MARTES 26-MAYO-09

Las libertades, la propiedad, la transparencia de los actos de gobierno, la seguridad mundial son desafiadas desde América del Sur hasta Corea del Norte.  En Argentina, en el mientras tanto, el oficialismo aprovechó la fiesta patria tal vez más popular para hacer partidismo electoral, mientras la gente en forma masiva estuvo en San Nicolás en la coronación de la Virgen. 

Cuándo, cómo y por qué fallaron algunos Estados latinoamericanos

CARLOS ALBERTO MONTANER

http://www.elnuevoherald.com/187/story/457626.html

¿Cuándo un Estado se convierte en ''fallido''? No se trata del nivel de pobreza, educación, sanidad o de la imposibilidad de enfrentar terribles calamidades naturales. El asunto es más simple: estamos ante un Estado fallido cuando es imposible obtener justicia o protección para ejercer nuestro derecho a que nadie nos mate, secuestre o extorsione sin la razonable expectativa de que el delincuente pagará por su crimen. El Estado falla cuando se envilecen las instituciones de derecho… Pero es indudable que en varias naciones latinoamericanas apenas hay seguridad ni protección para la vida, los crímenes suelen quedar impunes, las fuerzas del orden público muchas veces son cómplices de los delincuentes, o son ellas mismas las que violan las leyes, y es inútil acudir a los juzgados porque la justicia es muy lenta, muy incompetente, o los jueces venden las sentencias a quien les pague la cantidad adecuada, o a quien prometa no matarlos porque existe la regla no escrita de los dos metales: plata o plomo. Plata, si sentencian como quieren los delincuentes; plomo, si se ajustan a la ley y los castigan…. El propio presidente mexicano Felipe Calderón lo declaraba hace pocas semanas: la mitad de las fuerzas de la policía habían sido corrompidas por el narcotráfico. Hablaba de un universo de 450,000 personas. Si el dato es cierto, no estamos en presencia de un problema de la policía, sino de la sociedad mexicana. Doscientos veinticinco mil personas de todas las regiones del país es una muestra transversal de la nación mexicana. En Guatemala, a la escala del país, debe suceder lo mismo. La pregunta obligada, pues, es cómo se llegó a esa situación.

Ofrecen pruebas sobre cómo se manipulan las cifras de empleo

Segun IDESA, que el INDEC diga que en el 1º trimestre del 2009 la ocupación creció respecto al 4º trimestre del 2008 -lo que por razones estacionales no ocurre hace 10 años- muestra que el dato ha sido alterado

http://www.cronista.com/notas/189532-ofrecen-pruebas-como-se-manipulan-las-cifras-empleo

Delegados de diócesis de frontera debatieron sobre violencia e inseguridad

Obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de diócesis argentinas de Posadas, Concordia, Gualeguaychú y Goya; las brasileñas Santo Ângelo, Uruguaiana, Foz de Iguazú y Chapecó; las paraguayas Encarnación y Ciudad del Este, y de las uruguayas de Salto y Tacuarembó, analizaron las diversas problemáticas regionales durante el XXIV Encuentro de Diócesis de Frontera, que se desarrolló del 18 al 20 de mayo en Posadas, Misiones, y llevó por lema "Los vecinos se encuentran para compartir su camino pastoral y asumir como ciudadanos el desafío de reconstruir la fraternidad en situaciones marcadas por la inseguridad y la violencia"… "Las múltiples expresiones de violencia y sus diferentes factores desencadenantes nos obligan a evitar miradas y soluciones simplistas como las que ponen el acento en el mero endurecimiento de las penas. Solo con una correcta combinación que integre las dimensiones culturales y estructurales con la necesaria intervención de políticas de prevención y represión del delito, será posible encontrar soluciones reales que se refieran a los derechos y deberes humanos de todos los involucrados", subrayan…Exhortan a educar para la paz, aunque advierten que hacerlo "no sólo significa transmitir valores, sino recrearlos en un diálogo permanente y democrático con todos los actores involucrados", sino además "predicar con el ejemplo y propiciar experiencias concretas donde la convivencia y fraternidad sean fruto de una mayor equidad entre sexos, clases sociales, razas, culturas y religiones".

http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=16898&format=html&fech=2009-05-25

Norcorea pone a prueba la diplomacia de Obama

POR STEVEN THOMMA Y JONATHAN S. LANDAY/MCCLATCHY

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/25/noticia_0016.html

La nueva y desafiante prueba nuclear de Corea del Norte presenta un nuevo y grave reto para el presidente Barack Obama, quien no tienen a la mano una solución fácil. Obama prometió el lunes que la comunidad internacional se enfrentaría resueltamente a Corea del Norte por sus beligerancia y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó unánimemente la detonación, calificándola de "clara infracción'' de una resolución de la ONU del 2006.

Cristina reivindicó el modelo en el acto del 25 de Mayo

"Estamos ante una oportunidad histórica sin precedentes; hemos encontrado el camino, el que habían encontrado también (Manuel) Belgrano, fanático defensor de la producción y del trabajo nacional, o (José) de San Martín; no tenemos nada que pedirle prestado a nadie"

http://www.lagaceta.com.ar/nota/328209/Notas_tapa/Cristina_reivindico_modelo_acto_25_Mayo.html

Comentario: esto ocurrió en los festejos en pueblos K del interior. Se utilizó el acto patrio para hacer proselitismo partidario.

Carrió y las estatizaciones venezolanas: "Por desesperación, los Kirchner podrían imitar a Chávez"

Lilita dijo que "aquí Moreno hace extorsión empresarial", y consideró que "en este descalabro institucional, lo imposible está siendo posible en la Argentina",.. Miren lo que está sucediendo bajo la desesperación de Chávez: ha bajado totalmente el precio del petróleo y empieza con el populismo confiscatorio", afirmó… Guillermo Moreno, quien, dijo, "hoy está ejerciendo una extorsión empresarial, como pasó con la privatización de las AFJP".

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/25/noticia_0018.html

Más de 600 mil personas se congregaron en San Nicolás

La multitudinaria fiesta popular fue por la coronación de la imagen de la Virgen del Rosario. La insólita negativa de Cristina a "participar" del tallado.

http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/25/noticia_0016.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

EL AJEDREZ, EL APARATO DIGESTIVO Y EL TURF Y LA POLÍTICA ARGENTINA