EGIPTO. La gente contra la pretensión de cesarismo del Presidente
COLOMBIA no sabe perder y se va del sistema de la Corte Internacional
VENEZUELA. Juicio a ex jueza revela los caprichos de un gobierno autoritario

¿QUIÉN SE ANIMARÁ? La denuncia de Fútbol en Paz en la Argentina contra Abal Medina, ¿la tomará el Juez?
LA PRESI parece que ha recuperado inteligencia y criterio. Un caso claro y otro confuso
ARGENTINA FABULERA. KICI habló, esperamos unos días y aparece la verdad verdadera. Un KlásiKo
NUEVA LEY DE SERVICIO DOMÉSTICO en trámite parlamentario


EGIPTO en pie de guerra contra la intención de autoritarismo y cesarismo del Presidente
El peligro de la revolución
VICENTE ECHERRI

Egipto ha vuelto a las noticias esta semana (aunque más bien lleva meses sin salir de ellas) con las protestas que ha suscitado en todo el país el decreto del neo presidente Mohammed Mursi, por el cual se ha otorgado amplios poderes que no pueden ser coactados por la judicatura ni por ninguna otra institución. El poder judicial, a quien vinculan con el depuesto régimen de Hosni Mubarak, lo ha rechazado en pleno, al tiempo que cristianos y seculares han inundado las plazas para pedir la abrogación de la medida. Los jueces han ido más lejos al poner en huelga a los tribunales hasta tanto el presidente se desdiga…
Morsi se enroca y cierra el debate constitucional
El presidente acelera el proceso de redacción de la nueva Constitución para terminarlo hoy
RICARD GONZÁLEZ
Tras un modesto intento de tender puentes a la oposición, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y su movimiento político, los Hermanos Musulmanes, han optado por enrocarse en la grave crisis política que azota el país después de que el rais se otorgara de forma unilateral un poder cuasi absoluto. La noche del miércoles se supo que la Hermandad acelerará el proceso de redacción de la nueva Constitución para terminarlo hoy jueves, un movimiento que exacerbará aún más las tensiones entre islamistas y laicos…
Una de las provisiones más controvertidas de la declaración constitucional de Morsi fue el blindaje de la Asamblea Constituyente frente a una posible disolución por parte del Tribunal Constitucional. Estaba previsto que la corte se pronunciara sobre la legalidad del comité, dominado por las corrientes islamistas, a partir del próximo 2 de diciembre. Las fuerzas laicas, que se han retirado de la Asamblea, confiaban en que su disolución pudiera llevar a un nuevo comité más equilibrado.
El proceso de redacción de la nueva Carta Magna se inició hace casi seis meses, y había entrado en su última fase en octubre. De hecho, se han publicado ya diversos borradores, y tan solo quedaba por decidir el contenido de varios de los artículos más sensibles. El presidente de la Asamblea, el juez Hossan al Geriany, informó el miércoles que al día siguiente se procedería a una votación final de cada uno de los más de 200 artículos…

COLOMBIA no sabe perder. Otro caso de nación mala perdedora cuya reacción es salirse del sistema de la Corte Internacional
Colombia se retira del pacto que da
 jurisdicción a la Corte de La Haya
ELIZABETH REYES L.

Una semana después de que la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas (CIJ), con sede en La Haya, emitiera un fallo que le quitó una gran porción de mar Caribe a Colombia para entregárselo a Nicaragua, el presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, un tratado internacional también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948, el cual le da jurisdicción a la Corte de La Haya en litigios con otros países.

"En el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA)", José Miguel Insulza, explicó el mandatario.
Esto significa que Colombia se retira de ese tratado y anuncia formalmente que desconoce la jurisdicción de La Haya para futuros litigios internacionales. “Los límites deben ser fijados por los propios Estados, no por una Corte”, dijo Santos refiriéndose al fallo del 19 de noviembre, donde la CIJ, respondiendo a una demanda interpuesta por Nicaragua en 2001, le otorgó a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés (al norte), pero le quitó una franja de mar que se calcula en 100.000 kilómetros cuadrados. Santos considera que el fallo contiene “graves errores”, por lo que no descarta recursos para defender lo que ha llamado “nuestros derechos”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha explicado que esta decisión busca proteger al país de futuras demandas que le puedan quitar más territorio a Colombia, ya que tras el fallo de la CIJ, el mapa de Colombia ha sido recortado, cambiaron las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua, y posiblemente, se tengan que revisar los tratados que existen con otros países del Caribe. Sin embargo, esta decisión en nada afecta el fallo de la Corte de La Haya, que además, es inapelable….

VENEZUELA. Los caprichos del “Líder” son órdenes a sus jueces. Así funciona un autoritario que consigue votos para gobernar rayando la tiranía
Venezuela: inician juicio a conocida jueza
Fabiola Sánchez

En un tribunal local se inició el miércoles el juicio contra la conocida jueza María Lourdes Afiuni, que por casi tres años ha rechazado ser enjuiciada alegando violaciones a los derechos humanos, y que nuevamente se negó a ingresar a la sala para ser procesada.

El juicio contra la jueza comenzó en medio de la polémica generada por la reciente revelación que realizó la magistrada de que fue violada durante su reclusión en una cárcel de mujeres tras ser detenida a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional de un ex banquero.

Tal como lo ha hecho en sus casi tres años de detención, la jueza, con rostro calmado y vistiendo ropa deportiva, se negó a entrar al juicio y permaneció, durante las casi tres horas de la audiencia, a las afueras de la sala bajo custodia de cinco guardias nacionales.

Afiuni, que es identificada por la oposición como una “presa política” del gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha negado a ir a juicio alegando violaciones a los derechos humanos y que los jueces que llevan su caso no están capacitados para procesarla.

El juicio pudo comenzar debido a una reciente reforma de la ley del Código Orgánico Procesal Penal, que aprobó Chávez por la vía de una ley habilitante, que permite realizar el enjuiciamiento de los imputados aunque no estén presentes en el tribunal que los juzgará…

¿QUIÉN SE ANIMARÁ? Compartimos los términos de esta denuncia, pero, ¿qué juez le dará entidad y curso?
Denuncian a Abal Medina por usar "Fútbol para todos"
para embestir contra la oposición
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue denunciado penalmente por los "ataques a opositores políticos y empresas privadas en el espacio publicitario" de las emisiones televisivas de "Fútbol para Todos".

La denuncia fue presentada por la ONG "Fútbol en Paz en la Argentina" y quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien también recibió el pedido de una medida cautelar para que se ordene a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que sancione esos hechos.

La denuncia, firmada por el abogado Juan Manuel Lugones, reclama "el cese de actos discriminatorios contra opositores políticos al Gobierno Nacional, Medios de Comunicación y Empresas, que se vienen llevando a cabo a través de spots de propaganda política en el Programa Fútbol para Todos".

…"Entre las principales 'víctimas' de las embestidas oficialistas, figuran los gobernadores, de Córdoba, José Manuel de la Sota y, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, el Grupo Clarín, las empresas Fibertel y Cablevisión, los participantes de la protesta del día 8 de noviembre y los gremialistas Pablo Micheli (CTA) y Hugo Moyano (CGT)", añade.

Para la ONG, "resulta también llamativo que la AFSCA, que dirige el diputado nacional, en goce de licencia, Martín Sabbatella, permita que no se cumpla el artículo 70 de la ley 26.522, y que esta autoridad de aplicación comparta el espacio publicitario del 'Fútbol para Todos' con spots propios en el mismo espacio que el Gobierno Nacional utiliza para difamar opositores".

EN DOS DÍAS, la Presi ¿recobró cordura? Veamos un par de ejemplos
Ejemplo 1: "Entre pagar 3.500 millones de dólares al exterior o pagarlos aquí... se trata de una cuestión de inteligencia", señaló la Presidenta, quien prometió "reducir o hacer desaparecer el déficit energético", durante su presentación en el cierre de la Conferencia Industrial de la UIA.
Comentario NdF: lo que no fue inteligente de parte de Néstor, De Vido y Cristina es que hayamos perdido el autoabastecimiento en todas las energías. ¡Claro que es cuestión de inteligencia! Pero Cris, la habías perdido hace rato…
Ejemplo 2: Sobre el pago de la deuda externa, CFK afirmó que nuestro país tiene "buena voluntad" y va "a hacer honor" a los compromisos de pago, destacó el porcentaje de restructuración alcanzado por el país desde 2005 y criticó al sistema financiero internacional.
Comentario de NdF: no está tan claro este comentario, porque si se refiere a los bonistas en juicio, sería un cambio de criterio, realista al menos. Si se refiere a que ya estamos cumpliendo para seguir su postura negacionista, no parece un buen ejemplo
“La Argentina avanza hacia la reapertura del canje de deuda pública, o al menos el estudio jurídico Cleary Gottlieb le otorgó certezas a la Cámara de Apelaciones de New York de que eso sucederá, y así fue que el colectivo judicial estadounidense prorrogó la fecha de espera al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, prorrogando la fecha inflexible tan cercana que había fijado el juez Thomas Griesa.”

ARGENTINA FABULERA. Estos tipos cuando afirman algo hay que ponerle lupa laser. Esta afirmación de Kic es verdadera, pero oculta el fracaso del Gobierno: la demanda creció más que en los tiempos del “neoliberalismo” pero su satisfacción fue mayor durante los tiempos del “neoliberalismo”. Un informe
Kicillof: “La demanda [eléctrica] se expandió un 41% entre el 2003 y el 2011, casi un 50% más que en la fase neoliberal”

El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, se refirió durante la conferencia de prensa en la que se anunció el aumento de las tarifas eléctricas a la necesidad de inversión: "El modelo tiene el eje puesto en la producción industrial y estamos reindustrializando el país, y uno de esos frutos es una demanda creciente y casi explosiva de energía. Esto se expresa en que la demanda se expandió un 41 por ciento entre el 2003 y el 2011, casi un 50 por ciento más que en la fase neoliberal, lo que representa un esfuerzo enorme en materia de inversión.”

Verdad, ma non tropo

El consumo energético efectivamente aumentó mucho en los últimos años. Entre 2003 y 2011 el incremento en el consumo fue del 41% (pasando de 82 mil GWh a 116 en 2011). En la década anterior, entre 1992 y 2000, por ejemplo, el incremento en el consumo había sido de un 52%, aunque en términos absoultos el incremento fue menor (entre 1992 y 2000 el aumento fue de 26 mil Gw, mientras que entre 2003 y 2011 fue de 34 mil), en todos los casos según las cifras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)…

…Desde el otro lado, de la capacidad instalada, no se creció al mismo ritmo. Según la misma fundación: “La oferta creció mucho más en la primera década [1992-2001] que en la segunda [2002-2011]”. Según datos de la Secretaría de Energía, entre 1992 y 2001 la suba en la capacidad instalada fue del 50%, mientras que en el período  2001 y 2011 fue de un 13 por ciento.

…Un informe de la CEPAL aporta en el mismo sentido. “[En la Argentina] se ha observado una suba del consumo eléctrico a una tasa anual del 4,4% entre 2006 y 2010, pero que no fue acompañado de un incremento similar en la capacidad de generación, que se mantuvo en el 3,2% en ese período.  Este desfase es motivo de preocupación por el riesgo de cortes de suministro, que ya se producen en ciertas industrias durante l invierno”….

NUEVA LEY DE SERVICIO DOMÉSTICO en trámite parlamentario. Equipara condiciones laborales con el régimen general de la LCT
El Senado votó por una unanimidad un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares

El Senado aprobó en general, por el voto favorable de 65 legisladores y sin oposición, el proyecto de un nuevo régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

…La iniciativa regresa a Diputados en función de que el Senado aprobó un texto que modifica aspectos sancionados por la cámara baja en agosto de 2010, tras modificar artículos relacionados con horas de trabajo según la edad de menores y un sistema de ayuda para la educación de las trabajadoras.

Los cambios reinstalan un Consejo para el negociación, así como los tribunales para dirimir conflicto, prohíbe el trabajo a menores de 18 años con cama adentro, elimina la obligación de la negociación colectiva a los 90 días, introduce la licencia por maternidad y las vacaciones y establece asignación universal hasta el salario mínimo….; reconoce el derecho a un horario laboral de 8 horas diarias, con un tope de 48 semanales con un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas….prevé el cobro de horas extras y francos trabajados, prohíbe la contratación de menores de 16 años y fija topes en las jornadas de quienes tengan entre 16 y 18 años, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES