LUNES 1 JUN O9


Conflictividad social

El viernes los noticieros reflejaron la conflictividad social que gana terreno en el país que tiene por base la ausencia del Estado (ese "maravilloso Estado" de Cristina) en temas profundos. Veamos:

1 - C5N puso cámaras permanentes en el conflicto violento que un grupo de Okupas generó en Lanús. Mantienen ocupado una fracción de un terreno y vienen rechazando alternativas de relocalización. Atacaron autos y casas de modestos vecinos de la zona (remiseros, carpinteros y otros oficios). Un vecino reaccionó disparando desde una azotea y terminó matando un chico de 16 años. La intervención de la Guardia de Infantería evitó aún peores situaciones. La falta de solución por parte del Estado lleva meses y, estos Okupas ya habían tomado el despacho del Intendente y hasta lo habían baleado. Nuestro sistema penal real vigente indica que si quien te ataca es un desposeído, tiene derecho a cualquier cosa sin posterior acción del Estado contra esa persona. Y si vos sos propietario, bueno bancátelo.

2 - Canal 9, por su parte, presentaba un informe sobre la inseguridad en Belgrano, a partir de una asalto a un restaurante sobre Av. Cabildo en el que robaron, entre otros, a Roberto Piazza. El informe incluyó un reportaje a mujeres que llevan sus carteras cruzadas y hacia adelante, como para evitar que las roben fácilmente. Una de ellas señaló: Los ladrones no buscan carteras con cierres o sin cierres. Buscan mujeres desprevenidas. ¡Mirá que claridad!

3- Por su parte, América presentó un informe sobre la inseguridad dentro de los taxis. Los choferes fueron claros: sube un pasajero y la sospecha de asalto está siempre. Pero, reconocían, que esto era mutuo: los pasajeros tienen similar temor respecto del chofer. Paranoia de la inseguridad, ¿por qué será?

4 - "Si pudiera, lo mato" al presidente de Techint, dijo el titular de la UOM

Esta dura advertencia de esta mañana fue del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Antonio Caló. Aclaró que en la UOM están de acuerdo con las expropiaciones que hizo el régimen de Chávez de empresas con capitales argentinos, controladas precisamente por Techint.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/132036

5 -  La Argentina ansiolítica - Las estadísticas revelan que en nuestro país el consumo de psicofármacos es uno de los más altos del mundo. Ansiolíticos, antidepresivos y sedantes son los más buscados. Para los investigadores, las crisis políticas y económicas están en el origen de esta tendencia nacional. Qué dicen las cifras y cómo explican el fenómeno sociólogos, psicoanalistas y psiquiatras  - Por Valeria Shapira.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133718

Comentario de Noticias de Fondo

Hay gobiernos que se basan en la conflictividad social para establecerse y crecer en hegemonía y poder. Suelen basarse en ideologías que exacerban la conflictividad social como los nacionalismos, etnicismos, socialismos marxistas y sus combinaciones que aportan mayores o menores grados de virulencia. Bajo estos "ismos", se establece una conjunción de sentimientos populares que se aunan en forma de violenta hegemonía social, que permite el disciplinamiento de las mayorías y el culto al líder salvador en una combinación de misticismo y necesidad de creer en algo y en alguien y, nunca, en sistemas. Muchísima gente con escasa educación y de vidas condenadas a la modestia, se abroquelan en la "masa", lo que favorece el proceso comentado. El régimen republicano y democrático requiere de pueblos crecientemente educados, que confía cada uno en sí mismo y es exigente de sus gobernantes. El proceso en nuestro país, es que la mitad de la población vive al día o aún menos y que la educación es harto insuficiente desde hace ya 1,5 generaciones. Como no se sale de la pobreza sin educación, los pobres de nuestro país ya son hereditarios y bajo un "maravilloso Estado" que les provee escasa alimentación, alguna que otra vivienda, escasa educación y mucha movilización por 2 pesos. Sumemos un logro kirchnerista como ha sido el fenomenal crecimiento de los salarios de convenios colectivos de trabajo y sumás apoyo de los afortunados que tienen laburo en blanco y bajo resguardo de algún sindicato.

Estos son los liderazgos favoritos de los pueblos sudamericanos: el caudillo que "es él mismo el Estado" y que conduce a gusto y piacere siempre contra enemigos del pueblo, que suelen coincidir con las minorías disidentes, las que son aplastadas. Suelen enriquecerse y llevar vidas dispendiosas a costa de los dineros de los impuestos o de las empresas que administran. El dinero se distribuye entre todos los que integran el círculo aulico que lo rodean y apoyan. Son gobiernos violentos de palabra y de acción. Suelen impulsar reformas constitucionales que acrecientan el poder del Estado y, principalmente, del "caudillo".

Usan lenguaje ampuloso en el que siempre rescatan al "pueblo" de un "ataque feroz de sus enemigos". Se llenan sus discursos de grandilocuentes expresiones de un mundo industrial que ya fue. Llevan a cabo estatizaciones de toda empresa y terminan avanzando sobre actividades completas. Se despreocupan de la gestión de esas empresas ya que les sirve para colocar su gente, multiplicar las nóminas y vaciar las potenciales ganancias. Con el tiempo, esas empresas se vuelven obsoletas y se ponen a tono con la pobreza generalizada hasta que no pueden brindar siquiera los servicios para las que existen.

En fin, populismo bajo diversas expresiones ideológicas es el término correcto. Nuestra Presidente y su esposo co-gobernante iniciaron el camino hace rato y en campaña, han multiplicado el mensaje. Si ganan, simplemente multiplicarán la profundidad de estas acciones.

En centros urbanos

Aumentan la desigualdad escolar y la exclusión - La brecha se acentúa en los dos extremos del ciclo educativo

Cynthia Palacios

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1133822

La exclusión y la desigualdad educativa provocan que miles de chicos no logren terminar el secundario y que otros tantos ni siquiera puedan comenzar el jardín de infantes.

Cuatro de cada diez adolescentes de los últimos tres años del secundario cursan en un año inferior al correspondiente a su edad o abandonaron los estudios. En el otro extremo, la mitad de los chicos de entre dos y cuatro años no están escolarizados en un jardín de infantes o en otros espacios educativos.

Los datos forman parte del informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, un programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor. Esta investigación se realizó en los más populosos centros urbanos: Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, y busca medir el grado de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en las grandes ciudades del país.

La pobreza es una causa clave en este triste panorama. La inclusión temprana está muy relacionada con la estratificación socioeconómica de los hogares: mientras que un niño que pertenece al 25 por ciento más pobre tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68 por ciento, un par en el estrato el 25% más rico, registra una tendencia del 30%.

"Existe consenso entre los expertos en señalar que la escolarización temprana es de suma importancia para las trayectorias escolares futuras; sobre todo cuando estos niños pertenecen a hogares de estratos socioeconómicos bajos", señaló la coordinadora del Barómetro de la Deuda Social, Ianina Tuñón.

"Las experiencias de inclusión temprana en niños en situación de pobreza, en centros educativos de buena calidad, han evidenciado mejoras sustantivas en las medidas cognitivas y ha mejorado la probabilidad de que sean capaces de tener un rendimiento aceptable en la escuela, y evitar el fracaso escolar", agregó.

La falta de escolarización tiene sus consecuencias: una de las mayores dificultades las presentan los niños de los hogares más pobres es que el 30% no puede escribir su nombre de manera autónoma, frente a un 5% en el estrato medio alto.

Más pobreza, más atraso

La exclusión también está emparentada con el nivel socioeconómico. Un adolescente de entre 13 y 17 años perteneciente al 25% más pobre tiene 9,5 veces más chances de no asistir al colegio que otro joven en el 25% más rico. En el nivel primario, la brecha de desigualdad es de 2,6 veces en el acceso a la enseñanza de computación, y de dos veces en el acceso al conocimiento de un idioma extranjero.

"La ley nacional de educación establece la obligatoriedad del nivel secundario; sin embargo, el desafío es aún muy importante -dijo Tuñón-. El déficit educativo en los adolescentes es muy significativo y se profundiza en los últimos años del secundario. Esta inferencia gana fuerza si consideramos que el 40% de los jóvenes entre 18 y 25 años no alcanza el secundario completo y el 50% de estos jóvenes pertenecen al 20% de los hogares más pobres.

"En este sentido, parece fácil advertir que cualquier déficit en el nivel de integración y de formación de capacidades en la niñez y adolescencia impone límites insalvables al sendero de desarrollo futuro de un país", lamentó la coordinadora.

"No hay auténtica distribución de la riqueza si no hay distribución equitativa de educación. La distribución no puede ser un eslogan; necesita concretarse en las aulas y esto no sucede en la Argentina. Por el contrario, la exclusión y el déficit educativo, como muestra el informe, atraviesan el sistema de punta a punta, aunque son los más chicos y los más pobres los más afectados", afirmó la directora del Area de Educación Universidad Torcuato Di Tella, Claudia Romero.

"La información que aporta el estudio es muy valiosa, no porque sea sorprendente, sino porque aporta datos en épocas en que los indicadores de la realidad social argentina son inexistentes o de dudosa validez -opinó Romero-. La información permite no sólo visualizar la gravedad del problema en la actualidad, sino ver en perspectiva los problemas a futuro."

La doctora en educación fue terminante: "Un niño que no tiene acceso al jardín de infantes ya empieza con profundas desventajas. Las investigaciones muestran que existe una clara asociación entre la cantidad de años cursados en la etapa preescolar y el desempeño futuro en la escuela".

En cuanto al déficit en la escuela secundaria, Romero destacó: "Buena parte de los problemas que se manifiestan en ese momento no se originan sólo ni principalmente en ese nivel educativo: muchos son consecuencia de deficiencias anteriores".

"La enorme cantidad de adolescentes de los últimos años que no asisten a la escuela o que están atrasados nos habla de déficit en el pasado y nos dibuja un panorama muy desalentador. ¿Cuál es el porvenir de estos jóvenes? ¿Qué futuro les estamos permitiendo construir?", se preguntó Romero.

"Con respecto a los niños más chicos, hay que hacer un esfuerzo grande porque todavía se está lejos de la meta, sobre todo en las zonas más pobres", consideró Juan José Llach, director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE-Universidad Austral, que estimó poco relevante el dato de la no concurrencia a la sala de dos años, ya que su asistencia está poco difundida.

"Hay un proyecto de reformulación de la enseñanza media en una primera etapa de discusión. Hay que acelerar ese trabajo. Es un problema evidentemente serio, pero hay que poner en contexto un tremendo crecimiento de la escolarización: ni las escuelas ni los chicos están preparados para este aumento", dijo Llach.

La mirada de los adultos

El estudio también indagó en la percepción de los padres, madres o tutores en torno a la calidad educativa de las escuelas a las que asisten sus hijos. Se los consultó sobre tres indicadores: la calidad de la enseñanza que reciben los chicos, el estado general del edificio escolar y el trato que maestros y profesores dan a los alumnos.

En líneas generales, el mayor nivel de satisfacción se da en el nivel inicial y decrece en el primario y secundario.

Desde la perspectiva de los adultos, los principales problemas de la educación que afectan a los niños y adolescentes son el ausentismo de los docentes, la indisciplina escolar, la violencia, la falta de autoridad y de normas, la ausencia de exigencias y evaluación, y la carencia de preparación de los maestros.

RADIOGRAFÍA

Gran Buenos Aires: son notorias las desigualdades sociales que se evidencian a lo largo del ciclo educativo. La brecha se incrementa dramáticamente a medida que se avanza en el nivel medio.

Gran Rosario: la enseñanza de computación en la primaria y la secundaria supera la media nacional. La tendencia a no asistir a clases se vuelve relevante en el nivel inicial no obligatorio y en los últimos años del nivel medio.

Gran Córdoba: la indisciplina escolar es el principal problema en la primaria que señalan los padres y las madres. Lo menciona un 57%, percepción que supera en más de 20 puntos porcentuales a la media nacional.

Gran Mendoza: la brecha de desigualdad social en el nivel inicial no obligatorio de los chicos mendocinos es menor que en los otros centros urbanos.

El 91% de los hechos ocurrió en Capital y el Conurbano. Empresas pierden millones

Asfalto caliente: "piratas" roban cien camiones por mes

Por MAXIMILIANO F. MONTENEGRO - http://www.diariopopular.com.ar/

…Un informe realizado por la Mesa Interempresarial de Trabajo de Piratería de Camiones, conformada por más de 110 firmas del país que desarrollan estrategias en conjunto para disminuir la cantidad de asaltos en rutas a camiones cargados de mercaderías, reveló que fueron 1.600 los casos relevados entre enero de 2008 y abril de 2009. Un dato para comprender la preocupación empresarial: en promedio, se pierden 50.000 dólares en mercancía por cada unidad robada. El trabajo coloca al Area Metropolitana de Buenos Aires como zona en extremo peligrosa para el traslado de mercadería. Es que el 63% de los episodios de piratería se registró en territorio del Conurbano Bonaerense y el 28% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 9% restante ocurre en el resto del país…se sabe que el 64% de los robos se perpetra entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, el 18% entre las 12 y las 18, el 12% entre las 18 y las 24, y el restante 6% entre la 0 y las 6.

Desesperado pedido de ayuda de familia de Lanús

Madre vende un riñón para salvar a su hijo - El joven, de 22 años, fue atropellado y necesita costosísima rehabilitación. Una madre ofrece en venta su riñón para lograr costear los tratamientos que permitan salvar la vida de su hijo, quien permanece internado en grave estado tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga por las calles de la localidad bonaerense de Lanús.

http://www.diariopopular.com.ar/

Asume primer jefe de Estado de izquierda en El Salvador

POR DIEGO MENDEZ

SAN SALVADOR -- El presidente electo Mauricio Funes asumirá el lunes la presidencia de El Salvador y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia de este país centroamericano. Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó la elección presidencial del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena)… Funes ha prometido un "gobierno de unidad nacional" y con una "opción preferencial por los pobres", inspirado por las palabras del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado de un balazo al corazón cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980.

UN SHOW FRUSTRADO

Al final, Chávez rechazó el debate con Vargas Llosa

El presidente venezolano había invitado a intelectuales críticos a discutir con el por TV. Estos habían aceptado, pero ahora el bolivariano los condicionó: "si Vargas Llosa quiere debatir conmigo, que primero sea presidente".

Los Estados Unidos aseguraron una respuesta "rápida" si Corea del Norte sigue con sus amenazas

http://www.infobae.com/contenidos/451568-101275-0-Los-Estados-Unidos-aseguraron-una-respuesta-rápida-si-Corea-del-Norte-sigue-sus-amenazas

"No permaneceremos con los brazos cruzados mientras Corea del Norte adquiere la capacidad de provocar destrucción sobre cualquier blanco de Asia, o sobre nosotros", dijo Gates en declaraciones preparadas de antemano para una reunión internacional de funcionarios de defensa y seguridad de Asia y la Cuenca del Pacífico.

Asume primer jefe de Estado de izquierda en El Salvador

Vargas Llosa, más duro con Kirchner que con Chávez

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/30/noticia_0009.html

Para Vargas Llosa, Chávez encabeza, junto con los hermanos Castro, "una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo", en la que también militan el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, que se contrapone a "una izquierda liberal, progresista", que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre con la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva y el uruguayo Tabaré Vázquez. Sin embargo, a sus 73 años y con mucho recorrido no sólo en la cultura sino también en la política (fue candidato presidencial en Perú en 1990), no logra ubicar a los Kirchner, a quienes considera los exponentes de una " degradación política e intelectual", y a la Argentina en ese mapa político e ideológico…"Siempre entro en la perplejidad y la confusión cada vez que me preguntan por la Argentina. Yo creo que entiendo todo en política latinoamericana salvo la Argentina. Para mí, la Argentina es una especie de galimatías indescifrable", le dice Vargas Llosa a PERFIL. 

—¿Qué es lo que no entiende? 

—¿Cómo se puede entender el caso de Argentina? Un país que era democrático cuando tres partes de Europa no lo eran; un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América latina era un continente de hambrientos, de atrasados. El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia; fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo y que constituía un instrumento extraordinario de creación de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Ese país, que era un país de vanguardia, ¿cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien los invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? No. Los argentinos se hicieron eso. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones y además siguieron eligiendo las peores opciones a pesar de todas las experiencias negativas.

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