ARGENTINA, LA LEY DE MEDIOS Y UN PACTO ENTRE PRESIDENTES, el de la Nación y el de la Corte Suprema.
CUBA avanza al Capitalismo. Argentina, busca lo que Cuba quiere dejar atrás
NICARAGUA Y la búsqueda del “monarca” que lidere la “revolución”
RUSIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: otro Gobierno que recibe ayuda de la Justicia para limitar la libertad de expresión
ARTÍCULO DE FONDO. LOS NI-NI se multiplican en América, lo que genera bajas expectativas en la eliminación de la pobreza y en el futuro de esas naciones.
RUSIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Se extiende por todo el mundo el flagelo de gobiernos que pretenden controlar la libertad de expresión y, además, cuentan con la ayuda de la Justicia para ello. Caso reciente es nuestro país. También lo es Rusia.
Un tribunal de Moscú anula la licencia a una prestigiosa agencia de información
PILAR BONET
La libertad de prensa en Internet en Rusia ha sufrido una peligrosa advertencia. Una jueza de Moscú anuló el miércoles la licencia de la respetada agencia informativa Rosbalt con el argumento de que ésta había reproducido improperios en su página de web. En virtud de una enmienda introducida en la ley de prensa rusa el pasado abril, un medio de comunicación puede verse despojado de su licencia si utiliza palabras soeces y es amonestado por ello en dos ocasiones. Medios periodísticos rusos consideran el caso de Rosbalt como el primer intento de envergadura de las autoridades para meter en cintura la pluralista y crítica información que circula libremente en el Internet.
Rosbalt fue advertida dos veces el pasado julio por haber utilizado a modo de ilustración dos vídeos procedentes de You Tube que contenían palabras soeces o tacos de amplía difusión en el lenguaje coloquial. Los vídeos —Las Pussy Riot profanan torres petroleras y El Jinete de Krasnodar— hacían referencia, respectivamente, al grupo de rock acusado de profanar la catedral ortodoxa del Cristo Salvador de Moscú y a un atasco de tráfico. Tras recibir la advertencia de Roskomnadzor, el organismo encargado de velar por la legislación de prensa, la agencia eliminó ambos vídeos. Sin embargo, el caso siguió su curso burocrático, pese a los recursos interpuestos por Rosbalt, hasta llegar a la sentencia dictada finalmente el jueves por la juez Marina Lopátkin…
CUBA. Seguimos a la Cuba de Raúl Castro ya que es un fenomenal muestrario de que “la fase superior del Socialismo, es el Capitalismo”. Privatizaron 1 millón de empleos estatales, crearon la propiedad privada en varios segmentos económicos y sus correspondientes mercados. Tienen un puerto franco con reglamentos bien capitalistas. Y cada tanto, “para fortificar al Socialismo” siguen implementando medidas bien capitalistas. En Argentina, el avance de la izquierda en el “pensamiento nacional” que lidera el gobierno y comparten Hermes Binner, Pino Solanas, el radicalismo, Margarita Stolbizer, los nuevos diputados izquierdistas, muestran que nuestra sociedad tiene una preferencia por el modelo que intenta dejar Cuba.
Cuba legaliza el alquiler de baños públicos como negocios privados
Continuando con su esfuerzo por abrir su economía a las fuerzas del mercado, el gobierno cubano legalizó el jueves el alquiler de baños públicos como negocios privados en toda la isla, con precios fijos, cinco categorías y contratos de dos páginas.
NICARAGUA cercana a convertirse en una monarquía. Es el problema de los populismos: la sucesión es consigo mismo. Los Castro en Cuba. Correa en Ecuador. Evo en Bolivia. Chávez, hasta su muerte, en Venezuela. Cristina en Argentina. Los “monarcas” comunistas como en Corea del Norte. Es lo que pretende Ortega en Nicaragua.
Nicaragua incluirá los límites con Colombia en su Constitución
Sectores críticos con Ortega temen que la reforma sea una excusa para cambiar los artículos que impiden la reelección. CARLOS SALINAS
LEY DE MEDIOS. Si hubiera un pacto Lorenzetti-Cristina –como sostiene Lilita Carrió-  en qué consistiría. Una parte de la negociación sería la entrega al Gobierno de la Ley de Medios íntegramente y en condiciones de operar sobre el grupo Clarín. Así, estaría cumplida esa parte de un hipotético acuerdo sino que lo habría hecho con creces. En escasos días, la derrota de Cristina en importantes distritos electorales del país ha pasado a un segundo plano. De pronto, el Gobierno resurge de sus cenizas y se muestra altivo, triunfante y avasallante. Esperá a que vuelva Cristina y, ¡bingo!
¿Pero cuál sería la contraparte a cargo de Cristina? Seguimos a Lilita y la moneda de cambio sería que el Congreso apruebe el proyecto de Código Civil, de cuño del propio Lorenzetti.
No es menor a la hora del prestigio, las honras y la autoestima que, de pronto, en lugar de hablar del Código de Velez Sarsfield, se comience a hablar del Código Lorenzetti….
Esto más allá de la denuncia de Carrió, es pura especulación ante el sorpresivo y dividido fallo sobre la ley de Medios, que, creemos, ha sorprendido al más pintado, especialmente el voto de Lorenzetti….
La libertad de expresión sigue amenazada
…Siempre hemos reiterado desde este espacio de opinión que la ley impulsada por el kirchnerismo, lejos de propiciar su declamado propósito de ampliar la pluralidad de voces, tenía como fin principal castigar a un grupo empresario en particular que pasó a tener una línea editorial contraria al pensamiento oficial que molestó al gobierno nacional.
El objetivo que se trazó el oficialismo con esta norma no era privilegiar la democratización de la palabra, sino acallar las voces críticas y avanzar hacia la conformación de un conglomerado de medios de comunicación paraoficiales, al servicio del proyecto hegemónico del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner….
…Para la mayoría del alto tribunal, la defensa del pluralismo y de la libertad de expresión en esta dimensión social o institucional debe ser garantizada mediante la intervención reguladora del Estado. Y, de acuerdo con la ley en discusión, puede hacerlo no sólo promoviendo el acceso a los medios para quienes carezcan de una estructura empresaria, sino también mediante la prohibición de la expansión de los propietarios de otros medios, fijando límites a las licencias de servicios de comunicación audiovisual y cupos de abonados o de extensión geográfica. En otras palabras, para ampliar la libertad de expresión de unos, se puede limitar la libertad de expresión de otros…
Carrió profundizó su ataque a Lorenzetti:
"El Código Civil es la tercera parte del pacto con el Gobierno"
Denunció que la decisión del kirchnerismo de apurar la reforma del Código Civil y Comercial "es la tercera parte del pacto" que, según denunció, selló ese magistrado "con la Casa Rosada".
 La diputada nacional Elisa Carrió volvió a cargar contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y aseguró que la decisión del kirchnerismo de apurar la reforma del Código Civil y Comercial "es la tercera parte del pacto" que, según denunció, selló ese magistrado "con el Gobierno".
Luego de acusar a Lorenzetti de hacer un "pacto espurio" con la Casa Rosada, tras el fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios, Carrió afirmó que la otra etapa de ese supuesto arreglo es la determinación del oficialismo de avanzar en el tratamiento de esa reforma, en un guiño al presidente de la Corte.
"El Código Civil es la tercera parte del pacto de Lorenzetti con el Gobierno", lanzó la diputada reelecta y se refirió expresamente al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como representante del Gobierno en ese presunto acuerdo.
En un comunicado, Carrió recordó que "el proyecto de Código Civil en tratamiento fue elaborado por Lorenzetti y (Elena) Highton de Nolasco, ambos jueces de la Corte".
Con ironía, añadió que esto "demuestra cómo la República está invertida: las leyes las elaboran los jueces, las corrige Zannini y las vota a libro cerrado un Congreso que es una escribanía a través de una Comisión bicameral claramente anticonstitucional, por violar el principio de cámara de origen y cámara revisora".
Para la diputada, "lo peor que tiene el nuevo Código que pretenden sancionar, es que quita responsabilidad al estado por los hechos y actos de sus funcionarios ante la ciudadanía".
"Esta es la tercera parte del pacto entre Lorenzetti, Zannini y los diputados oficialistas, a los que se sumaron varios opositores ingenuos e irresponsables", insistió Carrió. La dirigente opositora advirtió que "solo falta violar la independencia judicial cambiando las mayorías en el Consejo de la magistratura para acusar y suspender jueces".
"Espero que la asociación de Magistrados empiece a defender a los jueces", concluyó.
ARTÍCULO DE FONDO. Los NI-NI y el futuro latinoamericano. ¿Lo podés imaginar? Pensá en los planes sociales como contrapeso del crecimiento de los países. En la inseguridad. En el tipo de empleos que crearán esas sociedades.
En alza los jóvenes latinoamericanos que ni estudian ni trabajan
ISABELLE SCHAEFER
Tienen entre 15 y 29 años y ni trabajan ni estudian. Son los llamados NiNis, un sector de la población que crece en Latinoamérica y que representa un gran desafío para los planes creación de empleo y de desarrollo de la región.
En México son 8 millones –o la cuarta parte de la población en edad de finalizar la secundaria, ir a la universidad o buscar su primer empleo, pero que no hace ninguna de esas actividades, según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
De hecho, entre de los países que integran la OCDE, México ocupa el tercer lugar en porcentaje de NiNis.
 “Hay una enorme heterogeneidad: desde chicos con graves problemas de drogas, otros que no tienen las capacidades básicas necesarias para conseguir un empleo, hasta aquellos que, por responsabilidades familiares, no pueden salir al mercado de trabajo”, afirma Rafael Rofman, experto en Protección Social del Banco Mundial.
Tal es el caso de Celenne Ramírez, graduada de Ingeniería Industrial. Hace meses que intenta encontrar empleo después de un fracasado intento por echar adelante un proyecto propio.
“Puedes encontrar trabajo cerca, pero poco pagado, y puedes encontrar lejos y más o menos la paga está regular”, dice Ramírez.
El de los NiNis es de hecho un problema global como se vio en la reciente Cumbre de la Juventud, en la que participaron jóvenes de África, Europa y América Latina, y donde el principal tema de discusión fue la búsqueda de soluciones al desempleo juvenil.
Astrid Estefanía Garibay Soto, de 21 años, participó en la Cumbre vía videoconferencia desde la Ciudad de México y planteó que aparte de la escasez de oportunidades adecuadas, los jóvenes también son víctimas de un problema de percepción: “la gente piensa en ‘joven’ y cuando dicen ‘NiNis’, dicen adicciones, dicen relajo”, comenta.
El problema no es sólo individual. Implica que estos ocho millones de jóvenes mexicanos no están aprendiendo nuevas habilidades y no están contribuyendo a la economía del país.
En otros países de la región se vive una situación parecida. En Uruguay, por ejemplo, casi cuatro de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan no buscan empleo activamente. A estos se suma un 25% de mujeres que se definen a sí mismas como “amas de casa” y tampoco buscan empleo porque muchas abandonaron sus estudios al convertirse en madres.
Un estudio del Banco Mundial que analiza el caso uruguayo revela que una de las principales características de los NiNis en Uruguay, es que están un estado de alta vulnerabilidad social y viven en áreas marginales urbanas. Conforman el 17,1% de los jóvenes urbanos y de este porcentaje casi 8 de cada 10 se encuentran en la franja del 40% más pobre del país.
El estudio reconoce los progresos de Uruguay en protección social, especialmente en áreas como pensiones y asignaciones familiares, pero recomienda un esquema que proteja mejor a los jóvenes desempleados y provea estímulos a sus empleadores potenciales.
Recomendaciones o ideas muy parecidas, por cierto, a las que hicieron en México los participantes de la Cumbre Mundial de la Juventud. Cuando se les pidió expresar en pocas palabras las ideas para superar el desempleo juvenil, las más repetidas fueron “Educación”, “Emprendedores”, “Jóvenes aportando ideas”, “Diálogos” y “Oportunidades de Crecimiento”.
Isabelle Schaefer es Productora Online del Banco Mundial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES