PREMIO NOBEL DE LA PAZ SIGUE BUSCANDO GUERRA. Ponemos solamente titulares sobre la búsqueda de apoyos por parte del Presidente norteamericano Obama para su excursión militar a Siria. No las tiene consigo lo que será un peor golpe a su autoridad. Te lo explico. El ataque a Siria se basa en el principio de autoridad: si usás gas te disparo. Alguien lo hizo y, ahora, debe disparar. Pero está ocurriendo que sus principales aliados se han retobado y esto agrava aún más la situación del “principio de autoridad” y lo hace directamente en cabeza de Obama. Un punto más es quiénes son la oposición al gobierno Sirio. Al paso, un medio dice que no es confiable. Y es un buen signo superar aquello que en el mundo árabe ha demostrado una y otra vez: el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo y hasta puede ser peor.
Los planes de Obama en Siria no encuentran el respaldo del G20
PILAR BONET - EE UU cuenta solo con el apoyo de Francia para su intento de resolver el problema de Siria por la vía militar. La Unión Europea expresa rotundamente su apuesta por la vía política. El debate sobre la intervención fractura al parlamento francés. Reino Unido afirma tener pruebas del uso de gas sarín en Damasco. http://elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378388405_961495.html
 Los republicanos acentúan su oposición a la intervención militar.
ANTONIO CAÑO - La falta de respaldo a la propuesta realizada por Obama se une a las crecientes dudas sobre la confianza que merecen los rebeldes sirios.
Washington dice contar con el respaldo de nueve países
YOLANDA MONGE - Australia, Albania, Canadá, Dinamarca, Francia, Kosovo, Polonia, Rumanía y Turquía apoyarían una acción militar.
COLOMBIA, PROCESO DE PAZ, ELECCIONES LEGISLATIVAS Y PRESIDENCIALES.  EL Presidente Santos ha entrado en un tiempo muy complicado. Está a un año de las elecciones presidenciales y tiene intención de presentarse para ser reelecto. Estos dos temas están presentes en la repentina conflictividad agraria y comienza a estar presente en el proceso de paz, donde los negociadores terroristas pueden sacar ventajas versus dilaciones. Cuando el Presidente habla de que la gente quiere velocidad, expresa, en realidad, su propia necesidad pre electoral. En la oposición Santos cuenta con el presidente Uribe, de quien se distanciara a poco de iniciar su presidencia. Pero tampoco es casual que el primer punto del proceso de paz fuera la cuestión agraria sobre la que se llegó a un acuerdo y aparecieran las huelgas que pusieron a Santos en mala situación. Ahora discuten la cuestión política. Y si mirás la agenda de los temas a debatir, un año y más siendo electoral y más presentándose Santos como candidato, será insuficiente, poniendo al Presidente ante la evidencia de no llegar a la firma de la paz y a las farc en situación de imponer algunos temas por la necesidad de Santos.
Se acerca la hora de la verdad para Santos y el proceso de paz de Colombia
PHILIPPE ZYGEL
A menos de un año de las presidenciales en Colombia, en medio de la conflictividad social, la hora de la verdad se acerca para el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC, a la que el gobierno presiona para “acelerar el proceso”.
Probable candidato a la reelección en el 2014, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo esta semana que las conversaciones de paz se encuentran en un “punto crucial”. “El tiempo apremia. La gente quiere la paz, pero exige que avancemos con rapidez”, dijo.
Para Jaime Zuluaga, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, “esa urgencia tiene que ver con el periodo preelectoral”. “La dinámica política tiene obviamente una incidencia sobre el proceso de negociaciones. El año que viene se presenta con mucha incertidumbre para Santos. No tiene asegurada para nada la reelección. Por eso es importante que pueda conseguir rápidamente un acuerdo” con las FARC, comentó Zuluaga.
Santos se encuentra en el peor momento de popularidad de su gobierno.
Según una encuesta de la firma Gallup realizada la semana pasada, el presidente tiene una imagen desfavorable de 72 por ciento, frente a 44 por ciento de junio, y su gestión es desaprobada por 71 por ciento de la población.
Además, 36 por ciento se muestra en desacuerdo con el proceso de paz con las FARC, frente a 29 por ciento en junio.
Con la intención de poner fin a un conflicto de medio siglo, el más prolongado de América Latina, las conversaciones se desarrollan en Cuba desde noviembre del 2012, sin que en Colombia se haya acordado un cese del fuego bilateral.
Tras alcanzar un consenso sobre el tema del desarrollo rural, primer punto de la agenda, las dos delegaciones debaten ahora la participación política.
Paralelamente en Colombia quedó en firme hace pocos días una reforma constitucional que permitiría la suspensión del cumplimiento de penas a los guerrilleros desmovilizados, así como su participación electoral. Se estima que las FARC cuentan hoy con unos 8,000 combatientes.
La mesa de conversaciones debe abordar también los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
Desde los años 1960, el conflicto interno de Colombia, en el que también han intervenido otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes del Estado, ha dejado cientos de miles de muertos y más de 4.5 millones de desplazados por la violencia.
El comisionado de paz del gobierno, Sergio Jaramillo, también consideró que el proceso de paz ha llegado a su hora crucial.
“Estamos en un momento crítico de la negociación. Creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no, porque estamos tratando los temas esenciales y esto significa un reto particular”, dijo Jaramillo esta semana, en una audiencia ante el Congreso.
Un eventual acuerdo deberá ser refrendado por la población, pero, incluso antes de alcanzarlo, las partes no logran coincidir sobre cuál será el mecanismo de ratificación.
Santos promueve un referéndum, que podría coincidir con los comicios legislativos de marzo o con las presidenciales de mayo, mientras que la guerrilla desea que se convoque una Asamblea Constituyente.
Un referéndum simultáneamente con las elecciones nacionales podría inclinar la balanza hacia la derecha más radical, que se opone a las conversaciones de La Habana.
Paradójicamente, las elecciones aparecen como la principal amenaza para el proceso de paz”, dijo un asesor del gobierno, tanto por la presión que la fecha coloca sobre la mesa como por el riesgo de un cambio en las mayorías políticas.
Para que el referéndum sea válido, se requiere la participación del 25 por ciento del electorado, actualmente de unos 30 millones de votantes. De allí los riesgos que representa una fuerte abstención o un voto negativo vinculado con el descontento social.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, advirtió sin embargo que “si no hay participación (de los electores), tendremos un acuerdo que morirá por desidia”.
Mientras tanto, el referéndum no parece estar entre las prioridades de la guerrilla, que por el contrario ha criticado esa propuesta. “Un acuerdo de paz no es un asunto que se pueda definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación. Tomarse esas atribuciones es flagrante violación del acuerdo general”, dijo desde La Habana Iván Márquez, jefe negociador de las FARC.
En todo caso, antes de las elecciones, Santos aspira a comenzar conversaciones de paz también con la otra guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que cuenta con unos 2,500 combatientes y ya ha manifestado su disposición al diálogo.
AL PASO. Hoy, el miembro más longevo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Fayt: "Hay mucha corrupción, gente que se enriquece con los puestos"
"Hay mucha corrupción, hay gente que se enriquece con los puestos, el país está en una situación desconocida. Ustedes lo saben bien"
FASE ELECTORAL QUE DENOMINAMOS “OPERATIVO SEDUCCIÓN”
El diario La Nación de ayer informaba sobre 11 medidas que significaron cambios en la postura del Gobierno a partir del aviso recibido en las elecciones “de mentira” de agosto y de cara a las elecciones “de en serio” de octubre.
Desde Noticias de Fondo hemos señalado cómo Berni y Scioli se mostraban en raides antidelictivos al estilo de lo que la gente bramó durante los 10 años de gobierno kirchnerista. Ayer, sorpresivamente, el Gobernador Scioli desdobló el Ministerio de Justicia y Seguridad que, anteriormente, había unificado. ¿Lo hizo al tiempo que anunciaba un plan provincial de seguridad superador de lo hecho hasta ahora?
La estrategia oficialista parece ser la de arrebatar banderas a la oposición. Las 11 medidas han tenido ese sentido y la designación de Granados tiene este sentido. Granados tiene antecedentes como intendente en encarar en su distrito a la inseguridad, por lo que pueden esperarse anuncios pre electorales en el sentido de arrebatar banderas a Massa.
Es decir, el oficialismo bajo la presión de perder una elección cambia en el sentido que la gente viene demandando por años y la Presidente tiene antecedentes concretos de que, ganada la elección, dejó los cambios por otros que castigaban a parte de sus votantes.
A la par, Sergio Berni conducía “el mayor operativo anti droga” en la provincia de Santa Fé, donde Hermes Binner sigue posicionado en la pole position electoral de la provincia. ¿Casualidad? ¡Nooooo! ¡Cómo se te ocurre!
Por su parte, Martín Insaurralde pide la reducción de la edad de imputabilidad, que los que serán sus compañeros de bancada han resistido por año. Insaurralde la tiene fácil: puede pedir lo que quiera que una vez incorporado a la Cámara nadie le dará bola, ni siquiera él mismo.
Si caés en la trampa, no te quejés después. Si ganan, “la revolución” después del 27 continúa.
Sobre la designación de Granados
…Granados, que anoche definía sus colaboradores en una reunión que se realizaba al cierre de esta edición en la intendencia, fue pionero en la intervención municipal en materia de seguridad. Hace diez años concibió un plan, avalado por el entonces gobernador Felipe Solá y su ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero, que llevaba el nombre de "Tolerancia cero contra la delincuencia".
La iniciativa consistía en un patrullaje sectorizado por cuadrículas durante las 24 horas, con comunicación directa con los vecinos, además de la contratación de policías retirados y la compra de vehículos policiales. Con el tiempo, el programa incorporó cámaras de seguridad que el propio funcionario puede monitorear desde su despacho.
En ese sentido, el mensaje político de Scioli al designar a Granados intenta arrebatarle a Sergio Massa la bandera de la municipalización de la seguridad apelando a un pionero que, según lo que ayer se comentaba en la gobernación, "puede exhibir solidez en los índices y eficiencia en la organización" en el tema. "La diferencia con otros distritos como Tigre es que no priorizó lo mediático, sino que lo hizo en forma silenciosa", dijo un funcionario….


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES