CRISTINA ENFERMA. Y debe ser serio a la vista de la foto de su ingreso al sanatorio y al post operatorio previsto. La foto captada de la Presidente en el auto al ingreso a la clínica es elocuente.

Dejemos de lado la especulación de si la Presidente está o no enferma, cosa que se insinuó en algún momento de la aparición de las notas sobre la salud de Cristina.
Las implicancias políticas directas o indirectas asomarán en horas. Sea como sea, la Presidente se vuelve a mostrar previo a una elección –involuntariamente, por cierto- en una faz tan humana: vulnerable por la enfermedad. A los ojos de tantos argentinos, como en aquel sorpresivo fallecimiento de Néstor, es motivo suficiente para darle su voto en una especie de “voto consolación”. Su triunfo en octubre de 2011 con el 54% de los votos tuvo algo de esto. ¿Subirá Insaurralde algunos puntos por este efecto?
De pronto, a días de una elección que se prevé catastrófica para el cristinismo, la Presidente desaparece de la escena. Conforme el tratamiento, cuando se conozcan los resultados de la elección del 27 de octubre, Cristina no estará más que como Presidente en reposo, en uso de licencia médica. No estará obligada a dar la cara en la derrota, debiendo hacerlo el núcleo duro como Aníbal Fernández, Diana Conti, Juan Manuel Abal Medina, el más reciente cristinista, Scioli y el propio Boudou.
¿Quedará Boudou pegado a la derrota? El tipo es pícaro, tramposo y veremos qué hace para surfear el momento. Por ejemplo, animarla a Cristina a dar una breve conferencia de prensa: no será difícil torearla para que lo haga. Varias veces dijimos en Noticias de Fondo que la Presidente reacciona “a lo macho” y esto implica que si sabés torearla, da cornada.
¿Cómo se gobernará durante el interinato? ¿Lo hará Boudou? ¿Lo harán Zanini, Abal Medina, Randazzo, Kunkel? ¿Se producirán chispazos en el seno del poder? ¿Boudou verá una oportunidad? Por ahí el tipo es dócil y hace “negocio” haciendo la plancha. Por ahí, el tipo es ambicioso y ve su mejor chance de ser Presidente en pleno uso de la presidencia. P
Pero hay más. ¿Qué papel jugará Boudou en la campaña electoral? Porque podría pensar que su mejor actividad en octubre sea participar en forma directa y, principalmente, en el territorio bonaerense. Veremos.
¿Y si Boudou piensa en su segundo mandato ya como Presidente? Podría manipular el tiempo del interinato para posicionarse como el heredero del cristinismo. ¿Por qué no? ¿A quién importa unas trapisondas como Ciccone? Lo cierto es que Boudou recibe más de una oportunidad: en sus tramitaciones judiciales de pronto tiene la Presidencia de la Nación en sus manos. Tal vez no gobierne y se dedique a limpiar sus prontuarios judiciales. Quién sabe.
Y, finalmente, ¿vuelve Cristina? Se prevé un post operatorio largo, de unos 90 días que, seguramente gracias a otra capacidad de la Presidente, se recuperará un poco antes.
¿Volverá Cristina o, finalmente, dejará el poder por un estado de salud más regular que bueno? Porque si ya no puede aspirar a un tercer mandato y su sucesor con capacidad de votos es Scioli, ¿para qué seguir y, además, enferma? Administrar el año y medio restante sin la posibilidad de re-re-elegirse es como que, mejor, lo haga otro: Cristina no está para las retiradas, solamente ha conocido la expansión, la conquista, los aplausos. Hoy por hoy, es el pueblo sobre el que ella declama quien le da la espalda. Además, enferma. ¿Qué hago ahí?, se preguntará, aunque hoy por hoy debe estar concentrada en su operación: a nadie le gusta que le anden levantando la tapa de los sesos.
Bueno lector/a de Noticias de Fondo. Muchas especulaciones y muy prontas, pero surgen casi naturalmente de la situación que una colección subdural crean en la política nacional.
Y no son todas. Una más para terminar: si vuelve la Presidente ya operada del derrame intracraneal y la arritmia coronaria, ¿estará más suave, simpática y amistosa, producto de la descomprensión craneal? Con tanto tiempo libre, ¿tendremos cataratas de twits diarios o por hora?
Hasta la próxima y deseamos que la Presidente se recupere bien y que no ocurran más cosas extrañas durante su obligado reposo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES