Papa Francisco. ¿Ingenuidad o Gestualidad?
Palabras clave de este artículo:

Ingenuidad: candor, falta de malicia.
Ingenuo: Candoroso, sin doblez. 2. f. Actriz que hace papeles de persona inocente y candorosa.

Gestualidad: Conjunto de gestos
Gesto: Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. En nuestro artículo, son las expresiones visibles del Papa hacia Cristina y viceversa. El sinónimo apropiado aquí es “actitud”, “actitudes hacia”

Tallar: Mezclar las barajas. Intervenir, tener peso en algo

¿Qué ocurrió en el almuerzo secreto del sábado luego   del show que la Presidente preparó al Papa en el propio Vaticano? Según la Presidente, el Papa no está preocupado por la gobernabilidad que ella misma conduce, por un lado, y sí lo está por la situación del mundo y de la avaricia financiera.

A partir de allí, las conjeturas de unos y otros. Morales Solá en La Nación especula con un montón de cosas de esas que uno dice ¿será así? Verbitsky, por su parte, estableció que la reunión fue de “mutua conveniencia” ya que el Papa también lucha contra el anarcocapitalismo. Vendría a ser una especie de cumbre mundial contra el capital financiero.  Un economista con el que compartí la mesa de una fiesta de casamiento, fue más allá: hablaron de las elecciones anticipadas para marzo y la entrega del poder. ¿Y por qué? Na.

Pero nos interesa desde NdF analizar otros aspectos del encuentro. Para que quede claro, constituyó –a nuestro juicio- en un show montado por la Presidente que lo terminó al Papa mirando un regalo, otro regalo y otro hasta que le sacaron la foto con el Cuervo Larroque y la remera de La Cámpora extendida. En el medio, la Presidente. Vamos a nuestro análisis.

Si el Papa Francisco es el Papa de los gestos, uno se pregunta sobre el significado de los gestos del Papa a las expresiones sociales y políticas más controversiales para buena parte de su feligresía argentina y para las cuales ha tenido ya varios gestos de simpatía.

Desde hace tiempo, las fotos del Papa con Tinelli, Maradona, Scioli y otros políticos y, finalmente, el tour del sábado 20-9-14 de la Presidente acompañada de su núcleo más duro, están planteando confusión en muchos católicos argentinos.

Es historia reciente el desprecio que sentían esos mismos personajes por el Arzobispo Bergoglio.  Inclusive, La Cámpora, tan risueñamente recibida por el Papa, tuvo online el mayor destrato al Bergoglio elegido Papa. La conveniencia hizo que se bajara tal opinión.

Desde que Bergoglio es el Papa Francisco, sólo ha tenido gestos de aprecio para una fracción de argentinos que no precisamente comulgan con la Iglesia Católica, a excepción hecha de la propia Presidente, aunque con sus particularidades.

A poco de ser entronizado, Francisco le dio a la Presidente una entrevista en Brasil, en plena Jornada Mundial de la Juventud y corriendo el tiempo electoral argentino. La Presidente se trajo la foto de ella e Insaurralde con Francisco, la que posteriormente fue utilizada por el FPV durante su campaña electoral. ¡Ingenuidad! se dijo entonces! El cordero rodeado por los lobos. ¿Era así? La suma de gestos en el tiempo marcan tendencias.

El sábado, la foto del Cuervo Larroque con la camiseta de La Cámpora, Cristina en el medio y Francisco, ¿qué uso tendrá en la publicidad oficial? ¿Nuevamente ingenuidad? Se sabe que Bergoglio tiene una férrea cultura jesuítica lo que implica que ni es cordero, ni es ingenuo. Es más, se lo asocia a ser muy político.

Y nos preguntamos, el Papa de los gestos, ¿tiene gestos especiales hacia estos personajes? Nos preguntamos esto ya que aquella foto con Insaurralde fue disculpada por tantos fieles católicos en base a una supuesta ingenuidad de Francisco: era novel en la función y la perversidad de Cristina,  lo habría madrugado. Así podríamos sintetizar aquella disculpa. 

Sin embargo, una segunda vez ¿es ingenuidad o gesto? Si apelamos a los fuertes sentimientos de los católicos militantes argentinos al Papa, seguramente volveremos a escuchar el argumento de ingenuidad, en este rincón, y la perversidad, en el otro. Si fuera nuevamente ingenuidad –siguiendo aquel razonamiento- ya sería algo peor. Solemos expresar en nuestro país que una vez, bien, dos ….

En nuestra opinión, esto no sería más que una disculpa de la gente que lo quiere y que, finalmente y como en tantas otras oportunidades, prefiere maquillar la realidad a aceptarla crudamente: el Papa Francisco en aquel entonces como ahora, tiene gestos concretos de simpatía hacia la Presidente y su Gobierno. Lo visible es esto. Lo otro, es invisible hasta ahora.

Entre ambos hechos –Insaurralde entonces y Larroque hoy-, hubo un reportaje en el que el Papa se manifestaba a la izquierda, nunca de derecha, en una expresión que juzgamos entonces impropia de un Papa. Tanto por cuanto hay católicos en uno y en otro bando como que si seguimos la historia de la Iglesia, ésta ha tenido mayor libertad de acción en  gobiernos liberales y de derecha que en los de izquierda, cualquiera sea el país en que haya ocurrido. Preguntemos en China, Corea del Norte, Cuba o Venezuela, por caso, para no ir a la Unión Soviética en el pasado. O el gobierno de Rodríguez Zapatero en España.

En el mundo contemporáneo, los liberales europeos constituyen un enemigo concreto de la Iglesia Católica: no solamente comparten con las izquierdas borrar de la historia europea la influencia católica en su evolución, sino que están persiguiendo a los católicos con acciones  como intentar eliminar todo dinero estatal que vaya a instituciones católicas, aun cuando signifique el pago de servicios concretos como hospitales o escuelas. O la prohibición de expresar públicamente la fe, como con peregrinaciones,  oraciones en parques o el toque de campanas que llevan centenares de años tocando.

Hemos leído en Twitter una cantidad de respuestas de todo tipo acerca de la invitación a almorzar hecha por el Papa a Cristina. Por ejemplo, que el Papa estaría poniendo la otra mejilla, o perdonando setenta veces siete. ¿Es necesario hacerlo como lo hace, casi tomando partido por una fracción de la política argentina? ¿Mostrándose tan simpático con Tinelli o Maradona o Moreno en un partido de fútbol con más grande objetivo que éxito? ¿Acaso los feligreses argentinos no expresan aversión moral hacia las expresiones públicas de estas personas? ¿Acaso son ellos referentes del buen católico como para mostrarse rodeando el Papa en encuentros festivos?

Sabemos que debemos amar y hacerlo al punto de amar a nuestros enemigos. Pero, ¿al punto de favorecerlos en sus conductas bajo las que, de tener éxito, implica la disolución del catolicismo? ¿Al punto de favorecer a una fracción política por encima de las otras cuando en Argentina estamos debatiendo nuestro futuro en medio de una crisis económica e institucional mayúscula promovida por el propio Gobierno que recibiera con gran jolgorio Francisco? ¿Con personas que mienten sobre los asuntos de gobierno y se han llenado los bolsillos con dinero público, tal como le debe constar a Bergoglio?

Ciertamente Jesús anduvo con pecadores y personas de condición considerada deleznable en su tiempo. Y anduvo perdonando pero “…vete y no peques más”. Debía haber cambio. No era un acercamiento de un tipo simpático y empático hacia el menestoroso. En realidad, se acercaba al pecador de cualquier condición y lo hacía con dulzura y, finalmente, lo invitaba a una conversión, un cambio. 

¿Significan esto los gestos del Papa hacia los personajes que ya detallamos? No lo sabemos ya que el único gesto que vemos es que los recibe y los tolera. No hay frases hacia ellos de ningún tipo. Al menos en público.

Cabe la alternativa de que el Papa esté “jugando” un juego muy sutil, invisible a los ojos con impacto político interno aún desconocido. En secreto, el Papa estaría desarrollando una trama que lo llevaría a unos propósitos desconocidos por nosotros. 

La fe en el Papa lleva a muchos católicos a pensar en esta posibilidad. Como en Malvinas cuando pensábamos que EE.UU finalmente nos ayudaría o con los buitres, que la Corte yankee nos daría una mano. O que en las elecciones del 2011 la oposición arrasaría, cosa que no ocurrió a pesar de que más de un periodista radial y escrito todavía dice que el oficialismo perdió aquella elección. 

El pensamiento mágico nacional está extendido en todas las capas sociales y políticas y da para todo, menos para reconocer la realidad con anticipación. En todo caso, es un mecanismo de defensa para evitar la realidad. Pasaron dos meses de toda suerte de decisiones del Gobierno para que los periodistas opositores comenzaran a reconocer que el Gobierno no quería pagar a los holdouts. Hasta ese entonces, atribuyeron toda suerte de reuniones secretas de las cuales surgiría la razonabilidad. Dos meses para darte cuenta de lo obvio es como mucho, ¿no?

Jesús, en presencia de Poncio Pilato acepta con resignación su condición de prisionero, torturado y burlado.  Seguramente en tan dramático momento Jesús amaba a sus agresores, físicos e intelectuales, y aun  a quienes incitaban a la multitud en contra suya.

Sin embargo, dejó su huella en la situación con respuestas enigmáticas pero que dejaban en claro su situación de inocente inculpado falazmente.  “Perdónalos Padre, no saben lo que hacen”, es al menos, como frase final escuchada por quienes estaban en el lugar, una guía para continuar. Resignación, humildad, aceptación pero dejando en  claro que hay equivocación en toda la situación. Pide el perdón como gesto de amor a quienes lo pusieron ahí, pero queda el mensaje a los suyos sobre la verdad de la cuestión.

Con Francisco y sus gestos no parece darse la situación de un Papa que haya quedado entre enemigos a los que, así y todo hay que amar. No tenemos expresión alguna deslizada como al paso que nos permita a los católicos  no camporistas aferrarnos a que secretamente hay un “algo” a lo que debemos aguardar para superar la confusión en que se nos ha metido.

El economista Roberto Cachanosky twiteó algo así como que la situación sería la de un Papa que, como Jesús en el templo, debiera echar a estos mercaderes de la política. Contrastamos esta dura expresión con nuestros anteriores párrafos para completar las referencias evangélicas. Y vamos a "ensuponer" que en búsqueda de la gobernabilidad del país, el Papa se haga medio el tonto con el resto, cosa que no confirma Cristina en sus dichos post reunión.

¿Acaso el Papa busca tallar en la política interna argentina? Es posible, ¿pero con cuáles objetivos y propósitos? ¿Hacer causa común con Cristina contra el mundo financiero internacional? Hasta ahora, su juego, si es que existe, solamente se muestra afín al oficialismo gobernante y a quienes desde el jet set nacional se le acercan, sean Tinelli, Maradona, alguna de las Nara y así y, aun más, sin un propósito visible. 

A esta altura, luego de que varias veces Tinelli apareciera en presencia del Papa o de Maradona diciendo cuestiones de ocasión, y la Presidente montando su show con su gente en el propio Vaticano,  mucha gente está conversando en estos términos y algunos ya muestran disgusto mientras otros se encuentran confusos. 

Sin embargo, entre los católicos el Papa es el Papa y mayoritariamente pondrán un velo a sus ojos para no ver lo que podría controvertirlos, dejando de lado que la gestualidad del Papa, hasta ahora, termina por dejarnos en ascuas.

Por último, un párrafo a la denuncia de la Presidente sobre una amenaza del terrorismo islámico hacia ella misma. En primer lugar, nos preguntamos ¿por qué el terrorismo islámico tendría a Cristina como un blanco? Para Cristina, por su parte, le permitiría ponerse a la par de Obama, quien está liderando una reacción militar contra el grupo islámico ISIS. Pero, por otra parte, permite no hablar más de la reunión entre el Papa y Cristina, desviando la atención del carácter secreto de la conversación.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES