SOBRE EL SÍNODO CISMÁTICO ALEMÁN: ¡AL FIN SE HABLA!

SOBRE EL SÍNODO CISMÁTICO ALEMÁN

Estamos conociendo lo tratado entre los discaterios vaticanos y los obispos alemanes en visita ad-limina en Roma. En este post transcribo el discurso con el que el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los Obispos, se dirigió a los obispos visitantes, “marcando la cancha” del amañado sínodo alemán.

Debo decir que el Dicasterio de los Obispos interviene en la designación de obispos y en la preparación de las visitas ad-limina al Papa. 

Por quién pronuncia el discurso, por el lugar en que se lo da (el Vaticano) y el motivo de la visita, debemos suponer que el Papa está detrás de cada palabra del Cardenal Ouelle, como así también del pronunciado por el Cardenal Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Más allá de la amabilidad de algunos párrafos, es como que, finalmente, el Vaticano decidió “parar en seco” y “pararse de manos” (1) frente a los líderes del sínodo alemán. Les pide a los alemanes, una "moratoria" de su sínodo post Sínodo Romano 2023. 

La separación en párrafos numerados es mía ya que creo permite una lectura más detenida de expresiones que son cruciales en los tiempos que vivimos, en el que el “poliedro” amenaza la unidad misma de la Iglesia y de la comunión con Cristo, aquel -ayer y hoy- de los evangelios.  

Las negritas y cursivas son las del texto publicado por Infovaticana. Cuando son resaltados propios, se indican con llamadas a pie de página.

Los puntos 1 y 2 son introducción y el señalamiento de algo positivo para, en los siguientes párrafos, expresar las disensiones. 

En los párrafos 4, 5 y 6, el Cardenal Ouellet remite a grupos que han logrado hacerse con las mayorías en el Sínodo alemán, como exculpando a los obispos de las conclusiones que se han ido votando. Creo que es un artilugio diplomático antes que una realidad, ya que estaría atribuyendo a los obispos presentes una “infancia” en el ejercicio de sus cargos que, de mínima, es improcedente por el sólo hecho de los cargos que ejercen.

El discurso asume con realismo que lo que el Sínodo alemán presenta no son simples modificaciones sino transformaciones desde una ruptura tanto con la Iglesia Universal como con la doctrina y la disciplina católicas.

Vamos.

 ----------------------------------------------------------------------------------

¡Queridos hermanos!

1

En una carta al pueblo de Dios peregrino en Alemania , el Papa Francisco, junto con su predecesor Benedicto XVI. reconociendo el declive de la vida cristiana en el país e instando a todo el pueblo de Dios a confiar en Cristo como la clave de la renovación, el Santo Padre escribió:

“Este es ciertamente un declive multifacético que no se resolverá pronto ni fácilmente. Requiere un acercamiento serio y consciente y, en este momento histórico, nos interpela como ese mendigo, incluso cuando escuchamos las palabras del apóstol: ‘La plata y el oro no los poseo. Mas lo que tengo te doy: ¡En el nombre de Jesucristo Nazareno, andad!” ( Hechos3, 6).”

Quisiera referirme a este pasaje de la citada carta para ofrecer, en el espíritu de los Hechos, algunas breves reflexiones eclesiológicas sobre vuestra búsqueda sinodal. Hago esto como un hermano en el ministerio episcopal, pero también con la vista puesta en las necesidades de los creyentes comunes.

«El enorme esfuerzo de la autocrítica institucional»

2

Ustedes, los sucesores de los Apóstoles en Alemania, se han tomado en serio la tragedia de los abusos sexuales clericales y, a la manera típicamente alemana, han utilizado la ciencia, la fe y la consulta sinodal para iniciar una investigación para llegar a una reorientación radical que ponga fin a este Fracaso moral e institucional. Los acalorados debates que tuvieron lugar y las propuestas de reforma que siguieron merecen indudables elogios por la atención, el compromiso, la creatividad, la sinceridad y el coraje mostrados por vuestro Camino Sinodal, en el que los laicos han jugado un papel igual, si no dominante. Después de leer detenidamente sus conclusiones, no hace falta decir que agradecer sinceramente el enorme esfuerzo de autocrítica institucional, el tiempo dedicado a estas reflexiones y el trabajo conjunto de teólogos, obispos y pastores, hombres y mujeres, para llegar a un cierto consenso, aunque con dificultad y con mucha tensión. Nos toca ahora a nosotros responder a vuestras propuestas, que contienen muchos elementos justificables de carácter teológico, organizativo y funcional, pero que plantean también serias dificultades desde el punto de vista antropológico, pastoral y eclesiológico.

3

Varios destacados críticos de la orientación actual del camino sinodal en Alemania hablan abiertamente de un cisma latente, que la propuesta de sus textos amenaza con grabar en piedra en la forma presente. Sé muy bien que no es vuestra intención romper con la comunión universal de la Iglesia, ni propugnar una vida cristiana condensada que estaría más en consonancia con el «zeitgeist» (2) que con el evangelio. 

4

Al contrario, las concesiones que aparecen en sus propuestas le fueron, por así decirlo, arrebatadas por presiones culturales y mediáticas muy fuertes. Entiendo que su intención es precisamente evitar el cisma. Para ello, los servidores del evangelio deben hacerse más creíbles, más numerosos y más calificados, y deben surgir comunidades cristianas más inclusivas, todas actitudes -aquellas acordes con la dignidad humana y el concepto cristiano de la persona deben ser evaluados– (que) respeto. 

5

Sin embargo, llama la atención que la agenda de un reducido grupo de teólogos de hace unas décadas se haya convertido de repente en la propuesta mayoritaria del episcopado alemán: abolición del celibato obligatorio, consagración de viri probati , acceso de la mujer al ministerio ordenado, revalorización moral de la homosexualidad, limitación estructural y funcional del poder jerárquico, reflexiones sobre la sexualidad inspiradas en la teoría de género, importantes propuestas de reforma al Catecismo de la Iglesia Católica, etc.

6

«¿Qué pasó?» y «¿Dónde terminamos?», preguntan muchos creyentes y observadores con asombro. Es difícil resistirse a la impresión de que el gravísimo asunto del abuso ha sido explotado para promover otras ideas que no están directamente relacionadas con él.

«Un cambio fundamental que plantea serias preocupaciones»

7

Evaluando las propuestas en su conjunto, se tiene la impresión de que no se trata sólo de una interpretación más «abierta» de la disciplina o de la moral católica, sino de un cambio fundamental que suscita serias preocupaciones, como el prefecto del dicasterio para la doctrina de la fe acaba de decir. Nos parece que estamos ante un proyecto de «transformación de la Iglesia» y no sólo de innovaciones pastorales en el ámbito moral o dogmático. Lamento decir que esta propuesta global, ya ampliamente difundida en Alemania y en otros lugares, hiere la comunión de la iglesia porque siembra dudas y confusión entre el pueblo de Dios. Cada día recibimos testimonios directos que lamentan la molestia que provoca en los más pequeños esta inesperada propuesta, que rompe con la tradición católica.

8

No es de extrañar que estos resultados dividieran no sólo a la conferencia episcopal local y a la iglesia en Alemania, sino también al episcopado mundial, que no dejó de reaccionar con asombro y preocupación. 

9

Este hecho debe llevarnos a reflexionar sobre el primer ministerio del obispo: predicar en sintonía con el Magisterio de la Iglesia y del Papa cf. Lumen Gentium , 25 ) (3). Todo Obispo, desde su ordenación y adición al Colegio de los Sucesores de los Apóstoles, está facultado para representar cum et sub Petro a la Iglesia universal en la Iglesia particular que le ha sido encomendada y para asegurar la comunión de su Iglesia particular con la Iglesia universal. Los criterios para esta comunidad están en Lumen gentium, enumerados en Christ Dominus y en el Código de Derecho Canónico .

“Tensiones crecientes con la posición docente oficial a nivel de contenidos”

10

El hecho de que la carta de orientación del Papa Francisco, escrita en junio de 2019, fuera asumida como un punto de referencia espiritual, pero no realmente como una guía del método sinodal, tuvo importantes consecuencias. 

11

Después de este distanciamiento inicial del magisterio papal a nivel metodológico, surgieron crecientes tensiones con el magisterio oficial a nivel sustantivo a medida que avanzaba el trabajo, lo que llevó a propuestas abiertamente en desacuerdo con la enseñanza promulgada por todos los papas desde el Concilio Ecuménico Vaticano II. 

12

En este contexto, sorprende la actitud (de) ordenar mujeres al sacerdocio. Esta actitud revela un problema de fe en relación con el Magisterio y un cierto racionalismo generalizado que se adhiere a las decisiones solo cuando parecen personalmente convincentes o son aceptadas por el pensamiento dominante. 

13

Este ejemplo simbólico, junto con los otros cambios morales y disciplinarios defendidos, socava la responsabilidad de los obispos por su cargo principal y ensombrece la totalidad de los esfuerzos mencionados de la asamblea, que parecen estar fuertemente influenciados por grupos de interés y, por lo tanto, considerados Iniciativa arriesgada por muchos destinada a defraudar y fracasar porque se ha «desviado».

«Por una moratoria sobre las propuestas propuestas y una revisión exhaustiva en una fecha posterior»

14

Gracias a Dios, estos textos finalizados -que ya han sido votados pero están sujetos a cambios en la última Asamblea de marzo- también contienen desarrollos valiosos para el replanteamiento pastoral y eclesiológico, como un fuerte sentido de justicia y una obligación moral de reparar a las víctimas de abuso(s), la promoción del sacerdocio común de todos los bautizados, la actitud de reconocimiento de los carismas. 

15

Dadas las circunstancias y la gran tensión que marcaron las sesiones en el momento de la votación, y especialmente dada la consulta en curso para el Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad, nos parece necesaria una moratoria sobre las propuestas presentadas, y una revisión fundamental. en una fecha posterior, a la luz de los resultados del sínodo romano. Tenemos la oportunidad de conectar las perspectivas haciendo un cambio metodológico que podría ayudar a mejorar las tesis del Camino Sinodal Alemán, en el sentido de una escucha más profunda del enfoque del Papa Francisco y el Sínodo Mundial de los Obispos. Está claro que el método del Sínodo Mundial difiere del utilizado en Alemania: es ciertamente menos parlamentario, más orientado a la participación global y a alcanzar un consenso basado en una profunda escucha espiritual del pueblo de Dios.

“Preocupación por la unidad de la Iglesia”

16

El motivo fundamental de esta moratoria es la preocupación por la unidad de la Iglesia, que se funda en la unidad de los obispos en la comunión y en la obediencia a Pedro. La aprobación de esta controvertida propuesta por parte de un episcopado en problemas sembraría aún más dudas y confusión entre el pueblo de Dios. Dado el escenario ecuménico y la situación geopolítica mundial destrozada por las guerras, es de esperar que una mayor difusión de esta propuesta no solucione los problemas que pretende solucionar: el éxodo masivo de fieles de la Iglesia, el éxodo de jóvenes , las llamadas »causas sistémicas« del abuso, la crisis de confianza entre los creyentes.

17

Quizás el mayor defecto de esta propuesta es cierto enfoque apologético que se basa en cambios culturales en lugar de una proclamación renovada del evangelio. Poseéis oro y plata , ciencia y reputación ampliamente reconocida, y sois generosos en todo, pero no os olvidéis de testimoniar con fuerza y ​​sencillez de la fe en Jesucristo, que os urgen vuestros creyentes.

“Volviendo al Espíritu de los Hechos”

18

Con el ejemplo y la enseñanza del Papa Francisco, podemos volver al espíritu de los Hechos: ante todo, dar a Jesucristo, en vista del deseo de curación y conversión de nuestro pueblo y de nosotros mismos. o soluciones institucionales indispensables para hacer creíble la figura de Jesús, aunque sea presentada por ministros imperfectos, pero debemos confiar en la gracia y la misericordia divinas. Este es el mensaje inicial del Papa Francisco, que ahora debe ser retomado y aplicado a la revisión de los resultados del Camino Sinodal (4).

 

Cardenal Marc Ouellet

Prefecto del Dicasterio de los Obispos

 

NOTA FINAL PROPIA: Esperemos que el Cardenal Ouelle reciba gestos de respaldo por parte de Francisco y no ocurran gestos de "compensación" para con los obispos alemanes. Es un ruego.


Notas a pie de página:

(1)   Parar en seco: impedir que algo o alguien siga moviéndose o avanzando 

Pararse de manos: aceptar el reto del enemigo, liarse a palos con él.

(2)   El nombre viene de la palabra compuesta en alemán "Zeitgeist", la cual se conforma de "Zeit" (que significa tiempo) y "Geist" (que significa espíritu). Lo cual crea "El espíritu del tiempo".

(3)   Y (4) Frases resaltadas por mí.


Fuente: https://infovaticana.com/2022/11/25/el-cardenal-ouellet-advirtio-a-los-obispos-alemanes-que-sus-propuestas-hieren-la-comunion-de-la-iglesia/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES