JUEVES 25 JUN 09


Ya conocemos estas historias….

Honduras: protestan por presencia de observadores de OEA

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/482311.html

TEGUCIGALPA -- Centenares de manifestantes exigieron el miércoles el retiro de tres observadores de la OEA asignados para la consulta que el presidente Manuel Zelaya realizará el domingo en un intento por reformar la Constitución en Honduras….Zelaya, del Partido Liberal y hacendado que se define ideológicamente de izquierda, asumió el poder el 2006 para una gestión que concluye en enero del 2010. Desde marzo impulsa una reforma constitucional con el argumento de adaptar la Carta Magna "a la realidad nacional".

Secretaría de Transparencia pide anular los contratos adjudicados a Fabricio Correa

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=286344&id_seccion=6

En una conferencia de prensa, Alfredo Vera, director de esa entidad., señaló hoy que el hermano de Rafael Correa infringió una norma que impide a los familiares de los funcionarios contratar con el Estado, y más cuando se "trata de la condición excepcional del presidente"… Uno de los organismos anticorrupción del gobierno ecuatoriano solicitó hoy la anulación de los millonarios contratos adjudicados por el Estado a un hermano del presidente Rafael Correa, que han derivado en duros cuestionamientos contra el mandatario.

Muy interesante iniciativa para importante segmento social

La Ley de los informales pasó el primer debate

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=286151&id_seccion=10

La Comisión Legislativa y de Fiscalización (Ecuador) tramitó ayer, en primer debate, el proyecto de Ley de Defensa del Comerciante Minorista, Trabajador Autónomo y Microempresario. El mismo tiene como propósito regularizar su trabajo, mejorar su competitividad e impedir el decomiso de su mercadería.

Juan Carlos Romero: "Yo creo que va a haber intentos de fraude del Kirchnerismo"

http://www.elintransigente.com.ar/notas/2009/6/25/regionales-21658.asp

Romero, consultado sobre la posibilidad de fraude, la dejó picando "es la metodología que ya usaron en el 2003 en Buenos Aires, que la han trasladado a muchos lugares"

Estadísticas: la presencia de Gendarmería no logró bajar el delito en Mendoza

http://www.mdzol.com/mdz/nota/138306-Estad%C3%ADsticas-la-presencia-de-Gendarmer%C3%ADa-no-logr%C3%B3-bajar-el-delito-en-Mendoza/

Lejos de respetar la tendencia histórica, que muestra una baja del delito en los meses de invierno, de abril a mayo se registró una suba. Precisamente, fue en abril cuando los hombres de verde comenzaron a recorrer las calles mendocinas….La Dirección de Planeamiento Estratégico hace cortes estadísticos semana a semana. En las últimas tres semanas de abril –cuando Gendarmería comenzó a actuar en el Gran Mendoza- se registraron 209 robos agravados. En las últimas tres semanas de mayo, cuando los resultados deberían mostrar una merma, se contabilizaron 231 casos de robos agravados.

BANCOS PRIVADOS PIDIERON LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA NORMA HEREDADA DE MONTOYA

La Corte prohíbe a Buenos Aires embargar cuentas bancarias fuera de la provincia

http://www.cronista.com/notas/193862-la-corte-prohibe-buenos-aires-embargar-cuentas-bancarias-fuera-la-provincia

El tribunal otorgó un amparo a bancos para evitar que Buenos Aires los obligue a anotar embargos en cuentas de otras provincias. Ahora analiza la constitucionalidad…El fallo de la Corte sería aplicable directamente también a la traba de embargos interjurisdiccionales por parte de cualquier otra provincia, y son muchas las que lo hacen.

Condenan a empresario por el caso de la valija

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-19709-titulo-Condenan_a_empresario_por_el_caso_de_la_valija

El empresario venezolano Franklin Durán fue sentenciado a cuatro años de cárcel por conspirar y actuar como un agente del Gobierno de su país para encubrir un maletín con 800.000 dólares decomisado en Argentina en 2007 cuyo destino habría sido la campaña de los Kirchner…Pero, agregó, tuvo en cuenta lo que dijeron los fiscales federales en su presentación del caso: "Durán participó en presionar y convencer a (Guido Alejandro) Antonini Wilson (foto) a no decir nada sobre el origen y destino del dinero incautado en Argentina y eso es una ofensa muy grave en Estados Unidos".

Empresarios y sindicalistas hablan de carrera con salarios

Temen que se desaten los precios tras elecciones

http://www.diariopopular.com.ar/

Sectores empresarios y sindicales advirtieron ayer que tras las elecciones del domingo próximo podría desatarse una carrera entre precios y salarios, y salir a la luz varios temas que fueron "tapados" durante la campaña electoral, como nuevos ajustes de tarifas y una devaluación mayor a la que se viene dando. También se espera que tras los comicios se blanquee el impacto de la crisis económica sobre el empleo, que según el Ministerio de Trabajo ya afecta a unos 70 mil empleados, pero que podrían ser muchos más si se toma en cuenta el impacto de la crisis sobre el trabajo en negro. En este marco de tensión, el líder de la CGT, Hugo Moyano, ya habría dado garantías al Gobierno de que la central fabril buscará evitar que los ajustes salariales se disparen por encima del 15 por ciento.

Tanto esfuerzo de la Ministro para que no "punda el cánico" y ahora dice esto de que toda gripe "puede ser…" y luego que no tengas miedo. En fin, los servicios médicos seguirán saturados, así que si concurrís…¡llevate el Ipod y un libro!

Ocaña: "En este momento toda gripe puede ser H1N1"

http://www.perfil.com/contenidos/2009/06/24/noticia_0042.html

La ministra llamó a "no caer en pánico", pero enseguida agregó "todos podemos enfermarnos y va a ir creciendo el número de casos". La polémica con el titular de la Sociedad Argentina de Infectología.

Lucida nota previa a la elección del domingo

Fraude: entre la percepción y la realidad

Carlos Pagni

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1143254&pid=6739239&toi=6258

Hasta ahora no han aparecido indicios suficientes como para presumir que el domingo habrá maniobras que tergiversen el voto. Sin embargo, desde la restauración democrática de 1983 nunca un proceso electoral corrió tanto riesgo de quedar empañado por la percepción de fraude. Entre la oposición y el Gobierno se las ingeniaron para inspirar esa sospecha.

La alarma por un fraude fue, por primera vez en años, un eje principal del discurso opositor. Elisa Carrió dramatizó el problema al pedir observadores de la OEA, sobre la base de la desaparición de boletas que hubo en los comicios de 2007. Francisco de Narváez abrió el mismo paraguas. Uno de sus avisos publicitarios pedía voluntarios que vigilaran las elecciones. "Que no nos roben el voto", decía.

En el Gobierno echaron mano del antídoto retórico que usan los oficialismos cuando se los tilda de fraudulentos: decir que la acusación es el pretexto de quien ya se sabe derrotado y quiere relativizar ese fracaso.

Sin embargo, no es fácil encontrar líderes que hayan hecho tanto como los Kirchner para justificar la aprensión de quienes los acusan: adelantaron las elecciones sin consultar con la oposición; propusieron candidatos que no piensan asumir sus funciones, y lo dicen; se sirvieron de homónimos de sus rivales para confundir a los electores; utilizaron a la Justicia con fines facciosos para exhumar causas dormidas en plena campaña; pusieron al servicio de sus listas toda la logística del Estado -hasta los taquígrafos de la Presidencia- como si perteneciera a su partido o a su familia. En definitiva, dieron a entender que el Gobierno está dispuesto a derribar cualquier barrera con tal de no perder el poder.

Además de las denuncias opositoras y la falta de escrúpulos oficialista, hay otro factor que alimenta la fantasía de un fraude: la vulnerabilidad del sistema electoral. La Argentina es uno de los pocos países de América latina que todavía confían la organización de las elecciones al Poder Ejecutivo. En Brasil, por ejemplo, todo el proceso está en manos de tribunales que se constituyen con esa misión.

La antigualla del voto manual facilita también un posible engaño. Kirchner tiene una responsabilidad importante en este vicio: se encargó en persona de sofocar cualquier discusión sobre la adopción de la urna electrónica.

Un modo tan arcaico de sufragar como el que existe en la Argentina asegura algunas distorsiones. Por lo pronto, obliga a quienes compiten a contar con un ejército de fiscales que, desde hace algunos años, suelen cobrar sus servicios. Algunos, los licitan: piden 100 pesos a una fuerza pero, a veces, se pasan a la contraria por 150.

Para controlar la elección en la provincia de Buenos Aires se necesitan 60.000 personas. Sólo el oficialismo dispone de esa multitud. Pulverizados los partidos políticos, los candidatos opositores terminan siendo rehenes de dirigentes que controlen cualquier organización populosa. Es lo que explica que en las listas de Pro haya más sindicalistas que en las del Frente para la Victoria. En el conurbano, el macrismo entregó el control de la elección "llave en mano" a los dirigentes gremiales: Alberto Roberti (petroleros) en Avellaneda, Carlos Acuña (estaciones de servicios) en Presidente Perón, Horacio Valdés (vidrio) en Berazategui. En las zonas agrarias el comisario electoral es Jerónimo Venegas, de la Unión de Trabajadores Rurales: es el padrino de Claudia Rucci.

Quienes ofrecen los recursos humanos para fiscalizar suelen canjear sus servicios por lugares en las listas, es decir, por bancas en el Congreso y las legislaturas. Por eso cuando De Narváez se negó a ubicar más duhaldistas en su nómina, puso en riesgo el control de la elección en Morón, San Martín, Pilar, Lomas de Zamora o Merlo. En Unión Pro optaron por pedir voluntarios, pero dejaron de hacerlo cuando advirtieron que los que llegaban eran enviados por el kirchnerismo.

Alcanzaría con estas fragilidades para explicar la escasa transparencia del régimen electoral. Pero en las elecciones del domingo aparecen algunas peculiaridades que agravan el problema. Una, que parece trivial, es que al modificar el calendario, los Kirchner resolvieron que el recuento no se haga de día, como ocurriría el 25 de octubre. Hay zonas del Gran Buenos Aires donde este detalle exige a los fiscales cierta dosis de audacia. Además, el escrutinio bonaerense será lentísimo. En San Isidro, por ejemplo, se presentaron 55 listas municipales. ¿Qué reacciones hay que esperar si el goteo de cifras se prolonga más allá de la medianoche y no arroja un resultado nítido?

También puede alimentar sospechas -por ahora caprichosas- que la elección bonaerense esté, según todos los sondeos, empatada. Además, el dramatismo que le puso el Gobierno y el rechazo que inspira la figura de Kirchner en los sectores medios la transformaron en una disputa de vida o muerte. Bastaría que una encuesta de boca de urna mostrara, a las 6 de la tarde, al ex presidente perdiendo por poco, y que, cuatro horas después, el escrutinio lo perfilara como ganador, para hacer estallar un cacerolazo. El oficialismo fue el primero en preverlo cuando reservó para sus militantes la Plaza de Mayo. Después se arrepintieron: dicen que Carlos Heller se quejó de que, en la recta final de su campaña porteña, se sacaran a relucir las fuerzas de choque oficiales.

Sería superficial, y tal vez hipócrita, explicar ese eventual cacerolazo sólo por la baja calidad del proceso electoral. Esas manifestaciones convulsivas de malestar se deben también a que hay un sector de la sociedad para el que el colapso es la única respuesta aceptable a la frustración que produce la política. Los cacerolazos, como los escraches, expresan a una franja de la población que, en el borde de lo infantil, no soporta que la realidad difiera de sus fantasías. La probabilidad de un fraude, que se alimenta en razones objetivas, puede servir también de coartada para que una parte del vecindario salga a protestar porque de las urnas no salió lo que esperaba. Las pésimas prestaciones de la política y el bajísimo respeto de muchos ciudadanos por el ritual institucional son dos caras del mismo fenómeno.

Los vicios del sistema defraudan a los electores, pero castigan también a los elegidos. Es injusto -por supuesto-, pero quizá Kirchner necesite ganar por una diferencia más importante que la que se le pide a cualquier otro competidor para que un triunfo suyo sea aceptado como intachable por quienes desean su derrota.

Ciertas enfermedades de la democracia amenazan con volverse crónicas. Casi todos los partidos políticos han sido, de hecho, clausurados. Los candidatos se seleccionan sin internas, entre cuatro paredes, por el dedazo de un líder providencial. La representatividad puede adelgazar todavía más si, siendo limpios, los comicios no parecen limpios. En tal caso, la Argentina se habrá subido a la máquina del tiempo para desembarcar a fines del siglo XIX, cuando la oposición se conformaba con algo tan elemental como "la pureza del sufragio".

Conmemoramos hoy…

Día de Santiago Apóstol.

1524 - el conquistador Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

1553 - Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.

1567 - Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.

1593 - Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

1797 - Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz.

1798 - Batalla de Abukir: Napoleón entra triunfante en El Cairo.

1816 - el Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional argentina.

1849 - el Gral. Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

1898 - Guerra de Estados Unidos contra España: tropas estadounidenses desembarcan en Guánica (Puerto Rico) y se apoderan de toda la isla.

1943 - Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.

1968 - Paulo VI publica la encíclica "Humanae Vitae".

1979 - el Gobierno de Nicaragua comienza a nacionalizar la banca y las empresas financieras.

1984 - la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".

1991 - el Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben en Querétaro, México, un acuerdo para democratizar el país.

1994 - El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de estado bélico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lunes 14-XII-09

LOS MOLDEADORES DE HOMBRES

Miércoles 31-III-10: DE FONDOS DE LIBERTAD Y FONDOS DE DÓLARES