¿PORQUÉ LA PRESI LE PIDE A FRANCISCO X MALVINAS?
La Presidente pidió al nuevo Papa que interceda por Malvinas. En el complejo mundo de nuestra Presidente, nos preguntamos ¿qué quiso pedir, concretamente?
Nuestro país tiene una larga tradición de mediación en conflictos territoriales. Inclusive, Juan Pablo II terció en la disputa argentino-chilena por el Canal de Beagle evitando una guerra en tiempos de dos gobiernos militares.
¿Qué acción en concreto podría desplegar Francisco ante el Reino Unido siendo él mismo argentino? Además, es un argentino que ha tomado partido en el tema en su anterior vida como Arzobispo de Buenos Aires: “Vayan a besar esa tierra que es nuestra y que nos parece tan lejana”, dijo Francisco, cuando fue cardenal, a la familia de los soldados fallecidos en esa guerra.” “Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar lo que es suyo de la Patria y les fue usurpado””
No se nos escapa, sin embargo, que el nuevo Papa bien podría ejercer lo que se conoce en el mundo diplomático como “buenos oficios”. Ciertamente podrá hacerlo sin perjuicio de que el Reino Unido no es un país en esencia católico como para que su dignidad papal tenga influencia concreta en los gobernantes de aquel país.
¿Por qué la Presidente se lo planteó? Primeramente, es un poco pueblerina –en nuestra opinión- y no pudo no plantearlo. Seguidamente, porque es cierto que  todo foro parece apropiado para plantear el tema y más cuando los isleños y el gobierno inglés, han superado aquellos tiempos en que Gran Bretaña ofrecía las islas a la Argentina bajo modalidades transicionales y, al mejor estilo nac&pop, las rechazamos.
El reciente referéndum más allá de su juricidad tiene el sentido de un nuevo pacto entre isleños y el gobierno central inglés. El mensaje es de doble vía: de los isleños a Gran Bretaña y de ésta a los isleños: ¿para qué hacer un referéndum donde pregunten si quieren ser ciudadanos británicos o no si, después, con un 99% de adhesión, el gobierno los cede a la pretensión argentina?
Nos preguntamos si el Gobierno toma nota de esta situación, más allá de las declaraciones altisonantes. Nuestro reclamo ante Naciones Unidas es un clásico sin consecuencias aún para el Reino Unido y Argentina ha venido articulando acciones concretas con los países “hermanos”, por un lado y, ahora, también con el nuevo Papa.
Recientemente el Canciller Timerman rechazó una reunión con el gobierno inglés por el hecho de que estarían representantes de los isleños. ¿Perdimos otra ocasión? La anualmente reclamada acción de negociar que establece la resolución 2065 de Naciones Unidas, ¿no se cumplía por la presencia isleña?  ¿Acaso no hubiéramos podido presentarlo como la primera reunión en los términos que reclamamos anualmente y obligar a nuevas reuniones? ¿A qué le tuvimos miedo? ¿Acaso el premier británico no podrá aducir en la siguiente Asamblea de Naciones Unidas que se ofreció una reunión y que la Argentina se negó?
La solidaridad latinoamericana quedó en un escarceo con un buque con bandera de Falklands, que en sí mismo violaba el derecho marítimo internacional. La verdad, es que no había que no se jugaba mucho la  “solidaridad latinoamericana”: era un caso muy claro. Estaba a la vista que se trataba de una chicaneada inglesa.  Lo más positivo, fue que Chile mismo apoyó una posición común en el tema.
Así las cosas, Argentina ha dado importantes pasos para escindirse del “mundo civilizado”. Se encierra cada vez más sobre sí misma y sus apoyos pasan por una media docena de países conocidos como “sarnosos”. Los avances logrados en apoyos internacionales por Malvinas, podrían comenzar a escurrirse o a demostrar que se trató de más espuma que otra cosa.
En este contexto, Francisco no deja de ser una manera de seguir golpeando puertas. Sin embargo, como sabemos que nada en el kirchnerismo es porque sí, nos planteamos si la Presidente no usará esto contra Francisco cuando lo considere oportuno.
Podemos escucharla a la Presidente en un hipotético futuro discurso por la cadena nacional del relato, el engaño y la infamia: “Le pedimos a un argentino en el alto puesto de Papa y, sin embargo, nada ha ocurrido. ¿Qué clase de argentino es Jorge Bergoglio quien se escuda tras el nombre de Francisco?” Como los K no dan puntada sin hilo, este escenario podría hacerse realidad si las cosas en Malvinas empeoran en lugar de mostrar algo positivo y si, al mismo tiempo, las cosas dentro del país empeoran, también.
Y como la primera reacción presidencial y de su entorno ante la designación de Bergoglio fue la de un mal trago, nadie piense que las sonrisas de la Presidente en el Vaticano surgen de la espontaneidad o la simpatía. Es más, ¿habrá notado que estuvo en la misma fila que el Presidente de la Corte Suprema de la Nación, Lorenzetti?
En fin, tal vez nos excedimos en sacarle punta al lápiz, pero sabemos que este lápiz es duro en su madera y duro es el grafito contenido, con lo que escribe….¡cualquier cosa!
PRIMER ÉXITO DE CRISTINA SOBRE FRANCISCO
Luego del estado de confusión en el que se debatió el Gobierno Nacional por la designación como Papa, la reacción se movilizó para neutralizar los chiflidos escuchados durante el discurso de la Presidente y los dichos de Delía y de Verbitsky, entre otros.
La Presidente fue a Roma. Aceptó sentarse en la misma fila que el Presidente de nuestra Corte Suprema, aunque en puntas opuestas y comenzó una campaña de neutralización de lo que había, primeramente, lanzado al ruedo como fue la supuesta relación de Bergoglio con los militares del 76.
Perdiendo en todos los terrenos –el de la popularidad y en el de la verdad- el Gobierno decidió mejorar la imagen obteniendo, al mejor estilo K, un golpe de suerte: el anuncio de que el nuevo Papa no visitará el país hasta después de la elección de octubre.
Ciertamente es razonable que el Papa siendo argentino no intervenga en el proceso electoral y aplicando esta razonable premisa, Cristina Fernández logra un inmenso alivio respecto de quien el kirchnerismo asignó un rol de enemigo durante años.
OTRO RÉGIMEN SOCIALISTA EN ACCIÓN. Los regímenes socialistas son, esencialmente, autoritarios. No se bancan que se los contradiga y, menos aún, que lo hagan masivamente. Este es otro ejemplo, en la “cuna de la civilización”, Francia.
La Policía de París trata de impedir que los franceses se manifiesten de nuevo a favor del matrimonio"Decisiones políticas disfrazadas de medidas policiales"
I. FERNÁNDEZ
La Prefectura de Policía de París comunicó este lunes que prohibirá a los defensores del matrimonio en Francia el acceso a los Campos Elíseos, el próximo 24 de marzo, el día en que volverán a reivindicar el matrimonio natural que defiende y promociona el código civil francés. La orden policial también prohíbe el acceso de los manifestantes a la Plaza de la Concordia y a otros lugares emblemáticos de la capital.
Tanto la manifestación como su recorrido habían sido comunicados por sus organizadores, cumpliendo todos los requisitos y plazos previstos para ejercer con plena garantías su derecho ciudadano a manifestarse y a reunirse.
Aún así, como indican, los organizadores, estás "decisiones políticas, disfrazadas de medidas policiales", no hacen sino incrementar la determinación de los franceses de defender los derechos del niño y de la familia en Francia. Y se espera, pese a estos obstáculos que tratan de impedir la próxima gran 'Manifestación para Todos', del domingo 24 de marzo, que acudan cientos de miles de franceses como en las anteriores ocasiones. La manifestación discurrirá siempre dentro de un marco de legalidad y los organizadores informaran en tiempo real de los cambios en el recorrido.
EXTRACTO SOBRE EL ENEMIGO N*1 DEL PAPA FRANCISCO
…En el año 1977 Horacio Verbitsky se alejó de Montoneros para acercarse, tal lo aseguran algunas fuentes como el ya citado Fernando Nadra, a las propias Fuerzas Armadas. Es lo que en la época se llamaba "colaboracionismo". Una prueba fulminante en este sentido es su colaboración en el libro “El poder aéreo de los argentinos”, que editó el Círculo de la Fuerza Aérea en 1979. Escrito por el comodoro (R) Juan José Güiraldes, el nombre del ex montonero ilustra la primera página de la obra en donde se le agradece su aporte. Osvaldo Bayer hace algunos años reveló esta prueba.
Muchos son los ex guerrilleros que señalan a Verbitsky como un traidor o "doble agente". Indican, en efecto, que sobre 62 integrantes conocidos que pasaron por el área de inteligencia montonera, el único que sobrevivió y ni siquiera resultó detenido, es llamativamente Horacio Verbitsky, el mismo que trabajaba para Cuestionario, para el medio de Onganía La Hipotenusa, y finalmente colaboraba en una publicación de la Fuerza Aérea. Algunos cuantos años más tarde, ya desde Página 12 se convertirá en el periodista predilecto de Néstor Kirchner y, poco después, de su esposa…
SOBRE EL ODIO DE LA IZQUIERDA MARXISTA A LA SITUACIÓN DE TENER UN PAPA ARGENTINO. El sistema de interpretación marxista de la realidad es tan fuerte como rico en fidelidad a una estructura de pensamiento. En ella, se explica por qué un marxista se alegra por la muerte de la Madre Teresa o se preocupa por la designación de un Papa que amenaza la “propiedad” de los pobres. Transcribo algunos párrafos del comentario desarrollados en un artículo de aquella extracción.
El esquema es simple: el marxismo es estatista y responde a un principio de los estatismos, no acepta competencia. Esto por un lado. Por el otro, la lucha de clases debe detonarse con toda su crudeza. El padecimiento actual medido en millones de muertos y perseguidos, será el paraíso de mañana. En esta lucha, se oponen diversidad de contrarios: el capitalismo, las corporaciones, las asociaciones de ayuda a los pobres, la religión, el sindicalismo no revolucionario. En fin, todo aquello diverso que no se compadece con la idea única y hegemónica del marxismo
Iglesia, control social y lucha de clases. Apuntes sobre la asunción de Francisco I
Publicado por Apuntes de Frontera
…La raíz de estos fenómenos (la crisis del capitalismo expresado en Europa), que se complementan con los procesos de masas en el norte de África, es la brutal miseria a la que están sometidos millones en todo el mundo, producto de la crisis. La Iglesia como institución mediadora se prepara entonces para contener el conflicto que potencialmente se desarrolle a partir de estos procesos en curso.
Esta crisis de la Europa capitalista es, en cierta medida, una crisis de sus capas dirigentes a las que el Vaticano y la Iglesia difícilmente escapan. Es preciso recordar que Bergoglio es el primer Papa no europeo. Como se señala acá, “El papado en un audaz movimiento geoestratégico cambia de continente, de Europa a América, a la América hispana, adelantándose a la sentida necesidad de un nuevo orden mundial”. En ese marco, como ya se ha resaltado, la imagen de “austeridad” y de una Iglesia “inclinada hacia los pobres” intentará cumplir ese papel de ruptura y superación de una institución “bañada en oro”.
…“La elección de Bergoglio tiene un tufillo de intervención en los asuntos mundanos de los sudamericanos, a favor de que el patio trasero continúe en la esfera de influencia de Washington y apostando contra la integración regional…
…Si Juan Pablo II vino a operar el derrumbe del bloque socialista del este europeo, no es desatinado pensar que ahora la Iglesia necesita jugar fuerte en un continente llamado a jugar un rol destacado en los próximos años y para ello empodera a un tipo sumamente hábil como el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires”.
…Marx definió a la religión como “el opio de los pueblos”. Pero el opio no actúa en el aire, sino que requirió su propio aparato de funcionamiento para garantizase estructura, continuidad y relación con las clases dominantes. En el marco de una sociedad dividida en clases antagónicas, la religión (al igual que la moral) es un factor actuante de la lucha de clases. La Iglesia como institución oficial de la religión católica puede actuar más efectivamente para atenuar las contradicciones de clase en la medida en que recupere prestigio y extensión.
…Lenin, citando a Engels señalaba que sólo una “práctica social consciente y revolucionaria, será capaz de librar de verdad a las masas oprimidas del yugo de la religión”. Es decir, la superación de la conciencia religiosa no puede ser impuesta sino que es el resultado, en primer lugar, de la actividad consciente de las masas mismas. Pero la verdadera posibilidad de superarlo sólo puede ser abierta por la liquidación del orden capitalista,…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES