría esperar unas amplias disculpas a Ernestina Herrera de Noble tanto por los padecimientos a que sometieron a esa familia como, también, por la chorrera de expresiones audaces vertidas en el proceso.
 Pero esto sólo es algo que hacen las personas de bien…
Ocho años de mentiras ¿Quién las va a pagar?
A pesar del riesgo a ser considerado “clarinete”, “defensor del monopolio” e integrante de la “cadena del desánimo”,por lectores simpatizantes K, quiero dejar en claro lo único que me preocupa: ¿Quién se va a hacer cargo de los costos que va a generar la demanda que la dueña del diario Clarín y sus hijos, le van a iniciar al gobierno? ¿Todos nosotros? ¿Por qué?. Creo que es hora de que el pueblo tome en cuenta que no podemos pagar la fiesta de la mentira y las guerras personales de nuestros gobernantes. A partir del fallo de la justicia y las pruebas incontrastables de que los hijos de Herrera de Noble, no pertenecen a desaparecidos, se viene un gran juicio cuyas costas, como ciudadano argentino, no quiero enfrentar. Que paguen los ofensores con sus propios bienes, sus acusaciones infundadas, sus delitos de injurias y falsedades. No debemos permitir que nos carguen las costas de sus impericias y sus desatinos.(Por: Rubén Lasagno)
Completo en:

QUEJA DE PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
Los dos periodistas, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, dedicaron un amplio espacio de la pantalla de TN para decir que “No somos leprosos”, dirigido a funcionarios del Gobierno Nacional. “Durante 25 años de periodismo, nunca vi algo así”,  dijo Tenembaum, “cuando muchas veces en el pasado utilizaron nuestros programas aquí y en otros canales”….
(Anoche, en TN)

ATENTI CRIS, te lo están avisando…¡los tuyos! Ya los asquerosos y perversos neoliberales ni hablan del tema….¡lo hacen los tuyos!
Los economista del Plan Fénix ha alertado sobre los peligros de la inflación. Dicen, en síntesis:
La inflación alcanza índices superiores a los deseables y las cifras del Indec no son creibles. La infleta está entre el 20 y el 23%. No hay riesgo de espirailización, pero afecta a los asalariados; estrecha el horizonte de decisión y desestimula la toma de riesgos; retrasa el tipo de cambio real y retrasa las tarifas de los servicios públicos.
¿Porqué el Grupo Fénix sale ahora con este tema? Suponemos que cayeron en la cuenta que está todo el modelo en riesgo por un solo factor, el inflacionario. Llevamos al menos 3 años de inflación alta y el Grupo Fénix, tan afin a eso de “vivir con lo nuestro” que está en la base de las medidas gubernamentales, debe de estar percibiendo que la cosa se complica y, con ello, todo el futuro del modelo.
¡Atenti Cris! Te lo dicen quienes te aman, no quienes se revuelcan al escucharte.

CRISTINA crecientemente encerrada en su cuarto de espejos, tras los cuales están sus ministros emitiendo un constante “tú eres la más linda”
Los funcionarios no le hablan a la sociedad, sino a la Presidenta
Por Sergio Crivelli
…El error habitual consiste en suponer que cada vez que un funcionario enfrenta los micrófonos se dirige a la opinión pública. Eso pudo ocurrir antes. Aquí y ahora todos le hablan a la Presidenta. Le dicen lo que quiere oír. Por eso las falacias evidentes y los argumentos disparatados como que el culpable de todo es el señor Magnetto…
El que no lo hace, corre el riesgo de que nunca más le atiendan el teléfono. La contrapartida de esa práctica cortesana es el aislamiento presidencial, su rechazo a las críticas y la utilización de argumentos paradójicos que podrían ser confundidos con cinismo, como pedir que se respete la ley (de medios), mientras el propio Gobierno ni siquiera cumple con los fallos judiciales firmes o intenta digitar al juez que deberá resolver su pleito con el grupo Clarín…
…La realidad paralela en la cual la economía se pesifica sin problemas al estilo Capitanich/Mariotto, en la que la Presidenta funda un nuevo país y el pueblo marcha exultante hacia un futuro dichoso no admite pruebas en contrario ni prensa agorera. Si Chávez lo puede hacer, ¿por qué habría de serle negado al kirchnerismo?.

ARGENTINA DE LOS PRIVILEGIOS. El Estado “fabrica” ventajas para sus empresas deficitiarias pero, al mejor estilo de Cristina Fernández, sin importarle las molestias de la gente. Son de clase media, debe razonar, que se la banquen. Pero también hizo lo mismo con los subtes: por pelearse con Macri no dudó en tener 10 días a gente común poniendo horas de ida y de vuelta a sus casas. O la pelea con Scioli: no dudó en jorobar a 500 mil funcionarios el cobro de sus aguinaldos. Así es Cris, la revolución está antes que la gente. En los 70s la gente común, mujeres, niños de cualquier condición, eran solamente un “daño colateral” de principios mayores.
Impulsan el uso del Aeroparque solamente para Aerolíneas y Austral
ANDRÉS SANGUINETTI
La conducción de Aerolíneas Argentinas (AA), bajo el dominio de La Cámpora, pretende que el Aeroparque Metropolitano sea de uso exclusivo para los vuelos de cabotaje y regionales que realizan la empresa aérea de bandera y Austral. Es decir, desalojar del Jorge Newbery a LAN Argentina; las brasileñas TAM y GOL; las locales Sol, Andes, BqB, Aerochaco, y a LADE, que pertenece a la Fuerza Aérea. También a los taxis aéreos y a los jets privados que realizan viajes corporativos.
El proyecto se conoce internamente como ‘Plan Aeroparque’ y está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y miembro de La Cámpora. Pero es mirado con recelo por personal de carrera por ser normativamente impracticable y por los costos políticos que el país deberá pagar con las naciones de donde provienen las aerolíneas, ya que con todas hay acuerdos de reciprocidad por el uso de las terminales.
El Cronista pudo confirmar la iniciativa con seis fuentes, tanto gremiales, del mercado como internas de la propia Aerolíneas que admitieron conocer el plan pero pidieron estricta reserva de sus nombres para evitar posibles represalias. En tanto, los voceros oficiales de la empresa no respondieron las consultas….

EL PROYECTO DE LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, MOYANO Y RECALDE
Desde ayer publicamos el video que muestra a Moyano reprochando a Recalde, Presidente de la Comisión Laboral que trataba la nueva ley de riesgos del trabajo.  Muy duro, Moyano llamó a su ex socio y amigo “servil del poder”. ¿Qué ocurrió?
La Presidente quiso tirar un hueso a los empresarios como un pequeño premio a la constancia en el sometimiento al Gobierno. Es como que alguien en el Gobierno dijo, “che, algo les tenemos que dar”.
Y en la fiesta organizada por el Gobierno por el Día de la Industria, anunció el proyecto de ley que anunció con gran entusiasmo, al estilo Cristina. ¿Qué es lo que traía? La solución al punto más débil del sistema de riesgos del trabajo: la vía que el trabajador pueda elegir para satisfacer su reclamo. En la ley actual, solamente cabe el de la acción laboral por el sistema de indemnización de Riesgos del Trabajo.
La Presidente anunció que la reforma establecerá que si el trabajador elige una vía, bloquea la otra. Aplausos. Envío al Congreso. Tratamiento en las Comisiones. Y la Laboral cita a la CGT y a la CTA para que opinen….¡sobre un dictamen ya aprobado y cerrado!
Lo usual es que la comisión escuche a quienes tienen algo que decir. Hechas las rondas, cierra el ciclo y establece el dictamen que puede ser uno de mayoría y otros por minorías.
Pero cuando el presidente de la Comisión, tu ex socio y amigo, te lleva, pone las cámaras, pone a los integrantes de la comisión todo como en un circo para que te filmen y digan que te expresaste pero, en realidad, ya no había manera de cambiar nada….¡bramó Moyano! Tal como  lo muestra el video que te recomendamos ver o, mientras leés NdF, escucharlo.
¿Por qué la chicana de invitar a los representantes de la CGT y la CTA si ya habían firmado el dictamen? Porque no iban a exponerse a que los sindicalistas les observaran la tan mentada doble vía y, luego, firmaran un dictamen ignorando las observaciones de las centrales obreras. Pero, ¿el costo sufrido no es mayor? Están tan subidos al caballo que hasta podrían haber pensado que Moyano y sus acompañantes se tragarían el sable, cosa que no ocurrió y se han metido en un problema a la hora del plenario en Diputados. Si votan el proyecto como está, nace una ley malparida. Si introducen la propuesta sindical, de la ley queda poco o nada.

ARGENTINA MENTIROSA. La Presi en Harvard argumentó sobre su fortuna diciendo que había sido una EXITOSA ABOGADA y una EXITOSA PRESIDENTE. Sobre esto último no comentaremos algo que parece ser una confesión de parte, ya que la Presidente por más exitosa que sea como tal debería cobrar un salario fijo y unos gastos que se gastan, así que la parte de “exitosa” puede ser los “peajes” que se sospechan caen a sus cuentas. Pero sobre lo de abogada, diremos que este posted en Facebook nos lleva al artículo de cuyo link ponemos seguidamente al mensaje y que contradicen que haya ejercido como abogada alguna vez o, siquiera, que se haya recibido de tal profesión
Gustavo Adolfo Arguindeguy,
Se solicita a todos los Juzgados civiles, laborales, comerciales, nacionales, federales y hasta los Juzgados de Paz, por el paradero de algún expediente de cualquier año, forma, color o fuero, en el que haya actuado en calidad de letrada la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Se ruega se haga circular este pedido y se convoque a las redes solidarias, asociaciones, fundaciones, sindicatos, etc. para que colaboren en esta tarea altruista. Los argentinos no pudimos constatar nunca que la Presidenta del país haya concluido sus "Estudios de Derecho" (tal como figuró en su página web del Senado de la Nación durante años), ni encontramos inscripción alguna en un Colegio de Abogados de cualquier provincia o distrito de la República, ni matricula que la avale. Pero ahora nosotros tenemos la obligación de encontrar algún expediente en algún lado, porque en su alocución en "Harvard" nuestra querida Presidenta contestó a un estudiante que amasó su fortuna por "los años de labor como Abogada, porque además "era muy buena". Espero que se sensibilicen con este pedido y se actúe en consecuencia. SERA JUSTICIA.

ARTÍCULO DE FONDO. Este artículo lo detectamos en www.prudentiapolitica.blogspot.com y lo publicamos ya que contiene conceptos de alto interés para el juego de las libertades en el mundo. En el texto encontrarás un sucedáneo del sarmientino “Civilización o barbarie” tan cuestionado como los “nacional-populismo” nacional.  Pero en estos tiempos en que el lenguaje y conceptos marxistas recobran fuerza del discurso oficial, es bueno que destines tiempo a refrescar conceptos y hechos en perspectiva verídica.
The Stalinist historian Eric Hobsbawm has been the subject of a lot of fatuous eulogies since his death a few weeks ago. Ron Radosh asks whether an intellectual – a man of ideas — who dedicated his whole life to the defense of the most murderous regime on human record, and to lying in defense of that regime – can be a good historian. The question, if put right, is self-answering. Yet even worthy conservatives like Niall Ferguson apparently get it wrong. Hobsbawm may have been a brilliant writer and an intelligent man. Yet he was morally defective, and that particular flaw is fatal to a historian since in the end the reader must trust his judgments and depend on his integrity and respect for the truth. Here is a review I wrote more than a decade ago of Hobsbawm’s “history” of the 20th century, which is little more than a Stalinist political tract, written after the fact when an honest man would know better.
THE LEFT AFTER COMMUNISM
Por David Horowitz
Have compassion, my child; love those who have it, but fly from the pious believers. Nothing is more dangerous than their company, their humble pride. They must either dominate or destroy…Rousseau,
Workers of the world…forgive me Graffiti on a Karl Marx statue. Moscow, August 1991
The monuments have fallen now and the faces are changed. In the graveyards the martyrs have been rehabilitated and everywhere the names have been restored. The Soviet Union, once hailed by progressives everywhere as a sixth of mankind on the road to the future, no longer exists. Leningrad is St. Petersburg again. The radical project to change the world is stalled, having left behind a world in ruin. In a revolutionary eyeblink, a bloody lifetime has passed into history; only vacancies memorialize a catastrophe whose human sum can never be reckoned.
In the climactic hours of the Communist fall, someone — Boris Yeltsin perhaps — remarked that it was a pity Marxists had not triumphed in a smaller country because “we would not have had to kill so many people to demonstrate that utopia does not work.” What more is there to say? If Communism’s final hour had truly spelled the end of the utopian fantasies that have blighted the modern era, nothing at all. If mankind were really capable of closing the book on this long, sorry episode of human folly and evil, then its painful memory could finally be laid to rest. Only historians would need to trouble their thoughts with its destructive illusions and appalling achievements. But, in fact, these millennial dreams of a brave new world are with us still, and it is increasingly obvious that the most crucial lessons of this history have not been learned. This applies most of all to those whose complicity in its calamities were most profound — the progressive intelligentsia of the democratic West.
Emblematic of this failure was the appearance in 1995 of Eric Hobsbawm’s The Age of Extremes, a history of the epoch from the outbreak of the First World War to the end of the Communist empire, a period which Hobsbawm refers to as the “short twentieth century.”  The Age of Extremes is actually the conclusion to a tetralogy that one American reviewer called a “summa historiae of the modern age,”[1] and which others have showered with similar accolades since the first volume appeared decades ago. This final installment was awarded Canada’s most coveted literary prize and appeared to reviews which canonized its author’s perspective as definitive for the age. A major assessment in the New York Times by Harvard professor Stanley Hoffmann, for example, hailed Hobsbawm’s achievement as “magisterial.”[2] This adjective was lifted from the jacket blurb by a Rockefeller Foundation executive who wrote: “Hobsbawm’s magisterial treatment of the short twentieth century, will be the definitive fin-de-siecle work.” Liberal foreign policy analyst Walter Russell Mead echoed this praise, calling the Hobsbawm’s work “a magnificent achievement of a very rare and remarkable kind.”[3] The economist Robert Heilbroner concurred: “I know of no other account that sheds as much light on what is now behind us, and thereby casts so much illumination on our possible futures.” The historian Eugene Genovese, reviewing it for The New Republic was equally  impressed:
We shall soon be flooded with books that seek to explain this blood-drenched century, but I doubt that we shall get a more penetrating and politically valuable one than Eric Hobsbawm’s The Age of Extremes.[4]
These encomiums reveal how embedded in the liberal culture the illusions of the socialist paradigm remain, even after the catastrophes they have produced. Eric Hobsbawm was a member of the British Communist Party for most of his life, and is an unrepentant (if inevitably chastened) Marxist still — a passionate reviler of democratic capitalism, a believer in thrall to the socialist myth. Indeed, for all Hobsbawm’s attention in his work to the details of industrial, scientific and cultural developments, his treatise is little more than an ideological tract whose gravamen is the continuing viability of the socialist faith. Even if “progressives” were wrong, they were right. The practical disasters of socialism should not be taken as a refutation of the socialist idea and its utopian premise. The tragedies produced by socialist revolutionaries are not reasons to abandon the quest for “social justice,” by which Hobsbawm means a society based on equality of outcomes and a social plan. In his own words: “The failure of Soviet socialism does not reflect on the possibility of other kinds of socialism.”[5]
Extravagantly praised by progressive intellectuals for its historical wisdom, The Age of Extremes  is little more than a 600-page apologia for the discredited Left, an advocate’s brief for the very project that produced the world of misery under review. Nor is Hobsbawm’s defense of the socialist idea against the evidence of its bloodstained reality at all original. It repeats, in fact, an argument first developed by Leon Trotsky in the years of his exile, after his fall from grace. It was Trotsky’s view that Marxism failed because it had been inserted into a hostile environment. It was the cultural and economic backwardness of Russian society that thwarted the best laid plans of the socialist dreamers and produced the distorted result. Following Trotsky’s argument (but without acknowledging its source) Hobsbawm treats the Soviet revolution as a forced experiment under unfavorable conditions and thus no test of the ideas that lay behind it and guided its unhappy results.
In his review of Hobsbawm’s book, Stanley Hoffmann repeats this faulty reasoning: “Marx was right….socialism could only work in developed countries…” But, of course, Marx was wrong. If not, why did socialism fail in East Germany, which had been the industrial heart of the German Reich until Marxists took charge and ruined its economic base? Neither Hoffmann nor Hobsbawm even attempt to explain this. Their easy presumption that “Marx was right” about developed countries is illuminating, since no developed country has ever instituted a Marxist “solution.”
During the final years of the Soviet empire, prominent economists like John Kenneth Galbraith and Paul Samuelson touted the “success” of Marxist economies and their “convergence” with those of the West. Now that the dismal failure of socialist economics has been revealed, these intellectuals want to forget that they ever suggested it was competitive in the first place. According to Hobsbawn, the idea that the Soviet system in its backward setting was a competitor to the industrial West was a weapon in the hands of its enemies and only seemed plausible because of capitalism’s weakness during the era of the First World War and the Great Depression. Ever protective of his radical constituency, Hobsbawm fails to mention the role that Party intellectuals like himself played in fostering this destructive illusion.
During the Cold War that followed, an era Hobsbawm calls the “Golden Age,” capitalist economies defied Marxist predictions about increasing misery and social crisis for reasons he is unable to explain. During this era, the industrial democracies of the West were able to permanently surpass the weaker Soviet system, which could not overcome its underdevelopment. Characteristically, it never occurs to Hobsbawm that Marxism itself might be responsible for this failure.
Like other radicals, Hobsbawm writes as though the real world failures of socialist theory have no implications for the socialist critique of capitalism itself. This assumption is the basis for the survival of the socialist faith. It underlies the really destructive contribution of Hobsbawm’s work and the left-wing culture his work reflects. As with other intellectuals of the post-Communist left, Hobsbawm’s agenda is to suspend disbelief in the socialist future while preserving and extending the indictment of liberal society that the socialist premise makes possible. In other words his their agenda is to continue the very assault with which Hobsbawm began his political career and which led to the epic tragedies that followed.
Nothing is more indicative of the ideological passion that inspires Hobsbawm’s opus, than the way in which it approaches the Marxist decline. The twenty-year period from 1973 to 1991 — that is, from the Cold War detente to the Soviet collapse — is described in a section called “The Landslide,” as though the collapse was caused by a force of nature. Even more revealingly, “Landslide” is a term Hobsbawm intends to apply to both sides in the Cold War and both social systems, as though it reflected a global collapse. The twenty years covered in this section of Hobsbawm’s text witnessed the destruction of the largest and most oppressive empire in recorded history and the spread of democratic government and market economics around the globe. But through Hobsbawm’s Marxist lens the historic victory of freedom appears as a general social disintegration affecting both sides of the ideological divide. The final section of the The Age of Extremes opens with the following judgment: “The history of the twenty years after 1973 is that of a world which lost its bearings and slid into instability and crisis.”[6]
The triumph of western freedom offers Hobsbawm — in his own life one of its privileged beneficiaries — little comfort or relief. It is a response wholly typical of “progressive” intellectuals in the West. In the vacuum created by the great global collapse, the socialist historian sees only “a renaissance of barbarism” — in his own zone of democratic freedom, as well as the post-Communist East. This idea that socialism’s collapse must mean a resurgence of barbarism is an ideological reflex, exposing the illusions of the past. It was at the end of World War I, that the German Marxist, Rosa Luxemburg, summoned the European Left to risk everything in its battles to overthrow the social order of the democratic West, because the choice, as she put it in a famous slogan, was “socialism or barbarism.”
The apocalyptic alternative is endemic to the revolutionary equation. It precludes piecemeal adjustments or reforms. The apocalyptic choice justifies in advance the crimes that revolutionaries intend to commit (because, of course, History requires them to do so). Eric Hobsbawm is still a prisoner of his reactionary faith. Capitalism remains, in his perversely unshaken ideological perspective, a doomed system, unable to solve its fundamental “crises” except by a revolutionary act of will.
In Hobsbawm’s ideological treatise, capitalism functions throughout the narrative as a force of evil, the diablo ex machina of all its tragic turns. In this Manichaean vision, it is democratic America, not its totalitarian adversary that appears responsible for the fifty years’ Cold War. Even the conclusion of the conflict — the Soviet collapse and the Red Army’s withdrawal from Eastern Europe — must be seen by the progressive ideologue as no victory for the capitalist West (“We need not take this crusaders’ version of the 1980s seriously,”[7] he writes, dismissing the idea) but as a triumph made possible by the totalitarian enemy himself.
Thus, along with other leftists, Hobsbawm attributes the end of the Cold War to the wise policies of the last dicator in the Kremlin, who “recognized the sinister absurdity of the nuclear arms race” and approached his antagonists in the West with a proposal to end it: “That is why the world owes so enormous a debt to Mikhail Gorbachev, who not only took this initiative but succeeded, single-handed, in convincing the US government and others in the West that he meant what he said.”[8] Gorbachev was able to achieve this near miraculous resolution of the Cold War conflict, according to Hobsbawm, only because the White House — normally a center of war-mongering paranoia — was occupied by a simpleton who somehow remained immune from its malign influences:
However, let us not underestimate the contribution of President Reagan whose simple-minded idealism broke through the unusually dense screen of ideologists, fanatics, careerists, desperadoes and professional warriors around him to let himself be convinced.[9]
The Cold War is now over and this kind of intellectual rant, although still prevalent in “progressive” circles,  is no longer consequential for America’s survival. But left-wing paranoia continues to unleash dangerous toxins into the political air., pouring .
In describing the Cold War’s denouement, Hobsbawm also fails to notice how the forces underlying the Soviet collapse and the western triumph reflected an economic reality of momentous consequence. This was the capacity of a society based on private markets to unleash the power of new technologies and transform the world. (And the inability of its state-managed rival to accommodate, let alone innovate in the new technological age). In a 400-page volume that devotes whole chapters to developments in science and industry in the pre-electronic era, Hobsbawm mentions the digital computer in only a single isolated sentence. There is not one reference to Ed Cray, Bill Gates, Jim Clark, Michael Milken or the other Rockefellers of the new industrial revolution or — except negatively — to its economic and social implications. Hobsbawm ignores, even denies, the liberating potential of the information age, as he does the Reagan boom — the greatest peacetime expansion in history — which helped to launch it. Instead, his portrait of America’s economy in the prosperous Eighties is one of unrelieved foreboding and gloom. Like a modern day Luddite, who has learned nothing from two hundred years of industrial innovation, Hobsbawm receives the news of technological progress as a social threat. In Hobsbawm’s doom-ridden scenario, technological progress means only the prospect that jobs will be eliminated — forever:
The Crisis Decades [1973 to the present] began to shed labor at a spectacular rate, even in plainly expanding industries….The number of workers diminished, relatively, absolutely and, in any case, rapidly. The rising unemployment of these decades was not merely cyclical but structural. The jobs lost in bad times would not come back when times improved: they would never come back.[10]
As Hobsbawm, the Marxist reactionary, returns to the myths of his radical youth, he imagines the capitalist past conjured in those myths to be recurring eternally in its present: “In the 1980s and early 1990s the capitalist world found itself once again staggering under the burdens of the inter-war years, which the Golden Age appeared to have removed: mass unemployment, severe cyclical slumps, the ever-more spectacular confrontation of homeless beggars and luxurious plenty,…” To this structural dislocation Hobsbawm attributes a “growing culture of hate” and a general social breakdown (including an alleged epidemic of “mass murders”) which cloud the American future.[11] In other words, Marx’s predictions were right.
But only in the fantasy life of an unreconstructed member of the faith. During the decades of the Cold War, the engines of capitalist progress, in fact, revolutionized the lives of ordinary working people on a scale previously inconceivable. Hobsbawm’s “landslide” in the West coincided with economic developments that ushered in the greatest social transformation in human history — the first time in five thousand years that more than a tiny percentage of the population of any society attained some degree of material well-being. It was this dazzling prospect of American progress in the era that stretched from Eisenhower to Reagan that lay at the heart of the demoralization and collapse of socialism’s empire, whose own populations had been condemned to permanent poverty by Marx’s crackpot ideas. Over the course of these allegedly somber decades, the consumption of goods and services by the average American family actually doubled. Less than 10 percent of Americans went to college in 1950, but by 1996 the figure was almost 60 percent. By that time, the poorest fifth of the population consumed more than the middle fifth had in 1955.[12] None of this uplifting reality — a liberation of the dispossessed that no socialist ever accomplished  — is allowed to enter Hobsbawm’s negative landscape.
The Age of Extremes, which has been so greedily embraced by the intellectual culture, is really an elaborate defense of the two destructive arguments in whose name the political left has caused so much suffering in the 20th Century — the alleged evil of capitalist society and the illusory promise of the socialist future. Of course, in the wake of the Soviet disaster, the hope of this socialist future is now only tenuously put forward by sophisticated radicals like Hobsbawm. It is the negative assault on capitalism that preoccupies them.
But the two arguments cannot really be separated, since the nihilistic rejection of the present order is predicated on the dream of a redemptive solution. In the closing passage of Hobsbawm’s text the two ideas find themselves linked in a manner that is as intellectually extreme as any manifesto by Rosa Luxemburg or Karl Marx:
The forces generated by the techno-scientific economy are now great enough to destroy the human environment, that is to say, the material foundations of human life….We have reached a point of historic crisis….If humanity is to have a recognizable future, it cannot be by prolonging the past or the present. If we try to build the third millennium on that basis we shall fail. And the price of failure, that is to say the alternative to a changed society is darkness.
Capitalist darkness or socialist light. Like the Bourbons of the 19th Century, the 20th Century reactionaries of the Left have learned nothing and forgotten nothing. Socialism is still the name of their desire.

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