AVISO: Hasta el 12 de marzo de 2012 las entregas de NdF serán intermitentes

ARTÍCULO DE FONDO: el recuerdo del viaje que determinó el mundo moderno. Para imprimir y leer tranqui
MUNDO ISLÁMICO en Afganistán, donde la mujer no pasa de un “bien de cambio”
SIRIA. La Asamblea General emitió una resolución favoreciendo la transición a la democracia. ¿Cuál será la posición militar de los EE.UU y la UE?
ESPAÑA y el Coeficiente de Gini. Te lo explicamos y vas a la noticia como para que la entiendas “más mejor”
ARGENTINA DESABASTECIDA gracias a la política del Gobierno, asumida con parsimonio por parte de la ciudadanía y con absoluta desidia por parte de la oposición. Ésta, te lo confirmamos es inexistente
ARGENTINA OBVIA. Los rechazos a las declaraciones del general destituido Videla son de una obviedad. Se basan en la parte menos importante de sus declaraciones, viniendo de quien viene. ¿Y el resto?
ARGENTINA EN CONFLICTO CRECIENTE, es una política del Gobierno que, al igual que el inglés, está poniendo énfasis en escalar el conflicto para distraer a los argentinos de otros temas. Y para ello cunde el nacionalismo emocional como la nota que transcribimos más abajo. Podés medir tu involucración en la política del Gobierno de meternos en el conflicto por tu reacción a la noticia
ARGENTINA IMPRODUCTIVA. La duplicación de los feriados en nuestro país, genera aumentos sustanciales en los costos laborales, especialmente, en sanatorios y hospitales. La Presi se ha referido a la productividad y competitividad de nuestras empresas, pero sus decisiones van en sentido contrario
ARGENTINA MAFIOSA CRIMINAL. El caso Marita Verón completo en el link que te proponemos

MUNDO ISLÁMICO, donde en la tradición las mujeres son “bienes de cambio”
Afganistán, deudas pagadas con mujeres
Nunca ha sido fácil ser mujer en Afganistán, donde la tradición está por encima de la ley. Invertir ese orden exigiría décadas de trabajo, paciencia y ayudas económicas más allá del gasto militar. …
…más allá de la cosmética poco ha cambiado con Karzai. Las familias impiden a las niñas acudir a la escuela (una de cada cinco estudia primaria) o les obligan a dejar los estudios para esclavizarlas en casa; se mantienen los matrimonios arreglados; permanece la cárcel en la que el burka es solo una representación exterior.
Aumentan los casos de baad: el secuestro de una mujer o una niña para compensar una falta o una deuda de los mayores. El baad está prohibido por las leyes y los imanes, pero la tradición resiste. The New York Times publica un reportaje sobre el caso de la niña Shakila, cuya familia ha accedido a contar su historia. Es un texto que ilustra el fracaso de Occidente en Afganistán, un país que nunca entendió…
SIRIA. Lo que no se logró en el Consejo de Seguridad, se logró en la Asamblea General. Naciones Unidas cuenta con una declaración favoreciendo la transición a la democracia. Veremos cómo la toman EE.UU y la UE en relación al envío de ayuda militar a los rebeldes
La Asamblea de la ONU aprueba la moción de condena al régimen sirio
DAVID ALANDETE
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución que apoya formalmente un plan elaborado previamente por la Liga Árabe, que pide la marcha del presidente de Siria, Bachar el Asad, y la formación de un Gobierno de unidad nacional en aquel país, que vive inmerso en una campaña de violencia gubernamental contra manifestantes prodemocráticos desde hace casi un año.
De los 193 miembros de la Asamblea, 137 votaron a favor y 12 en contra, con 17 abstenciones. El resto, 27, no votó. Entre los que votaron en contra se hallaban Rusia y China, dos países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya habían vetado el mismo texto en ese órgano el pasado día 4. Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia también figuran entre los países que se opusieron.
A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, las votaciones de la Asamblea General no son vinculantes. Aun así, reflejan el sentir mayoritario de la comunidad internacional, que en este caso se ha pronunciado decididamente a favor de condenar a Asad y la campaña de represión y violación de derechos humanos de su régimen.
…En el texto de la Liga Árabe se pide una transición pacífica a la democracia en Siria, con la formación de un "Gobierno de unidad nacional”, y que el presidente Asad “le otorgue toda la autoridad de acción a su vicepresidente” y que este convoque “elecciones transparentes y libres bajo supervisión árabe e internacional”. Rusia había intentado que se añadiera un llamamiento a “todas las facciones de la oposición siria para que se disocien de grupos armados que llevan a cabo actos de violencia”, informa Efe. Según cifras de la propia ONU, desde que comenzaran las manifestaciones en marzo, las tropas leales al Gobierno han asesinado a más de 5.400 personas.
Antes de la votación, el embajador sirio ante la ONU, Bachar Jaafari, dijo que consideraba una voto a favor de la resolución como “un gesto de apoyo a todos esos terroristas y extremistas”. Simultáneamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al régimen que detenga la matanza de civiles. “Estamos viendo cómo se bombardean vecindarios de forma indiscriminada, cómo se emplean hospitales como centros de tortura, cómo se abusa de niños de sólo 10 años. Lo que vemos son, con toda certeza, crímenes contra la humanidad”, dijo Ban.
ESPAÑA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RENTAS. El Coeficiente de Gini es una fórmula para establecer en un diagrama el grado de desigualdad de un par de factores bajo análisis. La distribución del ingreso, por ejemplo: ¿cuánto se llevan los asalariados del PBI? ¿Cuánto se llevan las empresas y los profesionales y comerciantes? ¿Qué parte le corresponde al Estado? El coeficiente no es absoluto, debe ser analizado con otros indicadores ya que a un alto coeficiente a favor de los salarios, no necesariamente se corresponde una mejor situación de los mismos. Bueno, la noticia indica cómo se viene comportando el Coeficiente de Gini en España. Fijate que la construcción del “Estado de Bienestar” aumentó la parte del Estado en la distribución del PBI, alterando la ecuación entre las otras 2 partes. Ojo, la nota salta del 2009 a “hoy” en una pequeña trampa por endilgarle el tema a Rajoy. Las pérdidas que se indican corresponde hasta el año 2011, en que Rodríguez Zapatero era el Primer Ministro. Ciertamente, no esperamos que mejore el tema en este año de recesión y ajustes.
Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales en España
Alejandro Bolaños
…El detalle contable del PIB del cuarto trimestre, publicado ayer, da fe de la culminación de una trayectoria de más de treinta años, en España y en el resto de Europa. En el arranque de los ochenta, la remuneración conjunta de todos los asalariados equivalía al 53% del PIB español, mientras que el excedente bruto de explotación (que incluye rentas empresariales y de profesionales autónomos) se quedaba en el 41%. Los impuestos a la producción eran el destino del 6% restante.
Las necesidades de un Estado del bienestar en construcción llevaron a elevar el peso de los impuestos hasta superar el 10% del valor añadido a mediados de la década pasada. En paralelo, se aceleró el declive de las rentas salariales, que desemboca en un mínimo histórico en el tramo final del año pasado: la renta de los asalariados solo se llevó el 46% de la tarta del valor añadido en el cuarto trimestre de 2011. Y en un cambio también histórico: la porción de las rentas empresariales en el PIB fue por primera vez mayor, un 46,2%.
La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%)
Para retener un 53% del valor añadido que generaba la economía española en los años ochenta bastaba con nueve millones de asalariados. Para mantener el 48% en 2007, se sumaba la renta de 18 millones de asalariados.
Cuando irrumpió la Gran Recesión, y la mayor destrucción de empleo en décadas, se dio un efecto paradójico: en 2008 y 2009, las rentas salariales ganaron peso frente a las rentas empresariales. Por un lado, los asalariados aguantaron mejor el primer embate que el resto de ocupados (autónomos incluidos). Por otro, los salarios, pactados en convenios anteriores, siguieron creciendo mientras los beneficios bajaban.
Nada de eso ocurre ahora, con la economía inmersa en otra recesión. La remuneración de los asalariados (1,1% en el último año) crece mucho menos que las rentas empresariales (6,6%). Y la pérdida de empleo golpea con fuerza a los asalariados, que apenas suman ya 15,7 millones de personas.
ARGENTINA DESABASTECIDA. La política del Gobierno de demorar, al menos, las importaciones, está llevando a la falta de combustibles hasta en Jujuy. En el conurbano bonaerense es una cosa diaria ver estaciones de servicio vacías por varios días y otras repletas. Esto quiere decir que se está entregando combustible por cuentas gotas y, parecería, que a YPF se la perjudica ex profeso. Al Gobierno, nuestra Presidente, no le importa el tema. Hay faltantes de insumos médicos: agujas, respuestos para equipos que afectan tanto a sanatorios como hospitales. Dos análisis políticos: a) la parsimonia de la gente que ve como algo natural deambular por estaciones de servicios y hacer colas o aceptar que le den anestesia total ya que no hay jeringas para la local. b) No hay opositor que tome estos temas  y haga su campaña. Hay abandono del terreno por parte de la oposición. El Ministro De Vido dio la cara…para cargarnos, ya que la cámara de estaciones de servicio dice que las entregas están en un 80% lo que convalida los faltantes. Aquel miente y éste nos da la proporción actual del inconveniente
La falta de combustible en Jujuy obliga a cerrar estaciones de servicio
De igual forma sienten este desbastecimiento los medios de transporte de media y corta distancia…
ARGENTINA DE LA OBVIEDAD. El reportaje a Videla ha sido amplio y con diversidad de temas. El destituido general fue amplio y genuino en sus respuestas y es parte de la historia de la época. ¿Dónde han hecho pie quienes salieron al cruce de las declaraciones? En lo obvio, cuando el expresidente de facto dice que la república ha desaparecido. En todo el reportaje, esta parte es la de menor importancia viniendo de quien viene. Lo que dice la Garré es otra obviedad, viniendo de quien viene. ¿Y el resto?
"Videla es parte de los sectores que aborrecen la política de derechos humanos" dijo Nilda Garré
La ministra de Seguridad de la nación Nilda Garré, señaló que "es lógico el ataque de (el ex dictador, Jorge Rafael) Videla a Néstor Kirchner en el reportaje que ofreció a una revista española. Néstor fue el único capaz de romper el nudo gordiano de la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado".
A través de un mensaje por Facebook, Garré afirmó que "Videla es parte de una embestida de sectores que aborrecen la política de defensa irrestricta de los Derechos Humanos iniciada por Néstor Kirchner, y avalada hoy desde los tres poderes del Estado Nacional".
"En el marco de esta política y estos principios, Néstor Kirchner primero, y Cristina después, también han sostenido una clara y permanente posición respecto a la no criminalización de la protesta social y a los límites a la acción policial en esas situaciones", agregó según informó la agencia de noticias Télam.
"Por eso resulta paradójico hoy que sectores que no pueden acreditar esa coherencia nos acusen de vulnerar derechos y perseguir manifestantes y luchadores sociales", concluye el mensaje de la ministra.
ARGENTINA EN CONFLICTO CRECIENTE. Hemos sostenido en NdF que, finalmente, los gobiernos argentino e inglés han encontrado un tema de distracción de sus pueblos y ahí están fogoneandolo. Necesariamente en Argentina, se promueve el nacionalismo barato. La noticia que sigue es una acción más del sainete que puede escapársele de las manos al Gobierno como se le escaparon la inflación, el desabastecimiento de combustibles, la inaccesibilidad de la carne y otros temas. Por su parte, Cameron envía a su ministro de defensa a las islas y hace unos días dos cazas ingleses escoltaban una avioneta y lo difundió por todos lados. Ahora, la Argentina protesta por el paso de barcos en aguas en conflicto. Y así. Por su parte, te alimentan con cosas como estas como para que vayas juntando presión contra los “piratas, colonialistas”.
Capitales ingleses en Argentina financian exploración petrolera en Malvinas
Economistas argentinos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunciaron hoy que la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las Islas Malvinas, fue contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Una cuarta compañía, Borders & Southern Petroleum, también tiene concesionada otra área para explorar en la zona. Las cuatro compañías tienen fuertes intereses en la Argentina según lo indicado por su composición accionaria.
Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco inglés Barclays, que a su vez forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera, Cuyo principal yacimiento se encuentra en la provincia argentina de Catamarca.
Falkland Oil & Gas está controlada por la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas de la provincia de Salta. Por su parte, Rockhopper Exploration, de capitales alemanes– es asesorada por el banco HSBC. Se sospecha que Desire Petroleum, es una pantalla de Shell o British Petroleum.
El banco inglés Barclays Bank PLC es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata –que explota Minera Alumbrera en Catamarca– y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers. Estimaciones optimistas de los economistas calculan que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles.
La empresa Minera Alumbrera, responsable de graves daños ambientales en Catamarca y acusada judicialmente por envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que Tucumán comparte con Santiago del Estero.
Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (controlada por el banco inglés Barclays), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.
Las transnacionales controlan el 76% del paquete accionario de la Barrick Gold –megayacimientos Veladero y Pascua Lama– más el 55.9% de Gold Corp –Bajo la Alumbrera y Cerro Negro– y el 40.5 % de las acciones de Anglo Gold Asanthi –Cerro Vanguardia–. Al mismo tiempo poseen el 33% de las petroleras Rockhopper Exploration y Borders & Southern Petroleum; el 25% de Desire Petroleum y el 37.8 % de Falkland Oil and Gas.
A su vez, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo –propiedad del Bank of America– el Blackrock Group; además de ser accionista de la Barrick Gold, tiene participación en las petroleras Rockhopper, en Desire Petroleum y en Falkland Oil and Gas, teniendo en esta última el 49% del capital accionario. También debemos mencionar a TD Asset Management, fondo de inversión americano accionista de la Barrick Gold y de Goldcorp –Cerro Negro, en Santa Cruz– con el 7,4% de las acciones de Rockhopper y el 7.5 % de Desire Petroleum.
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a YMAD, que percibe el 20% de las utilidades generadas por esa producción minera.
La ley 26.659/2010 "prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas".
Fuente ElPolvorín Blog.
El boicot a barcos británicos sumó el respaldo de gremios de la regiónArgentina
El titular del Sindicato de Obreros Marítimos detalló que tanto las embarcaciones como los aviones serán demorados durante 12 horas en sus puntos de carga. Consultarán con Cancillería para no interferir en las acciones diplomáticas…

ARGENTINA EN CIERRE TOTAL. El Gobierno expande su política de cierre de la economía y establece un arancel a los bienes importados extrazona. La meta de corto plazo de no perder dólares lleva a políticas que en el largo plazo son absolutamente negativas.
Por primera vez en una década suben el arancel para importar los bienes de capital: será de 14%
El Gobierno decidió que en mayo terminará el régimen de compensación a metalúrgicos, mediante un bono. A cambio, prometen fondos por $ 2.700 millones…
ARGENTINA IMPRODUCTIVA. Los costos empresarios se han multiplicado por la duplicación de los días feriados en el año. Los sanatorios y hospitales con atención 24 horas, ven crecer sus nóminas hasta en un 5% en meses en que hay 3 y 4 feriados. La Presi habla de competitividad, pero sus acciones le ponen dinamita al concepto
La industria pierde con el boom de los feriados
Los días festivos crecieron un 78% en 2011 . Y la tendencia continúa. El turismo es el gran beneficiado y, si bien no hay estudios que analicen cómo el calendario de feriados impacta en otros sectores de la economía, la industria parece ser la más perjudicada. A contramano de la Argentina, España y Portugal eliminan los puentes para ganar productividad…
ARGENTINA MAFIOSA CRIMINAL. Si te quedaste con alguna parte en blanco en la historia de esta madre que por buscar a su hija se metió en prostíbulos y reveló la trama mafiosa de la esclavitud de mujeres, acá tenés un artículo completo haciendo clic en el link
“Saber que a mi hija la apuñalaron, la violaron...”
Frente a los acusados, que trataron de interrumpirla varias veces, la madre de Marita Verón relató las duras peripecias de las jóvenes que estaban prisioneras en los prostíbulos. Varias de ellas se habían relacionado con Marita…
ARTÍCULO DE FONDO. El recuerdo de un hecho que determinó el mundo moderno: el descongelamiento de la relación yankee-china. Para imprimir y leer tranqui
Nixon y el viaje que cambió la Historia
Por Alberto Schuster Senior Partner de KPMG
En los próximos días, se cumplirán 40 años desde que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, llevó a cabo un viaje a la República Popular China, lo que significó una vuelta de hoja en la historia contemporánea y que afianzó las bases del proceso de globalización, iniciado a partir de la finalización de la segunda guerra mundial y que aún hoy estamos viviendo.
Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, concluyeron que los Estados Unidos deberían modificar la que, por aquel entonces, era la principal estrategia estadounidense respecto de China: la de asegurar su aislamiento. Si ese intento concluía en forma exitosa, entonces China ya no sería una amenaza urgente que requiriera contención y, así, los Estados Unidos podrían depositar más intensamente sus energías en su conflicto con la Unión Soviética.
La alianza tácita que surgió entre China y los Estados Unidos a lo largo de la década siguiente cambió el equilibrio de poder en la Guerra Fría y, adicionalmente, le permitió a los Estados Unidos expandir su presencia en el Sudeste Asiático. A partir de ese punto, ellos compartieron inteligencia sobre la Unión Soviética y aumentaron su presión sobre Moscú, lo que, con el tiempo y en combinación con el decepcionante desempeño económico de la Unión Soviética, terminó en su implosión.
Desde allí, la alianza entre China y los Estados Unidos fue siempre considerada para la potencia occidental como estratégicamente prioritaria; aun pese a los desaguisados internos chinos, como la masacre de la plaza de Tiananmen, en 1989, y la resistencia de los dirigentes chinos a efectuar modificaciones a su régimen autoritario.
Una fuerza inadecuada
En palabras de Henry Kissinger, en su libro On China (1): "El aspecto destacable de la relación sino-americana fue que los aliados intentaron coordinar sus acciones sin establecer una obligación formal. […] Mao establecería contacto con los Estados Unidos, pero sin admitir que la fuerza de China no fuera adecuada para cualquier desafío a afrontar. Ni tampoco aceptaría una obligación abstracta para ofrecer ayuda más allá de los requerimientos de interés nacional, como se hubiesen dado en cualquier otro momento. […] Fue una cuasi-alianza, que creció del entendimiento producto de las conversaciones con Mao -en febrero y noviembre de 1973. […] De allí en adelante, Beijing no intentó obstruir o verificar la proyección del poderío de América -como sí lo hiciera antes de la visita del presidente Nixon. […] De hecho, a lo largo de los ´70, Beijing estuvo más a favor de una fuerte actuación de los Estados Unidos contra los desarrollos del Soviet que la mayor parte del público norteamericano o el Congreso".
Para finales de los ´90, la sucesión posterior a la muerte de Mao, con las reformas orientadas a mercados de Deng Xiaoping, hizo que China gozara un período de crecimiento económico sobresaliente, y que se extiende hasta el presente.
Es muy difícil saber si por las mentes de Nixon y Kissinger pasaba la idea de que China llegaría, tal vez en el siglo XXI, a representar otra vez lo que en la economía mundial siempre había representado, o que el efecto inmediato de la visita y los acuerdos alcanzados sería el "puntapié inicial" del ascenso de China y el casi paralelo descenso de la Unión Soviética y su implosión final.
A lo largo de la historia, China representó una porción significativa del PBI mundial, con marcado descenso desde el último cuarto del siglo XIX hasta el año 1973, donde comenzó a crecer nuevamente hasta alcanzar el 15% en nuestros días.
Liderazgo compartido
De acuerdo con la estadísticas producidas por Angus Maddison (2), China representaba el 23% del producto bruto mundial en el año 1000; 25%, en 1500; 29%, en 1600; 22%, en 1700; 32%, en 1800; 9%, en 1900, llegando a su mínimo en 1973, con el 5%. A nivel del PBI per cápita, registraba en esa misma fecha un valor de u$s 830 (3) frente a los Estados Unidos, que registraban u$s 16.700. El PBI total de China ascendía a u$s 691 miles de millones, en el año 1972, pasando a un PBI de u$s 2.232 miles de millones, en 1991, año de la implosión soviética; es decir, se registró un crecimiento del PBI del 223%, en 18 años. A su vez, la URSS, en el mismo período, pasó de un PBI de u$s 1.395 miles de millones a u$s 1.863 miles de millones; es decir, un incremento del PBI del 33%.
En cuanto a la participación sobre el PBI mundial, China pasó del 4,58%, en 1972, al 8,14%, en 1991, frente al 9,25%, en 1972, y al 6,79%, en 1991, para la URSS.
Analizando estas variables, podemos enfatizar su relevancia e inferir la existencia de una relación causal entre la visita de 1972 por parte de Nixon, la desaparición del "modelo Soviético", el "retorno de China", el ascenso posterior de los otros emergentes y el contexto mundial que tanto viene favoreciendo a nuestro país en los últimos años.
Finalmente, una breve digresión sobre liderazgo: el emblemático encuentro entre Nixon y Mao -dos personas puestas en situación de liderar, llevando consigo orígenes personales y políticas antagónicas-, demostró al mundo que, a pesar de sus diferencias en los "modelos" y en los basamentos socio-culturales, fue posible establecer una vía de diálogo fundada en el respeto y la preeminencia de los intereses nacionales. Grandes cosas pueden lograrse cuando los líderes se posicionan en pos de un interés superior. En palabras de Nixon: "Ésta ha sido la semana que cambió al mundo. […] su importancia es lo que haremos en los próximos años para construir un puente sobre 16.000 millas y 22 años de hostilidades que nos han dividido en el pasado. Y lo que hemos dicho hoy es que debemos construir ese puente".
(1) Henry Kissinger, On China, Capítulo 10, The Penguin Press, New York, 2011.
(2)The Worl Economy OECD, 2003.
(3) Todos los valores expresados en dólares internacionales Geary-Khamis de 1990.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES