SI OBLIGAN A PAGAR....¡QUE NO SE NOTE!

Argentina pagó más de US$ 1.000 millones para los bonistas que adhirieron al canje
26.06.2014 | Según detallo el ministro de Economía, 539 millones de dólares fueron depositados en cuentas del Bank ok New York. Kicillof aclaró que si "alguien dispusiera de los fondos" que la Argentina procedió a pagar en concepto de deuda pública incurriría en una "apropiación indebida de derechos de terceros".

(Diario La Prensa on line, junio 26 de 2014)

Los hechos: Desde el primer discurso de Cristina y Kicilof a la fecha, el Gobierno en ningún momento dijo que pagará a los holdouts. Es más, presentó el Gobierno una carta al Juez Griesa para que suspenda la ejecución de la sentencia y, en el interín, el Gobierno consiguió apoyo internacional a su postura y Kicilof disertó en un foro de Naciones Unidas sobre el tema, donde esgrimió todos los argumentos ya conocidos y vapuleó al Juez Griesa.

De pronto, el Ministerio de Economía anunció hoy, jueves 26 de junio, que giró el dinero para el pago a los bonistas reestructurados. La acción tiene varias lecturas y, tal vez, no esté tan mal. Veamos.

Primeramente, "queremos pagar a quienes reestructuraron". 

Seguidamente, si el Juez Griesa embarga las cuentas, estará claro que Argentina quiso pagar y no la dejaron.
Luego, se habrá cancelado buena parte de la sentencia.
Entonces, se podrá girar nuevamente a los reestructurados.

Y, por fin, los reestructurados no podrán demandar a la Argentina por la ahora famosa cláusula RUFO (¿quién no sabe hoy qué pomo es?) ya que no negoció con nadie y hasta desacató la orden judicial, siendo sus fondos embargados.

De esta manera, el Gobierno sigue en sus 13, queda muy bien ante su militancia, pasa a ser una víctima de un sistema judicial despiadado, cancela buena parte de esta deuda y desmantela cualquier pretensión de obtener mejores cláusulas de los ya reestructurados.

Podría ocurrir, finalmente, que desafiado Griesa por nuestro país, tome la determinación de NO embargar esta vez, quedando nuestro Gobierno como el paladín de las naciones en la situación de acoso financiero. Contrario sensu, Griesa embarga los fondos y se produce lo ya comentado en párrafo anterior.

Bajo esta perspectiva, el único medio que anunció que Argentina no acataría el fallo -Noticias de Fondo- ve cumplido su pronóstico. ¡Pero finalmente pagamos!, me dirás. Sí, pero no acatando, como se llenaron todos los medios con el ambiguo discurso de Cristina el día de la Bandera y del cual no se puede extraer que la Presidente se haya comprometido con el fallo de Griesa.

Matices que le dicen. Audaz jugada del Gobierno en lo que se conoce billar a 4 bandas, es decir, tirás la bola, toca cada una de las bandas de la mesa y vuelve al mismo sitio. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES