¿Preparando el default?
Ni la Presidente ni el Ministro de Economía en sus respectivos discursos han dicho si cumplirán o no el fallo ya inapelable del Juez Griesa.

Sí abundaron ambos en que se cumplirá cabalmente con los bonistas “buenos”, aquellos que aceptaron los canjes del 2005 y el 2010 pero que si aplican el fallo Griesa, caeríamos en default por culpa del Juez, nunca  por el arrogante y pésimo manejo que hizo el Gobierno de Cristina Fernández del tema.

Pero, además de no decir si acataremos o no el fallo de hace 1 año y medio atrás, la Presidente y el Ministro han dicho que proponen a los ganadores del juicio por el cobro de los bonos no canjeados, que reciban las mismas condiciones que quienes sí canjearon  los títulos defolteados, lo que en sede judicial puede sonar más a cargada que a algo serio a atender.

En síntesis, en nuestra opinión, lo que hicieron la Presidente y el Ministro es pre-configurar las condiciones de un nuevo default de nuestro país. Es la preparación de la población a recibir la peor noticia, como es un nuevo default.

Si la estrategia del Ministro es cambiar la jurisdicción de pago  y enviar a los abogados a ver qué significa el fallo del Juez Griesa, desde ya anticipamos lo que ningún comentarista ni economista que fueran consultados por los medios dijeron explícitamente:  es una pendejada absolutamente inútil. ¿Qué deben ver con el Juez nuestros abogados que no hayan visto cuando se emitió el fallo y fuera apelado por ellos mismos?

Pero como en Malvinas y en relación con la conducta de los Estados Unidos, los argentinos somos propensos a ver “debajo del agua”, “a tener la precisa”  y a “saber”  que el Gobierno usa  eufemismos para, finalmente, juntarse con el Juez y arreglar el pago. Como en Malvinas, en la que “sabíamos” los argentinos que los Estados Unidos se pondrían de nuestra parte, si el Gobierno no lleva una propuesta de pago acorde al fallo de Griesa, perderemos la batalla y la causa. Es lo mismo que Griesa requiriera a la Argentina hace un año y medio atrás, que llevó a la Presidente a una cadena nacional para gritarle al Juez que ni un peso de los argentinos iría a esos depravados y perversos agiotistas.

Pero este es un tema más de todos los tratados por Cristina Fernández como Presidente de la Nación y que, inevitablemte bajo sus conceptos y sus decisiones han terminado mal: la carne, los granos, el comercio internacional, el mercado de propiedades, el mercado automotor, la energía, el transporte, la evolución positiva de la economía y, ahora, la revelación del pésimo manejo de la deuda externa argentina se muestra en todo su horror. ¡Si hasta los arreglos con Repsol y con el Club de París parecen desatinos a la luz de esta nueva situación con la reapertura de la nunca solucionada deuda externa argentina!

Pero hay más alrededor del tema. Los gobiernos de los Kirchner destinaron tiempo y acciones cada año para asegurar el financiamiento del año siguiente. Siempre prensando en las actividades políticas. Más aún cuando el 2015 es un año electoral en el que la Presidente debe posicionar a un candidato supuestamente legal y conservar todos los espacios de poder posible mientras Cristina esté en el llano: gobernaciones, legislaturas, Congreso, intendencias. Todo lo que pueda meter le dará la posibilidad de pensar en volver.

Cuando comenzaron a emprolijar el frente externo pagando a Repsol y pagando casi cash y sin discusión al Club de París, el Gobierno –debemos  inferir- apostaba a que la Corte yankee tomaba el caso y se abría un espacio de tiempo lungo. Con estas tres situaciones, podría recurrir al endeudamiento para sostener la campaña del 2015.

Sin embargo, el rechazo de la apelación argentina por parte de la Corte nos pone en la situación de que, hasta que se solucione el pago a los “perversos”, no habrá un dólar para Argentina de ninguna parte del mundo, lo que compromete seriamente el financiamiento kirchnerista de la próxima campaña. Entiéndase: el dinero lo necesitan para multiplicar el clientelismo, las inauguraciones y esas cosas que suelen dar votos.

Así las cosas, una fuente posible de negociación es que por “imperio del imperio” no podremos pagar ni a los “perversos” ni a los “buenos” hasta que el Juez Griesa  afloje con sus pretensiones. Mientras tanto, lo acumulado para el pago de los bonos “buenos” se podrá utilizar en la campaña.

¿Estará a la altura la oposición, la misma que recibirá un país al que reconstruir aún desde aquellos puntos en los que se destinaron años y dólares en decir que estaban solucionados y que aparecen una y otra vez por las rejillas y por los ojos de las cerradurass? Por lo visto en estos dos días, no saben ni qué decir, ni qué proponer, ni qué hacer: el aturdimiento es general.


Bueno, hemos pretendido dar una versión más cruda de la situación, ya que hemos visto y escuchado tanto “políticamente correcto” que no lo tolerábamos más. Estamos en manos de una mala perdedora y de un pendex y entre ambos se dan manijan sin que sepamos de nadie que los filtre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES